Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

previous arrow
next arrow
Slider

Misión


Base Naval del Puerto de la Paloma

La Base Naval Secundaria «C/C Ernesto Motto» está estratégicamente situada cerca del Cabo Sta. María, más exactamente en la latitud 34º39´29´´ Sur y longitud 54º08´58´´ Oeste, aproximadamente en el punto medio de la costa atlántica uruguaya. Favorecida por esta localización ideal, la Base sirve de soporte a los buques de la Armada Nacional abocados a la guardia de búsqueda y rescate en el mar y al control de las aguas jurisdiccionales.
 
Sirve además como apoyo logístico a las Unidades de la Armada ubicadas desde la laguna Garzón hasta la Barra del Chuí, teniendo entre sus unidades huéspedes a la Prefectura del Puerto de La Paloma.
Su emplazamiento es en el Departamento de Rocha, en la ciudad balnearia de La Paloma a 230 Kmts. por carretera y 100 millas náuticas por mar, desde la capital del país. Tiene bajo su responsabilidad, además del mantenimiento de la infraestructura de la Base, dos dársenas con 300 metros de muro distribuidos en cinco muelles con conexión eléctrica a 220 v. y 380 v., dragados a una profundidad promedio de 5 mts.; siete edificios, uno de los cuales sirve de asiento a la prefectura del puerto; un helipuerto apto para la operación de hasta dos aeronaves de ala rotatoria y un centro sanitario.
 
También posee un polígono de tiro de 50 mts., un polvorín, capacidad de almacenamiento de combustible y medios para transporte de personal y material. Es responsable también del predio del campo aeronaval ubicado a 5 kmts de las instalaciones de la Base Naval.
 
La presencia Naval en la zona, data del año 1925, más precisamente un 12 de febrero, cuando se crea la Capitanía del Puerto de La Paloma, contando en aquel entonces con un total de cinco tripulantes en su dotación.
 
Más tarde cambia su denominación por la de Subprefectura del Puerto de La Paloma, pasando a depender de la tercera Circunscripción.
 
A raíz de las convulsio- nes ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial, luego de la batalla del Río de la Plata (diciembre de 1939), queda en evidencia que, aún sin ser parte de las naciones beligerantes, la guerra estaba presente en nuestras aguas y el país no contaba con las instalaciones ni el equipamiento necesario para garantizar el ejercicio de la soberanía.
 
Es así que el 14 de abril de 1941, por Resolución del Poder Ejecutivo, la Inspección General de Marina recibe, por parte de la Dirección de Hidrografía, el Istmo de La Paloma, con las construcciones e instalaciones existentes, “dadas las posibilidades de carácter militar que presenta dicha Isla”, conformándose así el Apostadero Naval de La Paloma.
 
En junio de 1973, por decreto del Poder Ejecutivo, el Apostadero Naval pasa a denominarse “Capitán de Corbe- ta Ernesto Motto”, estableciendo dentro de su considerando II) “Que la fecha de creación del Apostadero de La Paloma coincide con la fecha de inmolación del citado Oficial”, acaecida en acto de servicio, el 14 de abril de 1972.
 
En mayo de 1974 el Comando de la Armada ordena al Prefecto Nacional Naval que tome a su cargo las instalaciones y predios del Apostadero Naval y en el transcurso del segundo semestre de 1979 se comienza la construcción de las nuevas edificaciones, en apoyo a la política del plan pesquero en el puerto de La Paloma.
 
Finalmente en abril de 1981, se concreta la reactivación e implementación del Apostadero Naval “como solución al desarrollo de los medios Navales que permitan apoyar los intereses marítimos Nacionales en el Área”.
En el año 1990, el Comando General de la Armada eleva una solicitud a los efectos de categorizar los asentamientos costeros permanentes de su jurisdicción territorial, destinados al apoyo logístico y operativo directo de sus unidades navales.
 
En respuesta a dicha solicitud, el gobierno decreta crear la “Base Naval Secundaria” con asiento en el Apostadero Naval de La Paloma, quedando bajo el mando directo del Comandante en Jefe de la Armada.
 
Su actual denomina- ción como “Base Naval Secundaria C/C Ernesto Motto”, es establecida por Ley 16.571 del 13 de setiembre de 1994. Finalmente, luego de algunas modificaciones en su dependencia y estructura, en el año 2006, la Base Naval Secundaria “C/C Ernesto Motto” pasa a su actual dependencia del Comando de la Flota.
Además de sus tareas orgánicas, la Base cumple un rol fundamental en apoyo a la socie- dad dentro de la localidad y el Departamento.
Así encontramos al Jefe de Base integrando el Comité de Emergencia Departamental, destacándose también la existencia de una policlínica con médico y enfermero de la Unidad, en la ciudad de Rocha para atención de familias residen- tes en la ciudad y proximidades.
Es oportuno resaltar en esta breve reseña, algunas de las tareas que presta a instituciones y organizaciones locales, como ser : apoyo a bomberos en el combate de incendios forestales, asistencia y apoyo a las autoridades municipales, apoyo con personal calificado a instituciones educativas locales en tareas de mantenimiento y transporte, apoyo a organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado y preservación del medio ambiente marino y costero y apoyo a instituciones deportivas mediante el préstamo de sus instalaciones, entre otros aportes.
 
De esta manera, la Base Naval Secundaria “Capitán de Corbeta Ernesto Motto”, contribuye, dentro de su área de influencia, con uno de los objetivos permanentes de la Armada que es el de ayudar a formar entre la población, una Conciencia Marítima Nacional.
Base Naval del Puerto de la Paloma

Misión

La Base Naval del Puerto de Montevideo "Teniente de Navío Carlos Machitelli", cuyo nombre honra la memoria de uno de los tantos héroes de la Armada Nacional, quien diera su vida por salvar la de otros camaradas del mar, se encuentra enclavada en el Área Naval del puerto capitalino. A lo largo de los años ha ido transformando viejos depósitos de la Administración de Puertos, en asiento austero pero eficiente de los servicios indispensables que una base debe brindar a los buques que allí atracan.

Hoy conviven en sus instalaciones terrestres, unidades de adiestramiento, mantenimiento y reparación en máquinas, electrónica y armamento. Se destacan dentro de éstos, el Arsenal Naval con el Servicio de Electrónica de la Armada y Grupo de Apoyo, el Servicio de Aprovisionamiento y el Grupo de Buceo. La Base asegura los servicios médicos para los tripulantes así como de alimentación y recreo.

Es asiento del Comando de la Flota, de su Cuartel General y de su Estado Mayor, así como también del Comando de las Fuerzas de Mar y sus Comandos Divisionarios. En ella, también se ejecutan actividades profesionales y deportivas. Es testigo de competencias de marinería y de comunicaciones visuales, de ejercicios aeróbicos, de natación y hasta sus adoquines sirven como freno a los diferentes equipos en las competencias de cinchada. Más de veinte buques de la Armada Nacional, a diario, hacen uso de sus muelles y bitas, buscando seguridad y refugio.

Sus muelles son recorridos diariamente por un millar de personas. Hombres y Mujeres de mar, que en su tarea de alistar sus barcos, desplazan por los mismos todo tipo de elementos marinos. Anclas y cadenas de las maniobras de fondeo, equipos electrónicos, elementos de artillería, estachas y cabos de las maniobras de marinería, provisiones de víveres, y combustibles y lubricantes. Por ellos, pasa todo lo que refiere a la gente de mar.

Permanentemente son testigos también, de la presencia de los jóvenes marinos que se están iniciando en este estilo de vida. Alumnos de la Escuela Naval y de la Escuela de Especialidades de la Armada, arriban a esta área ávidos de aprender, para que un día no tan lejano, puedan pertenecer y sentirse un marino más.
Misión

El Estado Mayor de la Flota es el órgano asesor, coordinador y planificador que apoya al Comandante de la Flota en el ejercicio de sus funciones de mando.
Decreto de creación. En el decreto de creación del Comando de la Flota (COMFLO), Decreto del Poder Ejecutivo Nº 849/985 del 30 de Diciembre de 1985; en su Artículo 3° inciso b.- se establece el "Estado Mayor de la Flota" como parte integrante de la Flota.
Constituye un Estado Mayor Operativo al que le compete auxiliar al Comandante en la selección y en la implementación de soluciones efectivas para los problemas que se le presenten.
Organización del Estado Mayor de la Flota: La O/I COMFLO Nº 6035.2/2007, establece la actual Organización Administrativa del Estado Mayor.

Son tareas generales y primarias del Estado Mayor de la Flota:

Tareas
Asesora al Comandante en todas las áreas de decisión que este lo requiera.
Se mantiene informado de las decisiones y políticas del Comandante.
Transmitir decisiones elaborando planes, directivas, instrucciones, etc.
Velar por la difusión y cumplimiento de las órdenes del Comandante.
Proporciona al Mando elementos de juicio y datos para la toma de decisiones.
Mantiene al Comandante informado en forma permanente, de la situación de las fuerzas propias y enemigas.
Mantiene informado al Comandante de las situaciones corrientes y en desarrollo.
Supervisa el cumplimiento de "La Acción Planificada".
Mantiene al día las apreciaciones, planes y ordenes necesarias que le permitan informar y asesorar al Comandante en tiempo y forma.
Efectúa Apreciaciones y Estudios de EM.
Se mantiene alistado para en caso de guerra, asesorar al Comandante referente a los enlaces con otros Comandos Operacionales, mediante la planificación y estudio de los planes y órdenes necesarios para esta situación específica; para lo cual debe conocer e interpretar el Concepto del Comandante.
Mantener el alistamiento operativo y soporte logístico del Centro de Operaciones Tácticas (COT)

El Comando de las Fuerzas de Mar tiene como Misión:
"Alistar las Unidades Navales de superficie que se le asignen a fin de que sean empleadas en las Operaciones Navales que le sean requeridas al Comando de la Flota para cumplir con la misión de la Armada".

Las Tareas conexas a esta Misión, son:
- Asegurar el alistamiento operacional de las Unidades de Superficie que se le asignen.
-Supervisar y ejercer la autoridad en la Fuerza de Mar para llevar a cabo las operaciones y entrenamientos básicos.
-Conducir y ejercer el Comando de las organizaciones de Tarea que se le asignen para ejecutar operaciones de combate u otras que se le ordenen.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales