Época entre Gueras Mundiales

8 de setiembre de 1919
Partida del crucero “Uruguay”, transportando hacia México, los restos del poeta Amado Nervo, fallecido en nuestra Capital el 24 de mayo de 1919.En la oportunidad se embarca la Escuela Naval en viaje de práctica. Le escolta el crucero argentino “9 de Julio”.


27 de octubre de 1919
En el puerto de La Guayra se embarcan en el crucero “Uruguay”, los restos del ex – Ministro D.Carlos Blixen. Se cumple así con la repatriación del representante diplomático uruguayo, fallecido tiempo atrás, mientras cumplía funciones en Venezuela.


7 de febrero de 1920
Regreso del crucero “Uruguay” a puerto montevideano.


1921
El “Oyarvide” pasa a depender de la Dirección de Hidrografía.


3 de diciembre de 1921
Inauguración de la Escuela de Mecánicos de la Armada, provisoriamente ubicada en un local del Arsenal de Marina y Dique Nacional.


1924
La “Escuela de Mecánicos y Artilleros Torpedistas” se instala en el transporte “Río Negro”, compartiendo la sede con la “Escuela de Marineros”.


junio de 1924
La Escuela de Marineros pasa a funcionar en el cañonero “18 de Julio”.


2 de enero de 1925
Se promulga la Ordenanza Naval destinada a regularizar el Servicio de Comunicaciones de la Dirección de la Armada con sus dependencias.

 

7 de febrero de 1925
Se crea por Ley del presupuesto general de gastos -(Planilla 61) -el Servicio Aeronáutico.Es nombrado como Comandante con la categoría de Jefe Inspector, el entonces C/C, Atilio Frigerio.


7 de febrero de 1925
Se crea el Cuerpo de Policía Marítima, por lo que la Capitanía cuenta con rubros para contratación de personal, dejando de depender de los efectivos provenientes del “Depósito de Marineros”


1º de junio de 1925
Se instituye el funcionamiento de la Comisión de Calificación de Oficiales.


1928
La “Escuela de Mecánicos” pasa a funcionar como una dependencia del Arsenal de Marina.


1ª de octubre de 1928
En la reunión verificada en el Salón de Actos de la Escuela Naval-entonces ubicada en Sarandí Nº122-se resuelve la fundación del Club Naval.


19 de noviembre de 1929
El Presidente Campisteguy da cuenta que se había contratado con la Sociedad Española de Construcción Naval, la construcción de un buque hidrográfico.


10 de diciembre de 1929
Se decide instalar la Batería Centenario en el Dique Nacional, para responder a las salvas protocolares de los buques de guerra visitantes. Se utilizaron 4 cañones de37 mm extraídos del crucero “Montevideo”.


1º de abril de 1930
Se decreta la designación de “Capitán Miranda”,para el buque hidrográfico que se está construyendo, en honor al distinguido marino que se destacó en tales estudios.


julio de 1930
Se bota el “Capitán Miranda”.


15 de setiembre de 1930
Se firma el contrato para la compra de tres hidroaviones de fabricación italiana, dos Cant 18 y un Cant 21, primer material para el Servicio de Aeronáutica.


20 de setiembre de 1930
Llega el primero de los hidros, arribando el segundo al día siguiente. Queda pendiente la entrega de un Cant-18, que, según contrato, se entregaría en un plazo de 6 meses.


21 de noviembre de 1930
El “Capitán Miranda” zarpa hacia nuestro país.


16 de diciembre de 1930
Ancla en el puerto de nuestro país el “Capitán Miranda”, al mando del C/C (de la Armada española) D. Luis Gil de Zola, encargado de la misión de entrega del buque.


29 de diciembre de 1930
Se afirma el pabellón nacional en el “Capitán Miranda”


1930
Se sube la cañonera “Suárez” al Varadero del Arsenal de Marina donde queda definitivamente radiada de servicio.


1931
Se destina al “Río Branco” (ex - transporte “Maldonado”) como alojamiento del personal adscripto al Servicio Aeronáutico.El mismo se fondea al abrigo de la isla Libertad.


29 de diciembre de 1930
Se afirma el pabellón nacional en el “Capitán Miranda”


16 de setiembre de 1931
Un decreto de esta fecha determina que se considere al personal del Servicio Aeronáutico de la Armada, dependiente- desde el punto de vista de su organización y funcionamiento- de la Dirección de la Escuela Militar de Aviación.


16 de setiembre de 1931
Se entrega el “Río Branco” al Club Náutico de Pocitos.


5 de agosto de 1931
Ley Nº 8743, decreta la radiación del crucero “Montevideo”, tras 24 años de servicio.


5 de agosto de 1931
La misma Ley establece la donación del “18 de Julio” a un Club de Deportes Náuticos del Departamento de Salto.


11 de agosto de 1931
El “Capitán Miranda” parte en su primera misión, en un relevamiento de las aguas del Este del país.


30 de mayo de 1932
El Cant 18 que se había recibido de Italia en piezas, ya armado por los integrantes del Servicio Aeronáutico, realiza el primer vuelo, pilotado por el T/N Curbelo. Dicho hidro es bautizado con el nombre de “Montevideo”.


23 de agosto de 1932
Se decide acceder al pedido del Servicio Aeronaútico, resolviéndose otorgarle el traspaso definitivo de la Isla Libertad.


21 de enero de 1933
Se coloca la piedra fundamental de la futura base y aeropuerto del Servicio Aeronáutico, en la Isla Libertad.


24 de abril de 1933
El Decreto –Ley Nº 8.984 marca la incorporación a la Dirección de la Armada del Instituto de Pesca.


25 de abril de 1933
Se incorpora a la Dirección de la Armada por decreto-Ley Nº 8.990, el Observatorio Nacional.


29 de abril de 1933
El decreto-Ley Nº 9.019, incorpora a la Dirección de la Armada el Servicio de Iluminación y Balizamiento.Junto con los materiales que pasan a la Armada se encuentra el vapor “Oyarvide”.


8 de junio de 1933
Se transfiere a la Dirección de la Armada el “Huracán”, que había pertenecido a la Cía.Lussich.


18 de agosto de 1933
Se incorpora a la Dirección de la Armada el Servicio Aeronáutico(al derogarse el decreto de 16/9/31).


1933
Se decide ordenar la construcción de tres naves de características apropiadas para el patrullaje del Litoral Suroeste del país.


1934
La “Escuela de Mecánicos” comienza a funcionar en forma independiente.


12 de abril de 1934
Tras el estudio de las propuestas de licitación, se adjudica a los Astilleros Cantieri Navali Riuniti, de Génova, la construcción de las tres guardacostas.

 

30 de abril de 1934
Se aprueba la Ley Nº 9.375, sancionada el 3 de mayo, por la que se crea la Inspección General de Marina, dependiendo de ella la Prefectura General de Puertos (denominación que sustituye la de Capitanía General de Puertos) Se fijan las circunscripciones de Montevideo, Maldonado y Colonia.El primer Inspector General de Marina es el V/A Arturo Juambeltz.


3 de mayo de 1934
En base a la citada ley, se integra a la Armada el Observatorio Nacional con el nombre de Servicio de Meteorología .


junio de 1934
Parte una misión hacia los astilleros Cantieri Navali Riuniti en Ancona, encargados, tras la licitación correspondiente, de la construcción de los guardacostas destinados al río Uruguay .


12 de junio de 1934
Inauguración de la Base Aeronaval Nº 1 en la Isla Libertad.


9 de julio de 1934
Se dispone que la Inspección General de Marina devuelva el “Oyarvide” a la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Obras Públicas.


11 de agosto de 1934
Se decreta el cambio de designación de Capitanías de Puerto por el de Prefecturas y Sub-Prefecturas


3 de octubre de 1934
Fallecen 10 tripulantes del buque hidrográfico “Capitán Miranda”, mientras estaba afectado a.tareas hidrográficas en Colonia. El hecho se verifica al zozobrar una lancha que iba de regreso al buque desde dicho puerto.


5 de enero de 1935
Fallecen en el primer accidente registrado en la naciente Aviación Naval- entonces Servicio Aeronáutico- el T/N Mario Botto y el A/N Clemente Pradines.El Cant-18 Nº 2 resulta destrozado.


21 de julio de 1935
Se bota la guardacostas “Paysandú”, siendo botadas la “Salto” y la “Río Negro” semanas más tarde.


10 de setiembre de 1935
Se efectúa la ceremonia de afirmado de pabellón uruguayo en las guardacostas.


23 de noviembre de 1935
La escuadrilla está lista para partir hacia nuestro país.La “Paysandú” lo hace comandada por el C/C Regino Rodríguez Luis, la “Salto” por el C/C Zapicán Rodríguez y la “Río Negro”, por el C/C Dante Grolero.


7 de febrero de 1936
Llegan las tres embarcaciones al puerto de La Paloma, donde se les hacen los arreglos pertinentes de pintura, etc., antes de arribar al puerto de Montevideo, en la tarde del día 9.


junio de 1936
Se integra a la flota el velero “Exir Dallen”, el cual fue adquirido a su propietario, el español Francisco de Cárdenas.


14 de agosto de 1936
El “Exir Dallen” es rebautizado con el nombre de “Aspirante”.El mismo es destinado en principio al cumplimiento de funciones hidrográficas


1938
El “Aspirante” se dedica a buque de entrenamiento de la Escuela de Mecánicos.