Debido al carácter internacional del transporte marítimo, las medidas encaminadas a mejorar la seguridad de las operaciones marítimas serán más eficaces si se realizan en un marco internacional en lugar de depender de la acción unilateral de cada país. En 1948 se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el convenio por el que se constituyó oficialmente la Organización Marítima Internacional (OMI), el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a la elaboración de medidas relativas a la seguridad marítima.

 

Entre la adopción del Convenio y su entrada en vigor en 1958, otros problemas relacionados con la seguridad también despertaron la atención internacional, aun cuando requerían un enfoque relativamente diferente. Uno de los problemas más importantes fue la amenaza de contaminación del mar ocasionada por los buques, en particular los buques tanque. En 1954 se adoptó un convenio internacional sobre esta materia, y en 1959 la OMI asumió la responsabilidad de administrarlo y promoverlo. Así es como, desde los inicios, la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar han constituido los objetivos primordiales de la OMI.

 

La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido. Actualmente está integrada por 163 Estados Miembros y dos Miembros Asociados. El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años. Entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo, integrado por 40 Gobiernos Miembros elegidos por la Asamblea, ejerce las funciones de órgano rector.

 

La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités. El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el comité principal.

 

El Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) fue establecido por la Asamblea en noviembre de 1973, y se encarga de coordinar las actividades de la Organización encaminadas a la prevención y contención de la contaminación.

 

Estos dos comités cuentan con varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan: Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto y Equipo del Buque (DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); y Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).

 

El Comité Jurídico fue constituido inicialmente para ocuparse de los problemas jurídicos resultantes del accidente sufrido por el Torrey Canyon en 1967, pero posteriormente adquirió carácter permanente; se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico que son competencia de la Organización.

 

El Comité de Cooperación Técnica coordina el trabajo de la OMI en lo concerniente a la provisión de asistencia técnica, particularmente a los países en desarrollo.

 

El Comité de Facilitación se encarga de las actividades y funciones de la OMI relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentación que se exige a los buques al entrar o salir de puertos u otras terminales.

Todos los comités de la OMI están abiertos a la participación de todos los Gobiernos Miembros en régimen de igualdad.

 

La dirección de la Secretaría de la OMI está a cargo del Secretario General, nombrado por el Consejo con la aprobación de la Asamblea. La Secretaría cuenta con un cuerpo de aproximadamente 300 funcionarios internacionales.

La OMI ha adoptado unos 40 convenios y protocolos, así como más de 800 códigos y recomendaciones sobre seguridad marítima, prevención de la contaminación y otras cuestiones conexas.

 

Seguridad En la primera conferencia que organizó la OMI en 1960 se adoptó el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), que entró en vigor en 1965. El Convenio de 1960 abarcaba una amplia gama de medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo, entre las que cabe incluir el compartimentado y la estabilidad; las instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas; la prevención, detección y extinción de incendios; los dispositivos de salvamento; la radiotelegrafía y la radiotelefonía; la seguridad de la navegación; el transporte de grano; el transporte de mercancías peligrosas; y los buques nucleares.

 

En 1974 la OMI adoptó una nueva versión del Convenio SOLAS que incorporaba numerosas enmiendas al Convenio de 1960. Entre otros cambios, se incluía un nuevo procedimiento de enmienda mediante el cual las enmiendas adoptadas por el CSM de la OMI entrarían en vigor en una fecha prefijada, a menos que un determinado número de Estados recusara tales enmiendas. El Convenio SOLAS 1974 entró en vigor el 25 de mayo de 1980, y desde entonces se ha modificado en diversas ocasiones con el fin de responder a los cambios que ha experimentado el sector marítimo y a los avances tecnológicos.

 

Entre otros convenios importantes adoptados por la OMI y relacionados con la seguridad se incluye el Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966 (que actualiza un convenio anterior que se adoptó en 1930), que entró en vigor en 1968; el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969; el Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, que hizo obligatorios los dispositivos de separación del tráfico adoptados por la OMI y redujo considerablemente el número de abordajes en numerosas zonas; y el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979.

 

En 1976 la OMI adoptó el Convenio constitutivo de la Organización internacional de telecomunicaciones marítimas por satélite (INMARSAT) y su Acuerdo de Explotación. El Convenio entró en vigor en julio de 1979 y dio lugar al establecimiento de Inmarsat que, al igual que la OMI, tiene su sede en Londres.

 

La pesca difiere tanto de otras actividades marítimas que resulta difícil aplicar la mayor parte de los convenios de la OMI directamente a los buques pesqueros. El Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros, 1977, estaba destinado a solucionar algunos de tales problemas pero, por dificultades de orden técnico, nunca llegó a entrar en vigor. En 1993 este Convenio se modificó mediante un protocolo.

 

La OMI ha atribuido la máxima importancia a la formación del personal de los buques. En 1978, la Organización convocó una conferencia que adoptó el primer Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar. Este Convenio entró en vigor en abril de 1984 y estableció, por vez primera, normas mínimas aplicables a las tripulaciones, de aceptación internacional. Este instrumento se revisó en 1995, dándole a la OMI la facultad de fiscalizar los procedimientos administrativos, de formación y de titulación de las Partes en el Convenio. Estas enmiendas entraron en vigor en 1997.

 

Prevenir la contaminación ... facilitar indemnización

 

Si bien el Convenio de 1954 para prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos se actualizó en 1962, el naufragio del Torrey Canyon en 1967 dio lugar a que se crearan nuevos convenios y otros instrumentos, incluidas nuevas enmiendas al Convenio de 1954 que se adoptaron en 1969.

 

El Convenio internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos, adoptado en 1969, otorgó a los Estados ribereños el derecho a intervenir en caso de sucesos sobrevenidos en alta mar que puedan dar lugar a contaminación por hidrocarburos, y entró en vigor en 1975. El Convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos y el Convenio internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos establecieron conjuntamente un régimen para indemnizar a las víctimas de la contaminación ocasionada por hidrocarburos procedente de los buques.

 

En 1971 se modificó nuevamente el Convenio internacional para prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, 1954. No obstante, pronto se consideró que se requería un instrumento totalmente nuevo. En 1973, la OMI convocó una importante conferencia para examinar en su totalidad el problema de la contaminación del mar procedente de los buques. Como resultado, se adoptó el primer convenio exhaustivo para combatir la contaminación concertado hasta la fecha: el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).

 

El MARPOL no sólo se ocupa de la contaminación ocasionada por hidrocarburos, sino que abarca, además, otras formas de contaminación como la originada por productos químicos y otras sustancias perjudiciales, las basuras y las aguas sucias. Este Convenio reduce considerablemente la cantidad de hidrocarburos que pueden eliminar los buques en el mar y prohíbe totalmente que éstos efectúen descargas en ciertas zonas ambientalmente sensibles.

 

La OMI convocó en 1978 la Conferencia sobre seguridad de los buques tanque y prevención de la contaminación, en la cual se adoptó un Protocolo relativo al Convenio MARPOL 1973 para introducir nuevas medidas entre las que se incluyen determinadas técnicas operacionales y prescripciones sobre construcción para buques tanque. El Protocolo de 1978 relativo al Convenio MARPOL de 1973 incorpora en realidad el Convenio matriz con modificaciones, y dicho instrumento combinado se denomina comúnmente MARPOL 73/78, el cual entró en vigor en octubre de 1983. Desde entonces ha sido enmendado en varias ocasiones.

 

En 1990 la OMI adoptó el Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (Convenio de Cooperación), cuyo propósito es mejorar la capacidad de las naciones para hacer frente a una emergencia repentina. Este Convenio entró en vigor en 1995.

 

 En 1996, la OMI adoptó el Convenio internacional sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP), que establece un sistema de dos estratos para facilitar indemnización y abarca no sólo los aspectos de contaminación sino también riesgos tales como incendios y explosiones.

 

La OMI ejerce funciones de Secretaría con respecto al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias (Convenio de Londres), que entró en vigor en 1975. Este Convenio prohíbe la evacuación de ciertas sustancias de las que se sabe que son especialmente perjudiciales, e incluye disposiciones concretas sobre el vertimiento de algunas otras materias que pueden suponer un riesgo para el medio marino y para la salud humana.

 

En 1965 la OMI adoptó el Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional. Los principales objetivos de este Convenio son prevenir demoras innecesarias en el tráfico marítimo, estimular la cooperación entre los diferentes Gobiernos y asegurar el más alto grado de uniformidad posible en las formalidades y procedimientos relativos a la llegada, permanencia y salida de buques en los puertos. El Convenio entró en vigor en 1967.

 

En 1971, la OMI, en asociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Agencia Europea de Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, convocó una conferencia en la que se adoptó un convenio para regular la responsabilidad civil derivada de daños resultantes del transporte marítimo de sustancias nucleares.

 

En 1974, la OMI adoptó el Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, en virtud del cual se constituyó un régimen de responsabilidad para los daños sufridos por los pasajeros que viajan en buques de navegación marítima.

 

El problema general de la responsabilidad de los propietarios de buques se había tratado en un Convenio adoptado en 1957. En 1976, la OMI adoptó un nuevo Convenio, el Convenio sobre limitación de la responsabilidad nacida de reclamaciones de derecho marítimo, que elevó los límites en un 300% en algunos casos. Los límites se establecen para dos tipos de reclamaciones: las que se derivan de muerte o de lesiones corporales y las relacionadas con bienes, tales como los daños causados a buques, bienes u obras portuarias.

 

En 1988 se adoptó el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, con la intención de mejorar las medidas para hacer frente a sucesos tales como ataques terroristas contra buques comerciales. Este Convenio entró en vigor en marzo de 1992.

 

Las operaciones de salvamento marítimo se han regido desde comienzos del siglo XX por la fórmula "no se paga si no se salva", pero este criterio no tiene en cuenta a un salvador que evite un suceso de contaminación importante pero que no salve el buque ni la carga. Para solucionar este problema se adoptó el Convenio internacional sobre salvamento marítimo, que entró en vigor en julio de 1996.

Además de los convenios y otros instrumentos convencionales, la OMI ha adoptado varios centenares de códigos, directrices o recomendaciones relativos a una amplia gama de cuestiones que no se consideran idóneas para su reglamentación mediante instrumentos convencionales oficiales. Aunque estas recomendaciones no tienen fuerza de ley para los Gobiernos, les sirven de orientación en la formulación de reglamentaciones y prescripciones de carácter nacional. Muchos Gobiernos aplican las disposiciones de esas recomendaciones incorporándolas, en su totalidad o en parte, a su legislación o reglamentación nacionales. En algunos casos, códigos importantes han adquirido carácter obligatorio mediante la inclusión de las referencias pertinentes en un convenio.

 

En determinados casos, las recomendaciones llegan a incluir prescripciones adicionales que se han considerado útiles o necesarias a la luz de la experiencia adquirida o sirven para aclarar diversas cuestiones que surgen en relación con medidas concretas, garantizándose así la interpretación y aplicación uniformes de estas medidas en todos los países.

 

Entre los numerosos códigos y recomendaciones que se han adoptado a lo largo de los años, se incluye el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG), adoptado por vez primera en 1965; el Código de prácticas de seguridad relativas a las cargas sólidas a granel (Código de Cargas a Granel, 1965); el Código Internacional de Señales; el Código para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel (código CGrQ, 1971) y el Código para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (Código de Gaseros, 1975); el Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten gases licuados a granel (código CIG, 1983); el Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel (código CIQ); el Código internacional para el transporte sin riesgos de grano a granel (Código Internacional para el Transporte de Grano, 1991); el Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS, 1993); el Código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (Código NGV, 1994); y el Código internacional de dispositivos de salvamento (Código IDS, 1996).

El programa de asistencia técnica de la OMI les ayuda a los Estados, muchos de ellos países en desarrollo, a ratificar los convenios de la Organización y a alcanzar los niveles normativos establecidos. Como parte de este programa, la OMI contrata a cierto número de asesores y consultores que prestan asesoramiento a los Gobiernos, y cada año interviene, como organizadora o participante, en numerosos seminarios, cursillos y otras actividades para asistir en la implantación de las medidas de la Organización. Algunas de esas actividades tienen lugar en la sede de la OMI o en países desarrollados, y otras en los propios países en desarrollo.

 

En 1977, reconociendo la importancia que tiene garantizar una eficaz implantación de los instrumentos que se adopten, la OMI llegó a ser el primer organismo de las Naciones Unidas en institucionalizar un Comité de Cooperación Técnica.

 

Un elemento clave del programa de asistencia técnica es la formación. Las medidas de la OMI sólo pueden llevarse a la práctica eficazmente si las personas responsables han recibido la debida instrucción, razón por la cual la OMI ha contribuido a crear o mejorar las academias de formación naval en muchos países de todo el mundo. Algunas de éstas atienden exclusivamente las necesidades nacionales, en tanto que otras se han creado para ocuparse de las necesidades de una región, criterio muy útil cuando la demanda de personal adiestrado en los países no es suficiente para justificar las considerables inversiones económicas que se requieren a fin de establecer instituciones de esa naturaleza. La OMI ha elaborado una serie de cursos modelo para los centros de formación.

 

Si bien la OMI facilita apoyo técnico para tales proyectos, la financiación procede de diversas fuentes. La más importante de ellas es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque en algunos casos contribuyen otros organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Asimismo, diversos países facilitan generosamente recursos o prestan otro tipo de asistencia, como por ejemplo brindando oportunidades de formación para cadetes y otro personal procedente de países en desarrollo. De esta manera, la OMI ha conseguido establecer con éxito un programa de becas que, a lo largo de los años, ha ayudado a la formación de muchos miles de personas.

 

De todos los proyectos de asistencia técnica de la OMI el más ambicioso es la Universidad Marítima Mundial de Malmö (Suecia), que se inauguró en 1983. Su objetivo es proporcionar medios de formación de alto nivel para el personal de países en desarrollo que ya ha alcanzado un nivel relativamente alto en sus propios países pero que se beneficiaría de una formación superior intensiva. La Universidad puede impartir formación a unas 200 personas al mismo tiempo, en cursos de uno o dos años de duración.

 

Entre otros establecimientos internacionales que imparten formación marítima vinculados al programa de asistencia técnica de la OMI destacan el Instituto de Derecho Marítimo Internacional, sito en Malta.

 

Los comités y subcomités especializados de la OMI están integrados por representantes de los Estados Miembros. Se han establecido también acuerdos oficiales de cooperación con más de 30 organizaciones intergubernamentales y se ha concedido carácter consultivo a casi 50 organizaciones internacionales no gubernamentales a fin de que participen en la labor de los diversos órganos en calidad de observadoras. Estas organizaciones representan un amplio espectro de intereses marítimos, jurídicos y relativos al medio ambiente, y contribuyen a la labor de la OMI facilitando información, documentación y asesoramiento pericial. Estas organizaciones no tienen, sin embargo, derecho de voto.

 

Normalmente son los comités o subcomités los que se encargan de la labor preliminar sobre un convenio. Posteriormente se elabora un proyecto de instrumento, el cual se remite a una Conferencia a la que se invita a las delegaciones de todos los Estados del sistema de las Naciones Unidas, incluidos los Estados que pueden no ser Miembros de la OMI. La Conferencia adopta un texto definitivo, el cual se remite a los Gobiernos para su ratificación.

 

El instrumento así adoptado entra en vigor una vez que se ha cumplido lo estipulado en determinadas prescripciones, que siempre incluyen la ratificación por un número específico de países. Cuanto más importante es el convenio, más rigurosas son las prescripciones relativas a su entrada en vigor. La implantación de las prescripciones de un convenio tiene carácter obligatorio para los países que son Partes en el mismo. Los códigos y recomendaciones adoptados por la Asamblea de la OMI no son obligatorios para los Gobiernos, pero su contenido puede ser igualmente importante y, en muchos casos, serán implantados por los Gobiernos por medio de su legislación nacional.

 

Para obtener el texto de los convenios y otros instrumentos de la OMI, así como publicaciones sobre otros temas y publicaciones electrónicas, póngase en contacto con el Servicio de Publicaciones, Organización Marítima Internacional, 4 Albert Embankment, Londres SE1 7SR, Reino Unido

 
Ratificados por Uruguay
Constitutivo OMI Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional, 1948 - Decreto-Ley 14.780 del 10/05/1978.
Enmienda 1991 al Convenio Constitutivo - Ley 16.831 del 12/06/1997.
Enmienda 1993 al Convenio Constitutivo - Ley 17.507 del 20/06/2002.
SOLAS´74/78/88  Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 : Ley 14.879 del 23/04/1979 - Protocolo de 1978 : aceptación tácita - Enmienda de 1988 : Ley 17.504 del 18/06/2002. 
COLREG’72 Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, 1972 -Decreto-Ley 14.901 del 31/05/1979. 
MARPOL 73/78 Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973. Protocolo de 1978 -Decreto-Ley 14.885 del 25/04/1979. 
MARPOL 73/78 ANEXO VI Ley 19.204 del 11/04/2014
LL’66 Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, 1966 - Decreto-Ley 14.556 del 16/08/1976. 
TONNAGE’69 Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, 1969 - Ley 15956 del 20/06/1988.
STCW’78/95 Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 - Ley 16345 del 19/03/1993 - Enmienda de 1995 : Decreto 125/97 del 22/04/1997.
SAR’79 Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, 1979- Ley 15.894 del 11/09/1987. 
OPRC’90 Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990 - Ley 16.521 del 25/07/1994 
OPRC- HNS 2000 Protocolo sobre Contaminación, preparación y lucha contra los sucesos de contaminación por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, 2000 - Ley 17.590 del 29/11/2002
SUA’88 Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima. Ley 17.341 del 25/05/2001.-
PROT SUA'88 Protocolo para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de las Plataformas fijas emplazadas en la Plataforma Continental, 1988. Ley 17.341 del 25/05/2001
PROT.SUA 2005 Protocolo de 2005 relativo al Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima. Ley 19.312 del 21/01/2015
PROT. 2005 al PROT.SUA Protocolo de 2005 relativo al Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental. Ley 19.312 del 21/01/2015.
CLC’69 Convenio de Responsabilidad Civil CLC. Ley 16.820. 
FAL’65 Convenio para facilitar el tráfico marítimo Internacional FAL'65. Aprobado por la conferencia internacional sobre facilitación de viajes y transportes marítimos,1965. Ley 16.246 del 08/04/1992.-
FONDO’71 Prot 92 Convenio Internacional de Constitución de un fondo internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos. Complemento del convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de hidrocarburos de 1969. Ley 16.820 del 23/04/1997.
TORREMOLINOS`77 Protocolo`93 Convenio Internacional de TORREMOLINOS para la seguridad de los buques pesqueros,1977, y su protocolo de 1993. Ley 18.741 del 15/04/2011
AFS 2001  Convenio internacional sobre el control de los Sistemas Antiincrustantes perjudiciales en los buques, 2001 - Ley 18.971 del 21/09/2012.-
LC`72 - Protocolo 1996 Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimientos de desechos y otras materias, 1972. Ley 19.101 del  21/06/2013
CSC`72 Convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores, 1972.
Ley 19.117 del 17/07/2013.
  Convenios en Trámite de Adhesión Nacional
 
1
Código de alarmas e indicadores 1995
2
Código de Practicas de Seguridad Relativas a las Cargas Sólidas a  Granel (BC)
3
Código para la Construcción y el Equipo de Buques que Transporten Productos Químicos Peligrosos a Granel (CGrQ)
4
Código de Seguridad para Sistemas de Buceo
5
Código de Seguridad para Naves de Sustentación Dinámica
6
Código de Prácticas de Seguridad para la Estiba y Sujeción de la Carga
7
Código de Seguridad para Pescadores y Buques Pesqueros
8
Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que Transporten  Gases Licuados  a Granel
9
Código Internacional de Seguridad para Naves de Gran Velocidad 1994 (HSC)
10
Código Internacional de Seguridad para Naves de Gran Velocidad – NGV 2000
11
Código Internacional para la Construcción y el Equipo de Buques que    Transporten Productos Químicos Peligrosos a Granel, (Código CIQ).
12
Código Internacional para el Transporte sin riesgos de Grano a Granel
13
Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (Código IDS)
14
Código Internacional de Señales
15
Código de Seguridad para Buques Mercantes Nucleares
16
Código para la Construcción y el Equipo de Unidades Móviles de Perforación Mar Adentro.
17
Código de Prácticas de Seguridad para Buques que Transporten Cubertadas de Madera 1991
18
Código de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Código de Formación)
19
Código para la Seguridad del Transporte de Combustible Nuclear Irradiado, Plutonio y Desechos de Alta Actividad en Cofres a Bordo de los Buques.
20
Código Internacional para la Seguridad del Transporte de Combustible Nuclear Irradiado, Plutonio y Desechos de Alta  Actividad en Cofres a Bordo de los Buques. LONDRES 2000.-
21
Código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS)
22
Código de Estabilidad sin Avería para todos los Tipos de Buques Regidos por los Instrumentos de la OMI.
23
Código de Conducta para la Pesca Responsable.
24
Código sobre Niveles de Ruido a Bordo de los Buques
25
Código de Conducta para Prevenir la Contaminación Ocasionada por Buques pequeños en los Puertos Deportivos y Fondeaderos de la Región.
26
Código de Práctica de Seguridad para el Transporte de Cargas y Personas en Buques de Suministro Mar Adentro ( Código BSMA)
27
Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos
28
Código Internacional para la Aplicación de Procedimientos de Ensayo de Exposición al Fuego
29
Código para la Construcción y el Equipamiento de Unidades fuera de la Costa
30
Código de Prácticas para la Seguridad de las Operaciones de Cargas y Descargas de Graneleros
31
Código de Seguridad para las Naves de Vuelo Rasante.
32
Código de Seguridad aplicables a los Buques para Fines Especiales.
33
Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.
34 SSCI - Código internacional de sistemas de seguridad contra incendios.
35 IS 2008 - Código Internacional de Estabilidad sin averia, 2008.
36 IMSBC - Codigo Marítimo Internacional de Cargas Solidas a Granel.
37 NOx 2008 - Código Técnico relativo al control de las emisiones de Oxidos de Nitrógeno de los Motores Diesel Marinos.
38 ESP 2011 - Código Internacional sobre el programa mejorado de inspecciones durante los reconocimientos de graneleros y petroleros 2011.
39 IGF - Código Internacional de seguridad para los buques que utilicen gases u otros combustibles de bajo punto de inflamación.
40 POLAR - Código internacional para los buques que operen en aguas polares.
(En todos los casos Uruguay ha estado representado por la Dirección Registral y de Marina Mercante, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Acuerdos Firmados

País
Fecha de Adopción del Acuerdo
Punto de Contacto
Barbados
27/06/01

Barbados Ships’Registry
Barbados High Commission
Tel. 020-7631 4975
Fax. 020-7323 6872 

Antigua y Barbuda
29/10/01
Department of Marine Services
and Merchant Shipping
Tel. +1 268 462 1273/4353
Fax. +1 268 462 4358
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bahamas
29/10/01
Deputy Director (Manning)
Bahamas Maritime Autority
Tel. +44 20 7264 2550
Fax. +44 20 7264 2579
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Vanuatu
29/10/01
Deputy Commissioner of Maritime
Affairs Republic of Vanuatu
Marine Quay
Tel. 002124259600
Fax. 002124259652
Email. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Islas Marshall
15/11/01

The Office of the Maritime
Administrator c/o Marshall Islands
Maritime & Corporate Administrators, Inc.
Tel. +1 703 620 4880
Fax. +1 703 476 8522
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Liberia
20/12/01
The Office of the Deputy Commissioner of Maritime Affairs, R.L.
Tel. 001-703 790 3434
Fax. 001-703 790 5655
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Panamá
10/12/01
Directorate General of Seafarers
Autoridad Maritima de Panama
Tel. +507 2268200/2707678
Fax. +507 2702925/2707679
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Panama
10/XII/2001
Directorate General of Seafaers Autoridad Maritima de Panama    P.O. Box 5245 Panama 5  Tel. +507 2268200/2707678               Fax. +507 2702925/2707679                                                         Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Belice
14/03/02
International Merchant Marine
Registry of Belize
Tel. +501-2-35026/35031/35047
Fax. +501-2-35048/35070
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Georgia
28/05/04

Georgian Maritime Administration
Ministry of Transport
Tel. +995 222 74925/73915
Fax.+995 222 73929
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San Vicente y Granadinas
05/01/07

St. Vincent and the Grenadines Maritime Administration Commissioner for Maritime Affairs
Tel. +41 22 707 63 00
Fax.+41 22 707 63 50
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Chipre
08/10/12

Department of Merchant Shipping of the Republic of Cyprus
Tel. +357 5 848100
Fax.+357 5 848200
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España
31/10/12

Ministerio de Fomento
Dirección de la Marina Mercante
Tel. +34 91 597 9164
Fax. +34 91 597 9297
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Luxemburgo
19/12/12

Commissariat aux Affaires Maritimes
Tel. +352 2478 4453
Fax.+352 29 9140
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EMSA (Reconocimiento Unión Europea)
09/02/12

 

Nueva Zelanda
04/02/13

Director of Maritime New Zealand
Tel. +6444730111
Fax. +6444948903
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Implantación del Sistema de asignación de un numero de identificación de la OMI a las Compañías y a los Propietarios inscriptos

Circular 2554 Rev3

Circular 2554 Rev2

Circular 2554 Rev1

Circular 2554

RESOLUCIONES

DIRECTORIO DE AUTORIDADES MARITIMAS 

ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS 2005 - 2010

 

Fundación y Finalidades

La Organización nace durante la Primera Reunión de los Países de América Latina a través de la Resolución N° 3.-

 

RESOLUCION N° 3 sobre el entendimiento de una red operativa de cooperación regional de Autoridades Marítimas

 

Las Autoridades Marítimas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, asistentes a la Primera Reunión sobre Cooperación Marítima Regional entre Países Sudamericanos, México y Panamá, celebrada en Santiago de Chile del 17 al 21 de octubre de 1983.- 

 

Reconociendo que los objetivos de seguridad y eficiencia exigidos por el transporte marítimo internacional solo podrán ser alcanzados mediante la ratificación, aceptación, o aprobación de los Convenios Internacionales sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación por buques, formulados por la organización Marítima Internacional, con respecto de los cuales dicha Organización actúa en calidad de depositaria, Conscientes de que para la efectiva puesta en práctica de los convenios, se requiere de órganos administrativos nacionales competentes, capaces de dirigir y controlar con efectividad el cumplimiento de las normas en el ámbito de sus jurisdicciones nacionales,

 

Reconociendo la necesidad de formar, capacitar y entrenar personal técnico en los niveles de competencia requeridos para el desempeño idóneo de funciones técnicas en las administraciones nacionales, 

 

Convencidas de la efectividad y el valor de la cooperación técnica de países en desarrollo como complemento de la cooperación técnica internacional,

 

Resuelven:

 

1. Establecer una Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas, para la integración de esfuerzos e intercambio de experiencias sobre las diversas materias de su competencia, con vista a hacer más efectiva la puesta en práctica de los convenios internacionales de la organización Marítima Internacional y de ahorrar esfuerzos;

 

2. Establecer con el apoyo de la organización Marítima Internacional, una Secretaría Provisional, en tanto se institucionaliza esta red en forma efectiva y permanente;

 

3. Incluir entre las actividades prioritarias de dicha Red de Cooperación Regional las siguientes:

 

a) Intercambio de información y documentación para poner en práctica los convenios internacionales de la OMI y, en particular, información sobre la reglamentación nacional referente a dichos convenios;

 

b) Preparación de manuales de carácter técnico y orden didáctico sobre los convenios de la OMI, para inspectores de buques y administradores marítimos; y alumnos de escuelas náuticas, con la participación voluntaria de las Autoridades Marítimas, y con el apoyo de los coordinadores/ especialistas de la OMI en la región y de los asesores técnicos en proyectos nacionales de dicha Organización (en este último caso, con la aprobación previa de los gobiernos competentes y del PNUD);

 

4. Aceptar y agradecer el generoso ofrecimiento de la Autoridad Marítima del Perú para constituirse en Secretaría Provisional de la Red de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas, con el apoyo ofrecido por la OMI, por el período de un año, durante el cual se espera la adopción por los Gobiernos y por las Autoridades Marítimas de la Región de medidas para institucionalizar esta Red en forma efectiva y permanente;

 

Reunirse dentro de un año y facultar a la Secretaría provisional para que convoque a la Segunda Reunión sobre Cooperación Marítima Regional.-

 

Decreto del M.RR.EE N°20/99 del 26/I/99 contiene los siguientes Reglamentos de la Hidrovía que fueren depositados en la ALADI y aprobados por nuestro país

REGLAMENTOS
  • Unico de Transporte Mercancías Sobre Cubiertas.
  • Régimen Unico de Dimensiones Máximas De Convoyes.
  • Glosario Uniforme de los Servicios Portuarios.
  • Para Prevenir Abordajes Para Determinación del Arqueo.
  • Unico de Balizamiento.
  • Plan de Comunicación para la Seguridad.

 

 

Acuerdo Transporte Fluvial por Hidrovía.
ALADI/AAP/A 14TM/5
Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial sobre asuntos Aduaneros
ALADI/AAP/A 14TM/5.1
 Protocolo Adicional al Acuerdo de Transporte Fluvial sobre Navegación y Seguridad
ALADI/AAP/A 14TM/5.2
Acta de Rectificación de 23/VI Protocolo Adicional
ALADI/AAP/A 14TM/5.2/ACR 1

 Protocolo Adicional al Acuerdo Sobre Seguros

ALADI/AAP/A 14TM/5.3
Protocolo Adicional -  Igualdad de Oportunidades 
ALADI/AAP/A 14TM/5.4
Protocolo Adicional  - Solución de Controversias
ALADI/AAP/A 14TM/5.5
Protocolo Adicional  - Cese Provisorio de Bandera
ALADI/AAP/A 14TM/5.6

 

El Decreto del M.RR.EE N° 281/00 del 19/X/00 (Diario Oficial N° 25618 del 06/X/00- ) contiene los siguientes Reglamentos de la Hidrovía que fueren depositados en la ALADI y aprobados por nuestro país

REGLAMENTOS
 
Francobordo y Estabilidad
 
Adopción de Requisitos Exigibles comunes para Matriculación
 
Reconocimientos, Inspecciones y Certificados de Seguridad
Régimen Unico de Sanciones e Infracciones