Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

previous arrow
next arrow
Slider

Por Ley de Presupuesto, el 17 de julio de 1916 se creó la Escuela de Mecánicos “destinada a formar maquinista aptos para la Marina de Guerra y Marina Mercante Nacional”; constituyendo una rama anexa del Arsenal General de Marina.

Dicha ley se complementa en 1919 con la aprobación del Reglamento de funcionamiento de la “Escuela de Mecánico y Artilleros torpedistas”.

El primen emplazamiento de esta Escuela se sitúa al oeste de la platea del dique.

En el periodo 1928 - 1934 funciona como una sección del Arsenal de Marina. Es a partir de ese año que funciona nuevamente como una unidad independiente.

Pero debemos hacer referencia también a otro centro de formación de personal subalterno que funcionaba en la época; la sufrida Escuela de Marineros, la cual nace por iniciativa de los entonces Alféreces de Navío Oscar Tagle y Gustavo Shroeder, fun¬cionando a bordo de la cañonera “Suarez” en el año 1913. Es en ese periodo que sus creadores redactan el “Manual del marinero de mar”, texto básico que perduraría en la Armada pon más de medio siglo.

La creación de estos dos centros de enseñanza no es un hecho aislado; se inscribe en el marco de una época en la que había comenzado a gestarse una potencial actitud marítima, que fue fiel¬mente interpretada pon los gobernantes de la época y plasmada en una serie de leyes en ese sentido.

En 1942 el Centro de instrucción de Marina asume la función de formación de marineros de Mar y Señales y de Artillería, luego de haber funcionado en otras varias cubiertas.

En diciembre de 1953 se aprueba el nuevo Reglamento Orgánico, uniéndose estos dos flujos de formación de nuestro personal, denominándose a dicho centro de capacitación: “Escuela de Especialidades de la Armada”, la cual a lo largo de su existencia modeló el carácter y profesionalizò a miles de jóvenes que cimentaron con su esfuerzo el crecimiento de nuestra Armada, que en silencioso cumplimiento de su misión ha provisto el reemplazo de nuestra gente de mar a sus unidades.



Historia

La Ley Nº 9943 de Instrucción Militar Obligatoria del 20 de Julio de 1940 en su artículo 15º, crea los centros de instrucción de las Fuerzas Armadas. El Centro de Instrucción de la Marina (CIM) fue creado oficialmente el 19 de Diciembre de 1940, según los Art. 8, 15 y 50 del Decreto Nº 886, reglamentario de la Ley Nº 9943.

Por orden COMAR Nº 75/975 se crea el CAFUM (Centro de Adiestramiento de las Fuerzas de Mar) y funciona en el CIM. Por Orden COMAR Nº 46/979, el Jefe de CAFUM asume como Jefe del CIM con la Reserva Naval incluida. Posteriormente por orden COMAR Nº 81/983, pasa a denominarse Centro de Instrucción de la Armada, a partir del 05/X/1983.

Por decreto 110/985 se aprueba el “Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro de Instrucción de la Armada”, de fecha 12 de Marzo de 1985. Con fecha 11 de Diciembre de 1990, por decreto Nº 567/990 del Poder Ejecutivo, se unificaron los institutos Escuela de Guerra Naval y Centro de Instrucción de la Armada, creándose la Academia de Guerra Naval (ACEGUE).

El 12 de Setiembre de 2001, por decreto del Poder Ejecutivo, según orden interna CIARM Nº 1010.1/01, se separan nuevamente la Escuela de Guerra Naval y el Centro de Instrucción de la Armada, en procura de mejorar la coordinación de los cursos, obtener una mejor capacitación de oficiales y personal subalterno, y asegurar una utilización más adecuada de los recursos humanos y materiales a disposición.

Caracteristicas de la Unidad

El Centro de Instrucción de la Armada tiene como misión capacitar al Personal de la Armada Nacional, a fin de asegurar su eficaz desempeño en los puestos de trabajo del Comando de la Flota, la Prefectura Nacional Naval, Misiones de Paz y en aquellos puestos particulares que disponga el Mando Naval.

Misión:

La Dirección de Sanidad Naval es el órgano encargado de desarrollar y ejecutar las actividades sanitarias necesarias para preservar y recuperar la salud física y psíquica del personal naval, extendiendo la asistencia a los familiares y retirados navales. Las actividades sanitarias están orientadas sobre todo al ámbito de la Medicina Operacional y enfocadas a un Nivel de Atención Primaria en Salud.

Visión:

Lograr un servicio centrado en la calidad de atención, con un trato humano y personalizado; brindando al paciente un ambiente de seguridad, confort y calidez. Promover la educación continua de los profesionales, la cual permita estar a la vanguardia de los conocimientos médicos, logrando un servicio médico – odontológico de gran confiabilidad y distinción técnica. Visualizar la medicina preventiva como un pilar esencial en la obtención de una mejor calidad de vida de nuestros usuarios.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales