Inicio
Custodiando nuestro Mar desde 1817

Custodiando nuestro Mar desde 1817

Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

previous arrow
next arrow
Slider

Durante el mes de octubre se celebra a nivel mundial el mes de la prevención del cáncer de mama y Uruguay no es ajeno a esta situación. Bajo el lema “Cuidate vos y pasá la posta” es que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer invita a la sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama.

En Uruguay, 5 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada día.

DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN ETAPAS INICIALES.

    El objetivo de la detección temprana es encontrar la enfermedad antes de que la misma cause síntomas lo que trae aparejado una mayor probabilidad de curación y sobrevida a largo plazo.

    El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan a esta enfermedad, para eso es clave detectarla a tiempo. Cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.

 

Mamografía.

    Hasta el momento, la mamografía, es el mejor método para detectar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.

    Durante la mamografía, la mama se somete a presión entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido. Esto puede resultar incómodo (por unos segundos) pero es necesario para que la imagen que se obtenga sea buena.

    Una buena práctica es programar la mamografía lejos del período menstrual.

    En nuestro país el desarrollo de la mamografía ha jugado un papel relevante en el diagnóstico oportuno, ya que el cáncer de mama puede desarrollarse sin presentar síntomas.

    Ocasionalmente, una mamografía puede pasar por alto un cáncer o encontrar tumoraciones sospechosas de ser cáncer que luego no lo son. Por ejemplo, es más difícil identificar irregularidades en mamografías de mujeres con tejido mamario denso. Por eso, también se puede indicar la ecografía.

como complemento de la mamografía. De todas formas, la mamografía sigue siendo el método más eficaz para la detección del cáncer de mama.

    En el H.C.FF.AA., se cuenta con equipamiento para realizar estos estudios.

¿Quiénes se benefician de este examen?

    Es muy importante que las mujeres consulten con su médico tratante y que éste evalúe la mejor oportunidad para el inicio de la realización de las mamografías según sus riesgos. En Sanidad Naval se cuenta con consulta ginecológica en CAFMO, CAANAPU y ESNAL.

    Por este motivo, todas las mujeres, desde jóvenes deben consultar periódicamente al médico. Durante la consulta, el profesional de la salud realizará preguntas, un examen clínico de las mamas e indicará los estudios que correspondan según edad, antecedentes familiares y lo que haya surgido durante el examen.

 

Autoconocimiento de las mamas

    Es importante que cada mujer tenga conocimiento de su cuerpo. Si una mujer es consciente del aspecto normal de sus mamas y se familiariza con sus características normales es más probable que pueda notar cambios si estos ocurren y consultar al médico.

    Lo importante a observar, que puede indicar la presencia de una tumoración, es si aparecen hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos, cambios de coloración, secreciones o descamaciones. Al palparse las mamas, estar atenta a pequeños bultos duros y cambios en el volumen y la temperatura.

¿Cómo realizarse el autoexamen de mama?

    Algunas mujeres se sienten cómodas realizándose el autoexamen de las mamas de manera sistemática todos los meses y siguiendo un procedimiento específico. Otras, se sienten mejor simplemente observándose y palpando sus mamas de una manera menos sistemática mientras se duchan o se visten.

Referencias consultadas:

               Guía de Práctica Clínica de Detección Temprana de Cáncer de Mama. Tamizaje y diagnóstico precoz. Segunda edición; Noviembre 2015.

                Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer de Mama. 2020.

 

 

Octubre 2020


Contacto

Rambla 25 de Agosto de 1825

(+598) 2 915 55 00

repar@armada.mil.uy

Redes Sociales