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En el día de ayer, la Armada Nacional procedió al abanderamiento del Buque Científico ROU 22 “Oyarvide” (ex RV Mount Mitchell), la ceremonia se llevó a cabo en el puerto de la Ciudad de Seattle, Estado de Washigton, Estados Unidos.
La incorporación de este buque representa mucho más que una simple adquisición, sino un símbolo del compromiso de la Armada Nacional con el desarrollo de un Uruguay marítimo, con la investigación de nuestros mares y con la protección de los recursos marítimos de nuestra sociedad.

La ceremonia contó con la presencia del Señor Comandante de la Flota Contralmirante Mario Diego VIZCAY IDIARTE, el Señor Agregado Naval acreditado en los Estados Unidos de Norteamérica Capitán de Navío Daniel DI BONO, el flamante Comandante de la Unidad junto a su Dotación, así como con representantes de la empresa Global Seas, antigua propietaria del buque y autoridades de la Guardia Costera de los EEUU.

El Buque Científico ROU 22 Oyarvide, está equipado con tecnología de punta para llevar a cabo diversas investigaciones y estudios relacionados con el ecosistema marino. Su incorporación representa un paso crucial hacia la consolidación de capacidades científicas y el fortalecimiento de la cooperación que la Armada ofrecerá a la comunidad científica. El ferviente y dedicado trabajo realizado por la Dotación del buque muestran a las claras el elevado compromiso institucional, sentimiento de pertenencia y enorme espíritu de sacrificio en pos del cumplimiento de la misión impuesta, hecho este que enorgullece no solo a la Armada sino a una Nación.

El ROU 22 Oyarvide, comienza ahora la fase de alistamiento para comenzar la operación de retorno a nuestro País, que lo llevará a recalar por los puertos de San Diego (EEUU), El Callao (Peru), Puerto Montt y Punta Arenas (Chile).
Durante los días del 9 al 13 de setiembre, se llevó a cabo en Quito, Ecuador, la “IV Reunión Bilateral de Estados Mayores” entre la Armada del Ecuador nuestra Armada Nacional República Oriental del Uruguay, con la participación del Señor Jefe de Estado Mayor General de la Armada, CA Héctor MAGLIOCCA y el CN Víctor RUIZ.

La misma fue una instancia de suma importancia, en la cual se acentúan con los lazos de amistad, confianza y cooperación entre ambas Armadas, permitiendo alcanzar importantes acuerdos entre los que se destacan invitaciones para la capacitación de nuestro Personal Superior y Subalterno en cursos de Infantería y Oceanografía, así como la posibilidad de mantener la participación con observadores y/o medios en el Ejercicio GALAPAEX, ejercicio fundamental que se desarrolla en el escenario de las Islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad declarada por UNESCO, donde la Armada de Ecuador custodia y protege este hábitat único en el planeta.

Por el lado de Uruguay se expuso la visión sobre la Pradera Azul y la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y como parte de los acuerdos bilaterales entre ambas Armadas se invita a los Oficiales de la Armada de Ecuador a participar en el Curso de Estado Mayor Naval, así como a varias actividades de intercambio en el área de Gestión del Talento Humano, así como de Oceanografía y Control de Tráfico Marítimo.

Se han firmado 15 acuerdos de cooperación y apoyo, siendo una muestra de construcción de confianza mutua e interés en robustecer los lazos y el relacionamiento operacional entre ambas Armadas.
Se destaca la excelente recepción ofrecida durante toda la estadía por parte del Señor Comandante General de la Armada de Ecuador, Almirante Miguel CÓRDOVA, el Señor Jefe del Estado Mayor de la Armada, CA Enrique ARISTIZABAL, así como el profesionalismo y camaradería de toda su comitiva.

El pasado 9 de setiembre, en una ceremonia que destacó la relevancia estratégica del mar para Uruguay, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Omar Paganini lideró el lanzamiento de la lámina titulada "Uruguay Marítimo". Este evento, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, congregó a diversas autoridades nacionales y marcó un punto de inflexión en la educación y conciencia sobre la importancia del mar territorial para el país.

La lámina, que será integrada en los planes educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), es producto de un meticuloso trabajo realizado por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA). Este documento, más que un simple recurso educativo, representa un esfuerzo por visibilizar y valorar el extenso territorio marítimo de Uruguay, subrayando su importancia para la soberanía nacional.

El acto contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, el Prefecto Nacional Naval, el Director General de Material Naval, el Jefe del Servicio de Oceonografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, el Jefe del Departamento de Hidrografía del SOHMA, el Jefe de la División Cartografía del SOHMA, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos y autoridades de la Escuela Naval, junto con alumnos del Bachillerato Naval. Por parte de las autoridades civiles, asistieron la Presidente de ANEP, directivos de ministerios y altos jerarcas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta amplia representación institucional refleja la trascendencia de la iniciativa, que no solo concierne al ámbito militar, sino también al educativo y diplomático.

La creación de esta lámina por parte de la División Cartografía del SOHMA, es el resultado de un proceso colaborativo que involucró a diversas instituciones, todas ellas alineadas en el objetivo de destacar la importancia del mar para el futuro de Uruguay. En un país que históricamente ha centrado su desarrollo en su territorio continental. El "Uruguay Marítimo" emerge como un concepto clave, subrayando que la extensión oceánica del país supera en superficie a su territorio terrestre. Esta realidad exige una reflexión profunda sobre nuestra relación con el mar y la necesidad de desarrollar una diplomacia del agua que garantice la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

El SOHMA, en representación de la Armada Nacional, ha sido fundamental en este proceso. Desde la promulgación de la Ley de Espacios Marítimos en 1998, que encomendó a la Armada la tarea de establecer el borde exterior del Margen Continental, el SOHMA ha liderado importantes proyectos de investigación y relevamiento hidrográfico. Uno de los más destacados fue el "Proyecto de Relevamiento Hidrográfico de las Aguas Someras y Plataforma Continental", que permitió obtener datos cruciales sobre la extensión del territorio marítimo uruguayo.

El trabajo del SOHMA no se limitó a la recopilación de datos. En 2009, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se remitió a la ONU la documentación necesaria para el establecimiento del límite exterior de la plataforma continental uruguaya. Esta iniciativa culminó en febrero de 2016, cuando la Delegación Uruguaya presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en Nueva York los criterios que sustentaban la extensión del territorio marítimo más allá de las 200 millas náuticas.

El 19 de agosto de 2016, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental aceptó por consenso la totalidad de los puntos presentados por Uruguay, extendiendo la soberanía marítima del país en más de 80.000 km². Este logro, que representa una ampliación significativa del territorio nacional, fue posible gracias al conocimiento, la perseverancia y el compromiso de los marinos uruguayos, quienes trabajaron incansablemente en un marco de cooperación interinstitucional.

La develación de la primera lámina "Uruguay Marítimo" en la Escuela Nº 2 República Argentina simboliza el inicio de su distribución en todas las escuelas del país, así como en misiones y consulados en el exterior. Este recurso educativo no solo busca informar a las futuras generaciones sobre la importancia del mar para Uruguay, sino también fomentar un sentido de responsabilidad en la gestión y conservación de nuestros recursos marinos.

En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más escasos, la Zona Económica Exclusiva de Uruguay se presenta como un área de oportunidad para el desarrollo sostenible. El SOHMA, junto con otras instituciones nacionales, continuará trabajando en la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, siempre en equilibrio con el medio ambiente. Esta labor es fundamental para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de un Uruguay próspero, donde la soberanía marítima se valore y se defienda como un pilar esencial de nuestra identidad nacional.

La Armada Nacional, a través del SOHMA, reafirma su compromiso con el país, liderando iniciativas que no solo amplían nuestro territorio, sino que también fortalecen nuestra posición en el escenario internacional. El lanzamiento de la lámina "Uruguay Marítimo" es un testimonio del trabajo dedicado y la visión a largo plazo que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas, siempre en beneficio del Uruguay y su gente.

📸 Ministerio de Relaciones Exteriores

En el día de ayer, en el Balneario La Paloma (Rocha), se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración de los 150° años de creación del Faro Cabo Santa María.

Se contó con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, Señores Contralmirantes, Señor Intendente de Rocha, Lic. Nicolás García, Señor Alcalde de La Paloma, Sergio Muniz, Autoridades Militares, Nacionales y Departamentales.

Durante la ceremonia, el Correo Nacional presentó un sello conmemorativo en honor al histórico faro y se realizó el matasellado oficial del mismo. Fue oportuna la ocasión para que el Encargado del Faro, Suboficial de Segunda (MAR) Álvaro Prieto, sea quien descubra la gigantografía del sello obsequiada a la Unidad. Posteriormente, el Señor Comandante en Jefe de la Armada acompañado por el Señor Jefe del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada, Capitán de Navío (CG) Jorge DI LORENZI tuvo el honor de descubrir una placa conmemorativa destacando la importancia de este emblemático faro en la historia marítima de la región.

Para finalizar el evento, el Señor Jefe del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada hizo uso de la palabra.

En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de la ceremonia:
https://drive.google.com/drive/folders/1uFnp-XOQFBvodb9RFGpo47HEyRVNJUef?usp=drive_link
El 31 de Agosto de 1943, el Mando Naval de la época decidía la instalación permanente de un destacamento en la costa de la “Laguna del Sauce”, para custodia de los terrenos expropiados para la construcción de la futura base, constituyéndose desde un principio en un formidable punto de recalada de los hidroaviones Sikorsky “Kingfisher” OS2U3, los cuales diariamente custodiaban nuestras costas en sus misiones de patrullaje marítimo hasta el arroyo Chuy.


Las primeras instalaciones estuvieron formadas por tres casillas de madera que había construido un carpintero asimilado, en carácter de contratado de nombre Raúl Farías. Dicha persona llevó adelante la tarea aprovechando las maderas con las cuales habían llegado los mencionados hidros. Con suma habilidad Farías las había construido con un techo a dos aguas y con doble pared. Este relato, donde esos restos de embalaje se transformaron en las instalaciones necesarias por prodigios de artesanía, es testimonio del espíritu y tesón de aquellos hombres. A estas construcciones se sumaría una enorme carpa, que serviría como taller y depósito de materiales. Por último, un rancho de barro realizado con las técnicas clásicas de nuestra campaña, el cual sería destinado como alojamiento del personal de tropa y cocina.


Un enorme mástil completaba el austero inventario, en el cual ondeaba orgulloso el Pabellón Nacional. El personal inicialmente asignado estaría formado por un grupo de ocho hombres bajo el mando de un Oficial o un Sub Oficial. Los mismos cumplían las tareas de dar apoyo a los hidroaviones, de seguridad, comunicaciones, meteorología, y todas aquellas propias de una unidad militar. A los efectos de movilizarse se les había entregado una ambulancia y para recorrer la desolada zona, el Servicio de Intendencia del Ejército y la Marina les había cedido dos hermosos caballos.
Con estos nobles inicios, en 4 años estaría finalizada la Base Aeronaval N° 2, formidable construcción que contaba con 4 pistas orientadas en los rumbos cardinales y sus inter cardinales, con 8 sentidos de despegue y aterrizaje así como un hidroaeródromo abierto, que permitía el acuatizaje de todo tipo de hidroaviones constituyendo en su conjunto una excepcional obra sin precedentes para el País.


La existencia de la Base Aeronaval, desde el lejano 31 de agosto de 1943, permitió al Uruguay tener una Aviación Naval sólida, contribuyendo al poder naval brindando aguas territoriales seguras, una defensa de la soberanía adecuada, estratégicamente ubicada en el centro geométrico de nuestra costa, equidistante de los límites laterales marítimos y finalmente, esa propia existencia de la Base, potenció una de las principales actividades económicas como lo es el turismo, así como una ganancia para el Estado.


Como dijera Atilio Frigerio, fundador, primer comandante y pionero de la aviación en nuestro País, contar con una buena base aeronaval es tan importante como contar con excelentes pilotos y modernas aeronaves. La Base encierra a la fuerza aeronaval, que debe ser útil en la paz, para el cumplimiento de su misión civilizadora, y que debe estar lista a lanzarse inmediatamente a la defensa y el honor de la Nación, en los momentos en que la Armada y la República lo requiera. A través de los años fueron muchos los cambios hechos las tecnologías incorporadas, los esfuerzos realizados, y aún así, nunca parecerán suficientes, porque lo bueno, siempre puede mejorarse, y porque además como lo dijera siempre el fundador de la Aviación Naval, CA Atilio Frigerio, “…los deseos vehementes de la Aviación Naval, aún no han sido satisfechos…” indicando la permanente aspiración a la superación de su fundador, la cual ha sido transmitida de generación en generación y que perdura en el sentir del Personal Superior y Subalterno de la Aviación Naval hasta nuestros días.
El próximo 1° de setiembre, se conmemora el 150° Aniversaro del Faro Cabo Santa María, uno de los 12 existentes en el Uruguay y que forma parte de las 450 ayudas a la navegación que opera la Armada Nacional.


El 12 de octubre de 1870, el Gobierno otorgó la concesión a la empresa “Faros del Río de la Plata” para la construcción del Faro Cabo Santa María, conforme a la ley del 4 de noviembre de 1869 y se inauguró el 1 de septiembre de 1874. A partir de 1896, al finalizar la concesión, el Estado asumió la operación y el mantenimiento. El Faro Cabo Santa María se erige sobre una elevación del cabo de igual nombre, el cual se extiende hacia el mar formando una cadena de peligros a la navegación, consta de una torre circular de sillería de piedra y tiene una altura de 33,70 metros sobre el nivel de la base y 42 metros sobre el nivel del mar, con un alcance lumínico de 20,5 millas náuticas. La categoría del sistema de lentes de Fresnel es del tipo primer orden, siendo el más grande en servicio con el que cuentan nuestros faros.


Su cúpula está pintada con franjas verticales radiales rojas y blancas para mejorar su visibilidad desde el mar, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros, que establece normas y estándares para la operación de faros y ayudas a la navegación. La Armada Nacional reconoce y agradece a los fareros que han operado este patrimonio histórico durante 150 años, permitiendo que esta ayuda a la navegación continúe guiando a los marinos hacia buen puerto y garantizando una navegación segura.


En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes del Faro Cabo Santa María:
Entre los días 12 y 23 de agosto, se llevó a cabo el Ejercicio de Control Naval de Tráfico Marítimo Transoceanic XXXII. Este ejercicio se realizó en la modalidad "a distancia" y contó con la participación de la mayoría de las Armadas de América, a través de los Comandos Locales de Control Operativo (COLCO) de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Ecuador, llevando este ultimo la conducción del Ejercicio en el presente año, y el Coordinador del Área Marítima Atlántico Sur (CAMAS), con sede en Montevideo, en la conducción regional.

Transoceanic XXXII estuvo orientado a la seguridad del tráfico marítimo e instalaciones portuarias, en el concepto abarcativo de la seguridad marítima, permitiendo adiestrar en la coordinación y el relacionamiento con diversas instituciones del ámbito marítimo, profundizando de esta forma el establecimiento de protocolos que permitan abordar escenarios de conflictos múltiples como ser: piratería, terrorismo, contaminación, inmigración ilegal, ataques de fuerzas navales regulares, así como también asistencia humanitaria y epidemias biológicas.

Este adiestramiento, permite interactuar con las distintas Armadas desarrollando un importante conocimiento de las amenazas y su posible ámbito de ocurrencia, así como el monitoreo de los buques en general, pero en particular de aquellos que por su interés puedan ser prioritarios en su atención debido a su carga o por su posibilidad de ocasionar siniestros que podrían llegar a traer graves perjuicios para nuestro medioambiente marítimo, nuestras vías navegables o nuestras instalaciones portuarias, siendo denominados en la terminología de Control Naval de Tráfico Marítimo como Buques de Interés "VOI" (Vessel Of Interest).

La Organización de Control Naval de Tráfico Marítimo de Uruguay estuvo conformada por la Dotación de COLCO, personal de las Prefecturas del Puerto de Montevideo, Nueva Palmira y La Paloma, y en la conducción regional la dotación del CAMAS.
La Armada Nacional, a través de la Quinta División del Estado Mayor (EMCOM), participó en el CYBEREX 2024-1 de la RITN y obtuvo un destacado tercer puesto entre los dieciocho países participantes. Este Ejercicio de Ciberdefensa Interamericano fue organizado, en esta oportunidad, por la Marina Real de Canadá.

En dicho escenario ficticio se simuló la situación de un ataque a un Buque de Patrulla Oceánica, el cual se encontraba estableciendo comunicaciones mientras patrullaba dentro de su Zona Económica Exclusiva donde, a causa del mismo, se evidenciaron fallas en los distintos sistemas del buque.

Este tipo de ejercicio pone a prueba el profesionalismo de nuestro personal en esta área tan importante la cual exige una capacitación y actualización constante, destacando su alto grado de profesionalismo demostrado a la hora de establecerse un ranking en las respuestas las cuales fueron enviadas en idioma ingles.

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