Noticias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda el 3 de diciembre el Día de la Medicina en las Américas. Fue propuesto éste día por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas, en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano, que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

 
El Dr. Carlos Finlay, fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS). Finlay afirmaba, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, pero nunca pudo probar su teoría. En 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación de la enfermedad del Caribe.

 
Aparte del impacto sanitario y económico, la pandemia de COVID-19 ha modificado la forma de practicar la medicina y la educación médica. Las crisis de seguridad sanitaria frecuentemente genera estrés e incluso pánico en la población general, así como en los profesionales de salud, al sentir miedo a adquirir la enfermedad y morir a consecuencia de la infección.

 
En este día le enviamos el agradecimiento a los que cuidan la salud de la Familia Naval, quienes han postergado horas con sus familias para mantener un apoyo a todos los pacientes y a sus familias, a quienes salieron a asistir sin dudarlo a los pasajeros del crucero Greg Mortimer, los que apoyan sanitariamente en la custodia de las fronteras, los que apoyan en las navegaciones, los que realizan diariamente la guardia SAR, a los que cuidan a nuestros aspirantes y alumnos. A quienes reciben el reposte de casos, coordinan estudios y realizan el seguimiento. Se realizó el esfuerzo para mantener todas las funciones de Sanidad Naval, se continuaron los ingresos, las inspecciones, las valoraciones para observadores de MOP y el staff, misiones en extranjero, carné marítimo. Los especialistas aumentaron sus consultas apoyando en la demanda al HCFFAA.

 
Se continuaron las capacitaciones con cursos, webinar buscando un momento para la educación.

 
Feliz día y gracias doctores!!!

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales