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El pasado 20 de mayo se llevó a cabo en el SOHMA, el acto conmemorativo por el 106°aniversario. Durante el transcurso de la ceremonia el Señor Jefe del Servicio, Capitán de Navío (CG) José Domínguez, hizo entrega del Distintivo SOHMA a los tripulantes que alcanzaron los requisitos establecidos por la Orden Interna COMAR Nº 1025.2/2018 en el presente período.

Acto seguido se brindó el tradicional discurso sobre algunas de las tareas en las que estuvo involucrado el SOHMA a lo largo de su historia y posteriormente se detallaron algunas de las actividades en las cuales se viene trabajando en las distintas áreas técnicas y los desafíos que se presentan a futuro entre los que se destacan:

En el área de Meteorología Marina, se pudieron recuperar 3 Estaciones Meteorológicas Automáticas a partir del 2019, las cuales se encuentran funcionando en Colonia, Montevideo y La Paloma, pudiéndose acceder a los datos recabados en tiempo real y en forma libre a través de nuestra página web: https://meteo.armada.mil.uy/

Se encuentra previsto para este año ampliar la red con la incorporación de dos nuevas Estaciones Automáticas para el Puerto de Nueva Palmira y la Subprefectura del Chuy.

Se emitieron más de 400 pronósticos meteorológicos marinos en apoyo a requerimientos específicos de Unidades de la Armada, manteniendo una guardia permanente de “Predicción Meteorológica” las 24hs. los 365 días del año.

En Hidrografía se destaca el haber podido llevar a cabo en la reciente Campaña Antártica de Verano un relevamiento hidrográfico costero con Ecosonda Multihaz empleando por primera vez la Lancha Uruguay I, del Instituto Antártico Uruguayo, complementario al relevamiento efectuado por el ROU 22 “Oyarvide” en la Bahía de Maxwell en el año 2008, a fin obtener los datos que serán utilizados para una nueva versión de la Carta 1111, bastante más amplia que la anterior y con cobertura total del fondo.

Se continúan realizando las tareas encomendadas por la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay – Brasil para apoyar el desarrollo del proyecto de la navegación entre la Laguna Merín y la Laguna de los Patos, tarea llevada a cabo junto a la Directoría de Hidrografía y Navegación del Brasil (DHN).

También se avanza con la edición de la Cartografía Náutica Oficial en el Río Uruguay para dar cobertura a los posibles desarrollos de navegación de Cabotaje al Norte de la Represa de Salto Grande, y en materia de Cartografía Electrónica se completó la cobertura de datos en el Río Uruguay hasta el Puerto de Paysandú, quedando de esta manera todos los puertos comerciales existentes cubiertos.               
 
Otro desafío que se nos presenta es el tema de la implementación de las nuevas tecnologías en los Canales de Navegación, lo que se conoce como Balizamiento Inteligente mediante el empleo de Balizas con AIS, tarea que venimos estudiando en conjunto con el SERBA, para ser aplicado siguiendo las recomendaciones técnicas de la IALA.

También debemos comenzar con el desarrollo de productos de acuerdo al nuevo estándar de la OHI conocido como S-100, lo cual implicará la edición y distribución a nivel internacional de nuevos productos entre los que se destacan: Publicaciones Náuticas Electrónicas, Base de Superficies Batimétricas y la Transmisión de Datos Meteoceánicos en tiempo real.

En el área de la Oceanografía se mantienen operativas desde el 2019 las dos Estaciones de Marea Automática, una en el Puerto de Montevideo y la otra en el Puerto de La Paloma, previendo ampliar este año la red al Puerto de Colonia y Paysandú.

Por otra parte se adquirió por primera vez en nuestra historia una Boya Oceanográfica, la cual está prevista ser instalada a lo largo del próximo semestre, a unas 20 Millas Náuticas al Sur del Puerto de La Paloma, próxima a la Zona de Transferencia de Hidrocarburos (STS), con capacidad de transmisión de Datos Oceanográficos y Meteorológicos a través de AIS para los Buques que operan en la misma, y a través de la Web del Servicio dar apoyo a las distintas unidades que requieran esa información en tiempo real.

Se viene trabajando junto a otros organismos del Estado, en lo que se refiere al establecimiento de las Áreas Marinas Protegidas, al estudio y análisis de las propuestas ante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, estas zonas con un alto grado de sensibilidad ambiental.

El pasado mes de diciembre se presentaron dos áreas a incorporar al sistema, una es la comprendida por la Isla de Lobos y el Banco de Mejillones, y la otra la zona del Talud Continental ubicada a unas 100 millas de la costa, donde se han descubierto Arrecifes Marinos de Corales Blancos con una biodiversidad muy importante, lo cual serviría según los especialistas en la materia para la conservación de especies que se encuentran amenazadas.

La importancia del establecimiento de estas Áreas Marinas Protegidas está ligado al compromiso asumido por Uruguay ante las NNUU para el cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible N°14 (Océanos Sanos), por el cual se propone fomentar la preservación de la vida submarina, a fin de proteger los ecosistemas, no solo de la contaminación oceánica, sino también de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Uruguay hoy tiene menos del 1% de sus Aguas Jurisdiccionales declaradas como Áreas Marinas Protegidas, se plantean a nivel internacional metas más ambiciosas y así alcanzar el 30% en el año 2030.

Relacionado a este tema se viene trabajando desde comienzos del 2020 en la Comisión Uruguaya de Oceanografía, en el análisis del producto denominado “Integración de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Espacio Marino Costero”, con el fin de elevar un resumen ejecutivo que brinde una hoja de ruta para la adecuada gestión de un desarrollo sostenible de nuestro mar, estimando que se finalice dicho proceso en el próximo mes de Junio.
 
Se resaltó la necesidad de contar con personal capacitado en cada una de las áreas científicas que le han sido encomendadas en la Misión al SOHMA, como también Plataformas e Instrumental adecuado para poder llevar adelante los relevamientos de monitoreo y control que sean necesarios. Actualmente el único Buque Científico que posee la Armada el ROU 22 Oyarvide se encuentra fuera de Servicio desde el año 2015, por lo cual se hace más que necesario establecer un curso de acción claro en cuanto a su reemplazo por un Buque de Investigación con las capacidades necesarias para realizar los relevamientos hidrográficos a fin de cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional, como también así poder llevar adelante las investigaciones científicas necesarias para el Uruguay.

Finalizando el acto se agradeció en primer término al Personal del SOHMA por el apoyo brindado en estos dos años tan difíciles, que a pesar de las restricciones impuestas a causa de la Pandemia se lograron continuar con varias de las tareas que se encontraban planificadas.

También se agradeció a cada una de las Unidades de la Armada que brindaron su apoyo: Unidades de la FUERZA de MAR, al COMIM, al Grupo de Buceo, distintas Unidades de la Prefectura, de la Dirección de Personal Naval, y la Dirección de Finanzas de la Armada, y en particular todas las Unidades de la Dirección General de Material Naval junto a su Estado Mayor.

Así mismo se agradeció al Instituto Geográfico Militar con el cual SOHMA compartió algunas de las tareas en la pasada Campaña Antártica.

Se adjuntan imagenes de la Celebracion del 106º Aniversario del SOHMA:


Comenzó el período de inscripciones para quienes quieran formarse como futuros tripulantes de dicha Institución.          
 
La misma está dirigida a quienes quieran formar parte de nuestros Buques y/o postularse como futuros Infantes de Marina.
La Armada Nacional lleva a cada uno de los jóvenes una propuesta laboral diferente y desafiante, buscando ser partícipe de la formación, crecimiento personal y profesional de los postulantes, incorporando tanto valores éticos y morales como técnico profesionales.

 






 Los postulantes deberán reunir las siguientes condiciones:
 
•                    Ser Ciudadano Natural o Legal con 3 años de ejercicio.
•                    Primaria completa. (Teniendo 8 años a partir de su ingreso para completar Ciclo Básico, o de lo contrario será baja)
•                    Tener entre 18 y 29 años de edad inclusive
•                    Estar inscripto en el Registro Civil Nacional
•                    No haber sido dado de baja por una causal que impida su ingreso
•                    Personal femenino mayor a 21 años de edad, presentar PAP vigente en los exámenes médicos
•                    Ser Apto en las pruebas psicotécnicas de la Armada. (Ver Decreto 263/999)
•                    Ser declarado apto en exámenes médico, psicológico y físico (Los mismos se realizan dentro de la Unidad)
•                    NO POSEER ANTECEDENTES JUDICIALES
•                    No tener tatuajes visibles (Rostro-Cuello-Manos)
 
 
 
Documentación solicitada:
 
·                    Cédula de Identidad vigente  (3 copias de ambos lados)
·                    Credencial Cívica o en trámite (3 copias de ambos lados)
·                    Carné de Salud vigente (máximo 1 año de expedido, 3 copias de ambos lados)
·                    Certificado de Escolaridad (Original)
·                    Foto tipo Carné (4 fotos)
·             Formulario de Ingreso 04 (2 copias originales impresas en doble faz y manuscrito con lapicera azul, disponible en https://www.armada.mil.uy/index.php?option=com_attachments&task=download&id=45 )  
·                    Comprobante de Trámite de Certificado de Antecedente Judiciales
·                    Partida de Nacimiento (original y vigente)  
 
 
A continuación se detallan los lugares de Inscripción:
•        Departamento de Montevideo: (Desde el 09 de mayo al 03 de junio)
          - Recursos Humanos de la Armada Nacional (RECUR) - Misiones 1429 (Piso 2) de 08:30 a 12:30 horas.
•        Comando de Infantería Marina - Área Naval del Cerro (Rambla continuación Suiza s/n Punta Lobos)
•        En el interior del país: en las Prefecturas y Subprefecturas más cercanas.
 
 
 
•     En los Departamentos del interior que se detallan a continuación , las inscripciones serán realizadas por nuestro personal en los siguientes días y horarios:
 

LOCALIDAD

LUGAR DE INSCRIPCIÓN

HORARIO

FECHA

PAYSANDÚ

Prefectura del Puerto de Paysandú

10:30 – 16:00

23/05/2022

SALTO

Prefectura del Puerto de Salto

08:30 – 16:00

24/05/2022

BELLA UNIÓN

Subprefectura del Puerto de Bella Unión

08:30 – 16:00

25/05/2022

RIVERA

Regimiento de Caballería Nº3

08:30 – 16:00

26/05/2022

TACUAREMBÓ

Circulo Policial

08:30 – 10:30

27/05/2022

 
 
 
En la mañana del pasado viernes, continuando con el Plan de Adiestramiento de las Fuerzas de Mar, el ROU27 “Banco Ortiz” realizó una navegación en el marco del Plan de Actividades del Cuerpo de Aprendices de la Escuela de Especialidades de la Armada (ESESP).

Durante la navegación, se verificaron los distintos roles de a bordo, realizándose ejercicios de abandono de buque, incendio y vía de agua. Asimismo se instruyó en nociones básicas de navegación, ploteo en una carta náutica, guardia de puente, y Timonel, pudiendo maniobrar en proximidades del Pontón de Prácticos Recalada y en proximidades de la Zona de fondeo y Servicios.

Estas actividades, permiten mantener en constante actualización la formación de nuestro Personal Subalterno, pilar fundamental dentro de la Política del Capital Humano de la Armada Nacional. Cabe destacar que estos jóvenes marinos una vez finalizado su proceso de aprendizaje, serán el reemplazo de nuestra gente mar en las diferentes Unidades.

En esta ocasión embarcaron 14 tripulantes entre Aprendices e Instructores de ESESP. 
 
En el siguiente link se adjuntan fotos de la navegación:

El pasado viernes del corriente, el ROU 21 “SIRIUS” realizó tareas de apoyo al Servicio de Balizamiento de la Armada (SERBA), efectuando el mantenimiento en la boya lateral estribor Km 36 del canal de acceso a Puerto de Montevideo.

Se llevó a cabo la seguridad en la navegación de todas las embarcaciones que transitan nuestras aguas, y se apoyó al Servicio en el transporte a puerto de diferentes equipos y herramientas que habían sido suministrados para reparaciones en faro de Isla de Flores.

Asimismo se colaboró con el Proyecto Isla de Flores (PIF), en el traslado de personal que desempeña diferentes actividades asociadas al proyecto en la Isla.

En el día de ayer, la Prefectura del Puerto de Nueva Palmira (PRENU), y la Subprefectura del Puerto de Carmelo (SUBCA)  recibieron la visita del Señor Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Coronel (R) Rivera Elgue y el Señor Prefecto Nacional Naval Contralmirante José Elizondo.

Se llevó a cabo una recorrida por las instalaciones de las Unidades, se brindó una conferencia informativa sobre la organización de PRENU y SUBCA sus funciones y tareas realizadas en este último período.
El ROU “Sirius”, único Buque Balizador de la Armada fue Botado el 5 de febrero de 1988 y abanderado el 12 de mayo de 1989, por la cual hoy celebramos un nuevo aniversario. El mismo fue construido en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA).

Tiene como tarea fundamental el mantenimiento, aprovisionamiento de las señalizaciones en el mar para la navegación segura en nuestras aguas y representa un factor fundamental en el cumplimiento de los tratados y convenios firmados por el país.

A su vez participa de variadas actividades de apoyo a diferentes entes, instituciones y otros servicios como SOHMA, Sociedad de prácticos y también coopera con buques balizadores de la República Argentina.

Saludamos a su tripulación en este día tan significativo.
La Armada Nacional participó en el primer Ejercicio de Simulación de Crisis Cibernética Naval Interamericano con la Marina de Guerra del Perú como anfitrión.

El objetivo del mismo fue abordar un escenario de ataque cibernético y sus consecuencias, debiendo tomar medidas y acciones (preparación, detección, contención, recuperación, erradicación y actividades post-incidente) utilizando un formato de respuesta.

El personal que opera la red cumplió el curso de acción por fases y tiempos estipulados, redactando un informe completo del incidente para registrar las lecciones aprendidas y analizando el malware para identificar indicadores de compromiso.

Los participantes de IANTN MONTEVIDEO UY (Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales) revisaron el plan de acción de incidentes cibernéticos para llenar posibles vacíos, que fueron completados en base a su adiestramiento y experiencia del personal.

El resultado fue altamente positivo para el adiestramiento del personal de comunicaciones en referencia a CIBERCRISIS.
En la mañana de ayer, los alumnos de la Escuela Naval, embarcaron en el ROU 27 “Banco Ortiz” para realizar una navegación en el marco del Plan de Actividades del Cuerpo de Alumnos de la ESNAL y en apoyo al Servicio de Balizamiento (SERBA).
 
 Durante la jornada embarcaron 5 alumnos de 4°Cuerpo de Ingenieros, Maquinas y Electricidad (CIME), 3 alumnos de 4° Cuerpo de Aprovisionamiento y Administración (CAA) y 1 alumno del Cuerpo Especialista con orientación (CAA).

Durante la navegación, se verificaron los distintos roles de abordo, realizándose ejercicios de abandono de buque, maniobras de hombre al agua, incendio y vía de agua. Cabe destacar que dichos ejercicios y maniobras, estuvieron a cargo de los alumnos de la Escuela Naval, tanto en el puente de navegación, como así también en la sala de máquinas, supervisados por el personal de abordo.

A su vez, se aprovechó la oportunidad para brindarle apoyo al SERBA en el cambio del sistema de iluminación de la Boya Lateral Estribor del Km 36 del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo.

Estas actividades, permiten mantener en constante actualización la formación de los alumnos de los distintos Cuerpos de este Polo Educativo, a la vez que fomenta la camaradería e interoperabilidad de las distintas Unidades de la Armada Nacional.

A continuación se adjunta link con fotos:

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

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