Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

previous arrow
next arrow
Slider

La Armada Nacional llevó a cabo durante los días 18 y 19 del corriente el ejercicio URUSAR 2020, en el Departamento de Colonia y la Bahía de Maldonado respectivamente.

 

Esta operación tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta del MRCCUY (Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar), para la recuperación  y posterior  asistencia de las víctimas en un siniestro de gran escala en el mar tras la activación del Sistema Nacional de Emergencias.

 

Durante el primer día se desarrolló la simulación de dos rescates en simultáneo en el área del Río de la Plata y el frente marítimo, iniciándose el plan de  búsqueda y rescate de buques de superficie (Colonia, Puerto Sauce, Santiago Vázquez y Montevideo –Río de la Plata-  Piriápolis, Punta del Este y Montevideo -frente marítimo-).

 

En el segundo día del Ejercicio, se activó el protocolo para Operación de Rescate Masivo en el Mar (MRO), se llevó adelante el rescate y la asistencia de 300 tripulantes del  buque de actividad tráfico cabotaje “Blanca Nieves” tras sufrir una explosión en la sala de máquinas que provocó un incendio y una vía de agua de importantes dimensiones en la Bahía de Maldonado.

 

 

 

 

El accidente ocasionó lesiones graves al 50 % de los tripulantes entre los que se encuentran: quemados, intoxicados, fracturas de miembros inferiores, hipotermia, pérdida de conocimiento, accidentes cardiorespiratorios y personas que no saben nadar.

 

El ejercicio se desarrolló tanto en mar como en tierra, participaron del operativo de evacuación desde el mar a los muelles el MRCC, Prefectura Nacional Naval, el Comando de la Flota con 8 embarcaciones e integrantes del Comando de Infantería de Marina y la Aviación Naval.   Participaron también ADES, Prácticos de Río, Yacht Club de Punta del Este y el SINAE.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales