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            La Armada Nacional llevó a cabo la primera campaña anual de Inspección Binacional de Balizamiento del Río Uruguay.

La Armada Nacional en el Marco de las obras del Nuevo Balizamiento del Río Uruguay ya operativo (Diurno/Nocturno) por parte de Uruguay y Argentina, administrado por CARU, llevó a cabo la primera campaña anual de Inspección Binacional de Balizamiento del Río Uruguay en conjunto con técnicos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Armada Argentina, Dirección Nacional de Vías Navegables (ARG), Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), y del Servicio de Balizamiento de la Armada (SERBA) en embarcación de la CARU.

          El trabajo que estuvo sujeto a condiciones meteorológicas, se realizó durante el presente mes en varias etapas, mediante la inspección Diurna y posteriormente Nocturna por tramos de todo el material de ambos países vinculados al nuevo Balizamiento del Río Uruguay.

La Armada Nacional, recuerda las precauciones y medidas de seguridad para disfrutar de manera segura la Semana de Turismo.
          Ante una emergencia o comisión de delito, comunicarse a la Línea de Emergencia número 106 y en caso de Emergencia en el Mar a la Línea de Emergencia 1701.
 ·                  Se recomienda no bañarse en zonas no habilitadas: (rocosas, portuarias, inmediaciones de muelles, escolleras, arroyos, etc.).
·                  Busque zonas habilitadas y en caso de no encontrarlas redoble las medidas de seguridad.
·                  Si practica deportes náuticos, utilice para su seguridad, chalecos salvavidas.
 
Recomendaciones para el usufructo de los deportes náuticos en forma segura
 
·                  Todas las embarcaciones deben estar matriculadas y con los certificados al día.
·                  Es importante, que haga el despacho y entrada correspondiente de su embarcación, para poder ayudarlo si algo sucede.
·                  Si cambia su hora de arribo, comuníquelo a la Prefectura más cercana.
·                  Infórmese de las previsiones meteorológicas para la zona donde pretenda navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo, mala visibilidad o pronóstico meteorológico adverso.
·                  NO transporte en su embarcación más tripulantes de los permitidos.
·                  EL TELEFONO CELULAR NO ES UNA ALTERNATIVA A LA RADIO, ES UN COMPLEMENTO. Respete el uso del Canal 16 de VHF, manteniendo una escucha permanente.
·                  En caso de siniestro, si no puede resolver la situación, no abandone la embarcación, recuerde que es su salvavidas más seguro. En caso de tumbar, permanezca en las proximidades para ser localizado fácilmente.
 ·                  En caso de mal tiempo, lleve puesto el chaleco en forma permanente. Úselo siempre en moto náutica, windsurf o vela ligera.
En aquellos deportes que el equipo de neopreno es el adecuado, no olvide utilizarlo mientras lo practica.
      La Armada Nacional a través de su Servicio de Armamento, llevará adelante la disposición final de material bélico desafectado, mediante su destrucción con detonaciones controladas, desde el martes 9 de abril hasta el viernes 12 de abril, entre las 08:00 y las 17:00hs.


      En estas jornadas se estará cumpliendo con la destrucción de diferentes tipos de bombas y cargas de profundidad. La tarea dio comienzo en octubre de 2018, donde en su primera etapa se cumplió con la destrucción de Bombas tipo AN-M30 de 100 libras; y actualmente se está desarrollando una tercera etapa, con una programación de trabajos realizados en el área asignada a este tipo de tareas, en el Campo Militar N°6 “Abra de Castellanos”.
El día domingo 24 del corriente, se disputó en aguas del Puerto del Buceo la tradicional Regata Prefectura Nacional Naval, bajo el lema "Empoderando a la Mujer en la Comunidad Marítima".       
 
A sus efectos, los veleros contaron con participantes femeninas y con la presencia de representantes de la WISTA (Women´s Internacional Shipping & Trading Association).

            La regata se desarrolló en condiciones por demás duras, con vientos de más de 23 nudos lo que hizo
más exigido y entretenido su desarrollo.
 De la misma participaron 20 embarcaciones, habiendo obtenido el primer puesto general el velero "Mucho Sol IV" del Dr. Harry GIURIA.

            La Armada Nacional participo con sus veleros "GALERNA", "RAFAGA" y "ALEPH 3" tripulados por la escuela Naval, así como con los Veleros "PIRATAS" y "BONANZA" tripulados por Oficiales del Plantel de Vela e invitados de distintos clubes náuticos. Destacándose el "ALEPH 3" al obtener el tercer puesto.
 La entrega de premios y recepción fue realizada en los salones del Yacht Club Uruguayo, presidida por el Señor Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Fernando PÉREZ ARANA y el Jefe de Deportes Náuticos de Prefectura, el Señor Capitán de Navío (CP) Jorge BERTRAND.

            En la misma, el Yacht Club Uruguayo de la mano de su Vice Comodoro, Carlos Sáez, entregó una plaqueta recordatoria de los 190 años de la Prefectura, resaltando la excelente relación entre la comunidad naval y la náutica deportiva.

            El club naval, obsequió diversos libros, artículos marineros y recuerdos para las tripulaciones participantes, dando el adecuado marco a la celebración marinera.

La Armada Nacional se encuentra en estos momentos recogiendo de nuestras aguas jurisdiccionales, artes de pesca que se presume pertenecen a buques realizando pesca ilegal, avistados en aguas jurisdiccionales brasileras muy próximos a nuestro límite marítimo.

 

            El día miércoles 20 de marzo, la Armada Nacional a través del Comando de la Flota dispuso un operativo de Control de Aguas Jurisdiccionales en la Zona Económica Exclusiva Nacional, conformado por Grupo de Tarea, integrado por el ROU 26 “VANGUARDIA”, 2 Dotaciones de Infantería de Marina con sus respectivas embarcaciones menores y una Aeronave de Patrulla (O2 Skymaster) perteneciente a la Aviación Naval.

 

            En la madrugada del día 21 de marzo, el ROU 26 se encontraba patrullando el área de Interés correspondiente a la especie Pescadilla, Corvina y Cazón, cuando avista 3 grupos de buques navegando a baja velocidad y con rumbos variables en aguas de jurisdicción brasileña, cercanos al Limite Lateral Marítimo con Brasil, entre 20 y 30 Millas Náuticas de la costa del Chuy, siendo confirmada la presencia de estos buques por la Aeronave de patrulla marítima.

 

            En horas de la tarde continuando con su patrulla, el ROU 26 avistó dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, a 2 millas, (aproximadamente 4 kilómetros) del límite lateral marítimo con Brasil y a unas 25 millas náuticas (aproximadamente 50 kilómetros) de la costa, artes de pesca en el agua. Al acercarse para inspeccionarlas se constata que las artes no están identificadas (con el nombre y la matricula del buque de pesca), encontrándose fuera de las áreas autorizadas para la pesca artesanal nacional.

 

            Puesto en conocimiento de éste hecho, con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos se procedió a incautar las artes de pesca mencionadas.

 

            Mientras se recobran las artes se constata la presencia de 17 buques pesqueros brasileños, separados en pequeños grupos de 2 y 3 buques, sobre el límite lateral marítimo.

 

 

            Recuperada la primer arte de pesca (trasmallo), se constata que tiene una longitud total aproximada a los 500 metros, habiéndose identificado en la zona otras 10 artes de pesca con similares características.

 

            Sobre las 13.00 horas del día de hoy, se dispuso por parte del Comandante de la Flota la zarpada del ROU 34 “AUDAZ” quien apoyará al ROU 26 en su tarea de recobre de la mayor cantidad de artes dentro de la ZEE uruguaya.  

 

            Asimismo se realizaron las comunicaciones pertinentes con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), sobre el destino final de la captura.

 

            Cabe agregar que la Armada Nacional ya realizó las comunicaciones con las Autoridades Brasileras en nuestro país, quienes han informado que desde el Comando del Quinto Distrito Naval, han enviado al Buque de Patrulla “BABITONGA” hacía la zona, para que en forma conjunta y coordinada con nuestros buques actúen en la referida área marítima, a fin de prevenir y evitar los actos de pesca ilegal.    

                       

            A continuación se adjunta enlace con imágenes:

 

https://drive.google.com/file/d/1K8HaN1crYwJ7eq29TaV3-0cBPSDBLKoi/view?usp=sharing      

El próximo domingo 24 de marzo, se llevará a cabo la regata 190º Aniversario de la Prefectura Nacional Naval, Empoderando a la Mujer en la Comunidad Marítima Copa Challanger.

 

            1 - Elegibilidad.  La regata será abierta a todo competidor inscripto en un Yacht Club reconocido que cumpla con la Regulación 19 de la World Sailing.-

 

            2 - Reglas. Las regatas serán corridas bajo la  dirección  de  la  Comisión  de  Yachting  a  Vela  del  Yacht Club Uruguayo  , de acuerdo  al  Reglamento  de  Regatas  a Vela  de  la  World Sailing  (2017-2020) las prescripciones  de  la  Autoridad  Nacional  cuando sean de  aplicación,  las Instrucciones  de  Regata, éste Aviso de   Regata, los boletines  modificatorios y  las  normas y  disposiciones  del Y.C.U.-

            Aguas limpias. Los residuos acumulados en un barco durante una regata, deberán ser eliminados apropiadamente una vez llegado el barco a tierra, y la eliminación por la borda podrá ser motivo de descalificación.-

     

            3 - Clase.

            Handicap Festival   

            General – Premio Aniversario de la Prefectura Nacional Naval

            Serie A barcos con medición IRC.

            Serie B barcos sin medición. Los rating otorgados por la Comisión de

            Regatas no serán motivo de protestas ni de apelación.-

 

 

            4 – Programa.

            DOMINGO 24 DE MARZO 2019 -

            Hora 11.00 – Señal de partida.

            Hora 14.00 - Recepción, Brindis y Entrega de premios en el Salón de Actos del YCU.-

                                 Sorteos entre los participantes presentes.

 

 

            5 - Recorrido:

      3 (TRES) VUELTAS AL RECORRIDO SEÑALADO)

      Partida – Boya naranja en Pocitos por Babor – Boya naranja en proximidades de Buen Viaje por Babor   – Boya de Coquimbo por Babor. (EN LA ULTIMA VUELTA LA BOYA DE COQUIMBO SE DEJA  POR BABOR RUMBO A LA LLEGADA).-

            Total aproximado del recorrido 8.5 millas

 

            6 - Línea de partida. Entre el mástil con bandera naranja izada en lancha de C. de R. por babor y boya  de Coquimbo por estribor.  Si las condiciones son desfavorables, la lancha de C. de R. puede intentar mantener su posición de largada usando el motor. Ningún barco podrá largar después de diez minutos de             su señal de partida.-

 

            7 - Línea de llegada. Será la línea formada entre la Faroleta Roja del Puerto del Buceo y bandera azul            ubicada en el tercer piso del lado este del edificio del YCU.-

 

            8 - Publicidad del evento - De acuerdo a la Regulación 20 de la World Sailing, se aplicarán las reglas           20.3.1.2 y 20.4.1.- 

  

            9 - Inscripciones.

            Las inscripciones serán   recibidas en la Administración del Yacht Club Uruguayo (tercer piso en el   horario de 9 a 17 y sábado de 9 a 13 hs) o vía email a regatas@ycu.org o a través del link:    htpps://shop.ycu.org.uy, hasta la hora 13.00 del día sábado 23/03/19   Inscripciones  Sin costo.-

 

            10 – Planilla de barcos inscriptos y rating.  Estarán publicadas en el tablero de informaciones.-

     

            11 - Sistema de partida. Será de acuerdo al Sistema 26 del RRV. La señal de Atención será una bandera amarilla. Minutos antes de la señal de atención se izará una bandera Naranja como señal de pre  atención.-

 

            12 -Barcos pasados en la partida. La responsabilidad de haber cruzado la línea de   partida  correctamente es de los Timoneles. En caso de haber barcos pasados en la partida, las llamadas  individuales serán señaladas de acuerdo con la Regla 29.2 del R.R.V, además la C. de R. intentará avisar  a viva voz o por V.H.F. canal 71 a los barcos pasados, pero en caso de no poder hacerlo, ello no exime  al Timonel de regresar ni será motivo de protesta ni de pedido de reparación.  Un barco no podrá largar después de cumplidos los 10 minutos desde la señal de partida.

 

            13- Identificación de los participantes en la partida .Es responsabilidad de cada Yate identificarse en     la partida ante la C. de R. hasta la señal preparatoria y asegurarse de que se ha tomado conocimiento de   su intención de partir. Todo barco NO identificado será clasificado como D.N.C.-

 

            14 - Comunicaciones. Un yate mientras está corriendo, no deberá recibir informes especiales que no   estén disponibles para todos los participantes, ni establecer comunicaciones referentes a la regata con         otros participantes, con la única salvedad de temas que afecten a la seguridad. Se aplica también para la             telefonía celular.

 

            15 - Protestas. La intención de protestar será indicada exclusivamente con la exhibición de una bandera rectangular roja. Las protestas deberán ser presentadas por escrito y en los formularios respectivos, dentro de 30 minutos de haber cruzado la línea de llegada. Es obligación del Timonel del Yate         protestante además de cumplir con lo requerido por la Regla 61 del R.R.V., asegurarse después de dejar clara la línea de llegada, que la C. de R. ha tomado debido conocimiento de su protesta y contra quién lo hace.-

 

            16-   Sistema de penalizaciones. Regirá el sistema de penalización de puntaje de las Reglas 44.1 y  44.2, Penalización de Dos Giros.-

 

             17 -Abandonos. En caso de abandonar la competencia, deberán comunicar esto de inmediato a la  Comisión de Regatas.-

 

            18 - Seguridad. Mediante el simple hecho de participar de la partida en la competencia, el Patrón del Yate certifica que cumple con todas las Reglamentaciones de Seguridad.-

 

            19- Responsabilidad. Los Organizadores NO asumen ninguna responsabilidad por cualquier accidente que pueda ocurrir antes, durante o después de la disputa de las regatas, tanto a los participantes o a sus equipos, o por lo que éstos causen a terceros. Todos los Yates inscriptos o corriendo, deberán estar     sujetos a la dirección y control de la C. de R., pero deberá ser única responsabilidad de cada Yate, el decidir por SI o por NO el partir o continuar en regata (Regla Fundamental). Es responsabilidad de cada Timonel, de tramitar su propio ROL ante Prefectura de acuerdo a las disposiciones vigentes.-

 

            20- Sistema de descuento. Se aplicará el sistema de tiempo sobre tiempo.-

 

            21- Categoría de la regata – World Sailing offshore special regulations, Appendix B

 

            22- Cambio a la Instrucciones de Regata.

            Se podrá dar cambios orales a estas Instrucciones de Regata en el agua, antes de la señal de atención.  En este caso, se izará la bandera letra “L” del C.I. de S. acompañada   por una señal sonora en lancha de  C. de R. y todos los participantes deberán acercarse a ésta para recibir las nuevas Instrucciones.-

 

            23Premios

            Premio Copa Challenger al ganador de la general

            1º al 3º de la Serie A

            1º al 3º de la Serie B

 

La Armada Nacional a través de su Prefectura del Puerto de Colonia logró detener a los presuntos agresores de turistas.

 

            En la madrugada de ayer, la Prefectura de Colonia (PRECO) recibió un llamado anónimo informando que en el Asentamiento irregular “Las Malvinas” estaban rapiñando a unos turistas con mucha violencia y uno de ellos tenía un importante sangrado.

 

            Inmediatamente, personal de Operaciones que se encontraba realizando patrulla preventiva concurrió al lugar, encontrando allí a los damnificados quienes dieron una descripción de los agresores.

 

            A continuación, personal de PRECO con la colaboración de personal del PADO de la Policía de Colonia, montó un operativo de búsqueda en la zona, logrando ubicar y conducir hacia la Prefectura a cuatro hombres que coincidían con los descriptos por las víctimas.

 

            Continuando con las actuaciones, se logró obtener testigos del hecho quiénes identificaron a los agresores.

           

            El Señor Juez Letrado de Colonia, Dr. Andrés Hernández, dispuso que dos de los detenidos fueran formalizados y los otros dos fueran procesados por un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de autores, con pena de prisión.

           

La Armada Nacional recibió la visita del Rear Admiral Sean S. Buck, de la Marina norteamericana.

             El Contralmirante Sean S. Buck, acompañado por el Señor Comandante en Jefe, Almirante Carlos ABILLEIRA y Autoridades Navales, realizó una recorrida por diversas instalaciones de nuestra Institución.

            En esta oportunidad, recorrieron el Grupo de Buceo y Salvamento, el Grupo de Apoyo, Taller de motores fuera de borda, el ROU 11 “Río Negro, el Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota; finalizando con un almuerzo de camaradería en la cámara de Almirantes del Comando General de la Armada.

            Posteriormente, el Contralmirante americano visitó la Escuela de Guerra Naval y el simulador de navegación de la Escuela Naval.

            Culminando la jornada, brindó una conferencia titulada “Nuevas amenazas en el entorno marítimo”.

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