En el día de hoy, en instalaciones de la Base Aeronaval Nº2 “C/C A. Curbelo”, al conmemorarse 50 años de las Operaciones Aeronavales a bordo del A.R.A. “25 de Mayo”, en la que fueron calificados tres pilotos de nuestra flota aeronaval, se realizó una ceremonia destacando este importante hecho entre las Aviaciones de nuestro país y de la Armada Argentina.

La ceremonia contó con la presencia del Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge WILSON, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Otto GOSWEILLER, autoridades militares, nacionales y argentinas, y familiares de los homenajeados.

Durante el acto, se destacaron las actividades realizadas en conjunto entre la Armada Nacional y la Argentina, tras conmemorarse los 50 años de las Operaciones Aeronavales Combinadas a bordo del A.R.A. “25 de Mayo” por parte de la Aeronave A-851 (S-2 Tracker) y su tripulación. Esta operación constituyó la primera vez que Aviadores Navales uruguayos con una Aeronave Nacional, aterrizaba en un Portaaviones. Asimismo para la Armada Argentina fue la primera vez que una Aeronave extranjera con Pilotos extranjeros operaba en uno de sus buques de este tipo.

La Aviación Naval Argentina calificó en su Portaaviones a tres Aviadores Navales uruguayos, siendo un hecho sin precedentes para ambas marinas.
Se hizo un reconocimiento por sus participaciones en estas operaciones combinadas, al CN (R) Reclus Cavallieri, el CN (R) Rodolfo Grolero, CF (R) Wilmar Bentancur (fallecido), SOS (R) Julio Santos (fallecido), y el SOS (R) Milton Pereira.

Posteriormente, se hizo entrega de la “Medalla 15 de Noviembre de 1817”, Distintivo Blanco (Servicios Distinguidos de Carácter Especial y Notorio) al Señor Agregado Naval Argentino Capitán de Navío Osvaldo Pablo SASIA en representación de la Aviación Naval Argentina, la cual ha tenido un estrecho lazo con la uruguaya, destacándose además de lo antes mencionado, múltiples operaciones combinadas, entrenamientos, cursos tantos de Pilotos como de Instructores de Vuelo, bibliografías y experiencias, que han fortalecido los lazos, tanto de las Armadas como ambos países.

Es importante destacar que a partir de la década del 60, cuando ambos países contaban con escuadrillas aeronavales antisubmarinas consistentes en aeronaves Grumman S-2 “Tracker”, los intercambios asiduos fueron fortaleciéndose y afianzándose hasta llegar a un momento culmine que determinaron las operaciones realizadas.


A continuación se adjuntan imágenes de la Ceremonia: https://drive.google.com/drive/folders/1qVUV2hcAs9zIbGwGf497P5p_tfagAIl1