Época de las Cañoneras

26 de febrero de 1875
Viaje de la barca “Puig”, llevando por orden del gobierno de Varela, un grupo de ciudadanos disidentes deportados a Cuba. El transporte es designado para la misión como buque oficial, bajo el comando del Cnel. Ernesto Courtin.


marzo de 1875
Para combatir la revolución “Tricolor”, el gobierno de Varela arma al “General Artigas”, “Fe”(rebautizado como “15 de Enero”), “Vesubio”, “Amelia”, “General Palleja”, “Presidente”, “Vigilante” y “Río Negro”.


14 de noviembre de 1875
Enfrentamientos:- entre el vapor “General Artigas”, comandado por Xavier Gomensoro, y la zumaca “Carolina” tripulada por revolucionarios al mando de los Comandantes Trianón y Ramírez. Los disidentes intentaron desembarcar pertrechos e infantería para reforzar los efectivos del Gnal..Muñiz. El vapor los ataca, debiendo huir hacia la costa Argentina.-protagonizado por el vapor “15 de enero” que detuvo al mercante “Buenos Aires” con ayuda para los revolucionarios.


31 de marzo de 1876
Se vende en remate público el “Artigas”.


18 de abril de 1876
Ruano y Gomensoro subastan el “General Palleja”


1º de octubre de 1876
Habilitación del faro de Punta Brava.


1º de octubre de 1876
Habilitación del faro de Farallón.


1876
Se crea la “Escuela de Marina Nacional”. No tiene éxito debido a la problemática situación del país.

11 de abril de 1884
Zarpa el vapor “Apolo”- arrendado por el Gobierno- al mando de Cnel. de Infantería Eduardo Olave. Junto con el “Fe” a cargo de Bayley efectúan la vigilancia fluvial por el posible pasaje,.desde la vecina orilla, de fuerzas de apoyo al movimiento disidente encabezado por el Cnel. Juan Pedro Salvañach.


30 de enero de 1877
Rinden los exámenes los alumnos de náutica del aula del Prof. Nicolás Marotta. Los mismos son: Eduardo Miranda, Federico Abadie, José Travieso, Pantaleón Joanicó, Inocencio Acosta, Arturo Tebot, Jaime Salas, Antonio Molins, Jacinto Acuña, Alejandro Roca y Juan Santos.


1º de junio de 1877
Se pone en funcionamiento el faro de José Ignacio.


13 de octubre de 1877
Se aprueba el reglamento de la Escuela de Marina Nacional, confeccionado por Amabilio Villalpando, Oficial 1º de la Capitanía de Puertos, aplicable a la enseñanza para las marinas Militar y Mercante.


1º de marzo de 1878
Los cursos de la Escuela de Marina quedan a cargo de Villalpando.


17 de octubre de 1879
Entra en el Dique Cibils y Jackson, ubicado al pie del Cerro, la barca italiana “Seconda Vita” que inaugura sus instalaciones.


1880
Deja de funcionar la Escuela de Marina. - enero de 1880- El Gobierno adquiere el payleboat “Sirius”.


17 de abril de 1880
Se dispone que los vapores que habían cambiando sus nombres por “15 de Enero” y “10 de Marzo” vuelvan a llevar los antiguos de ”Rayo”y “Fe”. La flota integra además de los ya citados el “Sirius”, el “María”, “Presidente”, “Guarda”y “Arquímedes”


1º de mayo de 1881
Comienza a funcionar el faro de Cabo Polonio.


1882
Se abre una Escuela Nacional Marítima.


1882
El Presidente Santos dispone la construcción de una cañonera en la Escuela de Artes y Oficios, donde se había llevado a cabo con éxito la obra del vaporcito “Paz y Trabajo”


25 de setiembre de 1882
Se compran los primeros elementos para el taller de carpintería de ribera de la Escuela de Artes y Oficios, destinados a la construcción de la cañonera “Gral. Rivera”.


17 de noviembre de 1882
El Establecimiento Técnico Triestino ofrece al Gobierno dos unidades, que el gobierno turco había mandado construir y que, al haberse incumplido el contrato, estaban disponibles.


20 de noviembre de 1882
El Ministerio de Guerra y Marina remite planos y especificaciones solicitando costos de la cañonera.


1º de diciembre de 1882
Decreto por el cual la Capitanía del Puerto de Montevideo toma la denominación de Comandancia de Marina y Capitanía General de Puertos.Las demás Capitanías de Puerto de la República quedan bajo su dependencia. Se pauta entonces como primer punto: la jurisdicción nacional a la Capitanía del Puerto de Montevideo. 2º se le confía la dirección de la Marina Militar, por lo cual se marca el principio de una organización del Instituto naval.


5 de abril de 1883
Gestión del Comandante de Marina y Capitán de Puertos- D. Ventura Silveira- para reinstalar la Escuela de Marina Nacional (autorizada por Ley de 15 de julio de 1863, e instalada en mayo de 1878 pero que cesó en sus funciones por motivos económicos a principios de 1880).


9 de marzo de 1884
Comienza el traslado de la Cañonera “General Rivera”, construída en la Escuela de Artes y Oficios.


15 de abril de 1884
Botadura de la “General Rivera”, primer buque de guerra construído en el país por un establecimiento del Estado.


12 de junio de 1884
Primer prueba de navegación de la cañonera “Rivera”.


20 de junio de 1884
Se nombra como Comandante interino de la “Rivera” al Sargento Mayor de Marina Roberto Robinson, Ayudante de la Capitanía de Puertos.


10 de agosto de 1884
Segunda prueba de navegación de la “General Rivera”. La presente se efectúa con carácter oficial.


2 de octubre de 1884
Se afirma el pabellón nacional en la cañonera “General Artigas”.


19 de octubre de 1884
Zarpa desde Trieste la cañonera “General Artigas”a cargo del Comandante Xavier Gomensoro.


9 de diciembre de 1884
Llegada de la cañonera “General Artigas” a puerto montevideano.


14 de diciembre de 1884
Decreto por el cual se nombra para el comando de la Cañonera “Gral. Rivera” al Capitán de Marina Jorge Bayley.


24 de diciembre de 1884
Decreto nombrando comandante efectivo de la “Artigas” al Sargento Mayor de Marina Xavier Gomensoro.


7 de enero de 1885
El Capitán Bayley se hace cargo del mando de la “Rivera”.


21 de mayo de 1885
Zarpa la “General Artigas” llevando una Comitiva Oficial compuesta por el Ministro de Guerra- General Tajes, D. Lindoro Forteza, Dr. Carlos de Castro, D. Clodomiro Arteaga, Comandante Andreu (ayudante del Ministro Tajes) D. José Pece y Nicolás Granada (periodista). Dicho viaje implica la misión diplomática de la devolución a Paraguay de los trofeos conquistados por las tropas uruguayas en la guerra de la Triple Alianza.


2 de febrero de 1886
Remate de la cañonera francesa “Tactique”, según hace constar un aviso, publicado por el Consulado General de Francia.


10 de febrero de 1886
Se firma en la Escribanía de Gobierno y Hacienda, la escritura de venta de la cañonera “Tactique”, adquirida por el Gobierno al no haberse rematado por falta de ofertas.


15 de febrero de 1886
Se designa a la ex -”Tactique” con el nombre de “General Suárez”. Combate la revolución “de Quebracho”, encabezada por los generales Enrique Castro y José Arredondo.Además de las cañoneras, el Gobierno cuenta, en esta eventualidad, con los vaporcitos “General Garibaldi”, “General Palleja”, “Paz y Trabajo”, “Guarda”, “Rayo”, “María”, “General Flores” (que era el antiguo “Fe”, rebautizado), el “Fortuna” (que se arrendó en la emergencia) y el payleboat “Sirius”.


marzo de 1886
Contando solamente con el “Comercio”, las fuerzas revolucionarias toman el vapor mercante “Leda” y el de la carrera “Júpiter”, desembarcando en Guaviyú.


28 de marzo de 1886
Las fuerzas disidentes son avistadas por la “Suárez”. Muchos abandonan los botes que son lllevados por la corriente o embican por temor de ser echados a pique, pero la cañonera impedida de atacarlos, vuelve a Paysandú a dar aviso del desembarco. Por la noche el “Fortuna” toma por sorpresa a los revolucionarios, logrando capturar dos de los vapores, hunde además varias lanchas con recados y pertrechos y los botes para pasaje de la caballada.

 

abril 1886
Se adquiere el vapor “Fortuna” para la flota del Gobierno.


enero de 1887
Se decide el desarme de los vapores “Fortuna” y “General Flores”.


18 de febrero de 1887
El “Sirius” es desarmado, dándose de baja a la tripulación.


1º de marzo de 1887
Ante la noticia de que Santos volvía a Montevideo,se forma una fuerza de emergencia para impedirlo,se reincorpora el “Fortuna” que se apostó en las.inmediaciones de Maldonado, mientras las cañoneras “Artigas” y “Suárez”esperan el vapor “Maskelyne” al S de la Isla de Flores.


28 de enero- 21 de marzo de 1888
Viaje de Instrucción al Estrecho de Magallanes en la cañonera “General Rivera” al mando del Sargento Mayor de Marina Jorge Bayley.


1888
Comienza a funcionar el Departamento de Desinfección en el Lazareto de Isla de Flores.


18 de julio de 1889
Se decreta la creación de la “Escuela de Náutica” anexa al Colegio Militar.No se logra concretar la Ley correspondiente.


26 de julio de 1890
Ante el estallido revolucionario en Argentina, la “Suárez” zarpa hacia la zona de Colonia para vigilar e impedir un eventual pasaje de armas y tropas. La “Rivera” se dirige a Buenos Aires donde integra la fuerza de naves de guerra (junto con el español “Infanta Isabel”, los ingleses “Beagle” y “Bramble” y el americano “Tallapoosa”) que intiman a los buques argentinos revolucionarios que bombardean la capital.


18 de junio de 1893
Se establece a bordo de la cañonera “Suárez” un curso práctico de artillería para los Oficiales.


enero de 1894
Exámenes en la Academia de Náutica que por iniciativa del Ministro de Guerra y Marina – General Luis Eduardo Pérez- funciona en la “Suárez” bajo la dirección del Comandante Xavier Gomensoro.


28 de febrero de 1894
Se crea la Jefatura de la Escuadra Nacional dependiente del Ministerio de Guerra y Marina. Implica el comando superior y responsabilidad de la flota, y es designado para ocuparlo el Teniente Coronel de Marina Jorge Bayley, arbolándose en la “Rivera” la insignia correspondiente.


1894
La Academia de Náutica que funcionaba a bordo de la cañonera “Suárez” deja de hacerlo por motivos económicos.


4 de diciembre de 1896
En consecuencia de la revolución de Aparicio Saravia se movilizó una escuadrilla conformada por el “General Flores” y los mercantes armados “Enriqueta”, “Fulton” y “República” en prevención de pasaje de tropa y armamento desde Buenos Aires.


4 de marzo de 1897
Ante una segunda revolución del caudillo Aparicio Saravia, parten de Buenos Aires tropas al mando de Diego Lamas y José Núñez. Se arman nuevamente el “Enriqueta” y el “República”, agregándose el “Tabaré”, pero cuando llegan a Colonia ya se había producido el desembarco de las fuerzas de Lamas, a pesar de los esfuerzos por impedirlo del “Vigilante” que estaba en la zona.


7 de marzo de 1897
Las fuerzas de Núñez desembarcan en Conchillas.Se despachan desde Colonia la “General Artigas” y el “República”, saliendo desde Carmelo el “Vigilante”, pero tampoco se pudo impedir el desembarco. En el empeño de combatirlos la “Suárez” viola la jurisdicción Argentina por lo que el gobierno de este país- tras efectuar la protesta- envía tres buques de guerra a remontar el Uruguay con la orden de capturar a la “Suárez” si la encontraban en aguas argentinas.


15 de abril de 1897
Asalto a la cañonera “General Artigas”, cuyo jefe es el Comandante Luis Risso. Fallecen en la acción los Aspirantes Alberto Rodríguez y Alberto Suárez-revolucionarios que llevaron adelante la toma de la nave-el Teniente Enrique Gradín, el Aspirante José Ruiz, el cabo José Williams, el condestable Nicolás Piscistiello, el cabo de mar Valentín Benítez y el marinero Celestino Ferreira, resultando heridos el Comandante Risso y los cabos Francisco Oliver y José Dutruel.


20 de abril de 1897
La cañonera “Artigas” que había sido llevada a Zárate, es devuelta luego de gestiones diplomáticas verificadas por la Cancillería de nuestro país, trayéndose desde ese puerto a Montevideo a remolque de la “General Suárez”.


10 de marzo de 1898
Se suprime el cargo de Jefe de Escuadra Nacional.Los buques vuelven a depender de la Comandancia de Marina y Capitanía General de Puertos.


26 de abril de 1898
Se nombran las autoridades de un grupo de civiles y militares que-convencidos de la necesidad de la compra de unidades de guerra representativas-comienzan la suscripción popular “pro-adquisición de cruceros”. La iniciativa no tuvo trascendencia


26 de setiembre de 1898
El Dr. Anacleto Dufort y Alvarez fundamenta en la 67º Sesión del Consejo de Estado, su proyecto de creación de una Escuela Naval Militar, cuyo Presupuesto de gastos propone se incluya dentro de los recursos votados en el Presupuesto General para el sostenimietno de la Escuadrilla Nacional de Guerra.


diciembre de 1898
Se radia la cañonera “General Artigas”