Uniformes Navales
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Historia
Centro de Estudios históricos, Navales y Marítimos
El Centro de Estudios Históricos, Navales y Marítimos fue creado el 6 de febrero de 1973, como dependencia del Comando General de la Armada Nacional, siendo inaugurado el Museo Naval el 26 de marzo de 1981.
El material que se expone representa la historia viva de nuestra Marina, como fiel testigo de los hechos que forjaron nuestras más caras tradiciones, en un país que desde sus orígenes ha estado y estará por siempre ligado al mar.
Iniciando el recorrido encontramos la Sala del Descubrimiento donde   se  exponen las principales rutas seguidas por los primeros
expedicionarios como asimismo los  tipos de buques utilizados, destacándose los modelos de tres naves de Colón, confeccionadas en el taller de Modelismo de este Instituto.

A la izquierda (Las Naves de Colon )

A la derecha (Período Artiguista - Pedro Campbell Primer Comandante, General de Marina)

La segunda Sala ejemplifica, con la canoa monóxila, la presencia de uno de los medios que posibilitó a los habitantes americanos el dominio de las vías naturales de comunicación.
Más adelante, ya en el Período Colonial, se pone de manifiesto el papel predominante de Montevideo que, como Apostadero Naval fue celoso guardián de las posesiones españolas.

Pasamos luego al Período Artiguista, con el planteamiento de su genial actuación enfrentando a las potencias europeas y el centralismo porteño, resaltando algunos hitos, como por ejemplo Don Pedro Campbell - Primer Comandante General de Marina-, la Patente de Presa cuya fecha se tomó como inicio de la Armada Nacional y la actuación de los Corsarios que enarbolando el pabellón tricolor infligieron duros contrastes al tráfico enemigo.

Se pasa luego a la época de la Independencia con episodios como el de los lanchones libertadores, que evidencian una vez más la importancia de hechos históricos vinculados al mar.
La Guerra Grande vuelve a poner el tema de manifiesto, analizándose naves y Comandantes en esta querella que señaló el nacimiento de nuestras divisas tradicionales.

Es pieza de atención en el período denominado del "Militarismo", el modelo de la cañonera "General Suárez", que junto con la "General Rivera" (construida en nuestro país), y la "General Artigas", significaron una época de desarrollo orgánico de nuestra Marina en lo atinente a la actividad profesional

 
La compra del crucero "Montevideo", junto con otras unidades como el "18 de Julio", "Maldonado", y sobre todo el crucero "Uruguay" (en su época considerado ejemplo de tecnología), marcarán el inicio del siglo XX.
La sala tercera está dedicada totalmente a la historia del "Capitán Miranda", que a la derecha en 1930 como buque hidrográfico.
Remodelado totalmente en el Uruguay en 1978, según el proyecto de Oficiales de nuestra Armada Nacional, fue transformado en el actual Buque-Escuela.
La cuarta sala expone material de unidades contemporáneas tales como la fragata "Montevideo", destructores "Uruguay" y "Artigas", el barreminas "Pedro Campbell" (utilizado como primer buque antártico), diversificando su temática con espacios dedicados al funcionamiento del dique de la Armada, la Aviación Naval, Reserva Naval.
A la derecha (Velero Escuela Capitán Miranda)
 

La cuarta sala expone material de unidades contemporáneas tales como la fragata "Montevideo", destructores "Uruguay" y "Artigas", el barreminas "Pedro Campbell" (utilizado como primer buque antártico), diversificando su temática con espacios dedicados al funcionamiento del dique de la Armada, la Aviación Naval, Reserva Naval.

Un episodio de la Segunda Guerra Mundial que nos tocara muy de cerca, La Batalla del Río de la Plata, que fuera protagonizada por los cruceros de UK "Ajax", "Exeter", "Aquilles", y el acorazado alemán "Graf Spee" y donde intervino nuestro crucero "Uruguay".

 
 

Cañón de 150mm perteneciente al Acorazado Alemán" Graf Spee", instalado en el predio del Museo Naval.

Algunas piezas expuestas en este  ámbito destacan la presencia de la Armada Nacional en el transporte de petróleo crudo realizado a través de sus buques, significando un importante ahorro de divisas al país en concepto de fletes

 


Se pueden observar asimismo maquetas de los principales faros que dan seguridad a la navegación de nuestras aguas, presidiéndolas la estructura del sistema óptico instalado en la Isla de Flores.

Cerrando el recorrido se exponen una serie de fotografías que nuclean la flota en servicio.

El C.E.HIS. cuenta además con un Taller de Restauraciones y Construcción de Modelos, pudiendo adquirirse artesanías y objetos afines a la temática marítima confeccionadas por personal idóneo. 

Dirección: Rambla Presidente Charles de Gaulle y Luis A. De Herrera.
Horarios de visitas al Museo: De 8.00 a 12.00 hrs. y de 14.00 a 18.00hrs. Excepto los días jueves.
Telefax: 622 10 84

 

República Oriental del Uruguay | Armada Nacional | www.armada.mil.uy