Época Contemporanea

25 de enero de 1988
El petrolero nominado“Presidente Rivera”, como el que revistó anteriormente, recibe en Rotterdam, el pabellón de nuestro país.


3 de marzo de 1988
Arriba a Montevideo el petrolero “Presidente Rivera”.


21 de abril de 1988
Se desactiva la lancha PR-11 “Carmelo” y con la misma fecha la PR-10 “Colonia”.


10 de mayo de1988
La Resolución del Poder Ejecutivo Nº 66.513 autoriza la venta del petrolero “Juan Antonio Lavalleja”


12 de mayo de 1988
El R.O.U. “Sirius” recibe el pabellón nacional.El buque holandés había sido entregado en piezas que se ensamblaron en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada.


28 de julio de 1988
Por Orden de Servicio COMAR 4278.1/88 se designa una comisión para la venta del petrolero “Lavalleja”.


27 de setiembre de 1988
Se declara al destructor “Artigas” como material en desuso, siendo sustituído por la fragata francesa que toma el nombre de “General Artigas”.


24 de noviembre de 1988
Se incorpora un helicóptero Bell 47 G5.

 

19 de diciembre de 1988
Se embandera en el Arsenal de la Base Naval de Lorient, la fragata de origen francés que se integra a la flota de nuestro país como R.O.U. 02 “General Artigas”


21 de diciembre de 1988
Se desactiva el Buque Auxiliar “Presidente Oribe”


30 de diciembre de 1988
Se determina el desguace del DE “Artigas”.


19 de febrero de 1989
Llega a Montevideo la fragata “Artigas” bajo el mando del C/F Mario Oliva.


24 de octubre de 1989
En ceremonia realizada en la Base Cap. Curbelo se hace entrega de un avión T-28 -de los transferidos en 1979- a la Armada Argentina para ser incluído dentro del acervo del Museo Aeronaval, a formarse en la Base Comandante Espora.


diciembre de 1989
Se finalizan los trabajos de remodelación en el “Campbell”, quedando el mismo apto para el desempeño de actividades antárticas, de acuerdo a las prescripciones internacionales.


25 de enero de 1990
Son embanderadas las dos lanchas tipo “Cape”,recibidas de los Estados Unidos, que se dedican al patrullaje del río Uruguay con los nombres de R.O.U. 10 “Colonia” y R.O.U. 11 “Río Negro”.


14 de marzo de 1990
Por Resolución Nº 22.714 del M.D.N. se autoriza el desguace del Destructor “Uruguay” y el barreminas “Río Negro”.


mayo de 1990
El “Campbell” es designado como “Buque de Apoyo Antártico y Oceanográfico”.


2 de mayo de 1990
Se arría el pabellón de combate en el Destructor “Uruguay”.


26 de abril de 1990
Arriban al puerto de Montevideo las lanchas “Colonia”, (comandada por el T/N Esteban García),y “Río Negro”( al mando del T/N Jorge Sánchez).


22 de junio de 1990
Se incorporan a la Aviación Naval tres unidades Cessna 182 Skyline.


11 de julio de 1990
Resolución Nº 69.104, autoriza la venta del R.O.U. “18 de Julio”.


julio de 1990
El “Río Negro” se atraca al muelle del ex –Frigorífico “Swift”. Pasa a dar apoyo a las actividades docentes de la Escuela de Especialidades de la Armada.


20 de agosto de 1990
Se embandera –en el Arsenal de la Base Naval de Lorient- la fragata de procedencia francesa que toma el nombre de R.O.U. 01 “Uruguay”.


14 de noviembre de 1990
Se produce el arribo a puerto montevideano de la fragata “Uruguay”, bajo el comando del C/F Alex Lebel.


15 de enero de 1991
Partida del R.O.U. “Pedro Campbell” en su primera misión naval antártica.


28 de enero de 1991
La fragata de procedencia francesa , nominada como “Montevideo” afirma el pabellón de nuestro país.


19 de marzo de 1991
La fragata “Montevideo”, llega a nuestro país, al mando del C/F Jorge Mila.


8 de marzo de 1991
Se realiza la primera operación aeronaval en territorio antártico en el B200T A871. El primer aterrizaje tuvo lugar en la Base Chilena Teniente Marsh. Cuatro días más tarde la citada aeronave–bajo el mando del C/F Federico Strasser- arribó a la Isla Rey Jorge- 25 de Mayo, efectuando un relevamiento de sus costas.


17 de mayo de 1991
Ceremonia en el puerto de Talcahuano donde se afirma el pabellón nacional en el remolcador de alta mar que revistaba en la flota chilena, y que es nominado como “San José”.


11 de julio de 1991
Arriba al puerto de Montevideo el remolcador “San José”.


17 de julio de 1991
Se integran a la Aviación Naval un Piper Séneca IIA y dos helicópteros Wessex.


11 de octubre de 1991
Se verifican las ceremonias de afirmado de pabellón nacional en los barreminas adquiridos en la ex - Rep. Federal de Alemania: los cuales son denominados como R.O.U. 31 “Temerario”,R.O.U. 32 “Valiente”, R.O.U. 33 “Fortuna” y R.O.U 34 “Audaz”.


8 de noviembre de 1991
Ceremonia de embanderamiento del remolcador “Banco Ortiz”.


18 de diciembre de 1991
Se afirma el pabellón de nuestro país en el que revista en la flota como R.O.U. 26 “Vanguardia”.


23 de diciembre de 1991
Arriban a puerto los cuatro barreminas costeros.El “Temerario” viene al mando del C/F Ruben Torres, el “Valiente” del C/C Italo Sorrenti, el “Fortuna” del C/C Carlos Rico y el “Audaz” del C/C Daniel Casariego.


1992
Se incorpora a la Aviación Naval un helicóptero Bell 47G.


1992
El “Huracán” es retirado de servicio activo.


4 de junio de 1992
El antiguo balizador “Vanguardia” pasa a prestar servicios en la Reserva Naval, cambiando su nombre por el de “Zapicán”.


9 de junio de 1992
Por decreto 256/992 se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones que rige a la Prefectura Nacional Naval como un Cuerpo integrante de la Armada Nacional.


18 de febrero de 1992
Se afirma el pabellón en el buque de salvamento “Vanguardia”.


28 de febrero de 1992
Se produce el arribo del citado buque de salvamento “Vanguardia”, al mando del C/F Federico Lebel, junto el “Banco Ortiz” comandado por el T/N Eduardo Franco.

 

10 de noviembre de 1992
Decreto Nº 1.085, autoriza la actual Bandera de la Armada.


15 de noviembre de 1992
Se iza por primera vez el pabellón aprobado.


12 de diciembre de 1992
Se embandera, en el muelle deportivo del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, el Maxi Yacht “Uruguay Natural”.


25 de enero de 1993
El tenderredes “Huracán”se declara material en desuso.


25 de enero de 1993
El R.O.U. “San José” es declarado material en desuso.


26 de enero de 1993
El “Uruguay Natural” parte integrando la regata “Buenos Aires-Río de Janeiro”- XVII edición, logrando todos los premios disputados.


28 de abril de 1993
Zarpa el “Capitán Miranda” a fin de someterse a remodelación en los Astilleros españoles de San Fernando de Cádiz.


25 de mayo de 1993
Resolución del Poder Ejecutivo Nº 71.815, que autoriza la venta del “18 de Julio” , “Huracán” y el “San José”.


24 de junio de 1993
Orden de Servicio COMAR 4263.1/93 procede para las ventas del “18 de Julio”, “San José” y “Huracán”.


25 de setiembre de 1993
Se larga desde Southampton la Regata “Whitebread Round the World “ con la participación del Maxi Yacht “Uruguay Natural”,al mando del C/N Gustavo Vanzini.


1993
La Aviación Naval recibe dos aviones T34 A cedidos por la Fuerza Aérea.


3 de abril de 1994
Regresa el “Capitán Miranda” de su viaje de remodelación.


26 de abril de 1994
Se integran a la flota aeronaval un avión ultraliviano anfibio Explorer A 101 y un helicóptero Wessex 60.


mayo de 1994
El “Huracán” se traslada al puerto de Paysandú, donde es destinado al apoyo de actividades náuticas deportivas.


26 de febrero de 1995
En una Ceremonia Naval se hunde el destructor “Uruguay”, en Lat. 36º 34´5´´S – Long. 53º16´00´´W.


29 de junio de 1995
Se incorpora en la Aviación Naval un helicóptero Bell 47G.


6 de julio de 1995
Se integra al grupo de escuadrones de Aviación Naval un Piper Séneca II A


20 de enero de 1996
La aeronave B200-871 realiza el primer vuelo aeronaval sobre continente antártico al mando del C/F Federico Strasser.


21- 23 de enero de 1996
Se instala por primera vez, un asentamiento no permanente en el territorio continental antártico, en un punto ubicado entre Cabo Roquemaurel y Punta Salas. El equipo de desembarco estuvo a cargo del C/F Hernes Rodríguez, bautizándose dicha caleta como “Caleta del Vanguardia”, posteriormente registrada y aceptada por la autoridad cartográfica mundial.


26 de marzo de 1997
Se extrae uno de los cañones de 150 mm de la banda de estribor de los restos hundidos del acorazado “Graf Spee”


22 de julio de 1997
Culmina la instalación en el predio del CEHIS del citado cañón, que formaba parte de la batería secundaria, del acorazado alemán “Graf Spee”.


25 de julio de 1997
Se embandera el velero de Instrucción adquirido en Annápolis E.E. UU, el que toma el nombre de “Bonanza”.


28 de julio de 1997
Zarpa de la Escuela Naval de Annapolis el velero R.O.U. “Bonanza”, al comando del C/N Nelson Olivera.


9 de setiembre de 1997
Se incorpora a la Prefectura Nacional Naval el ex -remolcador“Grito de Asencio”.


24 de octubre de 1997
Fallece el A/N Claudio Peluffo al producirse la caída del helicóptero Bell 47G AO56 mientras estaba desarrollando una misión de auxilio a los damnificados por las inundaciones en el litoral.


2 de diciembre de 1997
Se aprueba, por Resolución Presidencial, la designación de “Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety”, para el refugio de Hope Bay (antigua Base “Trinity House”), en el Continente Antártico, cedido por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.


8 de diciembre de 1997
Arriba al puerto de Punta del Este el velero de Instrucción R.O.U. “Bonanza”, bajo el mando del C/N Fernando Silvera.


22 de diciembre de 1997
Se realiza el primer viaje del “Vanguardia” en campo de hielos desde Isla Rey Jorge- 25 de Mayo, Bahía Esperanza, al comando del C/F Pablo Alvarez.


8 de enero de 1998
Ceremonia realizada en la Base de la Real Fuerza Aérea de Shawbury por la transferencia de cinco helicópteros Wessex HC-MK II del Ministerio de Defensa Británico a la Armada Nacional.


19 de marzo de 1988
Incorporación de los cinco helicópteros a la Aviación Naval.


21 de setiembre de 1998
Ceremonia de embanderamiento del buque hidrográfico “Oyarvide” verificada en Wilhemshaven.


8 de diciembre de 1998
Arriba a puerto montevideano el R.O.U. 22 “Oyarvide” bajo el mando del C/F Germán Lariau.


30 de enero de 1999
XIX Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro, organizada por el Yatcht Club Argentino y el Iate Clube Do Rio de Janeiro, en la que el Velero de la Armada Nacional “Bonanza”, representando al Club Naval, obtuvo la Cinta Azul, por ser la primer embarcación en cruzar la línea de llegada.


30 de enero de 1999
Llegada de los “Jetstream MK II”, aviones de patrulla marítima.Implica la primera misión de traslado de aeronaves militares bimotores de 12500 libras de peso, en cruce del océano Atlántico.


2 de marzo de 1999
Se declaran material en desuso al ex - barreminas “Río Negro” y al ex – balizador “Vanguardia”(actual “Zapicán).


5 de marzo de 1999
Ceremonia de incorporación de las dos aeronaves Jetstream MK II.


18 de marzo de 1999
Es arriado el Pabellón y Gallardete del Guardacostas R.O.U 14 “Salto”, el cual entra en condición de “Buque que se Desarma”, por haber llegado al término de su vida útil luego de más de 63 años de labor.


19 de agosto de 1999
“Foque”, la mascota del V/E “Capitán "Miranda”, que estaba a bordo desde 1987, murió en el puerto de El Pireo, cuando estaba cumpliendo la travesía Nº11 con el buque.


27 de agosto de 1999
Por Resolución 77.704 del Ministerio de Defensa Nacional, se autoriza la venta directa del buque tanque “Presidente Rivera”, la que se concretó a fines del mes de octubre


12 de noviembre de 1999
Por orden PRENA Nº14.155.1./99- se incorporan nueve embarcaciones salvavidas clase 11. Las mismas, provenientes del servicio de Guarda Costas de los Estados Unidos, fueron construídas por la “Coast Guard Yard” en Curtis Bay (Maryland).


13 de diciembre de 1999
Según Orden de COMAR 3240. 1/99, del 8 de diciembre, se dispone hundir -en ceremonia naval- el R.O.U. “Zapicán” en aguas jurisdiccionales. El hundimiento se hace efectivo en Lat.36°31´S- Long.053°08´W.


5 de agosto de 2000
A las 4.35 se produjo el hundimiento del barreminas R.O.U. 32“Valiente” el que fue chocado en Lat. 34°34´25´´S- Long. 53°43´52´´ W, por el mercante de bandera panameña “Skyros” El buque uruguayo se encontraba en Misión de Patrulla, con 24 tripulantes a bordo. Al sufrir un rumbo en la Sala de Máquinas, el “Valiente” se hundió en 8 minutos. Se perdieron, en el luctuoso accidente 11vidas, todos tripulantes de la nave uruguaya. Los fallecidos fueron: S/O/S (MAR) Jorge Soria, S/O/S (MOT).Miguel Estopiñán, C/S (MAR) Alejandro Pimienta, C/S (COM) Walter Marcia, M/P (CON) Miguel Ledesma, M/P (C/C) Winston Morales, M/P (MOT) Alfredo Scafiezzo, M/P (MOT) Julio Caballero, y los desaparecidos: C/P (MOT) Juan Santiago, M/P (L) Williams Campos y M/P (MOT) Cristian Pérez.


junio de 2000
Se promulga Carta de Instrucción- CARINST COMAR N°4410.1/00- dando directivas para el traslado del Cuerpo de Fusileros Navales y la realización del “Proyecto de Desarrollo de la Base Naval del Cerro”


2 de Marzo del 2001
Se hunde en el Oceáno Atlántico, próximo a Rocha, el helicóptero de la Aviación Naval “Wessex” AN-084 De sus 7 tripulantes, perdió la vida el S/O Félix Núñez quien, aparentemente, quedó atrapado en la máquina. La Unidad había acudido al llamado de una embarcación española que había solicitado ayuda médica por un ataque cardíaco a uno de sus tripulantes.


12 de marzo de 2001
Se afirma el pabellón en la lancha hidrográfica “Trieste”, construida en los astilleros de Massimo Petronio (Trieste) La unidad cumplirá tareas de relevamiento en aguas fluviales y costeras, de acuerdo a los requerimientos actuales de la Organización Hidrográfica Internacional.


mayo de 2001
Se instala en La Paloma el servicio NAVTEX, con dos transmisores, para la difusión de información de Seguridad Marítima. Operado en forma remota desde Montevideo, transmite avisos a los navegantes- información meteorológica, de socorro y seguridad para todo el frente marítimo- en las frecuencias de 518 KHz (emisión en inglés) y 490 KHz (emisión en español).


19 de Julio de 2001
Se automatiza Faro de Isla de Lobos. Continúa con la misma señal luminosa de 1 destello blanco cada 5´´


3 de diciembre de 2001
Se crea el Arsenal Naval.


19 de diciembre de 2001
Se concreta la primera fase del “Proyecto de la Base Naval del Cerro” con el traslado del Cuerpo de Fusileros Navales al área de Punta Lobos, que pasa a designarse desde entonces como Base Naval del Cerro.


abril de 2002
Se crea la Unidad “Proyecto Base Naval Cerro” (PROBA), según Orden General COMAR 4410.1/02.


11 de noviembre de 2002
Se pone en operación el Sistema Costero GMDSS, en la Estación de Punta Brava, para escucha y respuesta de comunicaciones de Socorro y Seguridad. El mismo incluye los modos de Llamada Selectiva Digital, Radiotelex y Radiotelefonía, cumpliendo con las normas determinadas por el Convenio SOLAS y sus enmiendas.


20 de noviembre de 2002
Se embandera en la Base Naval de Kiel (República Federal de Alemania) el Buque de Patrulla Oceánica R.O.U. “Maldonado” (ex “Norderney”).


27 de diciembre de 2002
Se produce el arribo del R.O.U. “Maldonado”, al comando del C/F (CG) Sergio Retamoso.


18 de marzo de 2003
Se arría el Pabellón en el R.O.U. “Pedro Campbell”, entregándose el mismo en Ceremonia al CEHIS.


junio de 2003
Según directivas del Sr. Prefecto Nacional Naval- C/A Tabaré Daners- se crea el grupo de trabajo ASPRE, con el objetivo de confeccionar –antes del 31 de diciembre del citado año- un anteproyecto urbanístico a ser desarrollado en predios de UNAPO.


12 de diciembre de 2003
Según Orden de Servicio COMAR 4263.1/03, se desafecta al R.O.U. “Pedro Campbell”.


diciembre de 2003
Se concreta un anteproyecto de Obras Marítimas- de la futura Base Naval del Cerro, efectuado en colaboración con la Marina de Brasil, respaldado por el Instituto de Pesquisas Hidroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes.Este estudio preliminar constituyó la etapa inicial de una serie de estudios a fin de lograr la ejecución más eficiente de las obras.


20 de enero de 2004
El Servicio de Aprovisionamiento de la Armada publica la Licitación Pública N°2/2004, para la construcción de viviendas para el Personal de la Armada.


29 de enero de 2004
Se comienzan los trabajos de extracción del telémetro ubicado en la torre de combate del “Graf Spee”, por parte de un equipo integrado- entre otros- por el Director de Arqueología Submarina de la Universidad de Oxford –Mr. Baund- el buzo Héctor Bado, el arqueólogo argentino Atilio Nasti y el experto en Marina alemana Thomas Schmidt.


3 de febrero de 2004
Se crea por Orden Interna COMAR N°6035.2/2004 la Oficina de Construcción de Viviendas de la Armada (OCOVI), cuyo primer Director fue el C/N (R) Gustavo Vanzini.


25 de febrero de 2004
Con la operación de la grúa “GF2” de la A.N.P. se concreta la extracción del telémetro del “Graf Spee”.


10 de junio de 2004
Por Orden Interna COMAR 6035.4/04, se crea el “Batallón de Marina” como Unidad Tradicional de Desfile de la Armada Nacional.


9 de diciembre de 2004
Según Orden Interna COMAR 14000.1/04, se crea el Centro de Estudios Navales (CEN) promulgándose el Reglamento de funcionamiento, según Orden Interna DIPER 14006.1/04.


5 de enero de 2005
Según Orden Interna COMAR 4527.2/05, se dispone la condición de buque que se desarma a la Fragata R.O.U. 02 “General Artigas”.


febrero de 2005
Se inicia la construcción de las primeras viviendas de la Armada (OCOVI).


6 de abril de 2005
Se embandera en Wilhelmshaven (Alemania) el Buque de Apoyo, Comando y Control R.O.U. “General Artigas” (ex “Freiburg”).


12 de abril de 2005
El R.O.U 04 “General Artigas”, al mando del C/N (CG) Ricardo Giambruno, zarpa del puerto de Wilhelmshaven, con destino a nuestro país.


27 de abril de 2005
De acuerdo a la Orden Interna COMAR 4257.2/05 que pasó a la Fragata R.O.U 02 “General Artigas” a la condición de buque que se desarma, se promulga la orden Interna COMFLO 4263.1/05, en que se dispone la Ceremonia de Desafectación del Servicio Activo de dicho buque, a las 11.00 a.m. en el Area del Puerto.


25 de octubre de 2005
Se crea, según Orden Interna COMAR Nº6035.3/05, la Oficina de Coordinación y Relaciones Institucionalesdel R.O.U. 20 “Capitán Miranda”, que integrará el Gabinete de COMAR, utilizando la sigla OCRIN


1º de Febrero de 2006
Releva el Sr. Comandante de la Armada, Vicealmirante Juan Fernández Maggio, imponiéndolo en el cargo la Sra. Ministra de Defensa Dra. Azucena Berruti.


8 de Febrero de 2006
Se celebra el 81º Aniversario de la creación de la Aviación Naval


10 de Febrero de 2006
El equipo encabezado por Héctor Bado extrae del pecio del “Graf Spee” el águila de bronce de 2 metros de altura, por 2.80 mts de ancho. Dicho emblema estaba unido a la popa del buque alemán por 145 bulones y se hallaba a unos 11 metros de profundidad. La pieza fue trasladada en principio al Hotel "Paladium" donde se expuso.


23 de Febrero de 2006
Celebraron en la Aviación Naval el 50º Aniversario del arribo de la Escuadrilla de Helicópteros


1º de Mayo de 2006
El Faro de Cabo Polonio cumple su 125º Aniversario


20-23 de julio de 2006
El V/E “Capitán Miranda” participó en la regata “Tall-Ships” en Lisboa., edición en que se cumplía el 50º aniversario de este evento


2 de Octubre de 2006
Se culmina el cambio de paneles solares como energía lumínica en las boyas de acceso al Puerto de Montevideo


5-6 de Octubre de 2006
El Museo de Balizamiento Nacional inauguró su exposición en las instalaciones del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada en dependencias de Montevideo y en la Casa de Lavalleja en el Departamento de Colonia


8 de Octubre de 2006
Una selección de la Escuela Naval participó en la Regata de la Escuela Naval de Brasil en su edición 61, obteniendo la medalla de bronce.


19 de Octubre de 2006
La aeronave B-200 T se accidenta durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Bahía Blanca (Argentina)


Enero 2007
Finaliza la construcción de las principales instalaciones de las dependencias de Astillero del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento. Paralelamente se inicia la construcción de 2 barcazas de empuje de 88 mts. de eslora para el transporte fluvial.


28 de Febrero de 2007
Se inicia la construcción de las barcazas de empuje en la Dirección General de Material Naval, Servicio de construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada.


25 de Julio de 2007
Se celebra el 10º Aniversario del embanderamiento del velero oceánico “Bonanza”


27 de Setiembre de 2007
Se realiza la Regata que llevó el nombre “Día Marítimo Mundial” como culminación de los festejos dispuestos por el Consejo de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional. (OMI)


16 de Noviembre de 2007
Organizada por el Yacht Club Uruguayo se llevó a cabo la Regata “100 aniversario de la Escuela Naval” con la participación de 14 embarcaciones y un total de 15 alumnos embarcados.


12 de Diciembre de 2007
Se celebra el Centenario de la Escuela Naval


19 de Diciembre de 2007
Se otorga al Buque de Apoyo, Comando y Control ROU 04 “General Artigas” la Medalla “15 de noviembre de 1817” (distintivo blanco) por servicios distinguidos de carácter especial y notorio.


15 de enero de 2008
De acuerdo a la Resolución del Poder Ejecutivo Nº 84.871 el rango del Comandante en Jefe de la Armada pasa a ser el de Almirante.


27 de marzo de 2008
Según Orden Interna COMAR Nº 4527.1/08 queda desafectada de servicio la Fragata R.O.U. 01 “Uruguay”.


8 de Abril de 2008
Se celebró en Portugal la ceremonia de embanderamiento de las nuevas fragatas para la Armada Nacional .a las cuales se les ponen los nombres de: R.O.U. 01 “Uruguay” (ex “Joao Belo”) y R.O.U. 02 “Comandante Pedro Campbell” (ex “Comandante Sacadura Cabral”). Con esta fecha las mismas quedaron incorporadas a la Flota.


6 -14 de julio de 2008
Evento internacional “L´Armada 2008” en el puerto de Rouen- Francia. El “Capitán Miranda” integra la flota de más de 70 navíos invitados.


11 de Agosto de 2008
Comenzaron en Panamá los ejercicios Participación PANAMAX 2008. El ROU 04 “Artigas” integró dichas maniobras junto a unidades de las Armadas de 19 países. La operación conjuntó 50 buques de superficie, 40 aeronaves y 9.000 hombres


5 de Setiembre de 2008
Arriban al puerto montevideano las fragatas ROU 01 “Uruguay” y ROU 02 “Comandante Pedro Campbell”


15 de Noviembre de 2008
Conmemoración del 191º Aniversario del nacimiento de la Armada Nacional.


7 de Mayo de 2009
El Programa Educativo del Museo Naval fue declarado de interés por el CODICEN


19 de Mayo de 2009
El Museo Naval fue galardonado con el Premio de ICOM 2008 a la “Mejor Labor Museística”


17 de Junio de 2009
Se funda la Asociación de Amigos del Museo Naval.


25 de Setiembre 2009
En el casco antiguo de la Ciudad de Colonia del Sacramento se inauguran las Salas “Colonia Enclave Marítimo”, dependientes del Museo Naval


16 de Octubre de 2009
A partir de esta fecha se cambian las abreviaturas de los grados navales


15 de Noviembre de 2009
Se conmemora el 192º Aniversario de creación de la Armada Nacional


13 de Diciembre de 2009
Con una emotiva ceremonia en la que participaron sobrevivientes y representantes diplomáticos de las Embajadas Alemana, Británica y Neocelandesa, se conmemoró el 70 aniversario de la Batalla del Río de la Plata., inaugurándose una nueva área expositiva


18 de Diciembre de 2009
Según Orden Interna COMAR 4215.1/09 se desafecta del servicio activo a la Fragata ROU 03 “Montevideo”


1º de Febrero de 2010
Se impone en el cargo de Comandante en Jefe de la Armada el Sr Almirante Oscar Debali de Palleja


9 de Febrero de 2010
Se celebra en la Sede de la Prefectura de Maldonado el acto en conmemoración del 181º Aniversario de la creación de la Prefectura Nacional Naval


12 de Mayo de 2010
Arribó a la Base Aeronaval Nº 2 “CC Carlos Curbelo” la aeronave Beechcraft Super King Air 200T


25 de Junio de 2010
De acuerdo al Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensa Nacional, el SETRA cede en calidad de Comodato- un espacio en la Planta baja de su local para desarrollo del “Programa de Atención a los Sin Techo”, dentro del marco del “Plan de Equidad” del MIDES


23 de Setiembre de 2010
Se realiza la botadura de la primera barcaza construida para ANCAP