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Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

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13 de Diciembre de 1939
Las autoridades uruguayas reciben informes de que se está librando una batalla naval a unas 200 millas al S.E. de Punta del Este.El crucero “Uruguay”, que se encuentra en práctica de navegación de altura, se dirige a la zona de.combate en defensa de la neutralidad de nuestro país, llegando a colocarse entre los contendores.Estos se identifican como los cruceros ingleses “Ajax”, “Exeter” y “Achilles” y el acorazado alemán “Graf Spee”

13 de Diciembre de 1939

El acorazado alemán “Graf Spee”, averiado, con más de 30 muertos y varios heridos a bordo fondea en el antepuerto montevideano. El “Achilles” y el “Ajax”se mantienen patrullando la zona, mientras el “Exeter”, también con daños y numerosas bajas, se dirige hacia Port Stanley.

14 de Diciembre de 1939
Informe y planificación del Inspector General de Marina al Ministro Campos pautando las distintas alternativas a tomar según obraran los responsables del episodio bélico.

17 de Diciembre de 1939
El “Graf Spee” zarpa de nuestro puerto, luego de haber trasbordado la mayor parte de su tripulación al mercante alemán “Tacoma”. Este buque los trasborda a su vez a dos remolcadores (”Coloso” y “Gigante”) y una chata (“Chiriguana”), que los llevan rumbo a Buenos Aires. Momentos después el “Graf Spee” es volado a 4 millas al S. de Punta Yeguas.

17 de Diciembre de 1939
El “Tacoma” es intimado a volver a puerto por el crucero “Uruguay”, bajo la acusación de haber violado la neutralidad del país.

30 de Diciembre de 1939
De acuerdo a las disposiciones de la Convención XIII de La Haya, se decreta que el “Tacoma” dispone de 24 horas para que abandone el puerto o se le aplicarán las medidas que corresponden.

1º de enero de 1940
Al no haber cumplido el plazo para zarpar, dado por las autoridades uruguayas, se procede a la internación del “Tacoma”, quedando con su tripulación prisionera a bordo

20 de Junio de 1940
Decreto disponiendo que el Ministerio de Defensa Nacional y Obras Públicas, haga entrega de la isla del Puerto de La Paloma a fin que sea utilizada por la Inspección General de Marina .

26 de Junio de 1940
Se aprueba la Ley Nº 9.937 que autoriza la emisión de Bonos de Defensa Nacional para la compra en E.E.U.U. de armamento, ocho hidraviones, un dragaminas y una lancha rápida.

20 de Julio de 1940
Ley Nº 9.943 de “Instrucción Militar Obligatoria.”Se crean los batallones “Honor y Patria” y “Zapicán”, correspondientes a la Reserva Nava l.

6 de Marzo de 1941
Resolución Nº 2844 por la que se crea la Escuela de Guerra Naval con el fin de desarrollar y perfeccionar los conocimientos de los Oficiales de la Marina, prepararlos para el Comando y las funciones de Estado Mayor y adiestrarlos en el arte de la Guerra Naval.

14 de Abril de 1941
Por Resolución del Ministerio de Obras Públicas la Isla de La Paloma pasa a la Inspección General de Marina. Se crea el Apostadero Naval de La Paloma.

Setiembre de 1941
El Gobierno requisa los mercantes italianos “Fausto” y “Adamello” y los daneses “Isaura” y “Christian Sass”, que se hallaban en el puerto montevideano, los que son asignados a la flota de la A.N.P.

4 de Febrero de 1942
Se instituye la Beca Democracia, por donación del C/F D. Ramiro Jouan.

8 de Marzo de 1942
El carguero “Montevideo” (ex – “Adamello”) es torpedeado por un submarino, con pérdida de 14 vidas: el piloto Elbio Michaelson, Pedro Baigorri, Juan Carlos Alanis, Lorenzo Olivera, José Conde, Ernesto Moledo, Sandalio Hernández, Alfredo Ganduglia, Mauro Veglio, Braulio Castillo,Rogelio García, Alberto Caram, Camilo Saralegui y Atiliano González.

17 de Marzo de 1942
A raíz de estos hechos se incauta el “Tacoma”.Se arrienda simbólicamente a Estados Unidos.

17 de Mayo de 1942
Los sobrevivientes del “Montevideo” arriban a nuestro país tras las duras experiencias sufridas.

20 de Julio de 1942
Se decide radiar al Cant-18 del Servicio Aeronáutico.

30 de Julio de 1942
Se descubren los daños practicados en la maquinaria del “Tacoma” por los tripulantes alemanes que habían quedado detenidos en el buque.Se extrae la turbina, la que se envía a Estados Unidos para que se repare.

1º de Agosto de 1942
Se produce un nuevo hundimiento de otro carguero uruguayo- el “Maldonado”- (ex”Fausto”). Su Capitán Mario Giambruno es tomado prisionero, mientras que la tripulación no sufre bajas.

Agosto de 1942
Seis aviones OS2U-3 “Kingfisher” son armados y puestos en orden de vuelo por el personal del Servicio Aeronáutico, bajo la dirección de los Ingenieros Aeronáuticos G/M P. Llorens y Martínez Labadie.Paralelamente sale de servicio el Cant-21.

30 de Setiembre de 1942
Al efectuarse el vuelo de prueba en uno de los hidro “Sikorsky”, bajo el mando del Jefe del Servicio Aeronáutico C/C Carlos Curbelo, se precipita a las aguas de la bahía, cercano a la escollera Sarandí.Tras ser localizado el avión es subido a la cubierta del balizador C-9 comprobándose la muerte del infortunado piloto. Fallecen también en la oportunidad dos marineros de la Draga 0-5 , cuyo bote fue volcado por una ola cuando se aprestaban a rescatar al Capitán Curbelo.

1942
Se crea el Centro de Instrucción de la Marina, el cual asume la formación de Mros. de Mar y Señales y de Artillería.

1942
Se fusionan los batallones de reservistas navales en la llamada –de allí en más- Reserva Naval.

1942
En la Aviación Naval se adquiere un Gruman “Widgeon” J.4.F.

19 de Noviembre de 1942
Se transfiere a la Inspección General de Marina el vapor “Aldebarán”, el cual estaba integrado al Servicio Oceanográfico y de Pesca.

18 de Enero de 1943
La grúa “H-2” que estaba trabajando en el desguace los restos del “Graf Spee” se hunde debido a las condiciones del tiempo, causando el fallecimiento de 16 tripulantes.

13 de Febrero de 1943
Decreto-Ley Nº 2.057 por el que se crea el Estado Mayor Naval y la Dirección General de los Servicios.

1943
Se adquieren tres Fairchild PT-23.


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