Proyecto Relevamiento Hidrográfico de las Aguas Someras - Control de Tráfico Marítimo

CONTROL DE TRAFICO MARITIMO

Como parte componente del sistema de Seguridad en la Navegación, la Prefectura Nacional Naval, a través de la Dirección de Tráfico Marítimo (DIMAR), ejerce un control real de los buques que navegan y operan en las aguas jurisdiccionales de la República, centralizando, coordinando y diseminando la información referente a los movimientos marítimos; reglamenta el tráfico marítimo, y establece, coordina y asegura la comunicación entre los mismos y la Autoridad Marítima Nacional.

Durante tiempo de guerra, situaciones de emergencia o crisis se convierte en Comando Local de Control Operativo (COLCO), a fin de ejercer el control de la seguridad de la navegación, integrando a nivel Regional con Argentina, Brasil y Paraguay el Area Marítima del Atlántico Sur (AMAS).

Para cumplir con estas tareas, actúa las 24 horas del día, los 365 días del año, recabando la información de los Buques de Ultramar, Cabotaje, Pesqueros y Embarcaciones Deportivas que se encuentren navegando, fondeados o atracados en los Puertos Nacionales y en nuestras aguas jurisdiccionales.   

Como uno de los cuatro pilares fundamentales del proyecto "Seguridad en la Navegación", DIMAR cuenta a lo largo de todo el Litoral Marítimo y Fluvial, con estaciones de radar locales y remotas ubicadas desde Paysandú hasta Santa teresa, desde las cuales ejerce el control y supervisión total del Tráfico Marítimo existente.

También forma parte de sus funciones ejercer el control de entrada, salida y movimientos portuarios.


Posee un Centro de Información General, con base en Montevideo, desde el cual se controla y supervisa todos los acontecimientos relacionados con el Tráfico Marítimo a nivel nacional, centralizando toda la información que se genera en cada una de las estaciones del sistema.

Apoya el fin de Salvaguardar la vida humana en el mar, integrando el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate en el Mar, aportando la información obtenida al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, contribuyendo a proteger el medio ambiente e incrementando la seguridad de las personas y los buques con su aporte al sistema.

En la faz administrativa, archiva toda la información relacionada con el Tráfico Marítimo para propósitos de análisis de incidentes y planificación.-

Sistema de Separación de Tráfico Marítimo  en Aguas del Océano Atlántico y del Río de la Plata

La redacción y elaboración de un Proyecto de Separación del Tráfico Marítimo en Aguas del Océano Atlántico y del Río de la Plata, es una tarea que está siendo llevada a cabo por DIMAR en coordinación con el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), Servicio de Iluminación y Balizamientode la Armada (SERBA) y Prácticos de Puerto.

Este proyecto requerirá el aval técnico y opinión de otras instituciones y organismos a nivel nacional e internacional a efectos de lograr su aprobación y aplicación definitiva por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La implementación de un sistema de separación de tráfico marítimo, tiene por objeto acrecentar la seguridad de la navegación en las zonas comprendidas entre el límite lateral marítimo con la República Federativa del Brasil hasta la Isla de Flores, proporcionando a los buques un tránsito seguro y organizado, teniendo en cuenta riesgos de navegación previstos o existentes, fundamentalmente en aquellas zonas de convergencia y de mayor densidad de tráfico.

Los proyectos "Corredor de aguas seguras" y "Sistema de Tráfico Marítimo" (SISTRAMAR), sirvieron de base para la confección del presente emprendimiento, habiendo sido planificado y desarrollado para trabajar complementándolos, a fin de dotar a las zonas con mayor densidad de tráfico, de incidentes y accidentes marítimos de los controles previstos en las Reglamentaciones Internacionales, incrementando el control, organización y seguridad de la navegación en nuestro mar.

División Comunicaciones

La División Comunicaciones de la Dirección de Tráfico Marítimo cumple la función de proveer y mantener las comunicaciones confiables, rápidas y seguras a efectos de cumplir las necesidades operativas y administrativas de la Prefectura Nacional Naval en el desarrollo de sus tareas.

Actúa con todos los elementos a su alcance en la asistencia y salvamento de vidas participando en el Sistema de Búsqueda y Rescate en el Mar, estableciendo y operando un sistema de comunicaciones determinado por las siguientes dos redes esenciales:

Una Red Administrativa y Operativa con asiento en la ciudad de Montevideo en el edificio destinado a la Prefectura de Trouville, y estaciones que corresponden a las Prefecturas, Sub Prefecturas y Destacamentos que se extienden en todo nuestro litoral evacuando el Trafico Administrativo y Operativo de las Unidades diseminadas a lo largo de los 1600 kilómetros de costa de nuestro país.

Una Red de Estaciones Costeras de Seguridad y de la Salvaguardia de la Vida Humana en el Mar, emitiendo las siguientes informaciones:

a) - Información de rutina, Avisos Urgentes a los Navegantes, Boletines Meteorológicos y Condiciones Hidrometeorológicas originadas por el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.

b) - Información especial sobre: Aviso de Temporal, seguridad de la navegación y toda otra información que facilite la navegación en nuestras aguas jurisdiccionales, siendo las emisiones radioeléctricas en MF (frecuencias medias) y HF (frecuencias altas).

República Oriental del Uruguay | Armada Nacional | www.armada.mil.uy