DIMAT

Misión


Cumplir con los Objetivos Estratégicos y Metas asignadas en el Plan General COMAR y establecer las actividades complementarias en el ámbito de la Dirección General de Material Naval, a fin de contribuir con la Misión de la Armada y los cometidos establecidos en la Ley de Presupuesto.

Ejecución: Esta Dirección General planificará desarrollará y supervisará la Logística Operativa del Material a través de la dirección centralizada y ejecución descentralizada de las Funciones Logísticas de Abastecimiento, Mantenimiento y Transporte. Además conducirá actividades de la Armada Nacional en el área de meteorología, oceanografía, hidrografía y ayudas a la navegación y mantendrá capacidades marítimas comerciales encomendadas. Autorización de Creación: Ley N° 10.380 del 13 de febrero 43, Ley N° 16.320 del 17 de Noviembre 92 y O/G/COMAR N° 6035.1/93



Heráldica



Descripción

El Escudo de Armas de la Dirección General de Material Naval trae sobre campo de sable, una caldera de guerra ajedrezada de oro y gules suspendida de una cadena de plata, y dos leones afrontados en metal oro.

Lleva campaña en plata con trangles de azur, bordura en sinople y como soporte, dos anclas almirantazgo.

Timbra con una corona naval y su divisa reza: "Eficacia en el Apoyo".

Significado

La calera de guerra ajedrezada de oro y gules (riqueza y valor respectivamente), es el símbolo por excelencia que caracteriza el apoyo que la Dirección de Material Naval, proporciona a las fuerzas de combate de la Armada Nacional, representadas por los dos leones afrontados.

El campo de sable (negro) denota voluntad, honestidad y rigor en el cumplimiento de la misión de servicios de apoyo.

La plata de la campaña -tercio inferior del Escudo- representa firmeza e integridad.

El azur (azul) de los trangles ondeados, corresponde al color de los océanos que caracteriza a los centinelas de la soberanía nacional en el mar, a quienes brinda apoyo esta Dirección de Material Naval.

La bordura de sinople o verde, indica servicios, abundancia e industria.

Las dos anclas de almirantazgo colocadas como soporte del Escudo, son distintivos de la alta condición jerárquica de quien ejerce el mando de esta Dirección.

La divisa o voz de guerra "EFICACIA EN EL APOYO", manifiesta la firme decisión de cumplir con creces la misión asignada.


Organigrama

DATA - Departamento de Asesoría Técnica
EMMAT - Estado Mayor de Material Naval
ARNAV - Arsenal Naval
SERAP - Servicio de Aprovisionamiento
SEGIT - Servicio de Gestión Informática y Telecomunicaciones
SERBA - Servicio de Iluminación y Balizamiento
SOHMA - Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología
SEBAX - Servicio de Buques Auxiliares
SELAR - Servicio de Electrónica
SEARM - Servicio de Armamento
SCRA - Servicio de Construcción, Reparaciones y Armamento
GRUYO - Grupo de Apoyo
R.O.U 20 - V.E Capitán Miranda




Director

Héctor Rafael MAGLIOCCA FERRERO

Contralmirante | Director General de Material Naval

Nació en Montevideo el 14 de junio de 1971.

Ingresó a la Escuela Naval el 1º de febrero de 1988, habiendo cursado el Preparatorio Naval en el año 1987. Egresó en el primer lugar de su promoción con el grado de Guardiamarina del Cuerpo General el 21 de diciembre de 1992, realizando el viaje de instrucción a bordo del NAVIO ESCOLA BRASIL. Ascendió a su actual jerarquía de Contralmirante el 1º de enero de 2023.

Prestó servicios en las siguientes Unidades Flotantes: Guardacostas “SALTO” como Oficial de Cubierta, Buque Escuela “CAPITÁN MIRANDA” como Jefe de Cubierta, Fragata “GENERAL ARTIGAS” como Oficial del Departamento de Operaciones y Remolcador de Altura “BANCO ORTIZ” como Comandante. Además fue integrante de la primera tripulación del Buque Multipropósito “GENERAL ARTIGAS” (Wilhelmshaven, República Federal de Alemania).

En tierra ocupó los siguientes cargos: en el Servicio de Electrónica de la Armada como Jefe de Talleres y como Segundo Jefe, en la Escuela Naval como Jefe de Cuerpo y como Sub Director, en la Escuela de Guerra Naval como Oficial de Cursos, en el Estado Mayor de la Armada en la División Operaciones y Planes como Jefe de Asuntos Marítimos y Especiales, como Ayudante de Órdenes del Señor Ministro de Defensa Nacional, en la Dirección General de Material Naval como Jefe del Estado Mayor, como Agregado de Defensa ante la Embajada de la República Oriental del Uruguay en la República Argentina y como Director General de Material Naval, cargo que ocupa en la actualidad.

Es Licenciado en Sistemas Navales, ha recibido capacitación en Llamada Selectiva Digital (Thrane & Thrane, Reino de Dinamarca), es Tecnólogo en Electrónica y Telecomunicaciones (Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional), Técnico en Altas Frecuencias (San Diego Fleet Training Center, Estados Unidos de América) y Especialista en Oceanografía y Recursos Marinos (Universidad Miguel de Cervantes, Reino de España- FUNIBER). Ha realizado el Curso de Estado Mayor Naval en Uruguay (Escuela de Guerra Naval), el Curso de Estado Mayor para Naciones Unidas en la República de Guatemala (Peacekeeping Operations Regional Training Command), el Curso Avanzado de Comando y Estado Mayor Conjunto en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Defence Academy) y el Curso de Gerenciamiento y Liderazgo estratégico en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Chartered Management Institute).

Se ha titulado con la Maestría en Estudios de Defensa en el King´s College de Londres.

Acredita 21 años de antigüedad como docente, desempeñándose en las asignaturas “Navegación Aplicada” en la Escuela Naval y “Estrategia Operacional” en la Escuela de Guerra Naval – Curso de Estado Mayor.

Está casado con la Señora María Fernanda Montenegro Belarra y tienen dos hijos Felipe y Belén.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales