SEGOP

MISIÓN

Seguridad Operativa, una prioridad de la Flota
La seguridad se puede definir, como el resultado de un trabajo bien hecho. Es un componente del trabajo, por lo tanto no es posible separarla del mismo. Los criterios de seguridad conjuntamente con los criterios de producción, calidad, protección del medio ambiente y costos, deben ser tenidos en cuenta en las diferentes etapas de un trabajo. Al concebirlo, en la planificación de las operaciones, en el diseño de instalaciones, en los medios a emplear, en el proceso de adquisición de los mismos y en la selección del personal. Es en estas instancias que se crean las condiciones propicias para el desencadenamiento de accidentes, por lo cual es también la etapa donde se pueden evitar.

 

La profesión del marino, no solamente está inmersa en esta concepción, sino que además se acentúa, habida cuenta del medio en que se desarrolla. Un mar siempre dispuesto a trocar vidas por errores. A comienzos de este siglo, tomando como ejemplo un similar sistema montado por la Armada Española, nuestra Flota implementó un sistema de prevención de accidentes llamado Seguridad Operativa, que posteriormente fuera extrapolado a toda la Armada.

 

Su objetivo es contribuir a elevar el alistamiento operativo de las unidades dependientes, reduciendo los accidentes, que ocasionan muertes o lesiones al personal y pérdidas o daños al material. Se la considera una responsabilidad inherente al Mando y su desarrollo se efectúa a través de la cadena de mando.

 

El presente muestra un sistema cuya realidad ha evolucionado en su carácter funcional, práctico y organizacional, con Planes de Prevención de Accidentes en cada Comando dependiente (Fuerzas de Mar, Fusileros Navales, Comando de la Aviación Naval, Bases e Instalaciones terrestres). También con Programas de Prevención de Accidentes y de Investigación, abarcando las áreas de seguridad general, propulsión, electricidad, sistemas de combate, control de averías y lucha contra incendios, maniobras, armas y habitabilidad.

 

Los hechos señalan que desde su aplicación, no se han reportado accidentes con pérdidas humanas. Esto congratula, pero no baja los niveles de alerta. Los accidentes laborales en una profesión de riesgo, están siempre latentes. Por ello, el Sistema de Seguridad Operativa se encuentra en permanente evolución, ajustándose en forma dinámica y siendo considerado enfáticamente una prioridad del Comando de la Flota.