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Custodiando nuestro Mar desde 1817

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Un mar de oportunidades

La historia contada desde el mar

Pensamiento Estratégico Marítimo al servicio de los uruguayos

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10 de Marzo de 1839
Rivera declara la guerra a Rosas.
30 de Marzo de 1839
El Almirante Leblanc, adhiere a la alianza con la Provincia de Corrientes y levanta el bloqueo,autorizando la libre navegación de sus naves.
31 de Marzo de 1839
El Gnal.Echagüe, enviado por Rosas para controlar la provincia sublevada de Corrientes, vence las tropas correntinas al mando de Berón de Astrada en la batalla de Pago Largo.Se preparan entonces para invadir el territorio oriental, en base a la declaración de guerra de Rivera, que no pudo cumplir con el auxilio que estipulaba su pacto de alianza con la Provincia.
13 de Mayo de 1839
Por dificultades en el aprovisionamiento y con la marinería en precarias condiciones – con más de 6 meses a bordo- la flotilla vuelve a Montevideo, donde Fourmantin es nombrado “Jefe de las fuerzas de guerra nacionales existentes en este puerto.”
24 de mayo de 1839
Thomas Read traslada sus lanchones a la zona de Salto para realizar desde esta base, la vigilancia hasta Yapeyú, actuando en combinación con el Comandante de Paysandú- Cnel. Angel Núñez.
Junio de 1839
Cruzan el río Uruguay las fuerzas invasoras, instalándose en las proximidades de Salto. La situación no permite alistar de inmediato los buques, que en el puerto de Montevideo están casi desarmados y sin tripulación. Finalmente se contratan tripulantes para las goletas “General Rivera”, “General Aguiar”, “Bernardina” y “General Lavalle”, armándose además el falucho “Pepita”, la barca “18 de Julio” y el lanchón “Coronel Núñez”.
25 de Setiembre de 1839
Fourmantin embarcado en el “General Medina”, practica un reconocimiento del estado de las naves que operan entre los puertos de Paysandú y Salto. Planteadas las dificultades para tripularlas debe recurrir a los mercantes para completar las dotaciones.
31 de Diciembre de 1839
Se reiteran las quejas por la falta de pago a la marinería, los que además- según estas comunicaciones oficiales- carecen de absolutamente de ropa y de víveres.
29 de Octubre de 1840
El convenio firmado entre el Almirante francés Angel René Armand de Mackau y el canciller de Rosas, Felipe Arana, finaliza el conflicto entre Francia y Argentina. Por el mismo se estipula- entre otros puntos- el le vantamiento del bloqueo francés a los puertos argentinos y la evacuación de la isla Martín García.Sin tiempo el gobierno oriental para preparar su defensa, la isla vuelve a poder argentino,cuyas fuerzas rehacen las fortificaciones y colocan una guarnición permanente.
31 de Diciembre de 1840
El Ministerio de Guerra y Marina emite el decreto de nombramiento del Coronel Juan Haltead Coe como Jefe de las fuerzas navales a crearse.
2 de Noviembre de 1762
El enclave portugués de la Colonia queda en manos del Gobernador y Capitán General D. Pedro de Cevallos.
1841
Se nombra una Comisión Marítima para el equipo y armamento de la Escuadra, iniciándose con este destino, una suscripción entre la clase adinerada. A comienzos de dicho año, la flota cuenta con las siguientes naves:- corbeta “Sarandí”, buque insignia armado con 10 piezas, bajo el mando de Malcolm Shannon, -bergantín “Pereira” armado con 4 piezas, comandado por Beazley, -goleta “Palmar” armada con 3 piezas, a cargo de Guillermo Masson,.-bergantín-goleta “Montevideo”, con 6 piezas, comandado por Bernardo Dupuy -lugre “Constitución” -bergantín-goleta “General Aguiar”, a cargo de Enrique Sinclair -idem. “Yucutujá”
22 de Enero de 1841
El Gobierno de Rosas dispone el cierre de los ríos Paraná y Uruguay. Autoriza el corso contra los buques provenientes de puertos orientales.
3 de Febrero de 1841
Nombramiento de Brown como Comandante General en Jefe de la Escuadra Rosista. Dicha fuerza está compuesta por : -bergantín “Belgrano”, armado con 24 piezas, comandado en principio por Antonio Toll, el que fue luego sustituído por Bathurst, -bergantín “Echagüe”, armado con 11 piezas, al mando de Hidalgo, -bergantín-goleta “Vigilante”, con 5 piezas, comandado por Bathurst, y más tarde por King -bergantín-goleta “San Martín”, con 5 piezas acargo de Fisher, -goleta “Entrerriana”con 8 piezas, comandada por N. Jorge -goleta “Libertad”, con 5 piezas al mando de Craig y luego J. Cordero.
7 de Febrero de 1841
Deserta desde Colonia la “General Aguiar”.Al ocurrir el suceso su Comandante- Enrique Sinclair- se hallaba en tierra.
11 de Febrero de 1841
El Gobierno oriental responde a las medidas tomadas por Rosas, con una disposición de cierre de las vías navegables-el Plata, Uruguay y Paraná- autorizando a su vez el corso contra los buques que arbolaran pabellón argentino. Se designan los Tribunales de Presas.
13 de Marzo de 1841
Una escuadrilla rosista-al mando de Gerónimo Caliza- comienza a operar entre Salto y Belén, causando importante perjuicio al comercio oriental.
16 de Mayo de 1841
Se realiza la ceremonia de izado de pabellón nacional en la “Sarandí”.
24-25 de Mayo de 1841
Primer enfrentamiento naval entre las escuadras, al Suroeste de Punta Carretas.Entre las bajas orientales se cuenta el Capitán Malcolm Shannon..La goleta “Palmar” fue entregada, según se dijo, por soborno a su tripulación.Brown debe a regresar a su base para reparar las averías de sus naves.
3 de Agosto de 1841
Segundo encuentro con combate intenso. Brown se retira con la “Belgrano” muy averiada. La “Rivera” que también recibe importantes daños, se va a pique al chocar con otro buque cuando entra a puerto.
24 de Octubre de 1841
Algunos buques menores de la escuadrilla del Uruguay-encabezados por Bernardino Paes-enfrentan la fuerza rosista al mando de Gerónimo Caliza. Además de haberles causado bajas importantes, logran recuperar varias presas, que son devueltas a sus propietarios. Una segunda fuerza argentina es batida por la goleta “Larrobla” a cargo de Juan Muiños.
9 de Diciembre de 1841
Ultimo choque de importancia registrado en el año entre las dos escuadras. En medio de un temporal las fuerzas se desorganizan, logrando llevarse al “Cagancha”, desarbolado, hacia Buenos Aires
20 de Diciembre de 1841
Se persigue a la “25 de Mayo” y “Belgrano”, que son avistadas por la “Sarandí” y la “25 de Mayo” (oriental), en las proximidades del Cerro. Brown es perseguido hasta Buenos Aires.
24 de Diciembre de 1841
La “25 de Mayo” a cargo de Fourmantin, y el “Constitución” mandado por Dupuy, persiguen al “Vigilante”, que lleva abastecimientos a la flota argentina, hasta el Banco Ortiz.
31 de Diciembre de 1841
Según surge de una carta de Rivera al Ministro Martínez, el Gobierno de Montevideo, desilusionado por los resultados obtenidos y agobiado por problemas económicos, decide anular la escuadra y sacar de la dirección a Coe. Posteriormente se sacan a remate la “Sarandí” y la “25 de Mayo”.
1842
Nombramiento de José Garibaldi como Jefe de la2ª División de la Escuadra Oriental
12 de Abril de 1842
Tratado con Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos..- 23 de junio de 1842- En base a lo estipulado en el Tratado, se auxilia a las provincias atacadas por las fuerzas federales. Parte una fuerza naval al Paraná, a cargo de Garibaldi. Los buques que la integran: bergantín “Pereira” (bajo el mando de Manuel Arana Urioste), y goletas “Prócida” y “Constitución”(comandada por Luis de Agustino).
16 de Julio de 1842
Combate de Costa Brava. Garibaldi decide la voladura de la flotilla oriental para evitar que las naves caigan en poder de Brown. Garibaldi se retira con sus fuerzas por tierra, haciéndose cargo luego, de las embarcaciones que estaban bajo el mando de Juan Muiños.
4 de Enero de 1843
La flota de Brown aparece ante la sitiada Montevideo con la intención de bombardearla. El hecho es evitado por la prohibición interpuesta por la flota franco- inglesa.
Febrero de 1843
El “San Martín” vara en Punta Yeguas. A pesar de la defensa de la “9 de julio” y otras embarcaciones,Garibaldi lo aborda, le extrae el velámen, 2 carronadas y otros enseres.
16 de Febrero de 1843
El Brigadier General Manuel Oribe –como Presidente legal- establece su gobierno en el Cerrito, y habilita en el puerto de Buceo su Aduana propia, creando además una flotilla de vigilancia formada con balleneras armadas a guerra, cuyo mando otorga a Victoriano Visillac.
1º de Abril de 1843
Rosas ordena a su Almirante que formalice el bloqueo, dejando al comercio (excepto artículos de guerra y provisiones) en la libertad que habían tenido hasta entonces.
7 de Abril de 1843
Las fuerzas de Brown se apoderan de la pólvora almacenada por varios importadores en la Isla de Ratas (el Comodoro Purvis obliga a su devolución atendiendo la queja de los comerciantes daminificados).
15 de Abril de 1843
El Comodoro Purvis protege la entrada al puerto de Maldonado de un navío con reses. Desconocido el bloqueo por el Jefe inglés, ninguna estación lo reconoce y las naves mercantes, sintiéndose amparadas, realizan un activo comercio proveyendo a Montevideo de lo que necesita.
30 de Abril de 1843
Algunas embarcaciones de la flota de Brown asaltan la Isla de Ratas, donde se ha ubicado una guarnición- luego del suceso del 7 del mismo mes- Garibaldi acude en apoyo con algunos lanchones y soldados de la Legión Italiana, entablándose la lucha, la que al comprometer la integridad de los mercantes fondeados en las inmediaciones, provoca la intervención de Purvis, que obliga al alejamiento de Brown.
Mayo de 1843
Primer suscripción popular, a cargo de Garibaldi, para la compra de unidades navales. Con lo recaudado y el apoyo del propio Gobierno se compra el bergantín “Syren” y luego una goleta.A medida que se va recaudando se van adquiriendo nuevas embarcaciones lográndose una escuadrilla, numerosa pero de relativa eficacia, en que revistan el bergantin “28 de marzo”, las goletas “Intrépida”, “Emancipación” y “Resistencia”, los payleboats “Republicano”, “Legionario”, “Independiente”, “Sosa” y “Atrevido” y las cañoneras “Volcán”, “Libertad” y “Temible” y los lanchones “General Medina”, “Presidente Suárez” y “Leónidas”.
10 de Julio de 1843
Decreto de Oribe habilitando el puerto de Buceo.Montevideo niega tal derecho al sitiador, y comunica esta decisión a los Agentes extranjeros.
Julio de 1843
Expedición de Garibaldi sobre el puerto de Buceo, logrando apresar la goleta “Carolyn” y el bergantín “Trafalgar”.
18 de Agosto de 1843
Ceremonia en que se cambia el nombre de isla de Ratas por el de Isla Libertad.(motivado en el episodio de defensa del punto que hicieron las tropas garibaldinas el 29 de abril, para impedir que la isla fuera tomada por la fuerza de Brown).
11 de Setiembre de 1843
Se hace efectivo el bloqueo a Montevideo.
21 de Diciembre de 1843
El bloqueo es levantado nuevamente por Purvis como represalia de la confiscación de propiedades a súbditos ingleses efectuada por Oribe.
Enero de 1844
El bloqueo recomienza para todas las banderas.
20 de Agosto de 1844
Nueva incursión de Garibaldi sobre el Buceo, captura del bergantín americano “Josefina” y la.goleta argentina “Juanita”, retorna al puerto burlando la flota enemiga.
5 de Setiembre de 1844
Cardassi y Clavelli, al mando de la “Bloqueo de Rosas” y la ballenera “General Medina” enfrentan a las naves federales “Chacabuco” y “9 de Julio”,apoyadas por partidas de las fuerzas sitiadoras desde tierra y por la “25 de Mayo” que se les une en Punta Yeguas. No obstante, contestando el fuego enemigo, Clavelli y Cardassi arriban a puerto flameando el pabellón oriental.
4 de Octubre de 1844
Por segunda vez Garibaldi promueve una suscripción popular para colaborar con los magros recursos del Estado y armar una nave, cuyo mando tomará él mismo, para continuar combatiendo. Divide el costo del buque en acciones de 50 patacones.
Noviembre de 1844
Se dicta Ley que crea una Corte de Almirantazgo para juzgar las presas hechas a los argentinos.
5 de Febrero de 1845
El lanchón de bandera bonaerense “Fortunato” entra obligado por un temporal a puerto montevideano. Al día siguiente-6 de febrero- el Gobierno, que podía haber dispuesto su apresamiento, tomando en cuenta especiales situaciones, como la presente, dicta un decreto renunciando a este tipo de presa. Avalando este proceder se argumentó que los “......marinos de la República adquieren lo que conquistan con su valor, lo que apresan con su trabajo y su peligro, pero no aceptan como suyo lo que el infortunio arroja a sus manos.....”
26 de Abril de 1845
Arriba en el “Firebrand” el representante inglés: Ministro Plenipotenciario inglés Mr. Gore Ouseley.
23 de Mayo de 1845
En la fragata “Erigone” llega el representante francés- Barón Deffaudis- que completa la misión diplomática franco-británica, que, en consideración a lo extenso de la contienda, y a instancias de la solicitud del gobierno de la Defensa, media en el conflicto ante el gobierno de Rosas. Ante el rechazo del gobernante argentino, se produce la alianza de ambas potencias con el gobierno de Montevideo, estableciendo un plazo de 8 días para el retiro de las tropas y escuadra invasora.
1º de Agosto de 1845
Se estable ce un riguroso bloqueo a todos los puertos orientales ocupados por tropas argentinas, o a su servicio, incluído el del Buceo.
14 de Agosto de 1845
Oribe habilita para el comercio los puertos de la República sobre el río Yaguarón.
17 de Agosto de 1845
Se extiende el bloqueo a los puertos de las Provincias de Buenos Aires, concediéndose 15 días a las naves neutrales, para que se retiren.
19 de Agosto de 1845
Decreto del Gobierno oriental declarando el bloqueo e incomunicación de todo el litoral uruguayo ocupado por el enemigo.
27 de Agosto de 1845
El gobierno de Rosas resuelve el cierre de los ríos interiores para la navegación extranjera, autorizando el corso.
Agosto de 1845
Se rearma una escuadrilla – con algunos buques apresados: goleta “Maipú” y bergantines “San Martín” y “Echagüe”-, que se pone al mando de Garibaldi, operando en conjunto con 16 naves de las fuerzas europeas.
6 de Setiembre de 1845
Se ocupa Martín García, arbolándose el pabellón nacional, queda allí como Comandante el Cnel. Lorenzo Batlle.
8 de Setiembre de 1845
Las fuerzas combinadas llegan a las bocas del Yaguarí y tras haber apresado varias embarcaciones, se desembarca en las islas.
19 de Setiembre de 1845
Se fuerza la boca del Gualeguaychú.
20 de Setiembre de 1845
Garibaldi ocupa la parte entrerriana y recobra la vía fluvial para el comercio. Se enfrenta la artillería argentina apoyada por partidas federales que intentan detener la expedición.
30 de Setiembre de 1845
Las naves llegan frente a Paysandú donde sostienen un enfrentamiento con las fuerzas del Gnal. Antonio Díaz.
3 de Octubre de 1845
Se llega a Salto y por la bajante no se puede continuar a Corrientes, desembarcando en el Hervidero. De allí se despacha a Montevideo la goleta “Pirámide”, convoyada por la ballenera“Ituzaingó” y el lanchón “Legionario”..Frente a Paysandú son atacados y la “Pirámide” cae en manos enemigas, huyendo la “Ituzaingó”. Se forma Consejo de Guerra al Comandante de la nave y se le hace ejecutar.
3 de Noviembre de 1845
Salto queda en poder de Garibaldi. Anzani es encargado de fortificar el punto, donde se destacan las goletas “Resistencia”, “Emancipación” y “Sosa”.
18 de Noviembre de 1845
La escuadra franco- inglesa se apresta a realizar la apertura del Paraná. Rosas procura detenerlos artillando la costa en el punto denominado “Vuelta de Obligado”, donde ubica varias baterías con los efectivos de la escuadra desmantelada. En la batería “General Mansilla”, ubicada sobre la costa, se aseguran con anclas 3 gruesas cadenas que atraviesan el río soportadas por 24 pontones, y amarradas en la margen opuesta al bergantín “Republicano”y tres lanchones.
20 de Noviembre de 1845
Comienza el combate de las fuerzas combinadas contra las baterías las rosistas.
21 de Noviembre de 1845
Desembarcan fuerzas que acaban con la destrucción de las baterías.
23 de Noviembre de 1845
Los buques salen de sus fondeaderos a fin de destruir la poca resistencia que el enemigo hubiera organizado. El “Chacabuco” y el “Federal” son acorralados y volados por sus dotaciones.
1º de Enero de 1846
Los Jefes de la flota combinada llegan a Asunción.
3 de Julio de 1846
Sir Samuel Hood –en representación de Inglaterra y Francia- arriba directamente a Buenos Aires para negociar el fin de la contienda.Su gestión fracasa.
1846 
Salto es reconquistada por las fuerzas oribistas de Servando Gómez. Las fuerzas montevideanas que la ocupaban son evacuadas en las goletas “Emancipación”, “Sosa” y “Resistencia”.
Mayo de 1847
Nuevas tratativas de paz : misión del diplomático británico Lord Howden y el Conde Waleski representante francés, que culmina con el levantamiento del bloqueo británico a los puertos argentinos. Los franceses continuan el bloqueo..El comercio se incrementa en la aduana de Oribe, arruinando la de Montevideo, que hasta ese momento había acaparado todo el movimiento comercial.
1847
Garibaldi cesa en sus servicios navales para el gobierno de la Defensa, cuando sus últimos intentos de corso fluvial son impedidos por la estación naval británica.
Junio de 1848
Luego de una nueva misión franco- inglesa cumplida por los representantes Gore y Gros ante Oribe y el presidente Suárez (sin dirigirse a Rosas), los efectivos franceses levantan el bloqueo a Buenos Aires y la costa argentina, manteniéndolo solamente en los puertos orientales ocupados por Oribe.
23 de Setiembre de 1850
Fallece en Paraguay, el General Don José Artigas.
29 de Mayo de 1851
En cumplimiento de la Alianza celebrada por el gobierno de la Defensa, con Entre Ríos y Brasil, la escuadra del Almirante Juan Pascual Grenfell bloquea los puertos ocupados, patrullando además los ríos Uruguay y Paraná.
8 de Octubre de 1851
Se firma la paz- “sin vencidos ni vencedores”.

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