La Organización Hidrográfica Internacional, adscrita a la organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó en el año 2005 el Día Mundial de la Hidrografía. La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) se formó en 1921, siendo inicialmente conocida como Bureau Hidrográfico Internacional (BHI) hasta1967.

Para este año el tema   seleccionado en la celebración del día de la Hidrografía fue “Hidrografía   Su contribución al Decenio de los Océanos de Naciones Unidas”.

El objetivo es resaltar como la Hidrografía como ciencia aplicada apoya el uso  sustentable de los océanos, incluyendo  cómo se pueden emplear los levantamientos  y datos hidrográficos en iniciativas para la protección del medio ambiente marino, la gestión de zonas costeras, áreas marinas protegidas, infraestructuras de datos espaciales marinos, energías renovables y todos los demás componentes de la economía azul.

En el marco de la Celebración SOHMA sostuvo una presentación virtual organizada por la Dirección General Marítima Colombiana con resto de servicios hidrográficos del continente donde se expusieron las actividades de cada institución vinculadas al plan de implementación del decenio de las Naciones Unidas para los Océanos.

En nuestro país, SOHMA recoge los distintos estándares elaborados por la OHI que regulan los levantamientos hidrográficos, la producción de cartografía náutica en formatos papel y electrónico y en conjunto con la Organización Marítima Internacional y la Organización Meteorológica Mundial, los servicios de difusión de información de seguridad marítima, entre otros.
De esta forma, a través de la capacitación del personal técnico de dicha Unidad, se asegura el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales que Uruguay ha suscrito en la materia y permitiendo así condiciones seguras para la navegación en aguas nacionales.
Este año tuvimos la participación de un Oficial del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, en el Curso de Análisis Geoespacial Marino y Cartografía de la Nippon Foundation (Proyecto GEOMAC) CAT.B.

Es de gran importancia para la Armada Nacional, particularmente para el SOHMA, participar en cursos y talleres de Cartografía Náutica e Hidrografía, de forma de seguir en la vanguardia de las nuevas tecnologías y cambios que se avecinan, acoplarnos a la cooperación de la economía moderna en beneficio a nuestro país, teniendo en cuenta que el transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial y continuar con eficiencia el cumplimiento de nuestra Misión, proteger y promover los Intereses Marítimos y Fluviales Nacionales.

Recalcamos, el trabajo realizado con el Levantamiento hidrográfico en la Base Científica Antártica Artigas. La Armada Nacional, a través del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (SOHMA), en trabajo coordinado con el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), llevó a cabo una campaña hidrográfica para la futura edición de la carta náutica Nº1111 que permitirá condiciones más seguras de navegación próxima a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).