Noticias
La Armada Nacional notificó a embarcaciones de bandera Argentina por encontrarse en aguas jurisdiccionales uruguayas.
 
En la mañana de hoy, personal de la Subprefectura de Carmelo durante un patrullaje fluvial, detectó 3 embarcaciones de bandera Argentina que se encontraban realizando pesca deportiva en nuestras aguas. Entrevistados los patrones, todos manifestaron desconocer que se encontraban en aguas jurisdiccionales uruguayas.
 
Luego de revisar la documentación de las embarcaciones deportivas y de los patrones se les informó que por el Decreto Nro. 93/2020 del poder Ejecutivo se establece la Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Nacional y que por el Decreto 94/2020 del Poder Ejecutivo, Articulo Nro. 2, se encuentra cerrada la frontera con la República Argentina, por lo que se les solicito el inmediato retiro de nuestras aguas.
Personal de la Base Naval “CC Ernesto Motto” se capacitó en incendios en estructuras e instalaciones.
 
Entre los días 06 y 08 de setiembre se realizó el curso “Incendio en estructuras nivel I y II” organizado por la Región VI de la Dirección Nacional de Bomberos. Se llevó a cabo en las instalaciones del Destacamento de Bomberos de La Paloma y contó con la participación de personal de ANPAL.
 
El adiestramiento se dividió en dos etapas, una fase teórica donde se instruyó sobre cómo valorar diferentes condiciones que se presentan en incendios de gran magnitud dentro de estructuras, y diversas técnicas para la extracción de personas siniestradas dentro de las mismas. La segunda fase se realizó de forma práctica en el Balneario Costa Azul, donde se materializó en el terreno los conceptos aprendidos en el aula.
 
La presencia de personal de la Armada en dicha capacitación, permite instruir a nuestros tripulantes en diferentes áreas a fin de interactuar y aunar procedimientos y esfuerzos entre los diferentes organismos estatales, en este caso, con presencia en el departamento de Rocha que conforman el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED).
La Base Naval “CC Ernesto MOTTO” contribuye una vez más con la comunidad del Balneario La Paloma.   
 
               En el mes de setiembre el Liceo “Cabo de Santa María de La Paloma”, comenzó con la obra de reforma y ampliación edilicia de sus instalaciones. En este sentido, ante la imperiosa necesidad de poner a resguardo, durante la obra, muchos artículos y mobiliario utilizados con fines educativos, la Base Naval proporcionó un local techado que permite alojar los mismos hasta que finalice la construcción.

 
               Durante la presentación del proyecto de la obra de reconstrucción y reforma que se está llevando adelante, dictada en el Centro Cultural de La Paloma, se reconoció y agradeció por parte de autoridades departamentales y nacionales de la enseñanza, el invalorable aporte de la Armada Nacional para contribuir a materializar esta tarea.

 
         Esta fue una ocasión más, en que la Armada Nacional asistió a un Centro de Enseñanza de la localidad, ya que durante el año 2020 y lo que transcurre del 2021, se participaron de diversas instancias de apoyo al Jardín de Infantes Nº 106 y Escuela Primaria Nº 52.

 
                Para la Base Naval participar en esta clase de actividades sociales en donde se contribuye con diferentes organismos estatales del Departamento, cobra una importancia significativa, particularmente en este caso adquiere un valor mucho mayor, ya que redundará en beneficio directo de nuestros jóvenes y adolescentes, incrementándose la calidad del sistema educativo.
El Capitán de Fragata (CP) Sebastián Sorribas, quien actualmente se desempeña como Prefecto del Puerto de Maldonado, se encuentra nominado por el Circulo de Periodistas Deportivos a los Premios Charrúa en la categoría Tiro con Arco.

 
Su nominación se debe a su destacada participación en los Panamericanos de Tiro con Arco de México 2020 donde obtuvo el tercer puesto en la modalidad barebow.

 
El citado oficial, practica el deporte desde el 2015 en la categoría raso o barebow, donde ya obtuvo 2 medallas de plata a nivel sudamericano en 50 mts.

 
Durante el año 2019, participó en mundial que se realizó en Canadá en la modalidad 3D.

 
Actualmente se encuentra a una marca de clasificar al Mundial de Tiro con Arco de Italia.
 

Cabe destacar que Uruguay solo cuenta con 2 medallas en esta categoría, una de Luis Rossi quien fuera Vice campeón del Mundo en Canadá y la del Capitán de Fragata el cual la obtuvo en los Panamericanos de México. 
El Servicio de Electrónica de la Armada se encuentra fabricando con materiales propios, componentes para equipos de navegación en nuestros buques.
 
Esta semana se finalizó con la colocación en la ROU 12 “Paysandú” de un prototipo de indicador de Ángulo de Timón.
 
  A continuación se adjuntan imágenes del video de la colocación del Angulo de timón:
      https://drive.google.com/drive/folders/1eN1XZLPBcipneH6NtcKeFMKpXfa-F4_5?usp=sharing
El pasado lunes 29 de agosto, la Banda de Parada de la Armada formó parte de los festejos por el Día del Licenciado en Enfermería. Dicha celebración fue organizada por el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y realizada en el mismo centro asistencial. 
Se pone en conocimiento al Personal de la Institución, que hay nuevos beneficios otorgados por el Servicio de Tutela Social.

 
Para poder informarse de dichos beneficios, se debe ingresar a la página web https://www.armada.mil.uy/ , Organización, Beneficios Tutela Social.
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) organizó en modalidad virtual, el II Seminario de Concientización Hidrográfica, con el objetivo de alentar a representantes de las Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Paraguay a adherirse a la Organización Hidrográfica Internacional.
 
Como parte de los objetivos planteados por la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO) la cual integra Uruguay como miembro pleno junto a Argentina y Brasil, se organiza desde el pasado año un seminario en el cual se busca promover el interés y destacar los beneficios en materia de cooperación y coordinación que implica la integración de un Estado a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
En la región de la CHAtSO, Paraguay se mantiene como Miembro Asociado y Bolivia como Observador, dado que ambos no son miembros de la OHI a pesar de disponer de Servicios Hidrográficos constituidos desde hace un largo tiempo.
 
Con el fin de difundir lo beneficioso que significa la adhesión a la OHI, se realiza en la antesala de cada reunión anual de la CHAtSO, el seminario de concientización hidrográfica en la cual distintos expertos de los Servicios Hidrográficos de la región exponen sobre temas relacionados a la seguridad a la navegación y el conocimiento hidrográfico.
  
En esta segunda edición, bajo las condiciones de la virtualidad, el SOHMA organizó dicho seminario contemplando las siguientes temáticas:
• Organización Marítima Internacional (OMI).
• Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA).
• Plan de desarrollo de capacidades de la OHI.
• Corrientes de mareas en río y estuarios.
• Confección de cartas náuticas electrónicas para aguas interiores (Inland ENC).
 
Un total de 26 participantes de los países integrantes de la CHAtSO se dieron cita durante una mañana de conferencias, en las cuales uno de nuestros Oficiales actuó como organizador del evento y expositor.
 
Con sus 105 años de historia, el SOHMA se mantiene como un firme referente en la hidrografía nacional siendo un miembro activo junto a sus pares de Argentina y Brasil en la tarea de alentar el desarrollo de capacidades de las oficinas homólogas de otros países de la región.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales