Escolares
 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿SE PUEDE PREDECIR POR MAS DE 24 o 48 HORAS?
 
Si, actualmente es posible hacerlo en función de los modelos matemáticos, los cuales pronostican los diversos fenómenos a producirse, por ejemplo, el viento, la lluvia, etc. Pero, hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el plazo de pronóstico, menor es la probabilidad de ocurrencia del mismo
 
 
¿POR QUÉ SE FORMAN LAS NUBES?
 
A medida que uno asciende en la atmósfera, la temperatura del aire va disminuyendo. En aquellos sistemas meteorológicos en los cuales el aire es obligado a ascender, el aire se enfría y pierde su capacidad de contener vapor de agua, el cual se hace visible formándose así las nubes.
 
 
¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS NUBES?
 
 
 
¿CÓMO SE MIDE LA COBERTURA NUBOSA?
 
La cantidad de cielo cubierto por nubes se mide generalmente en octavos. El observador agrupa las nubes en un sector del cielo y va dividiendo mentalmente este, primero a la mitad, luego en cuartos y después cada cuarto por la mitad, y observa cuantas de estas divisiones que realiza mentalmente están cubiertas por nubes.
 
 
¿TODAS LAS NUBES PRODUCEN TORMENTAS?
 
No. Solamente un tipo de nube de desarrollo vertical, el Cúmulonimbus es capaz de producir tormentas y granizo, como también precipitaciones.
 
 
¿QUÉ ES LA VIRAZÓN?
 
La virazón y como se la llama técnicamente, "Brisa de mar", es notoria en los meses de verano y se debe a un calentamiento diferencial entre la tierra y el mar. El mar es bastante transparente a los rayos solares, los cuales deben calentar no una superficie, sino un volumen de agua. En cambio, la tierra es opaca a los rayos solares, por lo que el sol incide sobre una delgada capa, la cual adquiere en verano una temperatura elevada (notoria por ejemplo en la arena de las playas). En función de esto, el aire sobre la tierra se calienta por conducción, se torna más liviano y asciende. En cambio, el aire sobre el mar, que no sufre calentamiento permanece más frío y tiende a ocupar el lugar que el aire sobre la tierra deja al ascender, creando una corriente de mar a tierra, que en forma general en nuestras costas del Río de la Plata se manifiesta como viento de dirección Este y Sureste con una intensidad proporcional a la diferencia de calentamiento.
 
 
¿QUÉ SUCEDE DE NOCHE CON LA VIRAZON?
 
A medida que el sol va bajando la tierra comienza a enfriarse. Así como logró un rápido calentamiento diurno, también pierde calor rápidamente, hasta que llega un momento en que el aire situado sobre el mar se encuentra a una temperatura mayor que aquel situado sobre la tierra. Entonces se establece una circulación contraria que se manifiesta como viento de tierra a mar, llamado "Terral" o "Brisa de tierra", de dirección contraria y de menor intensidad que la Brisa de mar.
 
 
¿A QUE HORA SE PRODUCE LA TEMPERATURA MÍNIMA DEL DIA?
 
En condiciones normales, la temperatura mínima se produce alrededor de 15 fa 30 minutos después de la salida del Sol. Eso ocurre porque la tierra, sobre todo en noches despejadas, es decir sin nubosidad, irradia calor hacia la atmósfera, proceso que continúa hasta que el Sol alumbra con suficiente intensidad para revertir el proceso.
 
 
¿QUÉ ES UNA OLA?
 
Una ola es una ondulación producida en la superficie del mar bajo los efectos del viento. La altura que desarrolla es función de la intensidad del viento, la distancia que ha soplado sobre el mar sin grandes cambios de dirección o intensidad y también del tiempo que ha soplado. Este es el llamado "Mar de viento". Cuando la ola abandona la zona donde fue generada, lejos del viento que la formó, adquiere el nombre de "Mar de leva" ó "Mar de fondo".
¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?
Un frente frío se produce cuando una masa de aire se mueve hacia una masa de aire relativamente más cálida, la empuja y se introduce por debajo en forma de cuña. Dependiendo del la humedad, la temperatura de la masa de aire más cálido y de la velocidad de avance de la masa fría, pueden producirse fenómenos tales como precipitaciones abundantes, tormentas a las cuales a veces se asocian vientos fuertes.
 
 
¿QUÉ ES EL VIENTO Y COMO SE MIDE?
 
El viento se define generalmente como aire en movimiento. Se dirige de altas a bajas presiones, con una ligera desviación hacia la izquierda en nuestro hemisferio. Es un elemento meteorológico que consta de dos parámetros: Dirección e intensidad. La dirección se mido por un instrumento llamado "Veleta", que a veces en forma de flecha señala el lugar desde el cual viene el viento, y la intensidad se mide con un instrumento llamado "Anemómetro"
 
 
¿CÓMO SE MIDE LA TEMPERATURA?
 
La temperatura se mide por medio de termómetros, los cuales están graduados para poder apreciar hasta una décima de grado. Se utiliza el grado Celsius, que toma como 0ºC la temperatura del hielo fundente y como 100ºC la temperatura del agua hirviendo a Nivel Medio del Mar.
 
 
¿CÓMO SE MIDE LA HUMEDAD?
 
La humedad se mide por medio de unos instrumentos llamados higrómetros. Estos tienen como elemento sensible, generalmente, cabello humano. Es conocida la capacidad del cabello humano para dilatarse cuando se humedece y disminuir su longitud cual el tiempo está seco. Esta característica es aprovechada para la medición del parámetro humedad, la cual se expresa en porcentaje, tomando como 100% un aire saturado (que ya no puede contener más vapor de agua)
 
 
¿CÓMO SE MIDE LA PRESIÓN?
 
La presión atmosférica puede interpretarse como el peso de una columna de aire que reposa sobre una unidad de superficie. El instrumento utilizado para medir la presión atmosférica en forma directa es el barómetro.
 
 
¿QUÉ ES UNA BAJA PRESIÓN?
 
Una baja presión es un sistema alrededor del cual los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj en nuestro hemisferio, con una ligera inclinación hacia el centro. En el interior de este sistema las presiones son inferiores a las que se encuentran en su borde, lo cual hace que el aire fluya hacia el interior del mismo, provocando en su centro un ascenso de aire. Esto último produce generalmente nubosidad, e incluso precipitaciones y ocasionalmente tormenta. Si bien no todas las bajas presiones producen mal tiempo, la mayoría si lo hace.
 
 
¿QUÉ ES UNA ALTA PRESIÓN?
 
Una alta presión es un sistema alrededor del cual los vientos circulan en el sentido contrario a las agujas del reloj en nuestro hemisferio (a la inversa que en un sistema de bajas presiones), con una ligera inclinación hacia el exterior. En el interior de este sistema las presiones son superiores a las que se encuentran en su borde, lo cual hace que el aire fluya hacia el exterior del mismo, provocando en su centro un descenso y posterior calentamiento del aire, lo que generalmente produce una disipación de las nubes, trayendo consigo cielos frecuentemente claros y poco nubosos y un ascenso en la temperatura del aire.
 
 
¿QUÉ ES UN TORNADO?
 
 
La palabra tornado proviene del latín "tornare", que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo, pudiendo alcanzar grandes velocidades. Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua. Su diámetro es de pocos cientos de metros. La mayoría de los tornados mide alrededor de los 50 metros de ancho, viajan a 50 km/h y duran sólo unos pocos minutos.