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En la tarde de ayer, personal del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) recibió un llamado de la Prefectura de Trouville (PREVI) informando que había establecido comunicación satelital con el buque pesquero “Canadian Spirit” solicitando asistencia, ya que uno de sus tripulantes había perdido el conocimiento momentáneamente, y tras ser reanimado por miembros de la tripulación, manifestaba molestias y dolores. Poco después de estabilizarse volvió a descompensarse.
El doctor de Guardia hace una consulta radio médica hacia el barco donde solicita datos del paciente, después de analizar la situación solicita la evacuación inmediata para descartar, una vez en tierra, posible evento coronario agudo (infarto agudo de miocardio), el tripulante asistido es un hombre de 44 años de nacionalidad Uruguaya.
Debido a la alta probabilidad de infarto, el MRCC determinó que el buque cambiara el rumbo original con destino a Punta del Este, hacia la Bahía de Maldonado, ya que se encontraba más cerca de este puerto, mientras un helicóptero de la Aviación Naval se alistaba para realizar la evacuación.
Además del helicóptero se destacó también un avión O2 761 para llegar más rápido a la ubicación del barco, hacer un vuelo de reconocimiento, y evaluar las condiciones climáticas para asegurar la evacuación médica con el helicóptero. Las condiciones fueron favorables y el helicóptero se pudo aproximar para realizar la extracción cuando el buque se encontraba a 120 millas de la costa, volando de regreso y arribando al Hospital Mautone de Maldonado sobre las 18.00 horas.
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En tal sentido, el stand preparado por SOHMA ofreció a los visitantes información acerca del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como los sitios que el Ministerio de Ambiente ha reservado desde diciembre de 2022 como de particular relevancia de conservación en el Río de la Plata y frente oceánico y las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP) que aparecen en la carta náutica N°1111 de Bahía Maxwell en proximidades de la Base Científica Antártica Artigas en Isla Rey Jorge. Asimismo, se presentó la innovadora inclusión que SOHMA ha ejecutado en sus cartas náuticas del embalse de Salto Grande, de la línea de costa del río Uruguay previo a la construcción de la represa homónima y las áreas actualmente sumergidas de los cascos urbanos de las tres localidades afectadas (Villa Constitución y Pueblo Belén en Uruguay, y Federación en Argentina), como forma de contribuir a la preservación del acervo histórico de la zona. Finalmente se presentaron los últimos desarrollos en cuanto a la aplicación del nuevo estándar de productos cartográficos bajo el estándar S-100 de la OHI, que actualmente los estados miembros están comenzando a implementar.
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Brindar información de Seguridad Marítima.
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Recabar información Oceanográfica para ser volcada en el Centro Nacional de Datos Oceanográficos (CENDO) bajo la responsabilidad del SOHMA.
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Aportar datos al programa internacional de observación de los océanos, como el Global Ocean Observing System (GOOS).
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Apoyar a requerimiento a organismos nacionales como podrían ser el Ministerio de Ambiente, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), o comisiones binacionales como la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).
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