Uruguay Independiente

9 de febrero de 1829
Se crea la Capitanía del Puerto, asumiendo el mando de la misma el Cnel. Pablo Zufriategui


11 de marzo de 1829
Primer proyecto de creación de una fuerza naval, (compuesta de un bergantín y tres goletas de guerra), elevado por el Poder Ejecutivo Provisorio a consideración de la Asamblea General. Se aprueba la Ley correspondiente.


1830
Bajo la Presidencia de Rondeau y actuando como Ministro de Guerra y Marina Fructuoso Rivera, el profesor español D. Miguel Forteza plantea su propuesta para instalar una Escuela de Náutica.


3 de julio de 1830
Se aprueba en proyecto de uniforme, elevado por el Capitán General de Puertos, constituyéndose en el primer Reglamento de Uniformes para Oficiales de Marina. La motivación era la ceremonia de Jura de la Constitución que debía verificarse 15 días más tarde.


18 de julio de 1830
Jura de la Constitución


6 de noviembre de 1830
Fructuoso Rivera es elegido como 1er. Presidente de la República.


1832
Fallecimiento del Comandante Gral. de Marina D. Pedro Campbell. (No se pudo verificar día y mes en que se había producido, debido a la pérdida total de los archivos parroquiales paraguayos, ocurrida posteriormente durante la guerra de la Triple Alianza.)


1832
Se organiza una fuerza naval que patrulla desde Nueva Palmira a Paysandú. Las naves que la integran son el paylebot “Constitución”, capitaneado por José Rodríguez, la goleta “Loba” al mando del Teniente Marcelino.Cándido, la goleta “Estrella del Sud”, mandada por el Capitán Natal. Prestan también servicios Isaac Trápani y Leonardo Donati.

 

29 de marzo de 1832
D. Dámaso Larrañaga presenta al Senado un proyecto relativo a los “estudios públicos universales” por el que sugiere se creen 2 cátedras y una “Academia Militar de Estudios Necesarios a los individuos del Ejército y la Armada”. El plan no es llevado a la práctica en su totalidad.


1833
Según documentación de principios de ese año se nombra la fuerzas navales referidas como la “Escuadrilla del Uruguay” y su comando aparece ocupado por el Capitán Graduado Pedro Antonio Natal. Su campo de acción en esa vía fluvial se centra desde Nueva Palmira a Paysandú, en previsión de pasaje de tropas en apoyo de los disidentes lavallejistas que se asilaron en Buenos Aires


1º de marzo de 1835
Elección de D. Manuel Oribe como 2º Presidente Constitucional.


9 de febrero de 1836
Ante un decreto del Presidente que establece la supresión del cargo de Comandante General de la Campaña, que está desempeñando Rivera, y el posterior restablecimiento de dicho puesto en la persona de Ignacio Oribe, se inicia el enfrentamiento entre ambos.


16 de julio de1836
Se declara oficialmente la contienda. Se crea una escuadrilla gubernamental para patrullar el río Uruguay, bajo el mando del Teniente de Marina José Rodríguez, e Indalecio Chenaut (que le suple en ausencia).Los buques que la integran son: el “General Oribe”, el “Cometa” y las goletas “Dos Amigos” y “Loba”. El motivo de su creación, reside en la sublevación de Rivera , la cual obtiene el apoyo de Lavalle. Se trata de evitar el auxilio unitario y facilitar la operativa del gobierno en el litoral occidental.


13 de octubre de 1836
Luego de la derrota de Carpintería, Rivera se retira hacia Río Grande del Sur, como consecuencia, la actuación de la escuadrilla se cierra por orden de Ignacio Oribe.


octubre de 1837
La fuerza naval del gobierno se recompone, con la Jefatura del entonces -Capitán Graduado- José Rodríguez, con quien colabora Leonardo Donati. Las naves que la conforman son “Minerva”, “Rosa” y “Defensor de las Leyes”. A ellas se agregan posteriormente la goleta “Porteña” y el bergantín “San Martín” de la flota de Rosas, al mando de D. Antonio Toll. El motivo de su reacondicionamiento es la amenaza de la invasión de Rivera que se había reorganizado en territorio brasileño.


30 de setiembre de 1838
El Presidente Oribe nombra como General en Jefe de las Fuerzas de Mar de la República, al entonces Brigadier Gral. Guillermo Brown. Este integra la oficialidad de sus buques con los Capitanes Malcom Shannon y Juan Risso, los Alféreces José González, José Villapruela y Nathaniel Cuchen y los Pilotos Francisco Molinari y Joaquín Travieso. Las unidades se refuerzan con la compra de la goleta “Flor de Mayo” y el arrendamiento de cuatro unidades. Se reglamentan las retribuciones así como el uniforme a utilizar por la marinería.


6 de octubre de 1838
Las fuerzas navales riveristas a cargo de Santiago Sciurano, bloquean los puertos de Montevideo y Paysandú, en colaboración con unidades francesas.


11 de octubre de 1838
Toma de Martín García por la fuerza oriental comandada por Sciurano-con la goleta “Loba”, los payleboats “Estrella del Sud” y “Eufrasia” y el falucho “Atrevido”- en actuación conjunta de algunas unidades francesas- la corbeta “Expeditive”, los bergantines “Bordalaise” y “Vigilante”, la chalupa “Ana”, el místico “Atrevido” y algunas lanchas.


24 de octubre de 1838
Resiganción de la Presidencia por parte de Oribe. Se dirige a Buenos Aires con numerosos partidarios, asi como Browun y sus oficiales.


21 de diciembre de 1838
Resolución por la que se cambian los nombres de las unidades (tanto a los riveristas como a laspertenecientes al gobierno de Oribe)Las goletas “Loba” (ahora“Bernardina”), “Estrella del Sud” (ahora Vázquez”), la “Eufrasia” (ahora“General Martínez”), el bergantín “Matrícula”(ahora “Pereira”), se conjuntaron con el “General Aguiar”, el lugre “Constitucional” el queche “Medina” y la goleta “Palmar”.Las naves tomadas: “Luisa” y el “Defensor de las Leyes” pasaron a ser denominadas como “General Rivera” y “General Lavalle”respectivamente.


diciembre de 1838
Mientras quedan en el río Uruguay algunos lanchones al mando del Cnel. Núñez, Fourmantin regresa a Montevideo con la “Bernardina”, al mando del Mayor Guillermo Pagé- la “General Aguiar” mandada por Juan Amecimin (o Massimin) y la “General Rivera” a cargo de Liborio Echeverría.


31 de diciembre de 1838
Rivera firma una alianza ofensiva- defensiva con la provincia de Corrientes, contra Rosas y su Gobierno.La cláusula 7º estipulaba la negociación con los franceses para que cesaran el bloqueo a dicha Provincia y se permitiera la libre navegación de su bandera, siempre y cuando no tocara en otros puertos bloqueados.


9 de enero de 1839
Fourmantin se desplaza con la escuadrilla constitucional al Paraná, quedando las fuerzas navales de Montevideo provisoriamente a cargo de Anselmo Dupont. Al “General Aguiar”, el “General Rivera” y “Bernardina”se unen los buques franceses “Bordalaise”, “Relámpago” y “Expeditive”.La misión responde a evitar el paso de tropas bonaerenses a Santa Fe y Entre Ríos.


enero de 1839
Mientras se desarrolla esta campaña, se ubica en la zona neurálgica de Paysandú y Salto, una flotilla comandada por Thomas Read, que está conformada por el lanchón “General Medina”, el “Constitucional” la “Palmar” y el “General Lavalle”..La Escuadrilla del Uruguay, queda a cargo de Sicurano, revistando en ella el “Pereira”, el “Estrella Oriental” al que se agrega posteriormente el “General Lavalle”.


23 de enero de 1839
Se resuelve desarmar el payleboat “Eufrasia” y el Pontón de los Prácticos, los cuales se devuelven a sus dueños. El bergantín “Pereira” continúa armado pero se desembarca sus tripulación, excepto un contramaestre y seis marineros. Los Jefes de los tres buques son agregados al E.M.G del Ejército, y los oficiales y tripulaciones son dados de baja.


26 de enero de 1839
Anselmo Dupont- Comandante provisorio de las fuerzas estacionadas en Montevideo, solicita la separación del servicio.


1º de marzo de 1839
Se inicia 2º período presidencial de Fructuoso Rivera.