Oceanografía
SERVICIO DE OCEANOGRAFIA

La función básica del Departamento de Oceanografía es la de obtener, procesar, actualizar, conservar y diseminar datos e información oceanográfica.

El Departamento cumple con diferentes funciones:

  • Proyectar, planificar y ejecutar los levantamientos oceanográficos.
  • Proyectar, planificar y llevar a cabo la instalación, operación y
    mantenimiento de estaciones de observación oceanográfica
  • Procesar y conservar la información obtenida en los levantamientos
    en las estaciones oceanográficas y de otras fuentes.
  • Confeccionar publicaciones de carácter oceanográfico de interés
    para la navegación (Tablas de Marea, Corrientes, etc.) y que
    amplíen la información contenida en cartas y otras publicaciones
    del Servicio.
  • Confeccionar publicaciones de datos, información y resultados de sus investigaciones

Proyectos en los que se participa

Para cumplir con las funciones mencionadas anteriormente, el Departamento de Oceanografía ha participado, y participa, en diversos Proyectos de Investigación financiados por Agencias Nacionales e Internacionales. Al mismo tiempo, la participación en dichos proyectos le permite al Departamento contar con un equipamiento avanzado que es mantenido y renovado en forma permanente.

Los Proyectos en los que se participa en la actualidad son:

Ecoplata: convenio que cuenta con la participación de diversas instituciones gubernamentales, entre las que se encuentran, además del Servicio Oceanográfico, Hidrográfico y Meteorológico de la Armada (SOHMA), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
El objetivo general del Proyecto ECOPLATA es contribuir a la gestión integrada de los recursos de la zona costera uruguaya del Río de la Plata. Incluye la realización de un diagnóstico preliminar que comprende el diseño y la ejecución de políticas de gestión, seguido de una propuesta de acciones orientadas a promover la conservación y uso de los recursos costeros. Dichas acciones tienden a resolver los problemas existentes en el uso de los recursos costeros, ya sea en la franja terrestre como en la acuática del área del Proyecto. Las áreas involucradas comprenden algunas poco intervenidas hasta el presente, así como otras en las que se han identificado procesos de degradación de los recursos o del ambiente en general.

Freplata: (Proyecto PNUD/GEF/RLA99/G31, Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitats) es una iniciativa conjunta de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, los dos países ribereños del Río de la Plata y su Frente Marítimo, ejecutado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (COFREMAR). El objetivo de este Proyecto es prevenir y, cuando sea necesario, mitigar la degradación de los recursos del Río de la Plata y su Frente Marítimo, así como contribuir a su uso sustentable por los habitantes de ambos países.

Programa de Control de Calidad y Contaminación del Río Uruguay (CARU/SHN/SOHMA/DINAMA): este programa fue creado en el año 1987 y comprende las siguientes funciones:
Evaluación de la calidad de agua y sedimento en el tramo de competencia de la CARU.
Evaluación de sedimentos superficiales de fondo en el canal de navegación (como apoyo al levantamiento hidrográfico en curso).
Desarrollo e implementación del Banco de Datos del Proyecto.

Actividades Antárticas (IAU/SOHMA): este Proyecto se realiza también desde el año 1987 y comprende las siguientes actividades:
Conocimiento del Régimen Mareal frente a la Base Científica Antártica
Artigas (BCAA).
Realización de Planos Fundamentales de Marea.
Predicción de Alturas de Marea.
Apoyo a los levantamientos.
Apoyo a otros programas (como por ejemplo, Mareas Terrestres-SGM).
Series temporales de Salinidad, Temperatura y Altura de Marea.
Conocimiento preliminar de factores físicos y químicos.
COI/UNESCO/GLOSS: la Estación Mareográfica de Montevideo (GLOSS)
Nº 300, ubicada en el muelle del ESESP), forma parte de la Red del Sistema
Mundial de Observación del Nivel del Mar.
COI: Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
ASOS: Grupo Atlántico Suroccidental Superior.