Entre los días 9 y 11 de abril del corriente se realizó en instalaciones del SOHMA, la XIV Reunión de la Alianza Regional en Oceanografía para el Atlántico Sudoccidental Superior y Tropical (OCEATLAN).

La reunión contó con la presencia del Embajador Fernando Marr, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), delegaciones de la República Argentina presidida por el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval Sr. Comodoro de Marina Valentín A. Sanz, delegaciones de la República Federativa del Brasil presidida por el Director de la Diretoria de Hidrografia e Navegação Sr. Vice-Almirante Marcos Sampaio OLSEN y actual Presidente de OCEATLAN, participantes de las Universidades de Río Grande, de San Pablo, del Instituto de Mecánica de los Fluidos y de Facultad de Ciencias.

OCEATLAN representa el esfuerzo regional de Instituciones de Argentina, Brasil y Uruguay, empeñadas en la planificación y la implementación de un sistema oceanográfico operacional con el propósito de monitorear e investigar los procesos oceánicos en el Atlántico Sur y Tropical.

En esta oportunidad se presentaron trabajos de gran interés en el área de oceanografía y para Uruguay fue de destacada importancia ya que, desde mediados del año pasado, Uruguay fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de Unesco.

Tal nombramiento es de notoria relevancia ya que culminaran en nuevos avances en el área de oceanografía y a su vez en nuevos lazos de cooperación; todo en pos del mejoramiento continuo del conocimiento del ambiente marino. Tal responsabilidad implicará también nuevos desafíos a nivel país y consecuentemente para el SOHMA y otras instituciones como condición para el progreso sustentable en oceanografía en el Uruguay.