Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

previous arrow
next arrow
Slider

En la tarde de hoy, en el Área Naval del Puerto de Montevideo, se llevó a cabo la ceremonia de Incorporación y Abanderamiento de las Lanchas de Salvamento ROU 51 “Isla de Flores” y ROU 52 “Isla de Lobos”.


La ceremonia contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge MENÉNDEZ, Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos ABILLEIRA, Señor Embajador de la República Federal de Alemania, Dr. Ingo VON VOSS, Oficiales Almirantes, Autoridades Nacionales, Militares y las tripulaciones de los buques de las Fuerzas de Mar formadas con sus estandartes.

            Luego de las palabras del Señor Comandante de las Fuerzas de Mar, Capitán de Navío (CG) Carlos COCCARO, se procedió a realizar el izado del Pabellón Nacional en cada una de las embarcaciones incorporadas y al descubrimiento simbólico de sus nombres “Isla de Flores” e “Isla de Lobos”.

            Los buques, recibieron el nombre de ROU 51 “Isla de Flores” y ROU 52 “Isla de Lobos” en honor a las dos principales islas del Espacio Marítimo Nacional, ambas, íconos de nuestras costas que con sus legendarios faros representan puntos de recalada segura para todos los marinos que arriban a nuestros puertos o que desde ellos se aventuran a la mar.

            Siguiendo las tradiciones marineras que indican que todo buque debe tener una madrina que augure su buena fortuna, se ha designado para este primer izado del Pabellón a las dos tripulantes femeninas del Comando de la Flota que más tiempo han servido con total compromiso en operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la Señora Alférez de Navío (MED) Ana MIERES, perteneciente a la División Sanidad del Comando de las Fuerzas de Mar, como madrina de la ROU 52 “Isla de Lobos” y a la Señora Sub Oficial de Cargo (OPE) Adriana ROMERO, encargada del Centro de Operaciones Tácticas de la Flota, como madrina de la ROU 51 “Isla de Flores”.

            La lancha “Isla de Lobos” posee 103 toneladas de desplazamiento y tiene 27,5 metros de eslora; la lancha “Isla de Flores” posee 66 toneladas de desplazamiento con una eslora de 23,5 metros; ambas provienen de la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos, una ONG que ha manifestado en reiteradas oportunidades su reconocimiento hacia nuestro país y por lo tanto decidió enajenar ambos buques a la Armada Nacional, la que tiene entre sus cometidos esenciales la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar.

            El Comandante de las Fuerzas de Mar, impuso en el cargo a los Comandantes de la ROU 51 “Isla de Flores al TN (CG)Pablo GIMMER y de la ROU 52 “Isla de Lobos” al TN (CG) Enrique QUARTINO, deseándoles buenos vientos a ellos y sus noveles tripulaciones.

            Luego de finalizada la ceremonia, se invitó a los presentes a embarcar y recorrer las dos nuevas lanchas.

            A continuación se detallan las Palabras del Señor Comandante de las Fuerzas de Mar, Capitán de Navío (CG) Carlos COCCARO:

             “Es con gran satisfacción y orgullo que me dirijo a ustedes en este día.

            El regocijo provienen de estar en una ceremonia de las gratificantes para una Armada y es la de incorporar nuevas unidades a la Fuerza de Mar, procediendo en el día de hoy el abanderamiento de las mismas y al comienzo de la comunión entre buque y el personal que lo tripulará.

            Estas embarcaciones, construidas a mediados de los 80 y principios de los 90, fueron recientemente desactivadas del servicio de salvamento alemán dentro de un plan de renovación de la flota, se encuentran en operación plena y están especialmente diseñadas y equipadas para misiones de Búsqueda y Rescate en el Mar.

            El ROU 51 “Isla de Flores” y el ROU 52 “Isla de Lobos” partirán mañana hacia la Base de “La Paloma” para realizar conjuntamente con la tripulación alemana aquí presente el adiestramiento necesario que permitirá a nuestros marinos operarlas eficientemente.

            Embarcaciones que sin dudas coayudaran en forma importante a la salvaguarda de la vida humana en el mar, con un tiempo de respuesta menor a 20 minutos lo que mejorara la tarea de guardia permanente que realiza la Armada Nacional y así continuar brindando este esencial servicio a los sectores más vulnerables de la actividad marítima como son las embarcaciones de recreo nuestros queridos pesqueros artesanales.

            Es esta muestra del interés del gobierno de mejorar las capacidades operativas de la Armada reconociendo la importancia de su misión. Junto a la reciente incorporación de 3 aeronaves de patrulla costera, la inminente próxima adquisición de 2 Helicópteros de Búsqueda y Rescate, y el paulatino desarrollo de un sistema de vigilancia costera, completaran un sistema eficaz que mejorará la oportunidad de sobrevivir a quienes puedan sufrir una desagracia frente a nuestras costas.

            Gracias a la incondicional vocación de servicio de nuestros hombres y mujeres de mar con la Patria y el inexcusable compromiso para con aquellos que necesiten de nuestro auxilio, estamos hoy completamente seguros que la tarea que estas unidades van a llevar a cabo nos llenarán de orgullo.

            Señor Comandante de la Flota

            Señor Comandante de la Armada

            La Fuerza de Mar está lista”

             En el siguiente link se podrá acceder a imágenes dela ceremonia de Incorporación y Abanderamiento de las Lanchas de Salvamento ROU 51 “Isla de Flores” y ROU 52 “Isla de Lobos”.

Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales