Luchas Internas

17 de marzo de 1852
El Comandante de la la isla Martín García,Timoteo Domínguez, cumple orden del Gobierno de entregar la misma a las fuerzas argentinas.En el momento en que aguardan para bajar el pabellón nacional, el Comandante Domínguez corta el mástil donde está enarbolado pronunciando la trascendente frase: “La Bandera Oriental ni se arría ni se entrega”, llevándole así en los lanchones que evacuan los orientales hacia Colonia.


19 de setiembre de 1855
Se trasladan a la Isla Libertad los restos del Gnal.D. José Artigas, repatriados desde Paraguay.


5 de marzo de 1856
Petición de D. Antonio Torres y Nicolás registrada en el Acta de Sesión del Consejo Universitario para que se le permita dictar un curso de Pilotaje en el Colegio de los Padres Escolapios


20 de noviembre de 1856
Sale desde la Capitanía del Puerto el cortejo que acompaña los restos del Prócer hasta la Iglesia Matriz, y luego al Cementerio.


16 de noviembre de 1857
Se instala un pontón faro en el Banco Inglés.


1857
Según informe del Rector Dr Eduardo Acevedo, las clases de Náutica se dictan en el 3er. año de los cursos del Colegio de los Escolapios.


1857
Se habilita el faro de Colonia


6 de enero de 1858
Arribo desde Buenos Aires de las fuerzas disidentes del Cnel. César Díaz a bordo del bergantín “Maipú” y dos balleneras.El citado bergantín es apresado, y con el nombre de “Presidente” y el comando del Sargento Mayor de Marina Leonardo Donati, se destina a vigilancia de las costas entre Montevideo y Colonia.

febrero de 1858
Tras ser sofocada la revolución, el “Maipú” es desarmado y rematado.


5 de abril de 1858
Comienza a funcionar un faro en Isla de Lobos.


1º de febrero de 1860
Se traslada a la Punta del Este el faro de la Isla de Lobos. Tal decisión se fundamenta en las quejas de los loberos que argumentan que la luz espanta a los animales.


mayo de 1860
D. Antonio Torres y Nicolás, marino español y profesor de Náutica, solicita establecer un Aula de Náutica en un colegio a su cargo.


2 de junio de 1860
Es autorizado por el Ministerio de Gobierno el establecimiento del curso de Náutica, bajo las prescripciones que establecen los Reglamentos Universitarios.


18 de julio de 1861
En el Acta de la sesión celebrada por la Sala de Doctores, se desestima la propuesta de Torres y Nicolás sobre la incorporación de su Aula de Náutica a la Universidad.


27 de marzo 1862
El Gobierno dictamina el comienzo de los cursos de la “Escuela de Náutica” a cargo de D. Antonio Torres y Nicolás, a quien se le establece, por decreto de Gobierno, una subvención mensual.


29 de marzo de 1862
Según documento, la Escuela de Náutica funciona en la casa de la calle Alzaybar Nº5 y los alumnos son 6: Joaquín Suárez, José Mª Sánchez, EnriqueCabilla, Carlos Otero, Juan Sánchez y AntonioLenzi.


17 de junio de 1862
Comunicación del Prof. Torres y Nicolás del traslado de la sede de la Escuela a la calle 25 de Mayo Nº10.


13 de diciembre de 1862
Se registra en el Salón de la Universidad el examen de alumnos de Náutica: 1 por el 2º. Curso y 6 por el 1º.


22 de diciembre de 1862
Torres y Nicolás presenta un proyecto de Reglamento –que consta de 9 artículos- para la carrera de Marina.


30 de diciembre de 1862
Se eleva al Ministro de Guerra y Hacienda, la opinión favo rable de D. José Brito del Pino.


22 de enero de 1863
Se desestima la solicitud de los Profesores Carlos de la Vega y Pedro Ricaldoni para la inclusión en su “Colegio Nacional” de un programa militar en el cual se preveen materias de Náutica.


2 de marzo de 1863
Comienzan los cursos de 2º año de la “Escuela de Náutica”, con sólo 3 alumnos de los que los habían iniciado-Joaquín Suárez, Carlos Otero y Enrique Cabilla.


marzo de 1863
Debido a la situación política el gobierno arma el vapor “Pulaski”- cuyo comando es ejercido por el Mayor Javier Gurruchaga Se arrienda el “Villa del Salto” que queda al mando del Mayor de Marina Juan J. Erausquin.


10 de abril de 1863
Otro español, capitán y piloto D. Jaime Estapé, propone al Gobierno de Berro el establecimiento de un “Colegio Náutico flotante de Guardias Marinas, pilotos mercantes y marinos del país”.


19 de abril de 1863
Desde Buenos Aires, Flores desembarca con su Estado Mayor en el Rincón de Haedo, iniciando un nuevo movimiento revolucionario contra el gobierno de Berro.


28 de abril de 1863
Se firma el contrato de compra del vapor “Pulaski”.- 28 de mayo de 1863- El Poder Ejecutivo aprueba la Ley de creación de un “Colegio Náutico de Guardias Marinas, Pilotos Mercantes y Marineros Nacionale s”, previendo que se estipule el presupuesto que demande este establecimiento así como el proponer la creación de los recursos que fueran necesarios.


31 de mayo de 1863
El vapor nacional “Villa del Salto” registra al vapor argentino “Salto”, hallando a bordo algunos cajones de armas, municiones y paños para uniformes. Ante la sospecha que los mismos tienen como destino a los revolucionarios, son incautados.


5 de junio de 1863
Se decreta el cambio de nombre del vapor “Pulaski” por el de “General Artigas”.


21 de junio de 1863
Apresamiento del “General Artigas” en aguas uruguayas, por la escuadrilla de Martín García.Rompimiento de relaciones entre nuestro gobierno y el de Argentina


15 de julio de 1863
Se sanciona la Ley para establecer el Colegio propuesto por Estapé. El proyecto fracasa por dificultades económicas y por la invasión de Flores.


12 de agosto de 1863
Desembarca en Fray Bentos la expedición de Atanasildo Saldaña la cual fue transportada por el vapor argentino “Pampero” y con el armamento cedido por el 2º batallón de Línea bonaerense. El gobierno oriental denuncia tal colaboración con los revolucionarios.


8 de setiembre de 1863
Un decreto de esta fecha crea una escuadrilla, encargando la tarea a la Capitanía del Puerto de Montevideo, declarándose anexos a dicha Capitanía del Puerto las atribuciones de la Dirección General de Marina. Se adquiere el vapor “Treinta y Tres”, un pontón y varias embarcaciones menores, (pero el mismo año se vende el primero de los nombrados- el mejor de los que integran esta magra fuerza naval).


noviembre de 1863
Finalizan los cursos teóricos de la “Escuela de Náutica”, iniciándose las clases de instrucción práctica en la fragata “Plácido Buxareo” y los buques españoles “Firme” y “Francisquita”.


23 de diciembre de 1863
Según lo explicita el propio Joaquín Suárez, se presentan al exámen del 2º año escolar de Náutica,.aprobando los 3 alumnos por unanimidad del Tribunal formado por el Dr. Castro-Presidente de la mesa-Comandante de la goleta de guerra española “Vencedora”, y el catedrático Sr. Aubaredes.


20 de octubre de 1864
Desde el “Recife” –en la barra del Santa Lucía- el barón de Tamandaré informa al cuerpo diplomático brasileño acreditado ante el gobierno oriental, que se ha aliado con las fuerzas de Flores, intimando la inmovilización de los buques de guerra oficiales y solicitando a los representantes extranjeros la total neutralidad (que implicaba no transportar en naves de su pabellón tropas ni pertrechos).


7 de setiembre de 1864
El vapor “Villa del Salto” comandado el Capitán Pedro Rivero, se enfrenta a la cañonera “Jequitinhonha”, de la escuadra del Almirante Tamandaré. Arribado al puerto de Paysandú, el “Villa del Salto” es incendiado por orden del Cnel. Leandro Gómez, para impedir que caiga en manos enemigas.


2 de diciembre de 1864
Paysandú es sitiada por la escuadra imperial.


4 de diciembre de 1864
Mujeres y niños se evacuan a la isla frente a Paysandú- la cual toma entonces el nombre de :“Isla de la Caridad”.


5 de diciembre de 1864
Comienzan los bombardeos de la escuadra brasileña.


2 de enero de 1865
Después de una heroica e infructuosa resistencia, cae Paysandú. En este infausto día fue pasado por las armas el Gnal. Leandro Gómez, quien estaba al mando de las fuerzas de la ciudad.


4 de enero de 1865
El Brigadier en jefe del Ejército- V. Flores- vende al particular Eleuterio Mujica los restos del vapor “Villa del Salto” encallado en el puerto de Paysandú, aplicando la suma obtenida a vestuarios de la tropa.

2 de febrero de 1865
Los buques brasileños ponen sitio a Montevideo, situación que se prolonga hasta el 20 de dicho mes en que se negocia la paz.


10 de marzo de 1865
El vapor “General Artigas” es vendido a Paraguay..- 9 de mayo de 1865- Se firma el tratado de adhesión por el que la República ingresa a la contienda contra el Paraguay.


junio de 1865
Se acondicionan algunos transportes como el “Uruguay”y el “General Flores”, con destino a movilizar tropas y municiones que integraron los efectivos en la contienda de la “Triple Alianza”.


16 de marzo de 1866
Se fondea un buque faro en La Panela .


3 de abril de 1867
El Gobierno provisorio decreta que los Capitanes de Puertos y Receptores Encargados de las Capitanías de Puertos, quedan bajo la dependencia de la Capitanía del Puerto de la capital.


1867
Se adquiere el “Yatay”, cuyo nombre recuerda el triunfo obtenido por los efectivos de Flores en Paraguay.Se arriendan y arman el vapor “General Batlle” y el payleboat “Yucutujá”, con destino a la guerra que aún persiste contra Paraguay.


22 de agosto de 1869
Se inaugura el Lazareto en Isla de Flores.


29 de diciembre de 1869
El vapor “Angostura” arriba a Montevideo transportando los últimos efectivos de las tropas orientales que desde 4 años atrás estaban comprometidas en la guerra de la “Triple Alianza”.


1870
Durante el gobierno de Lorenzo Batlle, (con motivo de la revolución de Timoteo Aparicio), se organiza una pequeña escuadrilla que queda al comando del Capitán de Navío Andrés Crovetto. Se adquieren los vapores “Montevideo” y “Tigre”- al que por decreto de 2 de junio de 1870- se le cambia el nombre por el de “Coquimbo”. La fuerza naval queda integrada por el Coquimbo”, al mando de Crovetto, el “Montevideo”, mandado por Santiago Vázquez (al que sucede el Capitán José Miranda), el “Rayo” a cargo del Teniente Joaquín Suárez, a los que se agregan varios vapores y veleros pequeños: “Guarda”, “Remontoir”, “Vigilancia”, “Garibaldi”, “Chiche del Este”, “Picaflor”, “Conte di Cavour”, “Remo” y “Vigilante”, que logran por su número más que por su poderío, una vigilancia eficiente, al igual que el desempeño de tareas como transporte de tropas, bombardeo de campamentos enemigos, etc.


1870
El Gobierno autoriza a los peticionantes Grandall, Kikland y Mac Coll, la construcción de un arenero en el paraje de Piedras Blancas.


5-6 de diciembre 1870
La fuerza revolucionaria, en posesión del vapor “Anita”, captura varios vapores mercantes: “Chaná”, Río Uruguay”, “Río de la Plata” y “Sol”. Estos buques entran en la bahía y se apoderan del “Oriental”, que se encontraba sin tripulación. Dos lanchas de la Capitanía logran rescatarlo, entablándose un combate entre el “Montevideo” y las baterías y la fortaleza del Cerro, en poder de las fuerzas de Aparicio. El “Montevideo” debe retirarse por falta de combustible.


9 de diciembre de 1870
Se forman las escuadras para combate. Por la fuerzas de gobierno: el vapor “Coquimbo” (que había venido desde Colonia), “Rayo”, “Italia”, “General Batlle”, “Vigilante”, “Cagancha”, “Oriental” y “Montevideo”, contando además con una guarnición establecida en la isla Libertad y el apoyo del Fuerte de San José. Cuando ya se ha dado la orden de despejar las aguas se interpone un vapor de guerra brasileño, que impide el enfrentamiento y entabla gestiones con los revolucionarios que finalmente entregan los buques tomados, sin haber sido utilizados en combate. Los mismos son devueltos a sus dueños, salvo el “Anita” – cuya entrega se demora ante el convencimiento de que su propietario lo había cedido a los revolucionarios por estar en acuerdo con ellos.


6 de abril de 1872
La “Paz de Abril” finaliza la revolución.


6 de julio de 1872
Se encarga a los rematadores Ruano y Gomensoro el remate de los vapores que componían la escuadra nacional.


31 de diciembre de 1872
Entra en servicio el Dique Mauá, primero con que cuenta el país.


1873
La Escuadrilla Nacional, que tiene por jefe al Capitán José Miranda, integra al vapor “Fe”. El propietario era el Sr. Antonio Piaggio, quien le había adquirido en Glasgow, en 1871.


3 de julio de 1873
Amabilio Villalpando- Comisionado de Marina- destacado en el vapor “Guarda” es informado de que el pontón argentino “María Teófila” fondeado en las inmediaciones de la isla Sauzal, detiene a embarcaciones solicitando documentos y dando órdenes de autoridades bonaerenses. Villalpando solicita por escrito informar si el procedimiento obedece a lo estipulado por las autoridades del vecino país.Confirmado este proceder, violatorio de la jurisdicción nacional, se hacen las reclamaciones diplomáticas correspondientes, lo que culmina con un reconocimiento de los derechos de Uruguay sobre las aguas marginales del país.


7 de julio de 1874
Se instala el Aula de Náutica bajo la dirección del Teniente de Navío de 1ª clase de la Armada Española D. Nicolás Marotta.


15 de julio de 1874
Comienzan- bajo la dirección del Ing. británico W. Cook- las obras de un dique en la zona de Punta Lobos, al pie del Cerro.Los responsables de la obra son los Sres. Cibils y Jackson, a quienes les fue transferida la autorización gubernamental que se había otorgado a Grandall, Kikland y Mac Coll.


1º de setiembre de 1874
Inauguración del faro de Santa María.