Dirección de Protección de Medio Ambiente

Autorización de Creación
La Dirección de Protección de Medio Ambiente de la Prefectura Nacional Naval fue creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 348 del 21 de Julio de 2008.


Misión y Funciones
De acuerdo con el Decreto de fecha 21 de julio de 2008 en su Artículo 8°, numeral 4.16.2, corresponde a la Dirección de Protección de Medio Ambiente.

  • Asistir al Director del Sistema Nacional de Control de Derrame de Contaminantes.

  • Asesorar al Prefecto Nacional Naval, en las políticas institucionales en materia de Protección del Medio Marino y en el manipuleo de mercancías peligrosas en zona de jurisdicción.

  • Asesorar en el cumplimiento de las obligaciones emergentes de Convenios Internacionales aprobados por el país y del marco normativo nacional vigente en materia de contaminación marina y de mercancías peligrosas.

  • Supervisar y controlar la elaboración y actualización de los planes regionales y locales de control de contingencias por derrames de hidrocarburo y otras sustancias liquidas o a granel vertidas en el medio acuático.

  • Elaborar y mantener actualizados, los mapas de sensibilidad costera para derrames de sustancias contaminantes.

  • Analizar y proponer políticas para el uso de dispersantes en aguas de jurisdicción nacional.

  • Administrar y mantener operativo el equipamiento asignado para el control de hechos contaminantes que se produzcan en zona de responsabilidad de la Prefectura Nacional Naval, asesorando sobre nuevas adquisiciones.

  • Controlar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente, en materia de protección del medio ambiente marino y con el transporte, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en áreas de Jurisdicción.

  • Representar a la Prefectura Nacional Naval ante aquellas Instituciones u Organismos Nacionales, Públicos o Privados, Binacionales e Internacionales, relacionados con la protección del medio ambiente marino y con el manejo de mercancías peligrosas.

  • Planificar, coordinar y ejecutar planes de adiestramiento, con el objetivo de capacitar recursos humanos disponibles, en materia de prevención y de respuesta ante una situación de derrame de contaminantes.

  • Asesorar en materia de políticas de divulgación pública, con el objetivo de extender en la comunidad la conciencia de la importancia de la prevención de la contaminación del medio ambiente marino.

  • Asumir el cargo de Coordinador Ejecutivo de la Junta Asesora del Director del Sistema Nacional de Control de Derrame de Contaminantes, en caso de ser designado en tal sentido (Decreto 517/996 de 30 de diciembre de 1996).

  • Dirigir la Central de operaciones de la Dirección del Sistema –en su caso-, centralizado toda información que reciba de los incidentes recontaminación.

  • Administrar, de acuerdo a la normativa vigente, los recursos financieros asignados para el cumplimiento de la misión.

  • Coordinar funcionalmente con los Prefectos y Sub-Prefectos la política a aplicar, derivada de las normas vigentes, en relación al manipuleo y transporte de mercancías peligrosas.

  • Asesorar sobre las leyes y reglamentos en vigencia, así como sobre los Acuerdos de cooperación con instituciones Publicas o Privadas.

Antecedentes Históricos
El primer antecedente organizacional de la actual DIRMA, lo constituye la creación del “Coordinador Ejecutivo del Sistema Nacional de Control de Derrame de Contaminantes” mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 517/96 del 30 de Diciembre de 1996.

El mismo fue creado al amparo de lo prescrito en los Artículos 17 y 18 de la Ley Nº 16.688 del 22 de Diciembre de 1994, mediante la cual se crea el “Sistema Nacional de Control de Derrame de Contaminantes “(Artículo 15).

En el año 2002, mediante la Orden Interna PRENA Nº 6035.1/02 de fecha 10 de septiembre se crea la actual organización con la denominación “Dirección de Protección de Medio Ambiente de la PNN”.

El 21 de Julio de 2008, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 348/08 es incorporada legalmente a la organización de la PNN. Por ello el Reglamento de Organización y Funciones de la Prefectura Nacional Naval aprobado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 256/92, es modificado agregándose la dependencia, funciones, obligaciones y responsabilidades de la citada Dirección.


Área de Jurisdicción
El área de jurisdicción de la Dirección de Protección de Medio Ambiente corresponde a las areas de jurisdiccion de la Armada según Ley 14. 157 Art. 34 en la redaccion dada por la Ley 18.038.

A los efectos de las prescripciones de la Ley Nº 16.688 Aguas de jurisdicción Nacional apruébase un Régimen de Prevención y Vigilancia, ante posible contaminación.