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El Servicio de Electrónica de la Armada se encuentra fabricando con materiales propios, componentes para equipos de navegación en nuestros buques.
 
Esta semana se finalizó con la colocación en la ROU 12 “Paysandú” de un prototipo de indicador de Ángulo de Timón.
 
  A continuación se adjuntan imágenes del video de la colocación del Angulo de timón:
      https://drive.google.com/drive/folders/1eN1XZLPBcipneH6NtcKeFMKpXfa-F4_5?usp=sharing
El pasado lunes 29 de agosto, la Banda de Parada de la Armada formó parte de los festejos por el Día del Licenciado en Enfermería. Dicha celebración fue organizada por el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y realizada en el mismo centro asistencial. 
Se pone en conocimiento al Personal de la Institución, que hay nuevos beneficios otorgados por el Servicio de Tutela Social.

 
Para poder informarse de dichos beneficios, se debe ingresar a la página web https://www.armada.mil.uy/ , Organización, Beneficios Tutela Social.
El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) organizó en modalidad virtual, el II Seminario de Concientización Hidrográfica, con el objetivo de alentar a representantes de las Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Paraguay a adherirse a la Organización Hidrográfica Internacional.
 
Como parte de los objetivos planteados por la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sud Occidental (CHAtSO) la cual integra Uruguay como miembro pleno junto a Argentina y Brasil, se organiza desde el pasado año un seminario en el cual se busca promover el interés y destacar los beneficios en materia de cooperación y coordinación que implica la integración de un Estado a la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).
En la región de la CHAtSO, Paraguay se mantiene como Miembro Asociado y Bolivia como Observador, dado que ambos no son miembros de la OHI a pesar de disponer de Servicios Hidrográficos constituidos desde hace un largo tiempo.
 
Con el fin de difundir lo beneficioso que significa la adhesión a la OHI, se realiza en la antesala de cada reunión anual de la CHAtSO, el seminario de concientización hidrográfica en la cual distintos expertos de los Servicios Hidrográficos de la región exponen sobre temas relacionados a la seguridad a la navegación y el conocimiento hidrográfico.
  
En esta segunda edición, bajo las condiciones de la virtualidad, el SOHMA organizó dicho seminario contemplando las siguientes temáticas:
• Organización Marítima Internacional (OMI).
• Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA).
• Plan de desarrollo de capacidades de la OHI.
• Corrientes de mareas en río y estuarios.
• Confección de cartas náuticas electrónicas para aguas interiores (Inland ENC).
 
Un total de 26 participantes de los países integrantes de la CHAtSO se dieron cita durante una mañana de conferencias, en las cuales uno de nuestros Oficiales actuó como organizador del evento y expositor.
 
Con sus 105 años de historia, el SOHMA se mantiene como un firme referente en la hidrografía nacional siendo un miembro activo junto a sus pares de Argentina y Brasil en la tarea de alentar el desarrollo de capacidades de las oficinas homólogas de otros países de la región.
El proceso de creación de la Base Aeronaval N° 2 fue tan extenso como planificado. Curiosamente, el destino tenía elegida la fecha 31 de agosto, para primero, formalizar la Base Aeronaval N° 1 " Isla Libertad" la cual queda plenamente activa por Decreto del Poder Ejecutivo del 31 de agosto de 1933, firmado por el Presidente Terra y su Ministro de Defensa Cnel. José Gomeza.

Durante ese mismo año el Jefe Inspector del por entonces Servicio Aeronáutico de la Armada, C/F Atilio Frigerio comienza con un estudio de las lagunas del territorio nacional aptas para la operación de hidroaviones y establecimiento de una Escuela de Aviación Naval. 

Hacia el año 1942, todas las obras en Isla libertad habían finalizado, pero la proyección a futuro y la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional, hacían plantear la necesidad de contar con una serie de bases a lo largo de nuestro litoral Atlántico, lo cual daría origen a la actual Base Aeronaval Nro. 2 “C/C. Carlos A. Curbelo”. 
En aquellos primeros años de la década del 40, el “Proyecto de las Bases del Este” no era un plan aislado; se sumaban a éste diversas obras que buscaban darle a nuestro país una infraestructura adecuada acorde con el desarrollo vertiginoso que presentaba el mundo, así como la incertidumbre del desarrollo de la 2° Guerra Mundial.
Es así que mediante el estudio realizado por diversas autoridades  se llega a la conclusión de que los lugares aptos para el desarrollo de las bases aeronavales serían: la Laguna del Sauce, como base principal; la Laguna Negra, como base de operaciones y La Paloma, para ser utilizada con hidros en situaciones de emergencia (Campo auxiliar).- 
Si bien el primer lugar sugerido para base principal había sido la Laguna Negra, ésta presentaba entre otros  inconvenientes la proximidad al vecino Brasil, la excesiva distancia de la vía férrea y la formación en su superficie de lo que en lengua marinera se denomina “ola corta”.

Estos problemas hicieron que la comisión optara por revisar y actualizar un proyecto que ya había sido presentado en 1938 por el C/N (CG) Héctor Luisi, siendo éste Director del Servicio Hidrográfico de la Marina, quien sería el primero en sugerir el punto de Laguna del Sauce, como el más idóneo para su utilización para fines navales y por Decreto del Poder Ejecutivo del 22 de julio de 1943, se asignan partidas presupuestales para la creación de las Bases Navales del Este. 
   
El 31 de Agosto de 1943, el Mando Naval de la época decidía la instalación permanente de un destacamento en la costa de la “Laguna del Sauce”, para custodia de los terrenos expropiados para la construcción de la futura base, constituyéndose desde un principio en un formidable punto de recalada de los hidroaviones Sikorsky “Kingfisher” OS2U-3, los cuales diariamente custodiaban nuestras costas en sus misiones de patrullaje marítimo hasta el arroyo Chuy.
Las primeras instalaciones estuvieron formadas por tres casillas de madera que había construido un carpintero asimilado, en carácter de contratado de nombre Raúl Farías. Dicha persona llevó adelante la tarea aprovechando las maderas con las cuales habían llegado los mencionados hidros.  
Con suma habilidad Farías las había construido con un techo a dos aguas y con doble pared. Este relato, donde esos restos de embalaje se transformaron en las instalaciones necesarias por prodigios de artesanía, es testimonio del espíritu y tesón de aquellos hombres.- 

A estas construcciones se sumaría una enorme carpa, que serviría como taller y depósito de materiales.  Por último un rancho de barro realizado con las técnicas clásicas de nuestra campaña, el cual sería destinado como alojamiento del personal de tropa y cocina. 
Un enorme mástil completaba el austero inventario, en el cual ondeaba orgulloso el Pabellón Nacional.
El personal inicialmente asignado estaría formado por un  grupo de ocho hombres bajo el mando de un Oficial o un Sub Oficial. Los mismos cumplían las tareas de dar apoyo a los hidroaviones, de seguridad, comunicaciones, meteorología, y todas aquellas propias de una unidad militar. 

A los efectos de movilizarse se les había entregado una ambulancia y para recorrer la desolada zona, el Servicio de Intendencia del Ejército y la Marina les había cedido dos hermosos caballos. 

Con estos nobles inicios, en 4 años estaría finalizada la Base Aeronaval N° 2, formidable construcción que contaba con 4 pistas orientadas en los rumbos cardinales y sus inter cardinales, con 8 sentidos de despegue y aterrizaje así como un hidroaeródromo abierto, que permitía el acuatizaje de todo tipo de hidroaviones constituyendo en su conjunto una excepcional obra sin precedentes para el País. 

Con el devenir de los años, la existencia de la Base Aeronaval propició la proyección de la zona Este del país como destino turístico, y es así que a partir del año 1964 se autoriza en las temporadas estivales a aterrizar aeronaves privadas y de transporte aerocomercial. 
   
Hacia el año 1987, el desarrollo turístico de la zona y la capacidad de aprovechar la infraestructura aeronaval existente, generan que al aeródromo de la Base Aeronaval se lo declare "Aeropuerto Internacional" por lo que se potencia aún más, en provecho del bien público, la existencia de nuestra querida Base Aeronaval. Desde el año 1993, mediante el instrumento de concesión de obra pública, una empresa privada realiza la explotación parcial de los servicios del aeródromo y aeropuerto, encargándose del mantenimiento del mismo y dejándole al Estado el pago de un canon.  

La existencia de la Base Aeronaval, desde el lejano 31 de agosto de 1943, permitió al Uruguay tener una Aviación Naval sólida, contribuyendo al poder naval brindando aguas territoriales seguras, una defensa de la soberanía adecuada,  estratégicamente ubicada en el centro geométrico de nuestra costa,  equidistante de los límites laterales marítimos y finalmente, esa propia existencia de la Base, potenció una de las principales actividades económicas como lo es el turismo, así como una ganancia para el Estado. 

En el viejo campamento, desde donde todo comenzó hace 78 años, queda la Piedra Fundamental de la Base, fiel testigo del paso del tiempo y del ejemplo que debe reinar para las generaciones venideras. Desde precarios alojamientos y carpas, ranchos de barro y caballos, hasta las instalaciones actuales, que si bien acusan el paso del tiempo, siguen firmes mientras el mantenimiento continuo del área procura sostener  indeleble la historia que alberga cada uno de los ladrillos que componen las unidades. 
Muchas veces es necesario revisar el pasado, para entender exactamente donde estamos parados en el presente y poder desde ese vector, proyectar el futuro. 
Como dijera el Atilio  Frigerio, fundador, primer comandante y pionero de la aviación en nuestro País,  contar con una buena base aeronaval es tan importante como contar con excelentes pilotos y modernas aeronaves. 

La Base encierra a la fuerza a aeronaval, que debe ser útil en la paz, para el cumplimiento de su misión civilizadora, y que debe estar lista a lanzarse inmediatamente  para la defensa y el honor de la Nación, en los momentos en que la República lo requiera. 
Desde las calmadas aguas de la Laguna del Sauce, el silencio trae páginas de vida, de centenares de hombres y mujeres que han pasado por estas tierras y aunque muchos no están físicamente entre nosotros, su recuerdo y su obra permanecen en nuestros corazones, en nuestro trabajo  y en su legado. 
A través de los años, nos hemos dado cuenta  de lo mucho que se ha hecho, aunque nunca nos parecerá suficiente, porque los deseos vehementes de la Aviación Naval, aún no han terminado.
   
78 años han pasado y todo el personal de la Aviación Naval ha hecho y hará lo imposible por engrandecer aún más nuestra Base y nuestra historia, para que aquellos que tanto hicieron para darle vida, no se sientan en ningún momento defraudados.  
A nuestra querida Base Aeronaval N° 2 "C/C Carlos Antonio Curbelo", Salud!!!!

Capitán de Fragata (CG) Nicolás Sanguinetti
Comandante de la Aviación Naval. 
La Asociación de Veteranos en Operaciones de Paz del Uruguay entregó donación de equipamiento informático al Centro de Educación Inicial “Los Timoneles”.
 
En la mañana de hoy, el Jardín “Los Timoneles” recibió la visita de autoridades de la Asociación de Veteranos en Operaciones de Paz del Uruguay (AVOPU), quienes entregaron una donación de equipamiento informático para este centro educativo.
 
La entrega se realizó en una cálida ceremonia con la presencia del Presidente de la AVOPU, General Neris CORBO, Coronel Fernando ROCCA, (AVOPU) Capitan de Navío Eduviges TORRES NEGREIRA (AVOPU) autoridades y personal de Bienestar Naval y del Jardín “Los Timoneles”.
 
El Señor Director de Bienestar Naval Capitán de Navío (CG) Diego Perona, agradeció la donación recibida por la AVOPU, equipamientos que contribuyen a mejorar la calidad educativa que le ofrecemos a nuestros niños.
 
En este contexto de pandemia, donde la educación se desarrolla una alternancia entre la virtualidad y la presencialidad, los recursos informáticos son herramientas indispensables para complementar el aprendizaje de los niños en su desarrollo.
 
La Armada Nacional agradece a la AVOPU por su importante apoyo, dirigiendo su mirada a las necesidades de los hijos de nuestro personal, hecho que fortalece aún más los lazos de amistad y camaradería con esta noble Asociación.
En la mañana de hoy, en presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración a los 10 años de la fundación del Centro de Simulación de la Escuela Naval. 
 
Esta ocasión fue oportuna para reconocer a quienes con su visión y esfuerzo hicieron posible que dicho Centro fuese una realidad, a su vez se agradeció a las Instituciones que en estos años trabajaron y ayudaron a mantener en funcionamiento el Simulador, el cual ha permitido a nuestro país ser referencia regional.
 
En estos diez años, el Centro de Simulación se ha utilizado en la Educación Naval para los cursos de Marina Militar, Marina Mercante, cursos de actualización de la Gente de Mar, Adiestramiento del personal de las Fuerza de Mar; así como también para contribuir al peritaje de proyectos de infraestructura portuaria de nuestro país.  
 
 
En el siguiente enlace se podrá acceder a imágenes y video alusivo a la ceremonia:

 

Desde el 06 al 20 del corriente mes se llevó a cabo el Ejercicio de Control Naval de Tráfico Marítimo TRANSAMERICA XI.

El Ejercicio contó con la participación de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, representadas por los Comandos Locales de Control Operativo (COLCO), actuando como Comandante de Área Mayor durante este Ejercicio el COLCO Ecuador; y como Comandante de Área, el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) con sede en Rio de Janeiro, Brasil.           
                 
Este adiestramiento permite interactuar con las distintas Armadas, desarrollando un importante conocimiento de las amenazas y su posible ámbito de ocurrencia, así como el monitoreo de los buques en general, pero en particular de aquellos que por su interés puedan ser prioritarios en su atención debido a su carga por su posibilidad de ocasionar siniestros que podrían llegar a traer graves perjuicios para nuestro medioambiente marítimo, nuestras vías navegables o nuestras instalaciones portuarias.
 
 La Organización de Control Naval de Tráfico Marítimo de Uruguay que participó en este Ejercicio, estuvo conformada por la Dotación de COLCO Uruguay, y Personal de los Controles de Tráfico Marítimo de los Puertos de La Paloma, Montevideo y Nueva Palmira. Así mismo se contó con la participación de la Red IANTN (Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales).

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