¿Que Hacemos? - Proyecto Base Naval del CERRO

BASE NAVAL DEL CERRO

Hoy la Armada ocupa una zona de vital importancia comercial y de actividad creciente en el Puerto de Montevideo. Hemos aprendido a través de la historia que el desarrollo de los países está ligado al desarrollo de los puertos. En un momento en que mucho se habla del aumento de la productividad, no cabe duda que hacer más competitiva a la principal terminal portuaria del País incidirá directamente sobre el desarrollo económico del Uruguay. Por esa razón la Armada Nacional ha resuelto ceder el espacio que ocupa en el Puerto de Montevideo (Dársena Fluvial), para el desarrollo comercial del mismo. Por contrapartida, la Armada Nacional contará con una Base Naval con todos sus elementos centralizados, mejorando la operatividad y reduciendo sus costos de funcionamiento de una manera importante, lográndose finalmente un incremento de la eficiencia.


Ubicación actual y futura

Por lo expuesto, el Desarrollo de la Base Naval del Cerro es una alternativa beneficiosa para el País, transformando al Proyecto en un objetivo de Interés Nacional. 

Concretada la instalación de la Base Naval del Cerro, los espacios que quedarán libres en el Puerto de Montevideo para su explotación comercial serán los siguientes:

Muelle Fluvial (Adyacente a la Term. de Contenedores):

353,6 metros

Muelle de atraque del Capitán Miranda:

87,0 metros

Longitud total de muelles:

440,6 metros

Superficie total del área:

21.060 mts2

Área construida (2 hangares de 3 pisos c/u):

24.150 mts2


1 - ANTECEDENTES

A lo largo de los años el País le ha ido asignando a la Armada Nacional múltiples tareas, dentro de las cuales algunas de las más relevantes a los intereses nacionales las constituyen el control de nuestras aguas jurisdiccionales, la salvaguarda de la vida humana en el mar, el mantenimiento de señales marítimas, los estudios en la plataforma continental y rutas de acceso a los puertos, trabajos submarinos, salvamento y todas las funciones policiales (contaminación, narcotráfico, contrabando, pesca ilícita, etc.) a lo largo de los aproximadamente 1700 Km. de fronteras marítimas. 

Es indudable que para cumplir con las múltiples tareas asignadas, la Armada necesita de buques y a su vez toda flota requiere de una Base Naval que la sostenga logísticamente. 

Es así que con ese objetivo, la Institución se encuentra proyectando el Desarrollo de una Base Naval en la zona de Punta Lobos-Cerro de Montevideo, permitiendo a partir de ahí, el traslado de las Unidades Navales  a una nueva ubicación,

Área ocupada actualmente por la Armada Nacional, que será liberada para el desarrollo comercial del puerto

como así también de las Unidades Terrestres que actualmente se encuentran funcionando en el Área Naval del Puerto. 

Al día de hoy, la Armada Nacional no cuenta con una Base Naval donde poder mantener y alistar sus buques, habiendo logrado a través de muchos años, realizar mejoras en uno de los muelles de la Dársena Fluvial. A fines del siglo XIX y principios del XX, los buques se encontraban fondeados en la Bahía de Montevideo, apoyados desde tierra por un Apostadero Naval muy rudimentario. El paso del tiempo y la modernización llevaron a la Armada a renovar su flota y por consiguiente estas nuevas Unidades necesitaron de mayores apoyos.

A comienzos del siglo XX, requerimientos comerciales y el desarrollo tecnológico permitieron al país comenzar la construcción del Puerto de Montevideo, brindán-dole a la Armada   facilidades de atraque para sus buques; en un principio en forma dispersa, hasta lograr progresivamente agrupar los buques y servicios en un Área Naval para lograr un funcionamien-to más eficiente de su Flota.

A pesar de que en las últimas décadas al incrementar los servicios de muelle se ha mejorado en algo el apoyo a los buques, el espacio reducido tanto en la dársena como en el propio muelle, no permite el desarrollo de una Base Naval en dicho lugar.

 

Es así que se comenzó a trabajar en forma conjunta con la Administración Nacional de Puertos (ANP) a efectos de buscar fórmulas para viabilizar el traslado de los buques hacia otro lugar que tuviera mejores condiciones. A tales efectos se  encargó a la Consultora Kirkpatrick y Moyal un estudio para determinar, de acuerdo a los requerimientos de la Armada, cual sería la mejor ubicación para una Base Naval. Esta consultora, contratada por la ANP, llegó a la conclusión de que el lugar más conveniente para la construcción de la futura Base Naval era en Punta Lobos - Cerro de Montevideo, debiendo ocupar los muelles la zona Este de dicha área, en lo que es hoy la Escuela de Especialidades de la Armada.

Se analizó por un lado, la posibilidad de creación de una Base Operativa en el Puerto de Montevideo, en una zona terraplenada para tal fin y próxima a la escollera Sarandí, complementada por una Base de Servicios en el Cerro. Estudios posteriores que consideraron el crecimiento del Puerto, el desarrollo de terminales y aspectos económicos, llevaron a la conclusión que la mejor solución sería la construcción de una sola Base Naval integrada con todos los servicios en el área del Cerro.

En aquel momento la Armada Nacional poseía varias Unidades localizadas en Punta Lobos: el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento; la Escuela de Especialidades; y el Servicio de Armamento. Es así que en1996, a través de la Ley de Presupuesto, se logra incluir en su Plan de Inversiones la compra de los terrenos que pertenecían al ex Establecimiento Frigorífico del Cerro S.A. (EFCSA), contiguos a los terrenos que ocupaban estas Unidades.

Los citados terrenos, sumados a los predios costeros de la zona este de Punta Lobos, los cuales fueron afectados al Ministerio de Defensa Nacional con destino a la ampliación del Dique Nacional, de acuerdo a las Resoluciones del Poder Ejecutivo Nº 370/970 y 64.388/86, permitieron y respaldaron a la Armada en  comenzar a concretar la intención de desarrollo de una Base Naval, en una zona marítima y con el espacio suficiente, rodeada de áreas verdes: Parque Vaz Ferreira y los terrenos del Club de Golf del Cerro.

Existía además una necesidad imperiosa de trasladar al Cuerpo de Fusileros Navales a un área apropiada, por ser los depósitos del puerto un lugar inadecuado y carente de infraestructura (polígono, campo de maniobras, etc.).

En junio del año 2000 se promulgó una Carta de Instrucción dando directivas para el traslado del Cuerpo de Fusileros Navales y la realización del Proyecto de Desarrollo de la Base Naval del Cerro, designando a un Oficial Superior como Jefe de Proyecto con el fin de obtener ejecutividad y asegurar el cumplimiento de los objetivos en los plazos dispuestos. Se comenzó a analizar además cuales Unidades y con que capacidad locativa se trasladarían conjuntamente a las Unidades Flotantes.

El 3 de diciembre del año 2001 se crea el Arsenal Naval, elemento que comienza a consolidar una organización e infraestructura, centralizando la actividad de Unidades que hasta ese momento no trabajaban coordinadamente. Días mas tarde, el 19 de diciembre se realiza el tan ansiado traslado del Cuerpo de Fusileros Navales al Área Naval Cerro, finalizando el primer paso en la concreción de la Base Naval.

En Abril del año 2002 se crea una nueva unidad en la Armada: "Proyecto Base Naval Cerro" (PROBA), dependiente de la Dirección del Material Naval, dándole mayor formalidad a la intención del Mando Naval, de este macro proyecto.

La Armada Nacional con el desarrollo de su Base Naval, apunta a consolidar su organización e infraestructura general, quedando distribuida dentro de Montevideo en 3 áreas principales: 

  • En el Puerto de Montevideo: el Comando General de la Armada con su Estado Mayor y Prefectura Nacional Naval.
  • En el Área Miramar: la Enseñanza Naval Superior (Escuela Naval y Escuela de Guerra Naval).
  • En el Área del Cerro: la Flota propiamente dicha con todos los servicios brindando el apoyo logístico (COMFLO, DIMAT y DIP

1 - OBRAS TERRESTRES

A - Tareas Cumplidas:

La primera fase de la Base la constituyó el traslado del Cuerpo de Fusileros Navales, el 19 de Diciembre de 2001. Las construcciones realizadas hasta la fecha son: 

- Tres Brigadas de alojamiento.
- Comando y Estado Mayor.
- Cocina general del área y comedor de FUSNA.
- Brigada de Servicios.
- Guardia de FUSNA y Enfermería del área
- Brigada de Instrucción y Gimnasio.
- Jardín de Infantes.
- Plaza de Armas y Caminería.

 

Base Naval del Cerro – Agosto 2002

Estas barracas son de origen norteamericano, de tipo prefabricado. Para su adquisición se requirió de un estudio previo, tomándose finalmente la decisión de adquirir los componentes y luego hacer las bases y el armado en el Uruguay por parte de la Armada.

El Cuartel está  conformado por  10.000 metros cuadrados de construcción, distribuidos en unas 5 hectáreas, con una importante red de saneamiento, caminería, transmisión de datos y energía eléctrica. La Armada Nacional ha invertido para la concreción de esta primera fase rubros propios del presupuesto asignado, obteniendo hasta la fecha los siguientes logros: 


1 - Construcción de 8 barracas destinadas al funcionamiento del Cuartel del Cuerpo de Fusileros Navales. 
2 - Construcción del Jardín de Infantes “Los Timoneles”. 
3 - Cercado de la totalidad del predio correspondiente a la Base Naval. 
4 - Construcción de 7 garitas de vigilancia y 1 puesto de control de ingreso a la Base Naval. 
5 - Saneamiento y energía eléctrica necesarias del Cuartel del Cuerpo de Fusileros Navales, obras estas que fueron apoyadas por la Brigada de Ingenieros Nº 1 del Ejército Nacional. 
6 - Desarrollo del Sistema de Procesamiento de Datos en Punta Lobos en apoyo al Cuartel  y a nuevas obras. 
7 - Instalación de una red  telefónica en el Cuartel con su central correspondiente. 
8 - Instalación de un sistema de iluminación perimetral de seguridad, al que se le suma una red de iluminación vial y decorativa del Cuartel de FUSNA. 
9 - Presentación general del Área Naval. 
10 - Construcción y acondicionamiento de alcantarillas y pluviales. 
11 - Construcción en adoquines de hormigón de Plaza de Armas, caminería y estacionamientos. 
12 - Mantenimiento de caminería existente. 
13 - Instalación de equipos de comunicaciones con antenas y pararrayos.

Es de destacar que muchas de las tareas fueron realizadas por el propio personal de la Armada, para lo cual se requirió una importante dedicación y esfuerzo. 

Muy importante ha sido también el apoyo recibido de varias Instituciones: 

1 - El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su División de Arquitectura, relevó una a una las Unidades que serían trasladadas, calculó con criterio lógico y técnico las necesidades locativas de cada una y realizó el anteproyecto con la ubicación correspondiente. Paralelamente a ello, se han estudiado las construcciones existentes a efectos de determinar aquellas que no tienen solución de reconstrucción o reciclaje y aquellas que pueden ser recicladas.
2 - Se elaboró con la colaboración de UTE el proyecto de iluminación vial y de seguridad, ejecutándose la obra con una empresa licitada por la propia UTE, estando el mismo ya funcionando.
3 - Con la participación de la Intendencia Municipal de Montevideo se solucionó el ingreso al Club de Golf del Cerro, el cual se realizaba a través de caminos internos de la Base. Para ello la Armada cedió el terreno correspondiente al nuevo camino a efectos de que el mismo se realice por fuera de la Base Naval.
4 - Se han estudiado con OSE y la Intendencia Municipal de Montevideo (Dirección de Desarrollo Ambiental) todo lo referente al suministro de agua y saneamiento de Punta Lobos. 

B - Tareas que se están desarrollando

 La intención del Mando Naval es apuntar a centralizar los servicios básicos para el funcionamiento de la Base, con el fin de incrementar la eficiencia. En tal sentido se dispuso el funcionamiento de una sola cocina, un solo servicio sanitario brindado por la enfermería del FUSNA y con ese concepto, sucesivamente se irán anexando los demás servicios generales. 

Dentro del concepto de "Base Naval" fue que se incluyó la construcción del Jardín de Infantes, a efectos de dar facilidades básicas al Personal que trabaja en la misma.

Se ha finalizado la construcción de una sub-estación de energía eléctrica, la cual inicialmente suministrará energía al Cuartel del Cuerpo de Fusileros Navales y servicios generales del área, estando previsto para el futuro realizar la unificación de cargas de todas las Unidades del área. 

C - Tareas a desarrollar

Los estudios ya finalizados determinaron que las actuales construcciones del edificio más alto del ex - frigorífico EFCSA (un edificio de 6 pisos, el cual podría cubrir todos los requerimientos administrativos de la Base Naval), son las únicas en condiciones de ser recicladas. Las restantes deberán ser demolidas, para lo cual ya se realizaron los estudios correspondientes. 

3 - Obras Marítimas

Sin lugar a dudas, la Base Naval está condicionada principalmente por las Obras Marítimas, ya que si no hay posibilidad de atraque de buques no tiene razón de existencia de la Base. Se necesitarán entonces desarrollar escolleras para dar aguas seguras, además de muelles e infraestructuras adecuadas para albergar los buques de la Fuerza de Mar.

En el anteproyecto se ha determinado que sería necesaria una prolongación de la actual escollera del Dique de la Armada hasta unos 950 metros, con el fin de lograr aguas tranquilas protegiendo los muelles que se construyan. Para el desarrollo de las facilidades de atraque en la Base Naval del Cerro, se requieren aproximadamente 800 metros de muelle, con la condicionante de que uno de ellos debe tener como mínimo 150 mts. de longitud y 10 mts de profundidad.

La elaboración del anteproyecto de Obras Marítimas, se basa en el aporte de la Dirección de Obras Civiles de la Marina del Brasil, la cual está apoyando a la Armada Nacional en los estudios marítimos, teniendo en cuenta su sobrada capacidad técnica en dicha área.

Paralelamente y respaldando a los trabajos de la Marina de Brasil, el Instituto de Pesquisas Hidroviarias (INPH), dependiente del Ministerio de Transportes de Brasil, llevó a cabo estudios ambientales, teniendo en cuenta los parámetros de mar y viento de la zona, los cuales determinaron las características y  orientación ideal de la escollera.


Referente a los estudios geotécnicos, del cual ya existe información de histórica, con cateos realizados en diferentes oportunidades, se visualizó como requerimiento la confirmación de la profundidad de la roca.

Estas mediciones fueron en una primera instancia solicitadas a la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) dependiente del Ministerio de Industria y Energía, el cual se mostró totalmente dispuesto a colaborar. Lamentablemente la tecnología empleada no se pudo adecuar a la zona marítima, por lo cual se coordinó con la Administración Nacional de Puertos su inclusión en los trabajos que ésta realiza en el Puerto de Montevideo.

Paralelamente la Armada, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de confirmar la profundidad de la roca en dicha zona y por otra parte, la necesidad de disminuir el costo de los estudios, llevó a analizar diferentes alternativas que finalmente dieron como resultado la confirmación de la profundidad esperada y por ende la viabilidad del proyecto como tal.


En definitiva, los primeros trabajos culminaron a fines del año 2002 mediante el procedimiento de "Jet Probe", y fueron sus resultados los que dieron la viabilidad al proyecto, complementándose los mismos a principios del 2004, los cuales dieron la certeza total de la profundidad de la roca en la zona.

Al día de hoy se continúa trabajando con la Marina de Brasil con el fin de obtener un nuevo anteproyecto, buscando reducir los costos de ejecución en base a diversas técnicas constructivas. Concurrentemente se viene preparando el documento que será elevado para aprobación en la próxima ley de presupuesto conteniendo el Proyecto de Inversión: “Base Naval del Cerro”.

República Oriental del Uruguay | Armada Nacional | www.armada.mil.uy