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Custodiando nuestro Mar desde 1817

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Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

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La Armada Nacional informa que dentro del Plan de Salvamento del Puente Giratorio de Carmelo se alcanzó el primer objetivo planteado, consistente en “Preservar el estado y la estructura del Puente de Carmelo”.


La operación que tenía como objetivo primario liberar la presión ejercida por los tres Pecios sobre el Puente de Carmelo, culminó con éxito, gracias a la ejecución de distintas maniobras realizadas por integrantes de la Armada Nacional a través del Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada (GRUBU), la Jefatura de la Circunscripción del Río de la Plata, el Comando de Infantería de Marina y la Subprefectura del Puerto de Carmelo, con el apoyo de personal y medios de la Dirección Nacional de Hidrografía y de Vialidad del MTOP, además de la Junta Local y la Intendencia de Colonia.


Por una parte, el personal del GRUBU en conjunto con una empresa encargada de la extracción y disposición final del producto contaminante, retiraron 20.000 lts. de combustible y 5000 lts. de aceite. Una vez estabilizado el frágil equilibrio en que se encontraban los Pecios, se procedió a desplazarlos, realizando maniobras de fijación a ambas márgenes del arroyo, a través de retenidas realizadas con cabos, lingas de acero, aparejos y maquinarias pesadas.

Conjuntamente y en coordinación con el Comité Local y Departamental de Emergencia, y el Sistema Nacional de Emergencias, la Armada Nacional realiza las tareas de seguridad y control del cruce peatonal a través del puente, la seguridad en la navegación, así como también la mitigación en la contaminación de las aguas, a través del apoyo de una lancha ecológica de la Administración Nacional de Puertos. Por su parte, la División de Higiene de la Intendencia de Colonia se encarga de la disposición final de los residuos contaminantes. 

Cabe destacar que se mantiene una guardia permanente con embarcaciones de la Armada Nacional y ADES para el caso de cruce de personas en una emergencia o necesidad de asistencia médica; a la vez que, se colabora brindando seguridad en el agua durante las navegaciones previstas de las balsas que transportarán vehículos livianos y pasajeros a ambos márgenes del Arroyo de las Vacas.

Con motivo del comienzo de la segunda etapa del plan preestablecido; el jueves 27 del corriente se realizará una reunión de coordinación entre la Armada Nacional y el Sistema Nacional de Emergencias para evaluar la remoción de los Pecios involucrados en el incidente.

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Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

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