En la tercera jornada de este destacado evento académico se presentaron cuatro conferencias y una mesa de análisis.
La apertura estuvo a cargo de Prof. Yuri Gramajo, Director del Seminario, quien destacó la primera consecuencia importante del mismo, al conocerse que el Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García decidió impulsar la participación de la Armada en este Proyecto de nivel gubernamental.
Seguidamente se desarrolló la primera conferencia a cargo del CF (CP) Diego Vera, Jefe de Secretaría del Prefecto Nacional Naval.
A continuación, presentó su exposición el grupo de trabajo de la Escuela Naval.
En tercer lugar se recibió la exposición de URUMEPA (Uruguayan Marine Environment Protection Association – Asociación Uruguaya para la Protección del Ambiente), a cargo de su Presidente la Dra Pilar Lacalle y de la economista Noelia Medina.
La cuarta conferencia fue del Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Sebastián Risso.

La siguiente etapa se completó con la Mesa de Diálogo integrada por el Ing. Carlos Tealdo (ESNAL), la Ec. Noelia Medina (URUMEPA), el Ing. Alejandro Ferrari (Uruguay XXI) y el CF (CG) Niki Silvera (SOHMA), mesa moderada por la CF (CG) Valeria Sorrenti.
En la audiencia se encontraba presente el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Wilson, el Director General de Personal Nava,l Contralmirante Gustavo Luciani, el Director General de Finanzas de la Armada, Contralmirante Miguel De Souza, académicos, directores y gerentes de entes y empresas públicas y privadas, participantes e interesados en el proyecto Hidrógeno Verde.
Cerrando el Seminario hizo uso de la palabra el Señor Comandante en Jefe, quien destacó que:
“…Para la Armada Nacional es una obligación y un placer organizar este tipo de actividades que buscan plantear el análisis estratégico del desarrollo marítimo en nuestro país.
La Institución entiende que el desarrollo marítimo requiere adoptar un enfoque integral basados en la cooperación entre todos los actores, tanto público como privados. Basar el accionar en principios rectores de Unidad de Esfuerzo (Integrar, colaborar y comunicar) y Acción coordinada (conocer, anticipar, prevenir, proteger y responder).
El Uruguay ha sido un país de espaldas al mar, a pesar de que por su génesis sea un Estado Marítimo. Ejemplo de esto, es que en algunas ocasiones se analizan y elaboran proyectos en el ámbito marítimo no considerando todos los actores que deberían estar involucrados.
Las diversas presentaciones realizadas en este seminario han demostrado la relevancia para el desarrollo futuro la inversión en el Hidrogeno Verde.
La Armada Nacional ejerce la Autoridad del Estado en el Mar y es un actor de relevancia. Las implicancias de proyectos de esta magnitud deben ser evaluados considerando diversos aspectos del ámbito marítimo como lo son: Líneas de Comunicación marítima, afectación de áreas de pesca, tendido de cables, corrientes, zonas de fondeo, etc.   
Todo desarrollo marítimo debe contar con la capacidad del Estado de darle Seguridad y Protección a estas actividades, siendo la Armada quien lo debe realizar.
En esta dirección la Armada Nacional ha elaborado y elevado al MDN una Estrategia de Seguridad Marítima, la cual pretende involucrar a todos los actores involucrados y de esta forma avanzar en una visión holística del desarrollo marítimo.
Finalmente quiero agradecer a todos los presentes, a quienes participaron en este seminario y en especial
a los expositores.
Felicito a la Dirección de Personal Naval y la Escuela de Guerra Naval por la organización del seminario y por seguir siendo un motor para avanzar en el pensamiento estratégico marítimo.”
 
En el siguiente link se adjuntan imágenes del Seminario:
https://drive.google.com/drive/folders/1NDnxeHWSz-pYtRZGlFy1vz80yM-9My0B?usp=sharing