Época Moderna

1º de mayo de 1944
Ceremonia de entrega del R.O.U “Maldonado”, celebrada en Miami. La nave fue recibida por el comandante de la unidad, T/N Manuel de La Bandera.


31 de julio de 1944
Arriba el buque caza submarino R.O.U.“Maldonado”, distinguido primero como “B.1” y luego como P.C.1


agosto de 1944
Se edita el primer número de la revista “Barlovento”, publicación del Cuerpo de Alumnos de la Escuela Naval.


15 de agosto de 1944
Se crea la Escuela de Aviación Naval. Los vuelos comienzan en el aeródromo Angel Adami, utilizándose tres Fairchild PT-23.


8 de julio de 1945
Se embandera la lancha rápida denominada "Rescate", es conocida posteriormente como R-1..Esta lancha fue transportada por el mercante “Colonia". Por su aptitud para el apoyo en misiones de rescate y patrullaje, se destina a la Aviación Naval.


12 de noviembre de 1945
Mientras se desarrollaba una maniobra de instrucción, chocan dos hidros. Resulta de este accidente los fallecimientos del T/N Luis Lluvera, G/M Julio Güimil y los Mros. Ermain Méndez y Carlos Flores.


8 de diciembre de 1945
Egresa la primera promoción de Oficiales de Reserva. La misma estaba integrada por: José Grolero, Juan Verdera, José Argomaniz, Enrique Gascue, Washington Olivera, Agustín Beraza, Manlio Canto y Alejandro Requena.


9 de octubre de 1946
Se afirma el pabellón uruguayo en el “Tacoma”. La ceremonia se realiza en el puerto de Filadelfia, desde donde zarpa hacia nuestro país al mando del Capitán Andrés Cikato.

 

1946
Laguna del Sauce es declarado aeropuerto privado de 1ª categoría.


10 de setiembre de 1947
La Armada toma posesión oficial de Laguna del Sauce- Base Nº 2, comenzando a funcionar como base operativa y sede de la Escuela de Especialización Aeronaval


21 de noviembre de 1947
Por Ley Nº 10.968, la Prefectura General de Puertos pasa a denominarse Prefectura General Marítima, con dependencia del Ministerio de Defensa Nacional.


12 de agosto de 1949
Se inaugura la Base Aeronaval Nº 2, que recibe el nombre de C/C Carlos Curbelo.


13 de diciembre de 1949
Se inaugura en el área naval un monumento con la campana del crucero inglés “Ajax” protagonista junto al “Achilles” y el “Exeter”, del combate librado diez años atrás con el acorazado alemán “Graf Spee”.


21 de diciembre de 1949
Arriban a Laguna del Sauce diez Grumman “Avenger” TBM, los que llegan en vuelo desdeFort Worth, Texas, tripulados por personal de la Aviación Naval.El Comandante de la escuadrilla es el C/F Horacio Bogarín, viniendo las demás unidades comandadas por los TT/NN Omar Aguirre, Gastón Larrañaga,Miguel Cabrera, Enrique Falco, AA/NN Sarandí Araújo, Adhemar Torres, Gustavo Mestre y GG/MM Celestino Meza, Washington Aguirre.- 1950- Se abandona la base de la isla Libertad, que se reintegra a la Administración Nacional de Puertos.


4 de abril de 1950
Los tres SNJ North American adquiridos para la Aviación Naval salen de Fort Worth comandados por los TT/NN Miguel Cabrera, Enrique Falco y Gustavo Mestre.


6 de abril de 1950
Seis TBM destinados a las fuerzas aeronavales parten de Fort Worth –Texas- piloteados por los TT/NN Omar Aguirre, Gastón Larrañaga, los AA/NN Adhemar Torres y Sarandí Araújo y los GG/MM Celestino Meza y Washington Aguirre.


2 de mayo de 1950
Arriban las nueve unidades aeronavales a la Base de Laguna del Sauce.


1950
Se recibe la 1er. Promoción de Aviadores Navales formados íntegramente en nuestra Escuela de Aviación Naval : GG/MM Luis Rivero, Ruben Chelle, José P. Larralde, Américo Noble y Salvador Bravo.


1950
Se incorpora un PT-26 que revistaba en la aeronaútica militar.


3 de mayo de 1951
Ley Nº 11.660 por la que se disponen recursos para la adquisición de dos destructores gemelos de procedencia estadounidense.


mayo de 1951
Al disponerse la incorporación de los destructores se radia el crucero “Uruguay”.


22 de abril de 1952
Se incorporan diez cazas FGF “Hellcat”, los que se traen en vuelo desde la Base de Fort Worth (Texas)


3 de mayo de 1952
Los destructores “R.O.U. “Artigas” y el “R.O.U. Uruguay”, reciben el pabellón de nuestro país.


27 de junio de 1952
Se aprueba- según el decreto Nº21.307-el Reglamento de la Aviación Naval.


22 de agosto de 1952
Se produce el arribo de los destructores.El “Uruguay” viene al comando del C/F Raúl Leal, y el “Artigas” del C/F Víctor Dodino.


14 de junio de 1953
En una ceremonia verificada en el muelle de Darmouth, se afirma el pabellón nacional en la fragata “Montevideo”, adquirida por nuestro país en Canadá.


12 de noviembre de 1953
Se produce el arribo de la fragata “Montevideo”,bajo el comando del C/C Elbio Amorín. Se integra a la flota con la función de buque-escuela.


diciembre de 1953
Se crea la Escuela de Especialidades de la Armada.


6- 7 de agosto de 1954
Naufraga en el Banco Inglés el pesquero “Isla de Flores”. Durante el infructuoso rescate fallecen 13 marinos. Los mismos fueron 5 tripulantes del pesquero y 8 tripulantes del Destructor “Uruguay” que había acudido para auxiliar a los náufragos: T/N Carlos Machitelli, Alf. Ing. Jorge Bidegain, SS/OO Ortelio Rodríguez y Walter Marta, Cabos Melitón Duarte, Juan Olivera y Luis Rivas y Mro. Joaquín Llorca


14 de febrero de 1955
Por Ley 12.184, se autoriza a la Prefectura General Marítima la compra- entre otros elementos- de 3 lanchas de mar.


11 de marzo de 1955
El DE-1 “Uruguay” viaja al dique de Norfolk,Estados Unidos, a los efectos de ser sometido a una.puesta al día de su equipamiento, revisión de máquinas, adiestramiento de personal, etc.


23 de mayo de 1955
Parte el DE-2 “Artigas” con igual misión y destino.


agosto de 1955
Se firman los contratos para construcción y equipamiento de las lanchas de salvataje mencionadas anteriormente.


1955
Se adquieren dos Piper PA-18.


24 de febrero de 1956
La Aviación Naval adquiere dos helicópteros Bell 47 G. La recepción de los aparatos- en piezas- se realiza frente al edificio de la Inspección General de Marina.


febrero de 1956
Se entregan a la Inspección General de Marina las dos primeras unidades, del total de tres lanchas, construídas en los astilleros Regusci y Voulminot de nuestro país.: PS1, PS2 (de Patrullaje y Salvataje).


2 de mayo de 1956
Arriba desde la base de Corpus Christi (E.E.UU.) un Martin Mariner PBM, antisubmarino, de búsqueda y rescate, con gran autonomía de vuelo.El mismo es comandado por el C/C Sarandí Araújo.


5 de mayo de 1956
Ceremonia en la Base Aeronaval de Laguna del Sauce donde se entrega oficialmente el PBM.


enero de 1957
La última de la lanchas de Patrulla y Salvataje -PS3- se integra a la escuadrilla que se denomina “1ª División de Lanchas de Mar” .


1957
Se suman al PBM anterior, otros dos Martin Mariner PBM .


20 de junio de 1957
El T/N Germán Clavelli y el A/N Juan Bárcena desaparecen mientras volaban un avión de entrenamiento SNJ en misión de búsqueda de una embarcación argentina. Nunca se supo donde había acaecido el accidente, ni se pudieron localizar los restos de los desafortunados pilotos.

 

22 de junio de 1957
Durante los vuelos de búsqueda del SNJ, un avión “Fairchild PT 26” se accidenta al aterrizar,causando heridas mortales a su piloto el A/N Artigas Sierra Torrens.


27 de junio de 1957
Decreto Nº 24.025, instituye la fecha de 15 de noviembre para la conmemoración del “Día de la Armada”.


julio de 1958
Llega el fin para el ex – “Barón de Río Branco”cuando un fuerte temporal rompe sus cadenas de fondeo tirándolo sobre la costa.


15 de noviembre de 1958
Se coloca la piedra fundamental en la obra del Monumento a los Caídos en Actos de Servicio de la Armada.


10 de marzo de 1959
Vara en el Banco Inglés (en sitio cercano adonde se hundió el “Isla de Flores”) el buque mercante de bandera nacional “Pietrina”. En medio de un violento temporal la” PS2”, bajo el mando del G/M Carlos Olivera, logra concretar el salvataje de todos los náufragos.


31 de enero de 1960
Parte el yate “Alférez Cámpora” en su viaje de circunnavegación, tripulado por los AA/NN Jorge Nader y Carlos Costa, y el G/M José Firpo.


junio de 1960
De acuerdo a las estipulaciones de compra, el DE-2 “Artigas” inicia un nuevo viaje con destino a realizar reparaciones en el Astillero de la Marina en Boston.


3 de noviembre de 1960
El “Artigas” regresa con los adelantos incorporados, pudiendo considerarse, en ese entonces, como la unidad más moderna en Sudamérica en lucha antisubmarina


8 de noviembre de 1960
Comienzan las primeras maniobras “UNITAS” con la participación de las unidades uruguayas:DE-1 y DE- 2, la corbeta “Maldonado” y dos Martin Mariner.


15 de noviembre de 1960
Se inaugura el Monumento a los Caídos en Actos de Servicio, realizado por el escultor Eduardo Díaz Yepes, y ubicado en la denominada Plaza Virgilio,en Punta Gorda.


11 de enero de 1961
El decreto Nº 24.400 crea la Escuela de Cadetes de la Prefectura General Marítima.


3 de marzo de 1961
Se produce una colisión en el Canal de San Juan,entre el DE-1 “Uruguay” y el petrolero de bandera argentina “Shellnave”, que toma fuego. Los sobrevivientes, así como los fallecidos, fueron.recogidos por la lancha del destructor que los trasbordó al “Ciudad de Asunción”, en viaje hacia Buenos Aires.


21 de abril de 1961
Se localizan-gracias a los datos aportados por D.Espíritu Santo Dávalos- los restos del Comandante Pedro Campbell en el Cementerio de Pilar en Paraguay.


18 de mayo de 1961
Llegada a nuestro país de los restos del Comandante Gral. de Marina D. Pedro Campbell,repatriados desde la Villa del Pilar en Paraguay.


25 de mayo de 1961
Por el decreto Nº 24.421 se crea el curso para Ingenieros de la Marina Mercante Nacional.-1961- Se adquieren tres aviones “Beechcraft” TC 45J “Navigator”.


28 de octubre de 1961
Llega al puerto de Montevideo, en su última navegación para la Armada, el guardacostas “Río Negro.


9 de enero de 1962
Zarpa el DE-1 “Uruguay” rumbo al Astillero Naval de Boston para verificar el acondicionamiento estipulado en el contrato de adquisición.


17 de enero de 1962
Se bota el petrolero “Presidente Oribe”, cuya construcción en los Astilleros de Ishikawajima Harima, se controló con personal de la Armada.


22 de marzo de 1962
Se embandera el petrolero “Presidente Oribe”.


28 de marzo de 1962
Entrada en servicio del petrolero “Presidente Oribe”.


17 de mayo de 1962
Llega a Montevideo el petrolero “Presidente Oribe”.


25 de julio de 1962
Reacondicionado y modernizado el Destructor “Uruguay” zarpa hacia nuestro país, luego de haber participado en maniobras en Norfolk.


6 de agosto de 1962
La prensa noticia que el crucero “Uruguay”- que está anclado en el muelle Mántaras, desde mucho tiempo atrás, es vendido en 90 mil pesos para su desguace.


16 de diciembre de 1962
Regresa el yate “Alférez Cámpora”, en medio de una calurosa bienvenida.


2 de julio de 1963
Según Orden 51/963 pasa a desguace el guardacostas “Paysandú”.


15 de noviembre de 1963
El C/C Mayo Villagrán, quien como Jefe de una escuadrilla conformada por cuatro aviones de entrenamiento SNJ, volaba con destino a integrarse a los actos de conmemoración del Día de la Armada, desaparece al precipitarse en el mar el aparato, en las inmediaciones del balneario Jaureguiberry.También cae en la oportunidad el helicóptero Bell H-13, salido del Aeropuerto de Carrasco, mientras intentaba el rescate. El mismo iba tripulado por el Mayor (P.A.M.) Juan Dobrich y el Capitán (P.A.M.) Luis Duarte.Un PBM llegado al lugar del accidente intenta ayudar a los pilotos que son avistados en las aguas embravecidas, pero logra únicamente rescatar al G/M Néstor Mielniczuk que actuaba como copiloto del SNJ en que viajaba el C/C Villagrán.


8 de julio de 1964
Se afirma el pabellón en la lancha patrullera R-.3 que se traspasa de la Dirección de Aduanas(donde revistaba como A-1) a la Marina con función auxiliar.


12 de diciembre de 1964
Se inaugura en el área portuaria, el monumento que emplaza el ancla de popa del acorazado alemán “Graf Spee”.


28 de diciembre de 1964
Se crea el Servicio de Buques Auxiliares con el cometido de administrar, controlar y apoyar los buques auxiliares que, como el petrolero “Presidente Oribe”, cumplían funciones que escapaban a las habituales de los buques de Armada.


10 de abril de 1965
La Aviación Naval recibe, en cumplimiento de un Programa de Ayuda, acordado por el Gobierno de Estados Unidos, tres unidades S2A “Tracker”, avión tipo multimotor apto para operar en portaviones.


11 de mayo de 1965
Se radia el pontón –faro “Esmeralda” del Banco Inglés. Es sustituído por una boya B 300 II.


13 de noviembre de 1965
El destructor “Artigas” viaja para reacondicionar máquinas y sistema eléctrico a Panamá.


15 de noviembre de 1965
El “Capitán Miranda”-al comando del C/F Ebert Grasso- rescata los 15 náufragos que integraban la tripulación del carguero argentino “Esquel” que se había ido a pique a unas 30 millas al S.S.E- del faro del Chuy.


5 de junio de 1966
Se verifica el regreso del DE-2.


18 de agosto de 1966
Se embandera en el puerto de San Diego el barreminas “Comandante Pedro Campbell”.Equipado para rastrear y fondear minas, representa un instrumento fundamental para la seguridad de las aguas jurisdiccionales.


3 de octubre de 1966
Llega el barreminas “Pedro Campbell”, al mando del C/F Julio Ambrosini.


15 de octubre de 1966
Ceremonia de entrega a los efectivos aeronavales, por parte de la Embajada de los Estados Unidos, de un avión T34 A “Mentor”, para entrenamiento.


12 de julio de 1967
Zarpa el destructor “Uruguay” hacia Panamá en misión de reparar su casco y máquinas.


26 de diciembre de 1967
Se adquiere-de acuerdo a lo dispuesto en la ley Nº 13.640- el tenderredes “Huracán”.Resolución del Poder Ejecutivo por la que se traslada la Escuela Naval a la sede donde funcionara el Hotel Miramar y el Hospital Marítimo Esta propiedad, ocupada por la Escuela de Nurses-dependiente del Ministerio de Salud Pública- se permuta, cambiándose dicha Escuela al local que la ESNAL ocupaba en la calle Sarandí.


14 de febrero de 1968
Se iza por primera vez el pabellón nacional en el nuevo local de la Escuela Naval


18 de marzo de 1968
Se entrega la llave del local de Sarandí Nº 122 al Ministro de Salud Pública.


11 de abril de 1968
Regresa el DE-1 completamente reacondicionado.


29 de noviembre de1968
e realiza el afirmado de pabellón en la lancha P.R. 12 “Paysandú”, nave que se integra específicamente para el patrullaje de las aguas del.litoral, tareas de balizamiento, prevención de contrabando, rescate, etc.


29 de noviembre de 1968
Se afirma pabellón en el AM-26 “Vanguardia”, buque balizador que había revistado en la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


8 de marzo de 1969
Asume quien fuera el último Inspector General de Marina y primer Comandante en Jefe de la Armada, C/A Guillermo Fernández.


7 de abril de 1969
Luego de un reacondicionamiento verificado en el puerto de Charleston, el tenderredes “Huracán” recibe el pabellón nacional.


21 de abril de 1969
La lancha R-1 de la Aviación Naval pasa la División Patrulla de la Fuerza de Mar, con el nombre de PR10-“Colonia”.


16 de junio de 1969
Regresa el “Tacoma” del que fue su último viaje como buque de la A.N.P.


30 de junio de 1969
El “Huracán” arriba a Montevideo.


22 de setiembre de 1969
Embanderamiento del pontón “Maldonado” adquirido para balizar el Banco Inglés.


10 de noviembre de 1969
Ceremonia de afirmado de pabellón en el barreminas R.O.U. “Río Negro”,( que toma el nombre del guardacostas que había sido subastado y dedicado por los particulares que lo adquieren al transporte de pasajeros).Complementa las funciones del “Campbell”.


7 de enero de 1970
Ley N° 13.835, por la cual la Inspección General de Marina cambia su denominación y organiza la Institución como Comando General de la Armada


10 de enero de 1970
Llega a nuestro país el pontón adquirido en Portland- Maine, con destino a balizar el Banco Inglés. Vino navegando con tripulación uruguaya bajo el comando del Capitán Carlos Olivera.


febrero de 1970
Se fondea el pontón “Maldonado” en el Banco Inglés.


8 de abril de 1970
Arriba a puerto montevideano el “Río Negro”.


21 de noviembre de 1970
Sale de servicio la corbeta “Maldonado” y al mismo tiempo se incorpora un barreminas de origen estadounidense, que recibe el mismo nombre.


15 de diciembre de 1970
Decreto Nº 24.963, se cambia la antigua denominación por el de Escuela de Aviación Naval C/C Mayo Villagrán, inaugurándose el hangar actual de la Aviación Naval.


1971
La Aviación Naval incrementa sus unidades con la adquisición de cuatro helicópteros, dos SH34J,especiales para misiones rescate y dos OH13H,para entrenamiento.


3 de setiembre de 1971
Por Resolución del Poder Ejecutivo Nº 41.979, se autoriza a la Armada a adquirir un buque tanque petrolero de 30 mil tons.


26 de mayo de 1971
Se bota el petrolero “Presidente Rivera”,construído en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, en El Ferrol de El Caudillo.


28 de setiembre de 1971
La Aviación Naval opera por primera vez en un portaviones en marcha- el argentino A.R.A. “25 de Mayo”. La maniobra se verifica con el Tracker S2A-851.


14 de noviembre de 1971
Se produce un luctuoso accidente cuando se está efectuando una exhibición con maniobra de helicópteros en la rambla de Pocitos.


7 de diciembre de 1971
Se verifica la ceremonia de entrega y afirmado de pabellón en el petrolero “Presidente Rivera”.


19 de diciembre de 1971
Entrada en servicio del “Presidente Rivera”


12 de enero de 1972
El petrolero “Rivera” llega por primera vez al puerto de nuestro país.


25 de enero de 1972
La lancha patrullera R-3, reacondicionada en los astilleros de Carmelo, es denominada como “PR-11 Carmelo”.


7 de marzo de 1972
Se crea - por Decreto Nº 25.065- el Cuerpo de Fusileros Navales.


14 de abril de 1972
El C/C Ernesto Motto muere víctima de un atentado del movimiento “Tupamaro”, que en la.misma jornada suman a ésta las del Prof. A. Acosta y Lara y los funcionarios policiales O. Delega y J. Leites.Se declara la fecha como “De los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas.”


13 de mayo de 1972
La caída de un rayo provoca el fallecimiento del A/N (CIME) Hermes Sarli, mientras se hallaba prestando funciones en el “Huracán”.


28 de julio de 1972
Se embandera en el puerto de Newport, el destructor escolta R.O.U “18 de Julio”, de origen estadounidense, el cual se dedica a misiones de salvaguarda, vigilancia y operaciones de entrenamiento.


28 de julio de 1972
Pasa a reserva la fragata “Montevideo”.


7 de noviembre de 1972
La Plaza Virgilio pasa a denominarse Plaza de la Armada.


2 de diciembre de 1972
Se incorporan a la Aviación Naval dos unidades CH-34


1º de enero de 1973
Se cambia la denominación de Prefectura General Marítima por la de Prefectura Nacional Naval,pasando a depender del Comando General de la Armada.


6 de febrero de 1973
Decreto Nº 25.132, pauta la fundación del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos.


17 de abril de 1973
Arriba a Montevideo el Destructor “18 de Julio”, al comando del C/F Germán Lariau.


3 de mayo de 1973
La Orden 43/973 dispone el desarme de la fragata “Montevideo”.


2 de junio de 1973
Se decreta la reparación y acondicionamiento de instalaciones en el “Tacoma”, que es cedido al Ministerio del Interior, decidiéndose destinarlo a “Cárcel Flotante”, en una experiencia piloto en el país.


5 de junio de 1973
Por Decreto 398/973 se designa el Apostadero Naval de La Paloma con el nombre de “Capitán de Corbeta Ernesto Motto”


16 de julio de 1973
Un violento temporal arroja sobre la playa de Buceo al “Maldonado”, pontón faro del Banco Inglés.


17 de julio de 1973
Se cambia la denominación del Servicio Hidrográfico por el de “Servicio de Oceanografía e Hidrografía de la Armada”.


19 de noviembre de 1973
Se firma el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo donde se fijan los límites con la República Argentina.


13 de setiembre de 1974
En oportunidad de hallarse realizando tareas a bordo del “18 de Julio”, un golpe de corriente provoca la muerte al G/M (CIME) Francisco Fassari. Es de destacar que este Oficial- integrante de la Promoción Nº 60- tiene el record de mejores calificaciones en toda la historia de la Escuela Naval.


octubre de 1974
El destructor “Artigas” es desclasificado como buque anti – submarino.


1975
Se construye en los astilleros de las Industrias Kawasaki Heavy, el petrolero “Juan Antonio Lavalleja” que sustituirá al “Presidente Oribe” vendido a Taiwan.


28 de agosto de 1975
Ley 14.416, oficializa el Instituto Antártico Uruguayo.


26 de setiembre de 1975
El “Vanguardia” pasa a depender de la División Servicios de la Fuerza de Mar.


3 de agosto de 1977
Se verifica en Stavanger (Noruega), el afirmado de pabellón del petrolero “Juan Antonio Lavalleja”.


15 de noviembre de 1977
Se iza por primera vez la bandera de la Armada (en vigencia por Orden de Comar Nº 109/977)


14 de abril de 1978
Se afirma el pabellón en el vapor “Oyarvide” que comienza a funcionar como Escuela de Grumetes “Comandante Pedro Campbell”.


18 de abril de 1978
Decreto Nº 213/978 por el que comienzan a funcionar el Curso de Preparatorio Naval,correspondiente al 2º ciclo de Orientación Científica.


4 de julio de 1978
Se autoriza la venta del petrolero “Presidente Oribe” a la firma Tayung Steel de Taiwan.


6 de setiembre de 1978
Parte el petrolero “Presidente Oribe” en su último viaje con destino a Taiwan, donde se adquirió para ser desguazado.


20 de octubre de 1978
El “Capitán Miranda”, remodelado como Velero-Escuela inicia su primer viaje de Instrucción.


21 de abril de 1979
Se inaugura la Batería Centenario en su nueva ubicación sobre una explanada de la Escollera Sarandí. Los cañones que se emplazan en la misma son de 75 mm.


25 de julio de 1979
Arriban a la Base Cap. Curbelo tres aviones TC -45H,(cedidos por la Armada Argentina). La escuadrilla es comandada por el C/C Enrique Isola.


29 de agosto de 1979
Resolución del Poder Ejecutivo por la cual los bienes que integraban el Dique Seco Mauá pasan a integrar los servicios del Ministerio de Defensa Nacional.


31 de octubre de 1979
Se integran nueve T-28, transportados en tres vuelos por el C/F Yamandú Ciganda, C/C Leonel Bernhardt y el T/N Immer Borba. Los mismos fueron cedidos por la Armada Argentina.


16 de noviembre de 1979
Ceremonia oficial de transferencia de las doce unidades cedidas por la Armada Argentina ,ratificando las actas de entrega firmadas en la Base Aeronaval de Punta Indio.


23 de noviembre de 1979
El R.O.U. “Campbell” es desclasificado como barreminas, reclasificándose como corbeta.


1º de noviembre de 1979
El Dique Mauá y sus instalaciones pasan a la órbita del Comando General de la Armada.


11 de febrero de 1980
El vapor “Oyarvide” integra la lista de embarcaciones puesta en remate por la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Obras Públicas.


2 de junio de 1980
Es desafectado el R.O.U. “Maldonado”, por Orden 51/980, se estudia su desguace.


1980
Termina la experiencia verificada a bordo del establecimiento de reclusión del “Tacoma”. El buque se pone en venta en licitación pública.


19 de agosto de 1980
El buque mercante “Cathrina” que había sido adjudicado a la Armada en pago de su salvataje, es incorporado al SEBAX y según la Ley Nº 15.051 se le designa como “Presidente Oribe”.


14 de octubre de 1980
Se crea la Orden “Honor Al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell”.


27 de noviembre de 1980
Llega en vuelo para ser integrado a las fuerzas aeronavales 1 “Beechcraft” 200T para patrulla marítima.


5 de diciembre de 1980
Llega, por primera vez en vuelo, un helicóptero Bell 222 para rescate en el mar, integrándose a la Aviación Naval.


7 de febrero de 1981
Se efectúa la ceremonia de incorporación del “Beechcraft” y el helicóptero “Bell”.


27 de febrero de 1981
La patrullera bautizada “15 de Noviembre”, es la primera de las tres “Vigilantes” construídas en los Astilleros Félix Amiot de Cherburgo, en recibir el pabellón de nuestro país.


25 de marzo de 1981
Son embanderadas las dos patrulleras restantes:“Comodoro Coe” y “25 de Agosto”.


26 de marzo de 1981
Se inaugura el Museo Naval, conjuntando en el material expuesto en sus Salas, una sintética visión de la rica Historia de la Marina del país.


26 de abril de 1981
Se produce el arribo a puerto montevideano de las lanchas.La “15 de noviembre” arriba bajo el comando del C/F Jorge Valiante, la “25 de agosto” lo hace al mando del C/F Heber Tagle, y la “Comodoro Coe” del C/C Raúl Lecumberry.


28 de abril de 1981
Se incorporan- con destino a la Escuela de Aviación Naval – tres aviones T34C, turbohélice, especiales para entrenamiento.


22 de marzo de 1982
En el cumplimiento de maniobras simuladas se produce un accidente que provoca el fallecimiento del G/M Hugo Azzarini.


15 de setiembre de 1982
Arriba desde Estados Unidos un avión S2G destinado a funciones de patrulla, exploración y defensa antisubmarina.


2 de febrero de 1983
Arriban los dos aviones S2G restantes a la Base Capitán Curbelo.


22 de diciembre de 1984
Se iza por primera vez el Pabellón Nacional en la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge.


30 de abril de 1985
La Aviación Naval efectúa un trueque de dos SNJ por un T34 de la Fuerza Aérea.


24 de junio de 1985
Se procede al desarme de la R.O.U. 11 “Carmelo”,el que se suspende en julio.


24 de enero de 1986
Se decide la desactivación del petrolero “Rivera”


31 de enero de 1986
Se reactiva el desarme de la R.O.U 11 “Carmelo”.


4 de febrero de 1986
Según decreto Nº 77.986 se modifican los Planes de Estudio de la Escue la Naval. Se anexa el área Académica Marina Mercante.


17 de setiembre de 1986
Orden de servicio 4527.1/86, la cual dispone la reparación mayor del “Campbell”.


1º de octubre de 1986
Comienza la remodelación del “Campbell”.


24 de diciembre de 1986
Se arría el pabellón en el petrolero “Presidente Rivera”, cerrándose su ciclo de servicios.


5 de mayo de 1987
Fallece el Capitán (C.P.) Luis Mussetti, al volcarse la embarcación en la que se hallaba realizando una misión de salvataje del velero arge ntino “Delirio”,que había encallado a unas 13 millas del puerto de Colonia.


2 de agosto de 1987
Se inicia el 8º viaje de Instrucción del “Capitán Miranda” en el que el Velero-Escuela cumple la primer vuelta al mundo.


7 de diciembre de 1987
Mientras se efectúa una operación conjunta con la Fuerza de Mar, cae una unidad de la Aviación Naval, pereciendo sus tripulantes: el A/N Daniel Guimaraens y A/F Justo Serron.