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Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

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1902
Proyecto de Ley del Dr. Anacleto Dufort y Alvarez propiciando cambio de denominación en las Jerarquías Navales, diferenciándoles de las del Ejército.

1902

Se instala –a bordo de las cañoneras- una Escuela de Formación de Oficiales.


28 de Junio de1902
Nuevo Proyecto de creación de Escuela Naval Militar para aspirantes a Guardia Marinas del Dr.Dufort y Alvarez.


8 de Octubre de 1903
Explota el pañol de pólvora de la Cañonera “General Rivera” que se encontraba amarrada en la Bahía. Se hunde inmediatamente con el saldo de 4 muertos: los foguistas Marcos García, Cayetano Gentile y Joaquín Fregeiro y el cabo Gregorio Herrera, resultando otros varios tripulantes con quemaduras y heridas: el Capitán Francisco Miranda, el Tte. Juan Ortiz, el G/M Valentín Marinoni, el 2º maquinista Ramón Folch, el Sargento Mayor de Infantería Juan Otto, el práctico Anastasio Andreópulos, los foguistas Manuel Martínez, Agustín Esquivel, Rodolfo Pulpach y el mozo Carlos Abergo.


Octubre de 1903
Salen de nuevo a remate público-tras varios intentos sin haber hallado ofertantes- la cañonera “General Artigas” y el vapor “General Flores”.La primera es adquirida por los Sres. Huber y Cía.


10 de Octubre de 1903
Se inicia una campaña de adhesión para la compra de naves representativas.


16 de Octubre de 1903
La “Rivera” es arrastrada hasta el dique Cibils Jackson.


20 de Octubre de 1903
Queda constituído el “Comité Popular para la compra de cruceros”, recibiendo adhesiones y aportes de particulares y entidades diversas. Paralelamente el Dr. Angel Floro Costa presenta un Proyecto de Ley por el que se disponían arbitrios para la compra de naves de guerra, indicando además que una de ellas debía ser asignada como buque escuela para la formación e instrucción del personal.

1º de Enero de 1904
Nuevo levantamiento nacionalista. La “Suárez”, que estaba en trabajos hidrográficos en Salto, se dirige frente a Concordia impidiendo el pasaje de armas y tropas que estaban ya listos en dicho puerto.La bajante complicó la situación, quedando varada la cañonera, y teniendo que efectuarse la vigilancia hasta la desembocadura del Daymán, en la lancha “Itapebí” del Resguardo local.


6 de Febrero de 1904
El repunte del río permite que la “Suárez” se sitúe en Nueva Palmira para vigilar la costa desde Carmelo a la desembocadura de San Salvador, ya que, tanto en Colonia como en Soriano operaban fuerzas revolucionarias. Para reforzar la exigua defensa fluvial se arma una escuadrilla para esta emergencia, que se pone al mando del Coronel de Marina Gomensoro, con los vapores “Ingeniero”, “Cuestas”, “Toro”, “Cacique” y “General Lavalleja”.


8 de Marzo de 1904
Proyecto de Ley del Dr. Angel Floro Costa de creación de Escuela de Náutica y de Pilotines para la formación de Oficiales de la Armada.La situación política determinó el que no se tomara en cuenta.


12 de Abril de 1904
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aconseja la sanción del Proyecto de Decreto en el que se determinaba contribuir con 500 pesos para la adquisición de cruceros, los que se entregarían al Comité Popular. Se aprueba. - junio de 1905- Proyecto del Comandante de Marina y Capitán de Puertos Gral. Juan A. Pintos, cuya Escuela Naval propone como base la cañonera “Suárez”.


3 de Enero de 1906
Se rematan los restos de la cañonera “General Rivera”.


18 de Julio de 1906
Se inaugura el faro en la isla de Lobos, cuya reinstalación había sido largamente reclamada.


24 de Octubre de 1906
Naufragio del vapor “General Flores” en la Boca Chica de Punta del Este, cuando con tiempo tormentoso se dirige al puerto. Su comandante, Cnel. de Marina Juan Suburú, junto con la tripulación, son recogidos por el bote de la Capitanía.


26 de Octubre de 1906
Ley Nº 3126 que aprueba la iniciativa del Representante Mora Magariños por la que se destina a la “creación y fomento de la marina de guerra” el excedente que se obtuviera sobre el monto de recaudación calculada de la Contribución Inmobiliaria para las propiedades del interior.


8 de Febrero de 1907
Decreto de Batlle y Ordóñez disponiendo que en la Escuela Militar se instaure un curso anexo, bajo la denominación de “Sección Naval”, opción que pueden tomar los Cadetes militares.


1º de Abril de 1907
Se inician los cursos de la “Sección Naval”, en la Academia General Militar, quinta de Casaravilla, Avenida Agraciada y General Aguilar. Los alumnos que tomaron esa orientación son: Tomás Rodríguez Luis, Arturo Juambeltz, Aurelio Queirolo Barrios, Ruperto Elichiribehety, Carlos Carbajal, Carlos Baldomir, Juan Manuel Canosa, Ramiro Jouan, Gustavo Schröeder, Lucas Fiallo, Ernesto G. Martínez, Héctor Castells Carafí y Eduardo Travieso.


6 de Agosto de 1907
Se firma la escritura de adquisición del yate “Normania”, financiado con los fondos del Comité Popular y el aporte del Estado.


9 de Octubre de 1907
Proyecto del Presidente Williman por el que se establece que los dos primeros años serían comunes a los estudiantes marinos y militares, siendo los dos siguientes profesionales y el 5º de práctica a bordo.


12 de Diciembre de 1907
Se promulga la Ley Nº 3.250 aprobada el 11 de diciembre de 1907 , estableciendo la fecha de nacimiento de la Escuela Naval con carácter permamente.


8 de Enero de 1908
Ley Nº 3266 por la que se autoriza adquirir el crucero italiano “Dogali”..Paralelamente se dispone el pasaje de la dotación de la cañonera “General Suárez” al buque incorporado.


15 de Enero de 1908
Se efectúa la ceremonia de entrega del “Dogali”, cambiándose el pabellón a la puesta del sol.


20 de Enero de 1908
Recepcionadas las ofertas para la construcción de un crucero-torpedero se verifica su estudio, adjudicando la licitación a los Astilleros Vulcan de Stettin (Alemania).


28 de Enero de 1908
Decreto por el que el “Dogali” pasa a llamarse “Montevideo” y el “Normania” “18 de Julio”.


Enero de 1908
Se traslada a la “Suárez” al fondo de la Bahía.


2 de Febrero de 1908
El A/N Eduardo Saez se hace cargo del comando del cañonero “Orienta” adquirido en Estados Unidos, luego de cumplir éste el viaje de prueba oficial, realizado en el río Hudson.


7 de Febrero de 1908
Parte hacia nuestro país el cañonero “Orienta”.


Mayo de 1908
Adquisición del yate “Anita”, denominado luego “Maldonado”.


13 de Setiembre de 1908
Arriba el “Orienta”, tras un azaroso viaje de 7 meses.


9 de Noviembre de 1908
Se decide nominar al buque como “Oriental”.


12 de Abril de 1909
Arriba a Montevideo el vapor “Primus” construído en Bremen por encargo del Gobierno.


29 de Abril de 1909
Se rebautiza al vapor “Primus” con el nombre de “Oyarvide”, entrando a prestar servicios en la Oficina Hidrográfica del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.


13 de Julio de 1909
Ley Travieso Nº 3250, promulgada el 14, que crea los grados de Jerarquía Naval.


24 de Agosto de 1909
El vapor alemán “Schliessen” embiste al vapor “Colombia”, que entraba cargado de pasajeros provenientes de la vecina orilla, causando gran número de víctimas. Las ceremonias de inauguración del nuevo puerto, previstas para el día siguiente, quedan suspendidas por la tragedia.


22 de Diciembre de 1909
Egresa la primer Promoción de la Escuela Naval. Los GG/MM que la integran son: Tomás Rodríguez Luis, Arturo Juambeltz, Ruperto Elichiribehety, Carlos Carbajal, Carlos Baldomir, Juan Manuel Canosa, Ramiro Jouan y Gustavo Schröeder.


20 de Enero de 1910
Un grupo revolucionario encabezado por Carmelo Cabrera se organiza en el litoral argentino, transportando armas a bordo del patacho “Piaggio” Dicho buque avistado por el “Vanguardia” es protegido por las unidades de guerra argentinas “Patria” y “Gaviota” quienes se amparan en su bandera y en el hecho de que navegan de un puerto argentino a otro de la misma nacionalidad. Continuan la navegación seguidos por el “Vanguardia” al que se unen, al pasar a la altura de Fray Bentos, el “Maldonado”, el “Oriental” y el “Tangarupá”. Al llegar a Concepción del Uruguay, el “Piaggio” queda entrado en el arroyo de la China.


Enero de 1910
Para impedir que el “Piaggio” pudiera entregar su cargamento en el territorio nacional, se bloquea su salida concentrándose entre Paysandú y Fray Bentos el “18 de Julio”, el “Maldonado”, el Oriental”, el “Tangarupá”, el “Yaguarí” y el “Chapicuy”.


16 de Marzo de 1910
Se crea el cargo de Jefe de Escuadra. La fuerza naval queda a cargo del Cnel. de Marina Juan Escabini, entonces Comandante del crucero “Montevideo”, continuando además en el ejercicio de este destino.


14 de Junio de 1910
Pasa a poder del Estado el dique Cibils-Jackson en Punta Lobos.


Agosto 1910
Se designa al antiguo dique Cibils-Jackson como “Dique Nacional”.

20 de Agosto de 1910
Arriba a puerto montevideano el Crucero “Uruguay”.


25 de Agosto de 1910
Se inaugura la sede de la Escuela Militar y Naval en la Avenida Garibaldi, predio de la antigua quinta del Dr. Pedro Visca.


Noviembre de 1910
El “Oyarvide” pasa a depender del Ministerio de Guerra y Marina destacándolo en especial para transporte de batallones al litoral oeste.


4 de Diciembre de 1911
El Cnel. Escabini renuncia al cargo de Jefe de Escuadra, quedando el mismo acéfalo.


1º de Agosto de 1912
Se crea la “Sección Marina” en el Ministerio de Guerra y Marina, nombrándose como Jefe interino al C/F Ramón Tajes.


16 de Octubre de 1912
El transporte “Maldonado” pasa al Ministerio de Obras Públicas, para la demarcación de límites fluviales y lacustres con Brasil. Toma el nombre de “Barón de Río Branco”.


1913
Se instala – a impulsos de los AA/NN Oscar Tagle y Gustavo Schroeder- la Escuela de Marineros en la cañonera “Suárez”


27 de Abril de 1915
La Ley Nº 5.218 incorpora nuevamente a la escuadrilla el “Barón de Río Branco” (antes “Maldonado”, que conserva el nombre con que fue renominado).


1915
Se construye el faro de La Panela.


1915
Se desmonta la máquina y calderas de la “Suárez”,acondicionándole como Escuela de Grumetes.


1915
Se establece el pontón –faro “Esmeralda” para balizar el Banco Inglés.


8 de Noviembre de 1915
Se crea administrativamente la Dirección de la Armada. Por Decreto del Presidente Viera se convierte a la antigua “Sección Marina” en Dirección de la Armada, dependiendo del Ministerio de Guerra y Marina.El primer Director de la Armada es el C/N Juan Escabini.


13 de Enero de 1916
Los vapores “Vanguardia” y “Yaguarí” que estaban en servicio en la Aduana, pasan a depender del Ministerio de Guerra y Marina.


22 de Enero de 1916
Se comete a la Dirección de la Armada los relevamientos hidrográficos, el balizamiento de los ríos Uruguay, de la Plata y costa oceánica.


8 de Junio de 1916
Parte de Montevideo en ayuda a la expedición polar de Sir Ernest Shackleton, el “Instituto de Pesca Nº1”, con 31 tripulantes, al mando del T/N Ruperto Elichiribehety.


12 de Junio de 1916
Se promulga la Ley Nº 5.433 que sustrae la Escuela Naval del ámbito de la Escuela Militar para llevarla a depender directamente del Ministerio de Guerra y Marina.Se concede el edificio sito en Sarandí Nº122.


21 de Junio de 1916
Cuando ya se tiene a la vista de la isla del Elefante,Schackleton insiste en abortar la misión de rescate debido al peligro que representaban los hielos.Tomando la responsabilidad por tal decisión firma un acta, donde deja establecido además la voluntad de los Oficiales uruguayos de continuar para lograr el salvataje.


12 de Julio de 1916
Regresa el “Instituto de Pesca Nº1”, que entra a puerto del 14. Se efectúa una calurosa bienvenida en reconocimiento del espíritu que alentó a los tripulantes de la expedición.


17 de Julio de 1916
Se crea el Arsenal General de Marina, al que se ha incorporado el Dique Nacional, con dependencia directa del Ministerio de Guerra y Marina.Por la misma Ley de Presupuesto se crea la “Escuela de Mecánicos”-anexa al Arsenal- y destinada a formar maquinistas para la Marina de Guerra y Mercante


17 de Enero- 11 Febrero de 1917
Zarpan en primer viaje de instrucción los alumnos de la Escuela Naval. El mismo es realizado en el crucero “Uruguay”.


2 de Abril de 1917
Se crea por Ley Nº 5.561, la Dirección General de la Armada a la cual se adscribe el Arsenal por Decreto de fecha 16 del mismo mes y año.Por la misma Ley se separa la Capitanía General de Puertos, aunque tienen la misma dependencia del Ministerio de Guerra y Marina.El personal de la Capitanía pasa a depender de la Dirección General de la Armada, revistando en el “Depósito de Marineros”, a fin de disponer de efectivos para los servicios creados.La Capitanía cuenta con personal en comisión.


17 de Abril de 1917
Resolución del Poder Ejecutivo que sanciona un presupuesto propio para la Escuela Naval,.disponiendo además que su superintendencia corresponde a la Dirección de la Armada.


23 de Abril de 1917
Se nombra una Comisión para informar sobre una completa reestructuración a realizar en el cañonero “18 de Julio” con el fin de adaptarlo a la función de buque- escuela. La misma se integra con los CC/FFJuan Calveira y Franz Ruete, C/C José Aguiar, C/C(Máquinas) Catello Turcio, TT/NN Oscar Tagle y Federico Ugarteche, T/N (Máquinas) Julio Berger y A/N (Asimilado) Juan Ferrari.


7 de Noviembre de 1917
Son requisados por nuestro Gobierno 8 mercantes de bandera alemana que se encuentran en el puerto montevideano.


18 de Junio de 1918
El Gobierno resuelve el cambio de nombre de los buques requisados: El “Sylvia” pasa a ser el “Rivera”, el “Wiegand” el “Artigas”, el “Salatis” el “Treinta y Tres”, el “Polynesia” el “Colonia”, el “Mera” el “Río Negro”, el “Harzburg” el “Salto”, el “Thuringia” el “Maldonado” y el “Bahía” el “Paysandú”.Dichos buques son arrendados a la Emergency Fleet Corporation de E.E.U.U., siendo destinados al tráfico en los convoyes del Atlántico Norte.


15 de Julio de 1918
En el crucero “Montevideo” se inicia el viaje del Canciller Dr. Baltasar Brum hacia Estados Unidos,donde había sido invitado como huésped oficial.


18 de Noviembre de 1918
Una Resolución de esta fecha modifica el Reglamento Orgánico y Plan de Estudios de la Escuela Naval, por la que se crea el Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad.Los primeros ingresos en la especialidad son Julio Martínez Oyanguren y Fernando Fontana


27 de Noviembre de 1918
Regreso del crucero “Montevideo” de su viaje oficial llevando al Canciller Brum.


23 de Diciembre de 1918
Se crea el Servicio de Sanidad del Ejército y la Armada.


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