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REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA JEFES Y OFICIALES DE MARINA DE 1912 

El nuevo Reglamento aprobado por Resolución del Ministerio de Guerra y Marina de fecha 5 de marzo de 1912 estaba basado en el correspondiente para la Marina Real Británica de 1891 (1891 Royal Navy Dress Regulations).

Incluso las hermosas láminas en color que ilustran el mismo, hoy pieza de bibliófilos, son copia exacta del mencionado Reglamento inglés. El recordado oficial de la armada Eduardo Mario Saez, siendo Alférez de Navío fue, junto al Teniente de Navío José Aguiar, coautor del proyecto de este Reglamento, elaborado previo a su aprobación en diciembre de 1910.

Es de destacar que entre las bonitas ilustraciones a color que forman parte de este Reglamento, la que representa a un almirante en uniforme de Gran Gala está inspirada en el Capitán de Navío Jorge Bayley, insigne marino que tanto bregó por el desarrollo de la Armada Nacional. El artista fue fiel hasta que la representación de las condecoraciones que lucía en su pecho el Capitán Bayley las cuales actualmente se conservan en el Museo Naval.

Quedaron establecidos por este Reglamento, según la Tabla Nº II del mismo, los uniformes que se enumeran a continuación y las ocasiones en que debían usarse:

Número 1 - Gran Gala. Compuesto por bicornio, charreteras, casacas, tiros de gala, pantalón de gala, bota, condecoraciones y banda.
Revista por la Autoridad Superior , Grandes Solemnidades de Estado, visitas de Jefes de Estado Nacionales o Extranjeros.

Número 2 - Gran Etiqueta. Compuesto por bicornio, charreteras, frac, chaleco, pantalón de gala, bota y condecoraciones. Fiestas de carácter Oficial, Grandes recepciones.

Número 3 - Etiqueta. Compuesto por gorra, frac, chaleco, pantalón de gala, bota y condecoraciones. Comidas, bailes, recepciones.

Número 4 - Compuesto por gorra, frac, chaleco, pantalón de diario, bota y condecoraciones. Comidas a bordo, pequeñas fiestas en tierra.

Número 5 - Parada. Compuesto por bicornio, charretera, levita, tiros de gala, pantalón de gala, botas, condecoraciones y banda. Formaciones militares, visitas a los buques y revistas.

Número 6 - Idem. Compuesto por bicornio, charreteras, levita, tiros de gala, pantalón de diario, bota, condecoraciones y banda.

Número 7 - Idem. Compuesto por bicornio, charreteras, levita, tiros de gala, pantalón blanco, botas, condecoraciones y banda.

Número 8 - (Diario) - Compuesto por gorra, levita, tiros de diario, pantalón de diario, borceguí y cintas de condecoraciones. Paseos y comisiones de servicio, guardia en días festivos o puertos extranjero.

Número 9 - Idem. Compuesto por gorra, levita, tiros de diario, pantalón blanco, borceguí y cintas de condecoraciones.

Número 10 - Compuesto por gorra, americana, tiros de diario, pantalón de diario, borceguí y cintas de condecoraciones. Servicio Diario, guardia en puerto nacional, paseo y comisiones de servicio en puerto nacional.

Número 11 - Idem. Compuesto por gorra, americana, tiros de diario, pantalón blanco, borceguí y cintas de condecoraciones.

Número 12 - Traje blanco. Compuesto por gorra, blusa blanca, tiros de gala, pantalón blanco, bota, condecoraciones y banda. uso en países cálidos, pudiendo reemplazar a los números 1, 5, 6 y 7.

Número 13 - Compuesto por gorra, blusa blanca, tiros de diario, pantalón blanco, borceguí y cintas de condecoraciones. Servicio Diario, guardia en puerto nacional, paseo y comisiones de servicio en puerto nacional.

Número 14 - Traje de faena. Compuesto por gorra, blusa de faena (color azul gris), tiros de diario, pantalón de faena, borceguí y cintas de condecoraciones.

Los uniformes, 8, 9, 10, 11 y 13 para paseo y comisiones se usaban con daga y tiros de diario, estando el uso de la espada reglamentado con cualquier uniforme, yendo el oficial con mando de fuerzas. 2

La banda azul, distintivo del oficial de guardia, se usaba con el uniforme ordenado para el día, terciada de izquierda a derecha. Para los oficiales superiores, estaba reglamentado que las bellotas de las borlas fueran de oro y para los oficiales generales, bellotas y canelones de oro. 3

El borceguí blanco, cuando se autorizaba se usaba con los uniformes números 7, 9, 11, 13 y 14; estando el uso de las polainas autorizado para desembarcos o ejercicios en tierra con los uniformes números 10, 11, 13 y 14 y el uso de guantes blancos, siempre que se usara espada.

Los abrigos consistían en una capa de paño azul marino oscuro, forro de seda negra en las vistas, cuello vuelto de terciopelo de 12 mm de ancho con las mismas insignias de la americana, o un capote de paño azul marino oscuro, cruzado con siete botones grandes con capucha. la capucha se usaba para guardia a bordo, no siendo reglamentaria en paseo.

Los uniformes de casaca, frac, levita, capote y capa estaban confeccionados en paño azul marino oscuro, siendo la americana realizada en lanilla del mismo color, el traje blanco en brin de hilo, y el uniforme de faena en brin color azul gris.

Las insignias de las diferentes jerarquías navales fueron muy variadas y sus diferencias estaban determinadas por el uso de las diferentes prendas. El sistema utilizado en las bocamangas era el tradicional inglés, aunque adaptado  a las jerarquías navales creadas por Ley del 14 de julio de 1909, que comprendía para el Cuerpo General de la Armada las siguientes categorías y correspondencias con el ejército:

Categorías Navales
Correspondencia del Ejército
Oficiales Generales

Almirante

Teniente General
Vice Almirante
General de División
Contra Almirante
General de Brigada
Jefes u Oficiales Superiores

Capitán de Navío

Coronel
Capitán de Fragata
Teniente Coronel
Capitán de Corbeta
Mayor
Oficiales Subalternos

Teniente de Navío

Capitán
Alférez de Navío
Teniente
Guardia Marina
Alférez

Hacemos notar que los empleos de Oficiales Almirantes (denominados en ese entonces Oficiales Generales) fueron vacantes en este primer período.

En las bocamangas de la casaca, frac, levita y americana, los oficiales del Cuerpo General se distinguían de los de cuerpos Auxiliares por el uso de la coca en el galón superior y la ausencia de color distintivo. Asimismo, los asimilados de los Cuerpos Auxiliares de la Armada solo podían ascender hasta el empleo de Capitán de Fragata. El sistema de insignias utilizadas era el siguiente:

GUARDIA MARINA.
>
Un galón de oro de 14mm de ancho.
ALFEREZ DE NAVIO.
>
Un galón de oro de 14mm y otro superior de 7mm.
TENIENTE DE NAVIO.
>
Dos galones de oro de 14mm.
CAPITAN DE CORBETA.
>
Dos galones de oro de 14mm. y uno intermedio de 7mm.
CAPITAN DE FRAGATA.
>
Tres galones de oro de 14mm.
CAPITAN DE NAVIO.
>
Cuatro galones de oro de 14mm.
CONTRA ALMIRANTE.
>
Un galón de oro de 40 mm y otro superior de 14mm.
VICE ALMIRANTE.
>
Un galón de oro de 40 mm y 2 superiores de 14mm.
ALMIRANTE.
>
Un galón de oro de 40mm y 3 superiores de 14mm.

Uniformes de Gran Gala para Contra Almirante (izquierda) y Alférez de Navío (derecha).

 Lámina del Reglamento de Uniformes de 1912

 

Uniformes de Servicio. Lámina del Reglamento de Uniformes de 1912.

 

Uniformes de Gran Etiqueta (izquierda) y Etiqueta (derecha). Lámina del Reglamento de Uniformes de 1912.

 

Uniformes de Parada (izquierda) y Diario (derecha). Lámina del Reglamento de Uniformes de 1912.

 

Guardia Marina - Aspirante

Para indicar la efectividad en el empleo, los Oficiales del Cuerpo General usaban una estrella de 5 puntas dorada debajo de los galones de las bocamangas. Este distintivo, reminiscencia del período anterior, distinguía a los oficiales efectivos de los graduados.

Los colores distintivos, introducidos por la Armada británica en 1863, 5 y luego adoptados por la mayoría de las fuerzas navales del mundo, servían para identificar a los oficiales de los diferentes Cuerpos de la Armada Nacional. Eran utilizados como fondo en los bordes alto o bajo de los galones según el siguiente cuadro:

Cuerpo General de la Armada: 
>
Fondo negro
Cuerpo de Ingenieros Navales: 
>
Fondo negro
Cuerpo de Ingenieros Maquinistas:  
>
Fondo azul oscuro
Cuerpo de Sanidad:   
>
Fondo rojo
Cuerpo de Administración : 
>
Fondo blanco 

En las hombreras, portadas en el capote, blusas blanca y de faena, confeccionadas de metal y forradas en paño azul marino oscuro, se llevaban los grados bordados según el sistema ya descrito para las bocamangas.

Además de las bocamangas, la americana portaba en el cuello idéntico sistema de insignias al llevado en la capa, el cual consistía en uno, dos o tres soles a continuación del distintivo del cuerpo, según se tratar de oficiales subalternos, superiores o generales respectivamente.

Los distintivos de cuerpo en uso eran los siguientes: el Cuerpo General de la Armada, usaba un ancla; el Cuerpo de Ingenieros Navales una hoja de palma de oro; el Cuerpo de Ingenieros maquinistas una hélice de tres palas de oro; el Cuerpo de Sanidad una cruz roja dentro de un círculo de oro y el Cuerpo de Administra- ción, dos plumas de oro cruzadas.

Asimismo se seguía un sistema de jerarquías en la visera de la gorra, formando por galones, serretas y bordados de hojas de palmas para los diferentes empleos:

 
 

Charreteras según la lámina original del Reglamento de 1912.

 

Cucarda y presilla para el bicornio. (CEHIS)

 

Charreteras para Oficial (izquierda) y Oficial Superior (derecha)

 


CAPITAN DE CORBETA:
>
Un galón bordado de hilo de oro de 7mm.
CAPITAN DE FRAGATA:
>
Un  galón bordado de hilo de oro de 14mm.
CAPITAN DE NAVIO:
>
Un galón bordado de hilo de oro de 14 mm y una serreta.
OFICIALES GENERALES:
>
Un galón bordado de hilo de oro de 14mm con una línea de hojas de palmas en campo negro.

En los Cuerpos Auxiliares, el sol y el ancla del escudo de la gorra se usaban plateados, como así también llevaban un sol de plata en la palmatoria de la charretera.

Los oficiales del Cuerpo General de la Armada se regían por el siguiente sistema de insignias para las charreteras:

Oficiales Subalternos: Ancla de plata en la palmatoria de la charretera.

Oficiales Superiores: Idem. con un sol de plata.

Oficiales Generales: Idem. con un bordado de palmas alrededor del sol.

Se reglamentaron cordones (aiguilletes) trenzados de hilos de oro y seda azul con cabetes de metal, para Ayudantes Navales, de autoridades Nacionales y Extranjeros, no siendo obligatorio su uso en el mar; y estando prohibido con el capote o el uniformes de faena. El Reglamento disponía asimismo que "estos cordones los usarán los Oficiales Generales y Superiores con mando de escuadra y sus ayudantes".

 

Guardia Marina Rivera Travieso, oficial egresado en el año 1913 de la Escuela Militar y Naval, que llegaría a la jerarquía de Contra Almirante.

Viste el uniforme Nº1 (Gran Gala) del Reglamento de 1912 para oficiales de la Armada. (CEHIS)


 

El bicornio es una de las prendas del uniforme más características de este período. El modelo de 1912 se destacaba por llevar en el ala derecha, la escarapela o "cucarda" de color azul celeste confeccionada en seda. En el ángulo superior derecho, el sol dorado que se llevaba encima de la escarapela. (CEHIS)

 

Bicornio modelo 1912 que perteneció al Alférez de Navío Clemente Pradines Brazil. (Museo Aeronáutico)


 
 

19 de junio de 1920. El Capitán de Corbeta Ramiro Jouan, director de la Escuela Naval junto a otro jefe durante la ceremonia de la Jura de la Bandera.. Ambos visten el uniforme de gran gala reglamentario aunque con cinturón para oficial subalterno. (Cortesía del C/N (CG) (R) Juan José Fernández Parés)

 

Comandante y Oficiales del Crucero ROU "Montevideo" en visita a Río de Janeiro, presumiblemente en 1918. El personaje con uniforme diplomático, contrasta con los uniformes navales de gala del Reglamento de 1912. (SODRE)

 

Ca. 1920.- Capitán de Corbeta Eduardo Mario Saez, luciendo el uniforme de gala del Reglamento de 1912. (Gentileza Sr. Anselmo Vallejo)


 

Ca. 1915.- Capitán de Navío Joaquín Ferreira y Acevedo. Aunque se haya deteriorado bastante esta hermosa placa fotográfica de Fitz-Patrick, se observa en detalle el uniforme Nº 6 del Reglamento de 1912 para Oficiales. Debemos precisar sin embargo que usa la gorra en forma indebida ya que el cubrecabezas correspondiente a este uniforme era el bicornio. (SODRE)


Los ayudantes lo usaban sobre el hombro izquierdo como se aprecia en la fotografía. (CEHIS

Detalle de la "cuchilla" y galones en el uniforme de casaca del Capitán de Fragara Ramiro Jouan. (CEHIS)

 

Cordón "Aiguillete" de ayudante que perteneció al capitán de Fragata Ramiro Jouan.

 

 


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