Uniformes Navales
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Historia
La Armada Nacional a través del tiempo

Los Cruceros

El memorable período histórico marcado por la presencia de las Cañoneras tiene su final luego de las contiendas civiles que tanto significaron en la vida de la República.El 1º de marzo de 1907 accedía a la Primera Magistratura el Dr.Claudio Williman,instalándose una nueva organización del Poder Ejecutivo, que comprende, entre otras, la creación del Ministerio de Guerra y Marina.

Ya antes de su elección, el Dr. Williman expresaba en un discurso ante la Asamblea General Legislativa:"la Marina Nacional tendrá que formarse,aunque sea en condiciones modestas, porque lo exigen imperiosamente nuestra soberanía y nuestro decoro".Así se dio inicio a una larga serie de leyes que procuraron el fomento de la Marina de Guerra y de los elementos estructurales básicos de una organización naval militar con sus derivaciones al terreno marítimo.

En este marco, se adquieren algunas unidades: el Cañonero "18 de Julio", de origen inglés construido en 1889; el crucero

"Montevideo", también de origen inglés y construido en 1887, el que se incorpora en 1908; el transporte "Maldonado", de origen alemán construido en 1886 y luego rebautizado como "Barón de Río Branco" durante sus tareas para la Comisión de Límites de la Laguna Merín; el vapor "Vanguardia" y el Aviso "Oriental".

El período se cierra con la compra del Crucero "Uruguay", construido bajo especificaciones nacionales en Alemania, el que se incorpora en agosto de 1910.Este buque prestó servicios por más de 40 años, requiriéndosele  a lo largo de todos ellos el cumplimiento de las más variadas e importantes actividades, siendo orgullo del País y de la Armada.

En diciembre de 1907 se crea la Escuela Naval funcionando junto con la Escuela Militar, donde se formarán los Oficiales de la Marina Militar y Marina Mercante.

En 1909 egresa la Promoción No.1 del Cuerpo General. En 1919 se crea el Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad, egresando de la Escuela Naval los primeros Oficiales en 1924.La  primera Promoción de Pilotos Mercantes egresa de 1916.

En 1910 el Gobierno adquiere el dique Cibils-Jackson, construido en 1874.El denominado Dique Nacional pasa a depender del Ministerio de Guerra y Marina en 1916, afín de atender requerimientos tanto de buques estatales como particulares.

La consolidación estructural y funcional de la Marina se logra con la creación de la Dirección de la Armada, en noviembre de 1915, importante mojón institucional en la evolución ascendente del instituto naval.

En 1916 nace el Servicio Hidrográfico y se produce la separación de la Escuela Naval de la Militar, pasando a funcionar en forma independiente en el tradicional edificio de la calle Sarandí 122, antigua sede del Batallón de Cazadores Nº2.

También en 1916, en junio, se produce el primer contacto de un buque nacional con los hielos de la Antártida, con el intento de rescate de la expedición Shackleton por el "Instituto de Pesca Nº 1", tripulado mayoritariamente por marinos militares, en una odisea donde se alcanzan los 60º de latitud Sur. 

 

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