Noticias
     Desde la mañana de hoy, la Armada Nacional trabaja en el control de un pequeño derrame de hidrocarburo proveniente de uno de los pecios que fueron retirados del Puente de Carmelo.

      En el día de hoy, se detectó una pequeña fuga de combustible proveniente de uno de los pecios retirados del Puente Giratorio de Carmelo.

 
      Dicho hallazgo fue realizado por personal de la Subprefectura de Carmelo durante una recorrida de rutina sobre el Arroyo de las Vacas, debido a esto, se activó el plan local  de  Contención de  Hidrocarburos y se destacó  a la  zona  personal  de la Subprefectura de Carmelo y móviles marítimos.

 
     Para  la misma,  se llevó  a cabo  la  adecuación  de la  barrera de  contención existente  uniendo el tramo en donde se localizaba la emisión del hidrocarburo y se colocaron 8  tramos de  barreras  de  absorbentes  en la zona para poder recuperar el producto existente de manera  primaria.

 
    Estas tareas,  fueron puestas  en conocimiento  las  autoridades  de  DIRMA (Dirección de Medio Ambiente de la Armada), CECOED COLONIA y MUNICIPIO  DE CARMELO.

 
    Cabe agregar que se llevarán a  cabo recorridas  en la  zona  y se desplegaran paños  de absorción una  vez dentro del área de contención, se continuará con el  monitoreo y se prevé retirar  los  mismos  en el  día  de mañana previa  coordinación  con la Dirección de Higiene de la Intendencia Municipal de Colonia y la Alcaldía de  Carmelo a los efectos de recuperar los elementos  contaminados  que respectan a la extracción del posible  producto.

 
    Finalmente debemos destacar, el rápido accionar del personal involucrado permitió contener y llevar a cabo tareas  de  recuperación de manera  primaria de forma  eficiente.
    La Armada Nacional logró, en conjunto con la Fiscalía y la Policía departamental de Colonia, aclarar un homicidio ocurrido días pasados en el asentamiento las Malvinas.

 
     En la tarde de ayer, fue formalizado con prisión preventiva el presunto autor de un homicidio ocurrido el pasado 1° de febrero en el asentamiento las Malvinas, departamento de Colonia.

 
       El trabajo de investigación conjunto de la Prefectura del Puerto de Colonia, Policía de Colonia y la Fiscalía Departamento  de Colonia a cargo de la Dra. Eliana Travers y la Fiscal Adjunta Cecilia Legnani, permitió reunir los elementos necesarios para formalizar H.A.M.M por el delito de Homicidio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de porte de armas de fuego por ser reincidente.

 
       La Prefectura de Colonia, en carácter de auxiliar de la justicia continúa con el  análisis y recolección de elementos probatorios.
      En el día de ayer, la Armada Nacional celebró el 191º Aniversario de la Prefectura Nacional Naval en las instalaciones de Kibon Avanza.

           
     El acto contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. José BAYARDI, Señor Senador Dr. Javier GARCIA, Autoridades Nacionales, Departamentales, Extranjeras, Civiles y Militares, Representaciones Diplomáticas así como también público en general.


    La ceremonia dio inicio con las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda de Parada de la Armada, procediéndose posteriormente, a realizar la lectura de una nota enviada por el Sr. Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez, saludando a la Prefectura Nacional Naval por su Aniversario.


    Seguidamente, se hizo entrega del Distintivo de Excepcional a la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval por los exitosos operativos en la lucha contra el narcotráfico y a la Prefectura de Colonia por su excelente desempeño en búsqueda y rescate, procedimientos policiales y aduaneros y también por su apoyo brindado a instituciones públicas y privadas; también fueron entregados los Diplomas por Hechos Destacados al Personal Superior y Subalterno de la Prefectura Nacional Naval.
Una vez finalizados los reconocimientos, el Prefecto Nacional Naval hizo uso de la palabra, remarcando la importancia de la historia del Gran Mando y los desafíos actuales y futuros.


   A continuación enlace con imágenes:

 

    En la mañana de hoy, arribó al Área Naval del Puerto de Montevideo, el ROU 26 “Vanguardia” tras culminar con éxito la campaña ANTARKOS Nº XXXVI en el continente blanco.

    El Vanguardia, regresó de la Antártida luego de cumplir tareas de entrega de carga logística a la Base Científica Antártica Artigas, compuesta de 160.000 litros de gasoil antártico, y 25 toneladas de materiales y provisiones.

    Asimismo, retornó con una carga de residuos originados en la Base uruguaya consistente en 50 toneladas sólidas y 20 m3 de otros residuos.

    La operación exigió la navegación de 4400 millas náuticas (8.150 kms) desde el 13 de enero hasta su arribo el día de hoy.

    En el siguiente link se adjuntan imágenes del arribo del ROU 26 “VANGUARDIA”:

https://drive.google.com/drive/folders/14lPy2IyOcgsUb9Yobah3Q9SrcS-UkNS2?usp=sharing

       La Armada Nacional, a través de la Prefectura del Puerto de Colonia asistió al velero argentino “BALU” que se encontraba con problemas en la navegación a 8 millas del Puerto de Colonia en el Canal Martín García.

     En la tarde ayer, personal de la Prefectura del Puerto de Colonia, recibió una comunicación por parte del patrón del velero argentino que provenía desde San Isidro (Argentina) informando que tuvo problemas con el motor mientras se encontraba navegando a puerto con 2 tripulantes a bordo.

 
      Prefectura de Colonia despachó una embarcación la que asistió y remolcó al velero, con condiciones climáticas adversas.

 
     Una vez arribado a puerto, la emergencia móvil constató el buen estado de salud de los tripulantes, quienes fueron dados de alta en el lugar.

Sobre las 18.00 horas de ayer, la Armada Nacional a través de su Prefectura del Puerto de Colonia, recibió un llamado telefónico del sistema de emergencia del 911, informando que en la playa de “El Calabrés” se estaba ahogando un niño de 9 años, el cual fue rescatado por los ciudadanos que se encontraban en el lugar.

 

De inmediato, un móvil con tres tripulantes de Prefectura de Colonia llegaron al lugar junto a una unidad de emergencia móvil; quienes lograron re estabilizar al niño con procedimientos de reanimación.

 

Cabe destacar que la función tanto de la Doctora de la Emergencia móvil como del personal de enfermería de la Prefectura fue fundamental para las tareas de reanimación del niño.

El niño se encuentra en buen estado de salud.

 

La Armada Nacional, a través del Servicio de Iluminación y Balizamiento (SERBA), ha instalado un AIS y una nueva enfilación sectorial en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).

                

Con el fin de brindar seguridad a los Navegantes en la Isla Rey Jorge, donde está situada la BCAA junto a varias Bases de otros países, y en Apoyo a las Campañas Antárticas que se realizan a través del Instituto Antártico Uruguayo (IAU); el Servicio de Balizamiento realiza cada año, el dificultoso mantenimiento de una baliza situada en un pico elevado a 53 mts. del nivel del mar y de una enfilación consistente en dos columnas con sistemas lumínicos direccionales, vitales para brindar seguridad a los navegantes que transitan esa área tan inhóspita.

 

Con el fin de asegurar una aproximación y fondeo a mayor reparo en cercanía de la Costa de la Base, el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología (SOHMA) realizó en el año 2017, un nuevo relevamiento batimétrico de la bahía determinando la instalación de una enfilación nueva. Luego, en 2018 se marcaron las nuevas posiciones de la enfilación.

 

Del 14 al 26 de enero del corriente, con gran esfuerzo, el personal del Servicio de Iluminación y Balizamiento, instaló el primer AIS (identificador) fijo en la Base Científica Antártica Artigas y una nueva enfilación con sistema lumínico sectorial, sumada a la enfilación ya existente, con apoyo del Grupo de trabajo del IAU que se encuentra en la Base y personal de SELAR, permitiendo así tener un punto virtual fijo en la costa y de esta manera  generar una nueva referencia para las navegaciones en la zona, todo esto previo al arribo del ROU26 Vanguardia a fin de mejorar su posicionamiento y fondeo con mayor precisión.

 

La Armada Nacional felicita a todo el personal involucrado, por su compromiso, esfuerzo y abnegación en las tareas que son de importante valor para los intereses Nacionales y Antárticos.

 

La Armada Nacional a través de Prefectura de Paysandú se encuentra en la búsqueda de una joven de 19 años argentina desaparecida en las aguas de la Playa Municipal de la ciudad de Paysandú.


Ayer a las 19:50, personal apostado en el Balneario Municipal fue notificado por un menor argentino, que su hermana de 19 años de edad, de la misma nacionalidad, había perdido pie desapareciendo por completo, próximo al Km. 210 del Río Uruguay, cuando ambos nadaban. 
 

Cabe destacar que era una zona habilitada para baños y con presencia de guardavidas. 
 

Inmediatamente, una embarcación de Prefectura de Paysandú, que estaba realizando patrullaje fluvial sobre el espejo de agua en inmediaciones de dicha playa,  comenzó la búsqueda sumándose a ésta otra embarcación, un vehículo y una moto con personal sobre la costa. 
 

El día de hoy 05:50 se retomó la búsqueda por parte de la Armada con dos embarcaciones y vehículo por tierra. 
 

Fiscal: Dr. Sergio Motta. 
Custodiando nuestro Mar desde 1817