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La Organización Hidrográfica Internacional, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó en el año 2005 el Día Mundial de la Hidrografía. La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) se formó en 1921, siendo inicialmente conocida como Bureau Hidrográfico Internacional (BHI) hasta1967.

Para este año el tema seleccionado en la celebración del día de la Hidrografía es: "HIDROGRAFÍA - Sustentando el Gemelo Digital del Océano "

La Hidrografía es parte fundamental de la rama de las ciencias aplicadas que se ocupa de la medición y descripción de las características físicas de los océanos, mares, zonas costeras, lagos y ríos, así como de la predicción de su cambio con el tiempo, con el propósito principal de brindar mayor seguridad a la navegación y en apoyo de todas las otras actividades marítimas, seguridad y defensa, la investigación científica y la protección del medio marino, es por tanto que la Hidrografía es una de las claves para el progreso de todas las actividades marítimas y de gran importancia para la economía internacional y de una nación.
Día a día se estudia el desarrollo de dicha ciencia la cual avanza a pasos agigantados, desarrollándose para en un futuro cercano brindar información actualizada y de calidad a embarcaciones tripuladas y no tripuladas, las cuales operan de forma remota o autónoma, tomando así nuestra cartografía náutica un rumbo hacia los modelos digitales.

La información oceanográfica e hidrográfica que antes se distribuía en formato analógico, como atlas de corrientes, tablas de mareas, datos de batimetría, cartas de navegación, ya se han convertido en variantes digitales sin excepción, por lo tanto es la hora de la digitalización de la información hidrográfica utilizando el nuevo modelo de datos S-100. Actualmente la Armada Nacional a través del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (SOHMA) se encuentra en sus primeros pasos de producción del nuevo formato de la cartografía náutica denominada S-101, modelos de batimetría en S-102 y en la búsqueda de confeccionar los diferentes productos que componen al nuevo estándar, datos digitales que serán compatibles entre sí a nivel de modelo digital y por lo tanto interoperables.

Todos estos cambios se resumen en la terminología utilizada, ́Gemelo Digital del Océano ́, donde es la representación virtual en alta resolución, multidimensional y casi en tiempo real del océano, incluyendo modelos predictivos con los que los usuarios pueden interactuar con la posibilidad de tomar decisiones operativas, de gestión y políticas con conocimiento de causa, así como también lograr efectos positivos en los océanos, perfeccionando la economía azul, reduciendo su impacto y fijando óptimas áreas marinas protegidas.

Por este motivo SOHMA se comprometió a mejorar y establecer nuevos sistemas de adquisición, producción, visualización y en capacitar a los involucrados en su desarrollo, ya que para el 2030 la producción de documentos oceanográficos e hidrográficos debe ser enfocada a una creación de datos totalmente digitales.
Del 12 al 16 de junio del corriente en la Ciudad de Panamá, se realizó la décimo cuarta Conferencia Naval Interamericana Especializada en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

La conferencia contó con la presencia del Jefe de la Quinta División del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío (CG) Javier Calvo y el Jefe del Servicio de Gestión Informática y Telecomunicaciones, Capitán de Navío (CG) Alejandro Martínez.

La misma contó con la participación de 16 delegaciones de los países integrantes y asesores del Reino Unido.

En dicha conferencia se plantearon los avances en tecnología y los aspectos de doctrina en las comunicaciones Navales y Tecnologías de la Información.

La Armada Nacional, ha tenido un papel muy presente desde sus inicios en esta Red Interamericana, siendo el primer país en obtener el premio “Mejor Estacion de Comunicaciones” obteniéndolo también en el año 2009 cuando la Red pasó de su medio de comunicación “VSAT” al actual medio “CENTRIX's” (internet Militar).

En esta oportunidad, los países expositores manifestaron la necesidad de seguir ejercitando enlaces en el medio alterno de la red mediante HF para lograr transmitir en voz y datos entre nuestras estaciones, ya que ese fue el tema central planteado para esta conferencia y también fue la inquietud generalizada de las Marinas y Armadas presentes.
Con el fin de contribuir en la Formación de los Alumnos Aspirantes de la Escuela Naval, se viene realizando en el Litoral Este, desde el pasado domingo 28 de mayo, la Operación ESNAL I.


En el marco de esta Operación, nuestros Buques con 105 Alumnos a bordo, realizan diferentes ejercicios con la participación de Aeronaves de la Aviación Naval y efectivos de la Infantería de Marina.

Entre ellos se destacan; Maniobras Tácticas, Morse Luminoso, Navegación en Oscurecimiento, Fondeo de Precisión, Tiro de Superficie y Anti Aéreo, Remolque, Vertrep, Ataque Aéreo, así como la practica en el Control de Aguas Jurisdiccionales, además de cumplir con los diferentes Roles a bordo del Buque.


En el siguiente enlace se podrá acceder imágenes de la Operación ESNAL I: https://drive.google.com/drive/folders/10C5Y5_XFlw5RRChMq_zFdI8Gwom4Vd3B?usp=drive_link
El pasado 25 y 26 de mayo, la Escuela de Guerra Naval, en el marco de la asignatura Análisis de Encuentros, analizó un hecho histórico naval, mediante el uso del simulador táctico del instituto.
Esta actividad fue planificada por el Área Académica Juegos de Guerra, y puesta en práctica en el curso CO-04 "Curso de pasaje de grado para Tenientes de Navío", con los alumnos de Cuerpo General.
El ejercicio consistió en el análisis de encuentro en el marco de un Conflicto ocurrido años atrás en el Atlántico Sur.

Esta oportunidad fue el primer uso real a nivel de cursos de ESGUE, que se pudo probar las capacidades del simulador táctico de este instituto recientemente adquirido en su modo básico. Es así que fue posible plantear el escenario en un entorno teórico ideal, y así los alumnos investigar para posteriormente analizar los diferentes factores que tienen influencia en todo enfrentamiento naval.

Esta actividad reúne los conceptos brindados por otras asignaturas (Operaciones de Superficie, Teoría de Juegos de Guerra, Planificación Militar, etc.) y plasma en un ejercicio práctico los conceptos dictados en el resto del curso.
En la mañana de hoy, en el Salón Alcázar del Comando General de la Armada, se realizó la condecoración con la “Medalla 15 de Noviembre de 1817”, Distintivo Blanco a los Señores Cnel. USAF Gary SIMON y Capitán de Fragata Jared WILHEM.
El evento contó con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señores Contralmirantes, Personal Superior de la Armada, Personal Militar, Autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de América y familia de los condecorados.
Durante la ceremonia, el Señor Comandante en Jefe de la Armada, realizó la entrega de la “Medalla 15 de Noviembre de 1817”, como consecuencia de las elevadas cualidades personales y profesionales de los citados Oficiales, además de haber recibido el apoyo con la incorporación de los tres Buques Clase Protector, así como en el Ejercicio de la Operación “Unitas LXII 2021” llevado a cabo en Perú y “Unitas LXIII 2022” en Brasil.
En el siguiente link se podrá acceder a imágenes de la ceremonia:
La Armada Nacional realizó una evacuación médica con helicóptero al tripulante de un barco pesquero de bandera uruguaya, a unas 120 millas al Sureste de Punta del Este.

En la tarde de ayer, personal del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) recibió un llamado de la Prefectura de Trouville (PREVI) informando que había establecido comunicación satelital con el buque pesquero “Canadian Spirit” solicitando asistencia, ya que uno de sus tripulantes había perdido el conocimiento momentáneamente, y tras ser reanimado por miembros de la tripulación, manifestaba molestias y dolores. Poco después de estabilizarse volvió a descompensarse.

El doctor de Guardia hace una consulta radio médica hacia el barco donde solicita datos del paciente, después de analizar la situación solicita la evacuación inmediata para descartar, una vez en tierra, posible evento coronario agudo (infarto agudo de miocardio), el tripulante asistido es un hombre de 44 años de nacionalidad Uruguaya.

Debido a la alta probabilidad de infarto, el MRCC determinó que el buque cambiara el rumbo original con destino a Punta del Este, hacia la Bahía de Maldonado, ya que se encontraba más cerca de este puerto, mientras un helicóptero de la Aviación Naval se alistaba para realizar la evacuación.

Además del helicóptero se destacó también un avión O2 761 para llegar más rápido a la ubicación del barco, hacer un vuelo de reconocimiento, y evaluar las condiciones climáticas para asegurar la evacuación médica con el helicóptero. Las condiciones fueron favorables y el helicóptero se pudo aproximar para realizar la extracción cuando el buque se encontraba a 120 millas de la costa, volando de regreso y arribando al Hospital Mautone de Maldonado sobre las 18.00 horas.

En la mañana de hoy, en el salón de conferencias de la Escuela Naval, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo.

Estuvieron presente la Señora Vicepresidente de la República, Esc. Beatriz ARGIMÓN, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señor Prefecto Nacional Naval, Señores Contralmirantes, Oficiales Jefes, Personal Subalterno de la Armada, personal femenino de nuestra Institución e invitados.

Las disertantes en este evento fueron: la Sra. Karen SCHANDY Vicepresidente de Wista Uruguay (Women´s International Shipping and Trading Association), Dra. Florencia SCIARRA, Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo, Sra. Capitán de Corbeta (CG) Maria Florencia MARTÍNEZ, Jefe de la División Formación y Evaluación de Gente de Mar de la Escuela Naval, Capitán Mercante Silvina BERRETTA y la Lic. Elvia Adelina BUSTAVINO CEDENIO Sub Administradora de la Autoridad Marítima de Panamá y Presidenta de la Red MAMla (Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica), las cuales expusieron sus experiencias en el Ámbito Marítimo.

Se hizo propicia la ocasión para que la Señora Vicepresidente visitara el Simulador de Navegación de la Escuela Naval.

En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes de la conmemoración: https://drive.google.com/drive/folders/1L_SawjD_c5d6g1332RyO3ji0JbYQ3NSq?usp=sharing
Entre el 02 y 05 de mayo se celebró en la ciudad de Monte Carlo (Principado de Mónaco) la 3ra. sesión de la Asamblea de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Esta organización intergubernamental de carácter consultivo y técnico en el ámbito de la hidrografía tiene su sede en dicho estado europeo desde su creación en 1921. Desde ese mismo año, nuestro país ha asignado al Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) como representante nacional ante la OHI.


Bajo la presente agenda de reuniones en forma trienal, y luego de que la sesión anterior se llevara adelante exclusivamente bajo la virtualidad a consecuencia del inicio de la pandemia del COVID-19, en este año se retornó a la presencialidad contando con la participación de 56 de los 98 estados miembros. Nuestro país estuvo representado por una delegación compuesta por los Sres. Jefe y Sub Jefe del SOHMA quienes participaron de las distintas instancias de deliberación del plenario y por la Jefe de la División Cartografía quien estuvo a cargo de la exposición que realizó Uruguay en la exhibición cartográfica de los estados miembros. Con relación a esta última, se invitó a los participantes a presentar los aportes que cada país está realizando en cuanto a la protección de los espacios marítimos y su divulgación a través de sus cartas náuticas.


En tal sentido, el stand preparado por SOHMA ofreció a los visitantes información acerca del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como los sitios que el Ministerio de Ambiente ha reservado desde diciembre de 2022 como de particular relevancia de conservación en el Río de la Plata y frente oceánico y las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP) que aparecen en la carta náutica N°1111 de Bahía Maxwell en proximidades de la Base Científica Antártica Artigas en Isla Rey Jorge. Asimismo, se presentó la innovadora inclusión que SOHMA ha ejecutado en sus cartas náuticas del embalse de Salto Grande, de la línea de costa del río Uruguay previo a la construcción de la represa homónima y las áreas actualmente sumergidas de los cascos urbanos de las tres localidades afectadas (Villa Constitución y Pueblo Belén en Uruguay, y Federación en Argentina), como forma de contribuir a la preservación del acervo histórico de la zona. Finalmente se presentaron los últimos desarrollos en cuanto a la aplicación del nuevo estándar de productos cartográficos bajo el estándar S-100 de la OHI, que actualmente los estados miembros están comenzando a implementar.


La exhibición cartográfica fue inaugurada por el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien visitó el stand de Uruguay y compartió sus impresiones al respecto de los desarrollos realizados por SOHMA y la divulgación de las áreas protegidas a través de sus cartas náuticas.
En cuanto al desarrollo de la Asamblea propiamente dicha, se destacan entre sus principales resultados la decisión de reconocer formalmente la existencia del océano austral como un cuerpo de agua ubicado al sur del paralelo 60°S, la aprobación de un plan de trabajo para la implementación del estándar S-100 como nuevo modelo universal de datos hidrográficos a sustituir a mediano plazo el formato de cartografía electrónica (ENC S-57) actual, así como otras varias resoluciones técnicas que orientan el desarrollo de las tareas de los Servicios Hidrográficos a nivel nacional. Asimismo, las distintas comisiones regionales que aglutinan a los estados miembros expusieron los aspectos más destacados en la cooperación y desarrollo de sus capacidades y se votaron las nuevas autoridades de la OHI para el trienio 2023-2026.


En forma complementaria a la agenda de discusiones diarias, durante los intervalos se celebraron algunos seminarios y simposios de divulgación de distintos aspectos relacionados al avance de la hidrografía y la cartografía. Particularmente se destaca la invitación que recibió Uruguay para exponer acerca de las experiencias de SOHMA en cuanto a su participación en el IC-ENC (Centro Internacional de Cartas Náuticas Electrónicas), organismo que actúa como centro regional para la validación y distribución de las cartas náuticas electrónicas producidas por los distintos Servicios Hidrográficos para que sean incorporadas en la base de datos mundial de ENCs y con el cual el estado uruguayo a través de la Armada Nacional firmó un acuerdo de cooperación en el año 2010. En representación de nuestro país, expuso en esta instancia el Sr. Sub Jefe del SOHMA.


Finalmente, es importante destacar que en base a las condiciones que se habían establecido para la exhibición cartográfica de los estados miembros y a través del voto secreto de todas las delegaciones presentes, el stand presentado por Uruguay recibió la distinción de ser elegido en el tercer puesto, aspecto que es sumamente destacable no sólo por el esfuerzo de los integrantes del SOHMA en la preparación de los contenidos presentados, sino como un reconocimiento a la divulgación que realiza la Institución a través de sus productos cartográficos oficiales, en la importancia, conocimiento y conservación de las áreas marítimas identificadas por nuestro país como sensibles de ser protegidas.


En el siguiente enlace se incluyen imágenes del evento, así como de parte de los contenidos incluidos en el stand de Uruguay en la exhibición cartográfica.


En el siguiente enlace se incluyen imágenes del evento, así como de parte de los
contenidos incluidos en el stand de Uruguay en la exhibición cartográfica:

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