Noticias

Cena en honor a los Tripulantes de la Regata Internacional "Velas Latinoamérica 2018"

Martes 17 de Abril de 2018

La noche del viernes 13 en Kibón Avanza, se realizó la fiesta para toda las tripulaciones de los barcos participantes de la "Regata Velas Latinoamérica 2018".

El evento contó con la presencia del Señor Sub Secretario del Ministerio de Defensa, Daniel Montiel, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira, Señor Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Ricardo Della Santa, Señor Prefecto Nacional Naval, Contralmirante Fernando Pérez Arana, Señor Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Ing. Alberto Díaz, Señor Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, Autoridades Navales y Comandantes de los Veleros participantes y sus tripulaciones.

La noche estuvo amenizado por el grupo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, la Banda de Parada de la Armada y la presentación especial de la Comparsa Cuareim 1080.

Además, durante la velada, el Señor Intendente y el Señor Alcalde, realizaron un intercambio de presentes con los Comandantes de los buques; destacándose la entrega de obsequios por parte de la Armada Nacional a los Buques Escuela “Gloria” y “Juan Sebastián de Elcano” por sus 50º y 90º Aniversario respectivamente, y a la Armada de la República de Chile por el Bicentenario de su creación, que se conmemora este año.

Así mismo, el Señor Presidente de la ANP entregó un obsequio al Señor Comandante del Buque "Esmeralda" como representante de la organización de "Velas Latinoamérica 2018".


Desfile final del evento "Velas Uruguay 2018"

Martes 17 de Abril de 2018

Durante la mañana del domingo 15 del corriente, los Veleros Escuela de los países participantes de la Regata Internacional "Velas Latinoamérica 2018" realizaron un desfile por la costa montevideana.

Los ciudadanos de Montevideo pudieron disfrutar del despliegue de los Veleros más grandes del mundo, que realizaron un Desfile a lo largo de la costa de Montevideo y efectuaron una Parada Naval, antes de continuar con su derrota hacia el Puerto de Buenos Aires.

El Velero Escuela "Capitán Miranda" fue parte de éste desfile, para regresar después al Puerto de Montevideo y continuar con las pruebas de mar que viene realizando.

Este tipo de eventos sirve para mantener y reforzar los lazos de amistad y hermandad que existen entre las Armadas y los países participantes.


Los Veleros más grandes del mundo en el Puerto de Montevideo

Sábado 14 de Abril de 2018

La Armada Nacional abrió las puertas del Puerto de Montevideo para que más de 20.000 personas pudieran conocer los veleros participantes de la Regata Internacional “Velas Latinoamérica 2018”

Durante el día de hoy, estuvo abierto el Puerto de Montevideo a todo el público en general, para que puedan disfrutar del evento náutico más importante del año.Fueron 20.230 personas que tuvieron la posibilidad de conocer y abordar en algunos de los veleros más grandes del mundo.

La Banda de Parada de la Armada realizó varios desfiles sobre el muelle, otorgando a esta fiesta náutica un toque de distinción especial, muy acompañada por el público presente.Cabe agregar que mañana, a partir de las 10.00 hs. se realizará un desfile naval frente a las costas de Montevideo en el que participarán todos los buques, incluido el Velero Escuela "Capitán Miranda".


Arribaron al Puerto de Montevideo los Veleros participantes de “Velas Latinoamérica 2018”

Viernes 13 de Abril de 2018

Continuando con el evento “Velas Latinoamérica 2018”, en la mañana de ayer, arribaron al Puerto de Montevideo los Buques Escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Los Veleros que visitan nuestro país, son la Fragata Libertad (Argentina), Buque "Dr. Bernardo Houssay" perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, “Cisne Branco” (Brasil), Buque Escuela "Esmeralda" (Chile), Buque "Juan Sebastián Elcano” (España), Buque "Simón Bolívar" (Venezuela), Buque "Gloria" (Colombia), Buque "Cuauhtémoc" (México) y nuestro buque insignia el Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda”.

Cabe destacar que, el día sábado 14 de abril desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, el público podrá visitar en el Puerto de Montevideo a algunos de estos buques. Mientras que, el día de hoy, más de mil niños de distintas escuelas, podrán recordar la experiencia de haber embarcado en los Veleros más grandes del mundo.


Visita de Escolares a los Buques participantes de la Regata “Velas Latinoamérica 2018”

Viernes 13 de Abril de 2018

La Armada Nacional recibió la visita de más de 1000 escolares que realizaron recorridas por los distintos buques participantes del evento “Velas Latinoamérica 2018”, que se encuentran atracados en el Puerto de Montevideo

Los niños recibieron charlas informativas sobre las características y funciones de los buques que visitaron, por parte de los tripulantes que se encuentran realizando su viaje de instrucción a bordo de los Veleros participantes del evento “Velas Latinoamérica 2018”.

Para amenizar las recorridas, la Banda de Parada de la Armada realizó varios desfiles a lo largo del Muelle, donde se encuentran atracados los Veleros de las distintas Naciones que participan de esta importante Regata Internacional.


Arribaron al Puerto de Montevideo los Veleros participantes

Viernes 13 de Abril de 2018

Continuando con el evento “Velas Latinoamérica 2018”, en la mañana de ayer, arribaron al Puerto de Montevideo los Buques Escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Luego de permanecer tres días en la Bahía de Maldonado, los Veleros arribaron al Puerto de Montevideo y fueron recibos por Autoridades Navales mientras que la Banda de Parada de la Armada amenizaba la llegada.

Los Veleros que visitan nuestro país, son la Fragata Libertad (Argentina), Buque "Dr. Bernardo Houssay" perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, "Cisne Branco" (Brasil), Buque Escuela "Esmeralda" (Chile), Buque "Juan Sebastián Elcano” (España), Buque "Simón Bolívar" (Venezuela), Buque "Gloria" (Colombia), Buque "Cuauhtémoc" (México) y nuestro buque insignia el Velero Escuela ROU 20 "Capitán Miranda".

Cabe destacar que, el día sábado 14 de abril desde las 10.00 hasta las 17.00 horas, el público podrá visitar en el Puerto de Montevideo a algunos de estos buques.

Mientras que, el día de hoy, más de mil niños de distintas escuelas, podrán recordar la experiencia de haber embarcado en los Veleros más grandes del mundo.


Regata y Parada Náutica 2018 Velas Uruguay

Miércoles 11 de Abril de 2018

El pasado miércoles, se corrió una regata en homenaje a los Veleros que visitan la bahía de Maldonado con motivo del evento "Velas Latinoamérica 2018".

El Yacht Club Punta del Este organizó una regata denominada Velas Uruguay 2018, en la que participaron 26 embarcaciones de las clases Optimist, Laser, Cadet, Punta del Este y embarcaciones de la clase Handicap PHRF.

Se realizó un recorrido colocando boyas en proximidades de los Buques Escuela fondeados en la Bahía de Maldonado, Velero Escuela Capitán Miranda, el Velero Cuauhtemoc y el Velero Cisne Branco, a los efectos de marcar la travesía de esta regata.

Tripulantes del Capitán Miranda participaron a bordo de la embarcación Mouette, perteneciente al Yacht Club Punta del Este, la cual lucia el gallardete de la Armada Nacional junto con el del Yacht Club, simbolizando la unión entre ambas instituciones.

Al finalizar dicha regata, en la sede del Yacht Club se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios.

  • En Clase Optimist Timoneles, Francisco Hernández.
  • En Clase Optimist Principiantes, Ramiro Martínez.
  • En Clase Optimist Escuela, Bruno Parada.
  • En Clase Laser, Federico Slowack.
  • En Clase Handicap PHRF, Frank Behrendt en su embarcación Caribou, y el “Mouette” tripulado por personal de la Armada, obtuvo el tercer lugar.


Cena de bienvenida para los Comandantes de los Buques que participan de "Velas Latinoamérica 2018"

Miércoles 11 de Abril de 2018

En la noche del Martes, en el Yacht Club Punta del Este, se llevó a cabo una cena de bienvenida para los Comandantes de los Veleros Escuela que se encuentran en nuestro país participando del evento "Velas Latinoamérica 2018".

El evento contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, Señor Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira, Señores Embajadores, Señores Oficiales Almirantes, Señores Comandantes de los buques participantes del evento "Velas Latinoamérica 2018" y el Señor Comodoro del Yacht Club de Punta del Este, Juan Etcheverrito.

La velada comenzó con la entrega de presentes de camaradería a los Comandantes de los Veleros por parte del Señor Ministro de Defensa Nacional, el Comandante en Jefe de la Armada, el Señor Intendente Interino de Maldonado, Jesús Bentancur y el Comodoro del Yacht Club Punta del Este.

Fue oportuna la ocasión para que el Señor Ministro de Defensa Nacional, resaltara la importancia de que nuestro Velero Escuela “Capitán Miranda” vuelva a desplegar sus velas, luego de haber finalizado la reparación mayor y pueda ser partícipe de esta Regata Internacional que reúne a diferentes Armadas de países amigos.

Posteriormente, el Señor Ministro y el Comandante en Jefe de la Armada, presentaron el Gallardete que simboliza el pasaje de los Veleros participantes por nuestro territorio, que deberá ser izado en todos los puertos siguientes, como testigo de su participación.

El Señor Coordinador de “Velas Uruguay 2018”, Capitán de Navío (CG) Pablo Quezada, fue el encargado de entregar el Gallardete representativo a los Comandantes de los Veleros, mientras disfrutaban de la cena de honor en las instalaciones del Yacht Club Punta del Este.


Velas Uruguay 2018

Martes 10 de Abril de 2018

En el día de ayer, en el Puerto de Punta del Este se dio comienzo al evento "Velas Uruguay 2018".

Desde el 9 al 15 de abril, los puertos de Punta del Éste y Montevideo serán la Sede del encuentro de la Regata Internacional "Velas Latinoamérica 2018".

Este evento, que fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República, se desarrolla cada 4 años y reúne a buques a vela de gran porte, también conocidos como Tall Ships, que navegan juntos los mares del Atlántico Sur, Océano Pacífico y el Caribe, durante 5 meses, tocando 18 de los principales Puertos de América Latina. Los mismos recorrerán 12 mil millas náuticas, reuniendo casi 1600 tripulantes en un ambiente cordial de intercambio cultural.

En la mañana de ayer, la Batería Centenario, perteneciente al Servicio de Armamento de la Armada, ubicado en Punta de las Salinas, departamento de Maldonado, recibió con cañonazos de bienvenida a los buques que están participando del evento.

Los Veleros Escuelas que visitan nuestro país, son la Fragata Libertad (Argentina), Buque "Dr. Bernardo Houssay" perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, "Cisne Branco" (Brasil), Buque Escuela "Esmeralda" (Chile), Buque "Juan Sebastián Elcano" (España), Buque "Simón Bolívar" (Venezuela), Buque "Gloria" (Colombia), Buque "Cuauhtémoc" (México) y ROU 20 "Capitán Miranda" (Uruguay).

El día sábado 14 de abril el público podrá visitar en el Puerto de Montevideo a estos buques, inclusive al Velero Escuela "Capitán Miranda".


Lanzamiento de "Velas Uruguay 2018".

Jueves 05 de Abril de 2018

El pasado día miércoles, se llevó a cabo el lanzamiento del evento internacional "Velas Uruguay 2018" en el Salón OVO del Hotel Enjoy Punta del Este.

El evento contó con la presencia del Señor Ministro Interino de Defensa Nacional, Daniel Montiel, Señora Ministra de Turismo, Liliam Kechichián Señor Director de Obras y Talleres, ejerciendo como Intendente Interino de Maldonado, Jesús Bentancur, Señor Alcalde de Punta del Éste, Andrés Jafif, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Ricardo Della Santa, Señor Coordinador de “Velas Uruguay 2018”, CN (CG) Pablo Quezada; en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Señor Jefe de Zona Portuaria de Punta del Este, Área Mantenimiento Portuario, Técnico, Carlos Ferreira y el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Profesor Daniel Leite.

Durante el lanzamiento se destacó la participación del Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda”, que volverá a navegar después de haber finalizado la reparación mayor y luego de varios años de inactividad.


Reunión de Velas.

Miércoles 04 de Abril de 2018

El día de ayer se realizó una reunión interna entre las Autoridades Navales abocadas a Velas Uruguay 2018 para ajustar los detalles finales de las actividades a realizarse la semana próxima.

En esta ocasión, se hizo entrega de la bandera distintiva de "Velas Latinoamérica 2018" al Señor Comandante del ROU Velero Escuela "Capitán Miranda", Capitán de Navío (CG) Henry OGANDO, que será izada en los puertos de recalada durante el evento.


Velas Latinoamericanas 2018.

Lunes 02 de Abril de 2018

El pasado domingo 25 de marzo, en la ciudad de Rio de Janeiro se dio inicio al evento “Velas Latinoamericanas 2018”, donde los grandes Veleros de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela, recorrerán más de 12 puertos y diferentes países de América Latina, y por el cual desde el 10 al 15 abril los mismos estarán arribando a nuestro país.

Luego de la estadía en Río de Janeiro los Veleros zarparon hacia aguas uruguayas el día domingo 1º del corriente mes, previendo el arribo a Punta del Este el día lunes 9 por la mañana.

Por más información del itinerario en Punta del Este y Montevideo dirigirse a la web Institucional de la Armada www.armada.mil.uy.


Nueva reunión de coordinación del evento "Velas Uruguay 2018".

Martes 20 de Marzo de 2018

El pasado 20 de marzo de 2018, continuando con el desarrollo de la organización del evento "Velas Uruguay 2018" a desarrollarse en los puertos de Punta del Este y Montevideo, se efectuó en la sala de reuniones del Comando General de la Armada la décima y última reunión de coordinación ajustando detalles del evento que dará comienzo en el próximo mes de abril.


Reunión de Coordinación.

Viernes 09 de Marzo de 2018

El día Viernes 9 de marzo, en el Comando General de la Armada, se llevó a cabo la novena reunión de coordinación del evento "Velas Uruguay 2018". En ésta oportunidad el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Abilleira, saludó a todos los integrantes de la comisión organizadora, transmitiendo su apoyo y confianza, remarcando y agradeciendo el interés y empeño de cada uno de los representantes de los distintos Ministerios e Intendencias involucradas, a lo largo de los últimos meses, para que el Encuentro y Regata de Veleros Escuelas de Latinoamérica sea un éxito a nivel Nacional e Internacional.


Lanzamiento "Velas Uruguay 2018".

Miércoles 07 de Marzo de 2018

En el día de ayer, en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo se llevó a cabo el lanzamiento de "Velas Uruguay 2018".

La ceremonia contó con la presencia de la Señora Ministra de Turismo, Liliam KECHICHIAN, Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge MENENDEZ, Señor Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel MONTIEL, Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos ABILLEIRA, Señor Comandante de la Flota, Contralmirante Ricardo DELLA SANTA, Señor Coordinador del evento "Velas Uruguay 2018", Capitán de Navío (CG) Pablo Quezada, autoridades civiles y navales.

Uruguay, se prepara para recibir por tercera vez a la Flota de Grandes Veleros de Latinoamérica, entre los días 10 y 15 de abril, dando lugar a "Velas Uruguay 2018" y cuyo marco es el "Encuentro y Regata Internacional Velas Latinoamérica 2018". El evento contará con la participación de buques de las Armadas de Argentina, Brasil Chile, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Durante el evento se presentó el spot publicitario de "Velas 2018" y se brindó información sobre este acontecimiento que dará lugar en nuestro país.

Con profundo agrado también, el Comandante en Jefe anunció que la Armada Nacional se encuentra realizando los trámites correspondientes ante el Poder Ejecutivo, para que el Velero Escuela ROU 20 "Capitán Miranda" realice su XXX Viaje de Instrucción, luego de varios años de inactividad por estar sometido a una reparación mayor, incorporándose en el marco de "Velas Latinoamérica 2018" en los puertos uruguayos como anfitrión y retomando luego desde el Puerto de Willemstad en Curacao hasta el Puerto de Veracruz en México, navegando las aguas del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

La zarpada para dicho viaje está prevista para el mes de mayo del presente año, previendo su arribo de regreso al Puerto de Montevideo en octubre, luego de haber cumplido con el itinerario.

Se podrá acceder a más información a través de la página institucional de la Armada www.armada.mil.uy


Nueva Reunión de Coordinación de "Velas 2018" con Agregados Navales.

Lunes 05 de Marzo de 2018

En el marco del acontecimiento regional “Velas Latinoamérica 2018, el cual entre los días 10 y 15 de abril de 2018, darán lugar al evento "Velas Uruguay 2018" en los puertos de Punta del Este y Montevideo, el pasado 28 de febrero de 2018, en la Sala de Conferencias de la Tercera División del Estado Mayor General de la Armada, se realizó una reunión entre los Agregados Navales, Militares y Representantes de los países participantes de la Tercera División de "Velas Uruguay".

En dicha ocasión se efectuó una puesta a punto de la Agenda a coordinar entres los principales actores encargados de la organización de dicho evento en nuestro país.

Se contó con la participación con los siguientes delegados:

• Agregado Naval de la República Argentina CN Eduardo Miguel Tourne

• Agregado Naval de la República Federativa del Brasil Capitán de Mar y Guerra Jorge Jose de Moraes Rulff

• Agregado de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela General Jonatan José Duran Gonzalez

• Ayudante del Agregado de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela Mayor Julio Cesar Perez Contreras

• Agregado de Defensa de la República de Chile Coronel Carlo Andrés Garbarini Ibáñez

• Agregado Naval de la República de México en Argentina concurrente con el Uruguay Contra Almirante DEM José Barradas (participó vía Skype)

• Primer Secretaria encargada de asuntos culturales de la Embajada de Colombia Sra. Paola Muñoz

• Oficial coordinador de la Armada Nacional CN (CG) Pablo Quezada

• Delegado del ROU 20 “Velero Escuela Capitán Miranda” TN (CG) Fabián Gorgalez

• Delegado de la Oficina de Enlace con los Agregados Navales AN (CG) Álvaro Picón


Nueva reunión de coordinación de "Velas 2018".

Jueves 01 de Marzo de 2018

En el marco de las actividades internacionales de la Armada Nacional, entre los días 10 y 15 de abril de 2018, tendrá lugar el evento "Velas Uruguay 2018", en donde Grandes Veleros de países latinoamericanos estarán recalando en los Puertos de Punta del Este y Montevideo como parte de la Regata "Velas Latinoamérica".

Este evento internacional, en su fase en nuestro país, está siendo organizado por una Comisión Interinstitucional integrada por el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Hidrografía, Administración Nacional de Puertos, e Intendencias de Maldonado y Montevideo, habiendo sido declarado de Interés Nacional.

En tal sentido, el pasado 28 de Febrero se llevó a cabo una reunión de coordinación, la cual estuvo presidida por el CN Pablo QUEZADA, Oficial de Acción de la Comisión Organizadora "VELAS URUGUAY 2018", participando representantes de la Embajada de Colombia, Agregadurías Navales y Militares de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, y por la Armada Nacional con representantes del Capitán Miranda y la Oficina de Enlace.

En la misma se repasaron distintos puntos de la fase Uruguay del evento como el itinerario, eventos protocolares y facilidades otorgadas. Por su parte, los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar sus inquietudes. La reunión se llevó adelante en un clima de camaradería y entusiasmo propios de la hermandad que existe entre las Armadas de los países amigos de la región.

La Armada Nacional se prepara para "Velas Uruguay 2018".

Miércoles 21 de Febrero de 2018

El pasado 21 de febrero, en el Comando General de la Armada, se llevó a cabo la 8ª reunión de coordinación para "Velas Uruguay 2018".

El evento "Velas Uruguay 2018", tendrá como protagonista el Puerto de Punta del este del 10 al 12 de abril y el Puerto de Montevideo del 12 al 15 de abril.

La Comisión interinstitucional presidida en ésta oportunidad por el CN (CG) Pablo Quezada se llevó a cabo en el tercer piso del Comando General de la Armada en la cual asistieron representantes de las Instituciones involucradas y de la Armada Nacional.

En ésta oportunidad la Intendencia de Maldonado presentó un listado de hoteles con beneficio para familiares y personas que acompañen el encuentro y regata que zarpará desde Rio de Janeiro el próximo 2 de Abril.

Con respecto a la Intendencia de Montevideo ya está organizada la “Feria Velas Uruguay 2018” en el Museo del Carnaval, la cual estará abierta al público el día 13 de abril de 10 a 20 horas, con la colaboración directa del Municipio b y de Uruguay XXI recibiendo además a los tripulantes que desembarcarán en su zona de food truck al mediodía luego de visitar la ciudad en un city tour que organiza la propia Intendencia.

Asimismo se espera para el Desfile Naval de los Buques Escuela programado frente a la costa de Montevideo, el día 15 de abril por la mañana, gran concurrencia de gente en la rambla en el marco de la “Maratón de Montevideo” que se desarrollará desde el centro hasta carrasco.

Al finalizar la reunión prácticamente se tiene el plan de actividades confirmado, el cual se publicará en la página web de la Armada luego del primer lanzamiento del evento “Velas Uruguay 2018” que se realizará en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo el día 6 de marzo.

La Armada Nacional se prepara para "Velas Uruguay 2018".

Martes 20 de Febrero de 2018

El pasado 30 de enero, en el Ministerio de Turismo, se llevó a cabo una nueva reunión de coordinación interinstitucional para la realización de la tercera edición de "Velas Uruguay".

En el marco del acontecimiento regional "Velas Latinoamérica 2018", los puertos de Punta del Este y Montevideo, entre los días 10 y 15 de abril de 2018, darán lugar al evento "Velas Uruguay 2018".

En vistas de la tercera edición de "Velas Uruguay", ya comprometieron su presencia, entre otros, los Grandes Veleros de la República Argentina, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de Chile, República del Colombia, Estados Unidos Mejicanos y Reino de España. Por otra parte, se prevé que el emblemático Velero Escuela "Capitán Miranda" vuelva a surcar los mares del mundo en el marco de "Velas Uruguay 2018", luego de haber estado sometido a una reparación mayor.

Habiendo sido declarado de interés nacional, dicho evento es organizado por una Comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Relaciones exteriores, Dirección Nacional de Hidrografía, Administración Nacional de Puertos, Intendencias de Maldonado y Montevideo, con sus respectivos Municipios involucrados, y la Armada Nacional.

En ese contexto, el pasado 30 de enero se celebró la 7ª reunión de coordinación del evento, en un ambiente sinérgico, de cooperación y entusiasmo, en pos de aprovechar al máximo esta oportunidad única para transmitir a la sociedad uruguaya aspectos relevantes de nuestra conciencia marítima nacional y favorecer el disfrute de un espectáculo tan singular en nuestras costas.


Subir