Noticias
En la mañana de hoy, en la Base Naval T/N “Carlos Macchitelli” durante una emotiva ceremonia se llevó a cabo el arriado del pabellón de la Fragata ROU 01 “Uruguay”.
 
La ceremonia, contó con la presencia de Señores Contralmirantes, ex comandantes del buque, Personal Superior y Subalterno de la Armada.
El pabellón arriado fue entregado al Capitán de Navío (R), Jorge Filardi primer Comandante de la ROU 01 “Uruguay”.

La Fragata tuvo como misión realizar actividades sumamente significativas para la Armada Nacional y para nuestro País. Como último buque en servicio que cumplía con ciertas capacidades enmarcadas dentro del Rol Militar de las Armadas, participó de Operaciones Nacionales e Internacionales, como fueron Atlantis, Atlasur, ESNAL II, etc., Operaciones de Control de Aguas Jurisdiccionales y de Búsqueda y Rescate.
 
A continuación se adjuntan las palabras del Señor Capitán de Navío (CG) Marcelo DA SILVA:
 
“(…) A poco más de 14 años en la Armada Nacional y 56 de servicio activo, la Fragata Uruguay ha llegado al fin de su vida útil, es por ello que en esta sencilla pero emotiva ceremonia, arriaremos el pabellón de la misma.

 
No si antes mencionar, que es el tercero de 5 buques que serán desafectados en el presente año, esto no es más que el fin de un ciclo ya que la Armada está abocada a la renovación de la Flota, siendo así, que se encuentran las tripulaciones de las patrulleras clase Protector adiestrando en Baltimore, el proyecto de adquisición OPV entre otros que se están estudiando, esto es el comienzo de una nueva etapa para las Fuerzas de Mar.

  
Pero no me quiero distraer del porqué de esta ceremonia y por ello hacer un racconto y una pequeña reseña histórica de nuestra Fragata Uruguay.

 
 Fue construida para la Marina Portuguesa en el astillero naval de Francia en Nantes, según los planos de las Fragatas “Comandant Riviere” junto con los otros tres buques de la misma clase.
Fue Botada el 22 de marzo de 1966 con el nombre “COMANDANTE JOAO BELO” entrando en servicio en la Marina Lusitana el 1 ° de julio de 1967.

 
Durante su vida operativa bajo Pabellón Portugués fue destinada a misiones de control de aguas jurisdiccionales de las colonias de ultramar hasta 1975. En la década de los 80, tras la incorporación de la Marina Portuguesa a la OTAN, el buque integro las fuerzas navales de la “STANAVFORLANT”.

 
En la década de los 90 y hasta su transferencia a Uruguay el buque participo de operaciones navales internacionales, control de aguas jurisdiccionales y adiestramiento de los alumnos de la Escuela Naval Portuguesa.

 
La Fragata ROU “URUGUAY” fue incorporada a la Armada Nacional el día 8 de abril de 2008, siendo abanderada junto a la R.O.U “CDTE PEDRO CAMPBELL” en la Base Naval de Alfeite.

 
En nuestro País cumplió innumerables tareas y Misiones, como lo fueron Operaciones Internacionales, Control de Aguas Jurisdiccionales con varios apresamientos, Viaje al extranjero con Alumnos de la Escuela Naval, Búsqueda y Rescate en el mar entre otras, hoy día recibiendo visitas de distintos centros de enseñanza privados, públicos y de nuestra Institución,  siendo Escuela y lugar de captación de  muchas generaciones.
 
 
Nos acompañan su primer Comandante el CN Jorge Filardi, junto a su  Jefe de Máquinas CN Pedro Montañes,  a quienes agradecemos y esperamos que este momento sea un justo reconocimiento.

 
Quiero hacer una mención especial a los Ex Comandantes, Planas Mayores y tripulaciones, sin dudas para ustedes un momento particular y distinto a lo que estamos acostumbrados en la Flota, sepan que cumplieron con creces y quédense con la satisfacción del deber cumplido,  fueron………. hombres de hierro ………... la vida al buque se la dieron ustedes con el granito de arena, sacrificio, ahínco y profesionalismo que demostraron abordo día a día.
 
A la tripulación que aún permanece abordo y aquellos que lentamente están partiendo con Pase a otros buques, agradezco enormemente el apoyo diario en esta tarea tan difícil como es  desarmar un buque en el que tantas alegrías y tristezas han pasado, gracias por saber entender al mando y la nueva derrota trazada.
 
A ustedes Tripulación de la Fragata “Uruguay” les pido por última vez,…….. arriba el 6 y pongan rumbo al descanso merecido del guerrero.
 
BRAVO ZULU!!!!!!!!!!”
 
En el siguiente link se adjuntan imágenes:
 

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales