¿Que Hacemos? - La Armada Nacional y las Misiones de Paz

LA ARMADA NACIONAL Y LAS MISIONES DE PAZ

 

La primer Misión Naval de Mantenimiento de la Paz que se realizó bajo la bandera de las Naciones Unidas en el mundo, fue comandada por la Armada de la República Oriental del Uruguay en Camboya.

Esta operación fue realizada entre noviembre de 1991 y noviembre de 1993, donde un contingente de 84 fusileros navales y 43 observadores fueron desplegados con la misión básica de realizar el control del espacio marítimo y fluvial, asignándoseles además la administración de los puertos.  

En aquella oportunidad el Comando de toda la Fuerza desplegada en Camboya recayó sobre un alto Oficial de Australia, asignándose a un Oficial Superior de la Armada Uruguaya el Comando de todo el Sector Fluvial, el cual contaba entre sus filas con un escuadrón del Reino Unido.


Más adelante en el tiempo, desde el año 2001 la Armada Nacional viene desarrollando actividades en la República Democrática del Congo (RDC) referidas al patrullaje de su principal río y como parte del despliegue que Uruguay ha realizado en apoyo a la Misión de Paz de ONU. 

En el año 2004 se instala una nueva misión de paz bajo la bandera de las Naciones Unidas en la República de Haiti. Fiel a su larga tradición en apoyo a la paz del mundo, Uruguay participa con una compañía conjunta, esta vez integrada por efectivos de Ejercito, Armada y Fuerza Aérea.


Misión de paz en la República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo es un territorio de gran extensión, donde sus carreteras y demás medios de comunicación son casi inexistentes. Con la ciudad de Kinshasa como capital, una superficie total de 2.334.885 Km2 y una población estimada en 49.000.511 habitantes (1998), su principal vía de comunicación comercial y económica es el Río Congo.

Se despliega la primer compañía. 

Las primeras tropas uruguayas arriban al Congo a mediados del año 2001, luego de  la muerte del Presidente Kabila, quien fue sucedido por su hijo al frente del país. 

Es así que la Armada, con amplia experiencia en operaciones fluviales en el escenario nacional, la que había sido certificada - por así decirlo -  en la Misión de Naciones Unidas en Camboya y donde llegó a ejercer el Comando de todas las Operaciones Navales, ofreció un contingente naval que tendría importantes tareas a cumplir.

En los breves meses en que se alistó y desplegó en el terreno no faltaron halagos de la propia Naciones Unidas. Como es rutina, la ONU envió un equipo de verificación para constatar en Uruguay la calidad del personal y material. Luego, los excelentes resultados serían difundidos ampliamente a nivel internacional.

La primer Compañía de Patrulla Fluvial – URPAC “M” – (Uruguayan Riverine Patrol Company)  desplegada con base en la ciudad de Mbandaka en julio del año 2001, viene patrullando el Río Congo y sus afluentes entre las ciudades Kinshasa y Kisangani, cubriendo actualmente una distancia de 4.464 km.   

En poco tiempo lograron el reconocimiento del Comandante de la Fuerza y del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas. Pero lo más importante fue lograr que la población congolesa, ávida de demostraciones tangibles de que el proceso de paz estaba encaminado, respetara y apoyara a las fuerzas navales uruguayas destacadas.

Esta Compañía la compusieron inicialmente 171 efectivos (115 de la Armada Nacional, 56 del Ejército Nacional y 3 de la Fuerza Aérea Uruguaya) y está desplegada en el noroeste del país. Actualmente está compuesta por 180 efectivos (161 de la Armada Nacional y 19 del Ejército Nacional). 

La tarea asignada a esta primer compañía fluvial de la Armada Nacional, implicó que fuera la única encargada de mantener abierta la comunicación fluvial en el Río Congo mediante su patrullaje en forma constante. 

Para el correcto desempeño de sus tareas cuenta con los medios terrestres necesarios, además de 2 Unidades de Patrulla Fluvial (UPF) totalmente equipadas, construidas especialmente para nuestro país y 8 botes neumáticos tipo Zodiac Mk IV. 

 

Tráfico en el Río

Unidades de Patrulla Fluvial (UPF)

Básicamente, las tareas asignadas a esta compañía son las siguientes: 

  • Efectuar reconocimiento a fin de proveer información sobre actividades de grupos armados no controlados y otras fuerzas.
  • Asistir al inicio del tráfico civil en las vías de navegación.
  • Recopilar información referente a la navegabilidad del río y sus afluentes.
  • Realizar traslado de material, equipamiento y personal a lugares inaccesibles por otras rutas.
  • Realizar demostración abierta de la presencia de Naciones Unidas en el río y sus afluentes.
  • Proveer escolta a las barcazas de ONU a fin de asegurar los traslados de abastecimientos, equipos y personal.
  • Facilitar el tránsito de convoyes fluviales mediante el uso de puntos de control.

Zona patrullada por la Armada en el Río Congo y afluentes

Una segunda compañía es enviada al Congo.

Considerando que el Río Congo no es navegable entre las ciudades de  Kisangani y Ubundu, la ONU le ha encomendado a nuestro País la patrulla de otros trescientos km. de río, esta vez entre Ubundu y Kindú.

Para ello la Armada Nacional desplegó la Segunda Compañía de Patrulla Fluvial (URPAC “K”), la cual tiene como objetivo patrullar el tramo superior del río y sus afluentes con una misión similar a la encomendada a la primera Compañía. 

Su principal cometido consiste en mostrar la Bandera de las Naciones Unidas, efectuar presencia en el área fluvial, apoyo a los equipos de Observadores Militares, escoltar convoyes fluviales, facilitar la asistencia humanitaria y contribuir  a las operaciones de evacuación en casos de emergencia.   

La dotación está integrada por  99 efectivos (9 Oficiales y 90 de Personal Subalterno),  embarcaciones de idénticas características a las utilizadas en Mbandaka por la URPAC M, además de botes tipo Zodiac y vehículos terrestres.

Hasta Julio de 2004, las compañías URPAC “M” (Mbandaka) y URPAC “K” (Kindú) llevan navegadas mas de 134.000 km en tareas de Mantenimiento de la Paz, el equivalente a circunvalar la tierra mas de 4 veces

Mas alla de su misión principal... casi 900 personas rescatadas.

Río Congo

En el Río Congo, principal medio de comunicación de la República Democrática del Congo, a diario navegan miles de canoas llamadas “pirocas”, como así también los problemáticos “pushers”.

 Estos últimos transportan cientos de personas y por lo general siempre exceden en varios cientos su capacidad de transporte. Tampoco las medidas de seguridad con las que se manejan son las ideales, por lo que es común ver navegar remolcadores empujando estas barcazas con una multitud de personas a bordo.

En una primera oportunidad, a fines de enero de 2004, un convoy navegaba con mas de 400 pasajeros a bordo a unos 50 Km. de la localidad de Lukolela, (a unos 185 Km. de la base de la Armada Uruguaya en Mbandaka), cuando por causas no del todo claras se incendió, hundiéndose posteriormente.

Horas mas tarde se recibió la información primaria en forma telefónica desde la capital, Kinshasa, donde el Force Commander solicitaba a la Compañía de Patrulla Fluvial Uruguaya (URPAC), único medio naval presente en la zona, que destacara embarcaciones al área para recoger sobrevivientes y asistir a los heridos.

Ubicación de los 3 accidentes

Equipos y hombres uruguayos, con víveres suficientes para resistir tres días en el área del desastre, embarcados en las dos lanchas de patrulla uruguayas, sumados a un “pusher” que se encontraba en ese momento en nuestra base y tres botes Zodiac, comenzaron a navegar por el complejo Río Congo.

Habiendo desarrollado velocidades de hasta 50 Km/h sobre el agua, fue necesario que se solicitara el apoyo de más cantidad de “pushers”, ya que los sobrevivientes serían mas de 300

Luego de navegar en difíciles condiciones durante casi dos días, de brindar asistencia, comida, tranquilidad y refugio a todos los sobrevivientes, de curar a quemados, atender a niños recién nacidos y personas con malaria, el convoy comandado por Oficiales de la Armada Nacional arribó al puerto de Mbandaka.

Atracaron en la base uruguaya en medio de una multitud de autoridades locales y de MONUC, de organizaciones no gubernamentales y unos 45 miembros de la Cruz Roja, los que constataron el arribo con vida de 130 hombres, 90 mujeres y 69 niños.

Días mas tarde, otro “pusher” quedó a la deriva y comenzó a hundirse con 200 personas a bordo, 50 Km. al sur de Mbandaka. Solicitado el apoyo, zarparon las dos lanchas de patrulla de la Armada Nacional y un “pusher” de MONUC que se encontraba en la base uruguaya.

Arribadas las embarcaciones a la zona del hundimiento, fueron embarcados 150 pasajeros, permaneciendo el la zona y a salvo otras 50.

Al igual que en el incidente anterior, a la llegada de regreso a Mbandaka intervinieron la Cruz Roja, el Gobernador de la Provincia, el Oficial de Ayuda Humanitaria y el Jefe del Sector 1 de MONUC

Situación a bordo de una barcaza

En una situación similar a la anterior, en el mes de Junio de 2004, la misma Compañía de Patrulla Fluvial rescató a otras 400 personas que habían naufragado en el Río Congo.     

200 kilómetros al norte de Mbandaka, 3 barcazas y 2 remolcadores separadas aproximadamente 3 kilómetros entre ellas se encontraban en problemas. 

Las mismas habían varado con cientos de personas a bordo y una de ellas además estaba embarcando agua con peligro de hundirse rápidamente

Arribado el personal naval uruguayo al lugar, procedió de inmediato a asistir a las personas en peligro, logrando luego de ardua labor rescatar con vida a todos los ciudadanos, recuperando también las embarcaciones antes de que se hundieran.

En esta oportunidad se trataba de 200 hombres, 130 mujeres y 70 niños, los cuales, junto con las embarcaciones fueron puestos a salvo en la ciudad de Mbandaka.


En reconocimiento específico a las acciones que realizara esta Compañía de Patrulla Fluvial desplegada con base en la ciudad de Mbandaka, el Poder Ejecutivo le ha conferido la distinción “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell”, medalla que le fuera entregada por el propio Presidente de la República en la ciudad de Kisangani en el mes de Abril de 2004.

Posteriormente,  la Liga Marítima Uruguaya hizo lo propio haciendo entrega de la Medalla “Al Mérito” a dicha compañía.

Medallas  “Honor al Mérito Naval Cte. Pedro Campbell” y “Al Mérito “ de la  Liga Marítima Uruguaya


Despliegue de la Armada de la República Oriental del Uruguay en la República de Haití

1.- Historia

     Desde el año 2004 Uruguay despliega un Batallón Conjunto en la República de Haití bajo mandato de ONU. Este Contingente desplegado es integrado por efectivos de las tres Fuerzas y continúa operando de esta manera hasta Octubre del año 2008 en donde se le asigna al Componente Naval de este despliegue la tarea específica del control de la soberanía del espacio marítimo de la República de Haití.

2.- Misión del URUMAR

            La Misión del URUMAR está especificada en los Documentos de Referencia a. y b., y es la siguiente: Desplegar barcos de patrulla a lo largo de la línea costera de Haití, a fin de establecer una presencia marítima, así como asistir tanto a la Policía Nacional Haitiana, como al Servicio de Aduanas en aplicación de las leyes y reglamentos.                        

 

3.- Objetivos del URUMAR

     Apoyar a la Policía, Guardia Costera, Aduanas, Migraciones, etc., mediante patrullas en el mar territorial contra la actividad ilegal, y servicio de Búsqueda y Rescate.

4.- Tareas del URUMAR

  • Apoyo a la seguridad portuaria.
  • Apoyo en la lucha contra las actividades ilegales (drogas, armas e inmigración ilegal).
  • Apoyo a las operaciones de la ONU y Autoridades haitianas.
  • Entrenamiento a las autoridades haitianas en las embarcaciones.
  • Búsqueda y Rescate.
  • Asistencia Humanitaria.
  • Soporte Logístico (Elecciones, etc.)

5.- Marco legal delURUMAR

     El marco legal del URUMAR se encuentra de acuerdo a lo establecido en dos (2) documentos: el Maritime Standard Operating Procedures (M-SOP) y el Maritime Concept of Operations (M-CONOPS). Estos documentos fueron promulgados por primera vez con fecha 30 de octubre de 2008, al momento de la creación del Grupo de Tarea Naval.-

En el mes de octubre de 2009, y luego de gestiones realizadas por MINUSTAH ante el DPKO de ONU en NY, se determina la creación del URUMAR (Componente Marítimo Uruguayo). Teniendo en cuenta esto último, se verifican y se confeccionan nuevas versiones del M-CONOPS y M-SOP con fecha 16 y 20 de octubre respectivamente, los cuales se encuentran actualmente en vigencia.

De acuerdo al nuevo Plan de Reconfiguración del Componente Militar por parte del Force  Commander debido a la creación del URUMAR, se hace necesario pasar el Comando de las operaciones navales, sus  actividades, deberes y responsabilidades del Componente a manos de un Comandante de Componente Naval (NCC), lo cual se realiza de acuerdo a la T.O. (Orden de Operaciones) Nº 815 del Force Commander de la MINUSTAH de fecha 14 de octubre de 2009, donde se establece el día 19 de octubre para el comienzo del despliegue del Estado Mayor del URUMAR hacia el Cuartel General en Port Salut.

 

6.- Despliegue de Personal y Medios

     Los documentos mencionados en el punto 2.- del presente Informe (M-SOP y M-CONOPS), y la T.O. Nº 820 del 17 de octubre de 2009, establecen el AOR (Area de Responsabilidad) del URUMAR y de cada uno de los MD (Destacamentos Marítimos). De acuerdo a las AOR establecidas, URUMAR debe patrullar el espacio de jurisdicción marítima de Haití que es de 30.000 KM2 aproximadamente, destacándose que la superficie terrestre de dicho país es de 27.750 KM2.

     En los documentos mencionados anteriormente, se determinan también la cantidad de MD, sus AOR, los deberes y obligaciones de los DCO (Comandantes de Destacamento), con la asignación de personal y medios correspondiente.

En estos documentos se establece la creación de cinco (5) MD en las siguientes localidades: Fort Liberté en el Norte (próximo a la frontera con República Dominicana), Gonaives en el Centro Norte, Killick en el Centro Sur (en Puerto Príncipe), Port Salut en el Sur Oeste y Jacmel en el Sur Este (próximo a la frontera con República Dominicana).

     Posterior al terremoto del 12 de enero del presente año, con fecha 3 de febrero de 2010, el FC genera una nueva T.O. (Nº 419), donde se establece que debido a la nueva reconfiguración de la Fuerza, y la presencia de la JTF (Fuerza de Tarea Conjunta) de los EE.UU. y Haití, se hace necesario el re-despliegue del MD en Killick, determinándose que el AOR del mencionado MD estaría bajo control de la HCG (Guardia Costera haitiana) y la USCG (Guardia Costera de los EE.UU.). El Comandante del URUMAR da cumplimiento a esta directiva y redespliega el personal y medios asignados a ese Destacamento, hacia otros del URUMAR.

La configuración final del Componente Marítimo Uruguayo (actual), es la siguiente:

  • Cuartel General URUMAR en Port Salut: 91
  • Destacamento Marítimo Port Salut: 15
  • Destacamento Marítimo Killick: 2
  • Destacamento Marítimo Gonaives: 29
  • Destacamento Marítimo Jacmel: 21
  • Destacamento Marítimo Fort Liberté: 21
  • Casa Naval y Logística en Puerto Príncipe: 8
  • Total de Personal Asignado al URUMAR: 187

7.- Tareas RelevantesCumplidas y en ejecución

     De acuerdo a lo establecido en los documentos mencionado en el punto 2.- del presente Informe, URUMAR ha llevado a cabo diferentes tareas en el marco del cumplimiento de la Misión asignada.

     Entre las tareas desarrolladas se destacan las siguientes:

  • Interdicción y apresamiento de embarcación “OHC 287 DONNA” de origen Jamaica transportando 500 Kg de droga (Marihuana), en la zona de Les Cayes, el 10 de junio de 2009.
  • Interdicción y apresamiento de embarcación “RIPTIDE PA 237” de origen Jamaica transportando 263 Kg de droga (Marihuana), en la zona de Port Salut, el 13 de abril de 2010.
    • Participación en Incidentes SAR (Búsqueda y Rescate) en la zona Sur del AOR del URUMAR, trasladando personal afectado, desde Buques Mercantes en la zona, hacia la costa y posterior traslado a hospitales locales; rescate de embarcaciones siniestradas y asistencia a sus tripulantes; respuesta a varios incidentes SAR en el AOR.
    • Apoyo de seguridad a buques que han arribado a Haití con ayuda humanitaria desde diferentes partes del mundo, a causa del terremoto del 12 de enero.
    • Apoyo de seguridad a buque hotel de personal de MINUSTAH, en la bahía de Puerto Príncipe.
    • Apoyo a las Autoridades locales y demás componentes civiles y militares de MINUSTAH, en tareas relacionadas con los procesos electorales, transportando personal y material a las islas y zonas costeras donde no es posible el acceso por tierra.
    • Apoyo a Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros componentes militares y civiles de MINUSTAH (Batallones, UNPOL, Oficinas Regionales, etc.), en traslados por mar a diferentes puntos y localidades de la totalidad de las costas y las islas de Haití.
    • Apoyo en el traslado de medicamentos y ayuda humanitaria, hacia puntos inaccesibles por tierra, posterior al terremoto del 12 de enero.
    • Control Estadístico y registro actualizado de embarcaciones de origen Haitiano en el AOR.Control Estadístico de Buques de la JTF en el AOR, posterior al terremoto.
    • Apoyo a Operaciones de Asistencia de la Armada de los EE.UU. en la zona Sur del País, aportando personal médico para tareas humanitarias en la zona.

8.- Datos de interés del URUMAR

Cantidad Actual de Personal asignado

187

Cantidad Actual de Destacamentos Marítimos (MD)

5

Cantidad de medios específicos para la tarea: Lanchas Patrulleras (UNPB)

16

Cantidad de medios específicos para la tarea: Botes Neumáticos (UNRB)

8

Millas Náuticas navegadas a la fecha

Más de 100.000 MN

Horas navegadas a la fecha

Más de 6.800 horas

Cantidad de Patrullas realizadas

Más de 5.200

Cantidad de Interdicciones

Más de 600

CARACTERÍSTICAS DE LAS LANCHAS PATRULLERAS

Eslora
8.10 MTS.
Manga
3.40 MTS.
Calado
0.48 MTS.
Despalzamiento
2.267 MTS.
Capacidad de carga
4.082 KGS
Tripulación
4+ UNPOL Y PNH
Capacidad máxima de personas
12
Capacidad de combustible
647 LTS.
Velocidad Máxima
(2 motores 225 HP cada uno): 50 NDS

 

 

ARMADA NACIONAL en las Misiones de Paz
Misión de Paz en el CONGO (MONUC):
Ver video en Español | Watch video English subtitles
Misión de Paz en HAITI (MINUSTAH):
Ver video en Español | Watch video English subtitles

República Oriental del Uruguay | Armada Nacional | www.armada.mil.uy