Período Artiguista

enero de 1815
Se organiza la Escuadrilla del Paraná, cuya jefatura está en primera instancia a cargo del Cnel. Blas Basualdo.


17 de enero de 1815
Basualdo dicta en Saladas la “instrucción de corsarios” con el fin de organizar la actividad de las naves que se arman en la base de Goya y deben actuar en forma combinada con las fuerzas de la Bajada del Paraná. Ya organizado el plan de acción, se da la jefatura de estas unidades al francés Luis Lanche.


24 de marzo de 1815
Se enfrentan ante Santa Fe, tres naves artilladas de la escuadrilla de Lanche -que protegen el desembarco de las fuerzas en La Bajada- con la fuerza de Díaz Vélez. El resultado es exitoso para la fuerza oriental, a pesar de haberse perdido un número importante de efectivos, entre los que se halla el 2º comandante de la flotilla.La conducta de Lanche respecto a la requisa de objetos comerciales provoca que, tras una información sumaria, se le detenga y sustituya en el mando.


1816
El comando de la Escuadrilla actuante en el Paraná es ocupado por el santafecino Cosme Maciel. Sus unidades, actuando en combinación con las tropas terrestres- al mando de Mariano Vera- logran rechazar las fuerzas de Viamonte, que a su vez eran auxiliadas por una flota de ocho unidades a cargo de Matías Yrigoyen


27 de juliode 1816
Artigas informa al Cabildo de la puesta en práctica del corso, y de la partida del puerto de Purificación del “Sabeyro” y el “Valiente”.


julio de 1816
La escuadrilla de Maciel se apodera de cuatro buques auxiliares bonaerenses, con importante carga de municiones y armas. Esta fuerza culmina su accionar con el apresamiento del Jefe de la Escuadra enemiga- el General Irigoyen- que fue tomado en Santa Fe mientras iba en un bote junto con otros efectivos.


1816
Otra Escuadrilla artiguista actúa en el Alto Uruguay, estando la misma a cargo de Justo Yedro. Conformada por faluchos y lanchones apoyan las fuerzas terrestres en la márgen oriental de río Uruguay.


16 de noviembre de 1816
Embargo artiguista dispuesto para todos los barcos que se encuentran en los puertos de la Banda Oriental, los de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

19 de noviembre de 1816
Compromiso firmado entre el corsarista D. Benito Powell y el gobernador D. Miguel Barreiro para hacer el corso contra los portugueses.


8 de julio de 1817
Oficio de Artigas al Comodoro Bowles para regularizar e intensificar el comercio de la Banda Oriental e Inglaterra.


2 de noviembre de 1762
El enclave portugués de la Colonia queda en manos del Gobernador y Capitán General D. Pedro de Cevallos.


8 de agosto de 1817
Firma en Purificación del Convenio entre el enviado británico-Tte. E. Frankland- y Artigas, para asegurar el libre comercio. Es de suma importancia pues implica el reconocimiento del gobierno artiguista.


1º de setiembre de 1817
Oficio de Artigas al Presidente Monroe, saludándole en su carácter de Jefe de Estado, e informándole de sus contactos con el Cónsul Thomas Lloyd Halsey.


30 de octubre de 1817
Auto de creación de la primer institución de enseñanza náutica y comercial del Río de la Plata. Se concreta así la gestión cumplida ante Lecor por Lucas Obes, ciudadano estrechamente vinculado al ambiente marítimo.


noviembre de 1817
Se inician los cursos de Enseñanza Náutica, a cargo de D. Prudencio Murguiondo, en el local de la calle San Pedro.( propiedad de D. Margarita Oribe de Lasala).


15 de noviembre de 1817
Fecha de la Patente de Presa suscrita por Artigas a favor de Juan Murphy-Oficial del Corsario “La Fortuna”, refrendada por José Monterroso, con el sello de armas de la República. La fecha de este documento, es tomada para conmemoración del “Día de la Armada”.


19 de noviembre de 1817
Patente de Corso otorgada por Artigas al Capitán Juan Clarck, comandante del corsario “La Fortuna”.


20 de diciembre de 1817
El Cnel. Maler informa al Duque de Richelieu la gestión que Artigas ha efectuado ante al Gobierno chileno para el reconocimiento de su bandera y el derecho de corso.


1º de marzo de 1818
Zarpa hacia el río Uruguay una fuerza portuguesa a cargo del Capitán Jacinto Roque de Senna Pereira. En previsión de este movimiento Artigas dispone la instalación de dos baterías en la costa- una en Paso Vera y la otra en Perucho Verne- completando la acción con la organización de una escuadrilla que se conoce como del “Bajo Uruguay”.


12 de mayo de 1818
Las fuerzas portuguesas se baten con las baterías ubicadas en la costa, logrando forzar el paso. A pesar de no poder ocupar Purificación ni Paysandú, logran contactar las fuerzas de Curado que actúan en ambas márgenes del río Uruguay. El ataque conjunto de Bentos Manuel con Senna Pereira resulta en la ocupación del Arroyo de la China y el apresamiento de la escuadrilla del Bajo Uruguay.


1818
La segunda escuadrilla en el Paraná actúa a cargo del irlandés Pedro Campbell, sus puertos de apoyo son Goya y Esquina.


septiembre de 1818
Apresamiento en Corrientes de dos naves con contrabando de armas de Buenos Aires destinadas al Dictador paraguayo Rodríguez de Francia.


10 de octubre de 1818
El Comandante Campbell rechaza el ataque de una flotilla paraguaya en el puerto de Corrientes, frustrando el rescate que intentaran de las dos naves con armamento de guerra.


6 de diciembre de 1818
Abordaje de la flota de Hubac, fondeada frente a Santa Fe, por las fuerzas navales de Campbell.


diciembre de 1818
Habiendo finalizado los cursos de la Academia de Náutica se realiza una ceremonia en la sala del Tribunal de Comercio, donde, con la presencia del.Capitán General Lecor, el Gobernador Intendente y los Cónsules Titulares, se hace entrega del resultado de exámenes y se distribuye n los premios a los alumnos.


24 de diciembre de 1818
El Comandante Campbell parte del puerto de Goya hacia Santa Fe, donde se le recibe al grito de “Viva la Patria Oriental”.


enero de 1819
Campbell, en una acción terrestre combinada con las tropas del Gobernador López, sitia Capilla del Rosario, ciudad a la que se había retirado Balcarce.


5 de febrero de 1819
Combate contra las fuerzas del General Balcarce, que perseguido por las tropas federales al mando de Campbell, es alcanzado en San Nicolás


18-20 de febrero de 1819
Enfrentamiento de las fuerzas de Campbell, con el ejército bonaerense al mando de Viamonte-sucesor de Balcarce- en la Herradura.


10 de marzo de 1819
Batalla de Barrancas, verificada por las tropas del Comandante Campbell, contra las fuerzas del Coronel Hortiguera.


20 de julio de 1819
Solicitud de Artigas de reconocimiento y recibimiento de presas ante la Corte de Vice- Almirantazgo instalada el 26 de marzo del mismo año, en Juan Griego (Isla Margarita), bajo la jurisdicción del Gobierno revolucionario de Venezuela.


26 de diciembre de 1819
Zarpa de Santa Fe la flota al mando de Campbell, enfrentando la naves bonaerenses en las proximidades de San Nicolás. Averiado el “Artigas” y hundido el “Oriental,” aún así se obtuvo la victoria, logrando que Hubac se retire hacia San Pedro.


5 de mayo de 1785
Debido a su salud quebrantada, fallece el capitán Idiáquez Borja.


1º de febrero de 1820
Batalla de Cepeda, en que las fuerzas federales-con importante desempeño de los hombres comandados por Campbell- logran fundamental triunfo sobre el ejército bonaerense al mando de Rondeau.


13 de febrero de 1820
Batalla de San Nicolás, abordaje a la escuadra porteña.La dura lucha provoca bajas numerosas en la fuerza federal, destacándose entre las sufridas por la escuadra porteña, la del Comandante Hubac.


17-23 de febrero de 1820
Asedio a Buenos Aires, Campbell incorpora sus efectivos a los del Gobernador santafecino López.


30 de julio de 1820
Ultimo combate naval contra la escuadra deMonteverde-(sucesor de Hubac). Caen los lanchones que formaron la temidaescuadrilla artiguista del Paraná: “La Esperanza”, “El Carmen”, “La Victoria” y “La Correntina”. El Comandante Campbell logra huir por tierra.


6 de agosto de 1820
El Gobernador Ramírez –ya en plena divergencia con Artigas- da orden de apresar a Campbell.


19 de setiembre de 1820
Campbell es capturado y enviado a Rodríguez de Francia, quien le permite establecerse en la Villa del Pilar, donde se dedica a su antiguo oficio de curtidor.


1821
William Nutter, considerado el último de los capitanes artiguistas, iza el pabellón tricolor para su actuación en corso, cuando ya el Protector había sido desplazado de la situación política rioplatense.