Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

previous arrow
next arrow
Slider

La Armada Nacional, a través del Servicio de Iluminación y Balizamiento (SERBA), ha instalado un AIS y una nueva enfilación sectorial en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

                

Con el fin de brindar seguridad a los Navegantes en la Isla Rey Jorge, donde está situada la BCAA junto a varias Bases de otros países, y en Apoyo a las Campañas Antárticas que se realizan a través del Instituto Antártico Uruguayo (IAU); el Servicio de Balizamiento realiza cada año, el dificultoso mantenimiento de una baliza situada en un pico elevado a 53 mts. del nivel del mar y de una enfilación consistente en dos columnas con sistemas lumínicos direccionales, vitales para brindar seguridad a los navegantes que transitan esa área tan inhóspita.

 

Con el fin de asegurar una aproximación y fondeo a mayor reparo en cercanía de la Costa de la Base, el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología (SOHMA) realizó en el año 2017, un nuevo relevamiento batimétrico de la bahía determinando la instalación de una enfilación nueva. Luego, en 2018 se marcaron las nuevas posiciones de la enfilación.

 

Del 14 al 26 de enero del corriente, con gran esfuerzo, el personal del Servicio de Iluminación y Balizamiento, instaló el primer AIS (identificador) fijo en la Base Científica Antártica Artigas y una nueva enfilación con sistema lumínico sectorial, sumada a la enfilación ya existente, con apoyo del Grupo de trabajo del IAU que se encuentra en la Base y personal de SELAR, permitiendo así tener un punto virtual fijo en la costa y de esta manera  generar una nueva referencia para las navegaciones en la zona, todo esto previo al arribo del ROU26 Vanguardia a fin de mejorar su posicionamiento y fondeo con mayor precisión.

 

La Armada Nacional felicita a todo el personal involucrado, por su compromiso, esfuerzo y abnegación en las tareas que son de importante valor para los intereses Nacionales y Antárticos.

 

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales