Noticias

La Armada Nacional se encuentra en estos momentos recogiendo de nuestras aguas jurisdiccionales, artes de pesca que se presume pertenecen a buques realizando pesca ilegal, avistados en aguas jurisdiccionales brasileras muy próximos a nuestro límite marítimo.

 

            El día miércoles 20 de marzo, la Armada Nacional a través del Comando de la Flota dispuso un operativo de Control de Aguas Jurisdiccionales en la Zona Económica Exclusiva Nacional, conformado por Grupo de Tarea, integrado por el ROU 26 “VANGUARDIA”, 2 Dotaciones de Infantería de Marina con sus respectivas embarcaciones menores y una Aeronave de Patrulla (O2 Skymaster) perteneciente a la Aviación Naval.

 

            En la madrugada del día 21 de marzo, el ROU 26 se encontraba patrullando el área de Interés correspondiente a la especie Pescadilla, Corvina y Cazón, cuando avista 3 grupos de buques navegando a baja velocidad y con rumbos variables en aguas de jurisdicción brasileña, cercanos al Limite Lateral Marítimo con Brasil, entre 20 y 30 Millas Náuticas de la costa del Chuy, siendo confirmada la presencia de estos buques por la Aeronave de patrulla marítima.

 

            En horas de la tarde continuando con su patrulla, el ROU 26 avistó dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, a 2 millas, (aproximadamente 4 kilómetros) del límite lateral marítimo con Brasil y a unas 25 millas náuticas (aproximadamente 50 kilómetros) de la costa, artes de pesca en el agua. Al acercarse para inspeccionarlas se constata que las artes no están identificadas (con el nombre y la matricula del buque de pesca), encontrándose fuera de las áreas autorizadas para la pesca artesanal nacional.

 

            Puesto en conocimiento de éste hecho, con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos se procedió a incautar las artes de pesca mencionadas.

 

            Mientras se recobran las artes se constata la presencia de 17 buques pesqueros brasileños, separados en pequeños grupos de 2 y 3 buques, sobre el límite lateral marítimo.

 

 

            Recuperada la primer arte de pesca (trasmallo), se constata que tiene una longitud total aproximada a los 500 metros, habiéndose identificado en la zona otras 10 artes de pesca con similares características.

 

            Sobre las 13.00 horas del día de hoy, se dispuso por parte del Comandante de la Flota la zarpada del ROU 34 “AUDAZ” quien apoyará al ROU 26 en su tarea de recobre de la mayor cantidad de artes dentro de la ZEE uruguaya.  

 

            Asimismo se realizaron las comunicaciones pertinentes con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), sobre el destino final de la captura.

 

            Cabe agregar que la Armada Nacional ya realizó las comunicaciones con las Autoridades Brasileras en nuestro país, quienes han informado que desde el Comando del Quinto Distrito Naval, han enviado al Buque de Patrulla “BABITONGA” hacía la zona, para que en forma conjunta y coordinada con nuestros buques actúen en la referida área marítima, a fin de prevenir y evitar los actos de pesca ilegal.    

                       

            A continuación se adjunta enlace con imágenes:

 

https://drive.google.com/file/d/1K8HaN1crYwJ7eq29TaV3-0cBPSDBLKoi/view?usp=sharing      

Custodiando nuestro Mar desde 1817