CENTRO COORDINADOR DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR MRCC URUGUAY
 

“Todo Estado ribereño fomentará la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima y aérea y, cuando las circunstancias lo exijan, cooperará para ello con los Estados vecinos mediante acuerdos mutuos regionales.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Propósito

Desde que el hombre comenzó a movilizarse a través del agua, los propios marinos y quienes viven en proximidades de la costa, han debido asistir y muchas veces socorrer, a otros navegantes que estuvieran en situaciones de peligro en un medio naturalmente hostil.














En nuestro país, aún antes de su nacimiento como tal, en tiempos del Apostadero Naval de Montevideo, ya se brindaban servicios tendientes a salvaguardar la vida humana en el mar por parte de las autoridades marítimas.


 

 

 

 

 

 


















Es sin embargo como consecuencia del hundimiento del TITANIC, que en el año 1914 la comunidad internacional crea la primera Convención para Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS – Safety of Life at Sea), con el fin de mejorar los aspectos referidos a la seguridad en la navegación.

II. Objetivo
 

-a. El 20 de junio de 1967, por Decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC Uruguay). Desde aquella fecha muchos cambios se han producido en los sistemas de información y comunicaciones, incluso en los medios de transporte marítimo y de rescate, pero la función de brindar seguridad a las personas en el mar sigue siendo la misma.

-b. La Armada Nacional, es el organismo gubernamental responsable por la Búsqueda y Rescate en el Mar y ha designado al Comandante de la Flota como Jefe y Coordinador de los servicios SAR (Search and Rescue) marítimos. La coordinación del MRCC Uruguay (Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar) es efectuada desde el Centro de Operaciones del Comando de la Flota 24 horas al día los 365 días del año. Este Centro está equipado con comunicaciones satelitales, de radio, telefónicas e informáticas, capacidad de despliegue y registro de la información y personal entrenado para las tareas de búsqueda y rescate.

 


 

 

 

 

 

 










 



-c. El sistema SAR, que además de coordinación requiere puestos de alerta y medios de respuesta, se estructura sobre la base de las unidades que dependen del Comando de la Flota, o sea los buques de las Fuerzas de Mar y los aviones y helicópteros de la Aviación Naval que cubren una guardia permanente dividida según el área donde deben operar; los medios navales y terrestres dependientes de la Prefectura Nacional Naval que brindan una respuesta inmediata cercana dentro del área de cada Prefectura, Sub Prefectura o Destacamento, las cuales actúan además como puestos de alerta y estaciones de comunicaciones para el sistema.

 


































III. Marco Legal

 

-a. Ámbito Internacional A partir de la adopción del Convenio SAR 1979, el Comité de Seguridad Marítima de la IMO divide los océanos del mundo en 13 zonas de búsqueda y rescate, en la cual, cada país interesado, tuviera delimitada su área de responsabilidad para la coordinación de los servicios SAR. El 2 de setiembre de 1987, cuando por Ley 15.894 nuestro país aprueba este convenio, asumiendo las obligaciones que el mismo implicaba, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, uno de los requerimientos fundamentales formulado a los países en el convenio, ya tenía más de 20 años de existencia.

-1. Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS). Decreto Ley 14879 (30 de abril de 1979) Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS), está considerado como el tratado internacional más importante sobre la seguridad de buques mercantes. El Convenio SOLAS establece que “Las partes se comprometen a garantizar la adopción de medidas que exijan la vigilancia de costas y el rescate de personas que estén en peligro cerca de ellas o en la mar”.

-2. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ley 16287 (29 de Julio de 1992) Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En este importante documento internacional se habla del “Deber de prestar auxilio” por parte de todo Estado ribereño.

-3. Convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR). Ley 15894 (02 de Setiembre de 1987) Convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR), aprobado en 1979, entró en vigor en 1985, con el propósito de implementar un sistema de búsqueda y rescate internacional, En este convenio se indica que los “Estados Parte” deben establecer Regiones de Búsqueda y Salvamento (SRR, por sus siglas en inglés) dentro de cada área marítima de su responsabilidad y por lo tanto aceptan la responsabilidad de mantener servicios SAR en un área especificada.

-4. Acuerdo de Cooperación sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo Fluvial entre la Armada de Argentina y la Armada de Uruguay

El presente acuerdo de cooperación es de aplicación entre las Autoridades de SAR Marítimo Fluvial de la República Argentina y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada de la República Oriental del Uruguay, en el Ámbito del Atlántico sudoccidental, del Rio de la Plata y del Rio Uruguay.

-5. Acuerdo Bilateral de Cooperación sobre Búsqueda y Rescate entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasi Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil sobre Búsqueda y Rescate Marítimo. El propósito de este acuerdo es establecer las normas para la cooperación entre la Armada de Uruguay la Armada de Brasil, que son las autoridades competentes en ambas partes en cuestiones relativas a búsqueda y rescate marítimo.

-6. Acuerdo de Coordinación de sus Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimos entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Sudáfrica. Acuerdo entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo. El propósito de este acuerdo es establecer las normas para la coordinación de los Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo entre la Armada de Uruguay y la Agencia Sar de la República de Sudáfrica, que son las autoridades competentes en ambas partes en cuestiones relativas a Búsqueda y Salvamento marítimo.

-7. Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM). Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo (SMSSM). Derivado de las enmiendas al Convenio SOLAS de 1988, los países signatarios se comprometieron a instalar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), el cual entró en vigor el 1 de febrero de 1999, y consiste en alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y rescate en tierra, así como a los buques que naveguen en inmediaciones de la embarcación en peligro.

-b. Ámbito Nacional

-1. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas En su art. Nº 34, lit. A, B, C

-2. Decreto 506/994

Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento.

-3. Decreto 225/997

Reglamento de Organización y funcionamiento del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC).

-4. Acuerdo de Cooperación con la Administración Nacional de Telecomunicaciones.

-5. Acuerdo de Cooperación entre la Armada Nacional y la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales.

 

 

IV. Lineas de Acción
 

-1. Con la finalidad de dar cumplimiento a los puntos marcados en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) , se realizaron las siguientes coordinaciones:

 

-a. Emprendimiento conjunto entre ANTEL y la Armada Nacional, se cuenta con un sistema de alerta automática con Llamada Selectiva Digital en varias frecuencias que cubren el área de responsabilidad SAR. Otro elemento constitutivo del sistema es el NAVTEX que se emplea para la difusión de avisos a los navegantes y reportes meteorológicos.

 

-b. La generación y el empleo del Sistema Angelina el cual utiliza sistemas de identificación de buques. Estos sub-sistemas son mundialmente conocidos:

 

1. Sistema Automático de Identificación de Buques (AIS, por sus siglas en inglés).

2. Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques” (LRIT, por sus siglas en inglés) y la interoperabilidad en el proceso de recepción-transmisión de mensajes de emergencia.

3. Implementación del programa SAR-PC, herramienta principal de apoyo para la determinación del área y patrones de búsqueda en una operación SAR.

4. Sistema de monitoreo de la flota Pesquera, administrado por la Dirección de Tráfico Marítimo (VMS, por sus siglas en inglés).

 

V. Medios e Infraestructura
 

-1. El sistema SAR considera durante el desarrollo de las operaciones, utilizar los medios con los que actualmente se cuenta: buques, aeronaves y personal, dotándolos con los sistemas, equipamiento, procedimientos y entrenamiento, necesarios para la ejecución eficiente de las operaciones SAR.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












 

-2. PERSONAL

Para garantizar la operación de las estaciones y embarcaciones de búsqueda y rescate en todo momento y bajo cualquier condición climatológica, el personal se encuentra capacitado para el desarrollo, control y seguimiento de las operaciones. Cada uno de los elementos que conforman las plantillas orgánicas de las estaciones, está adiestrado en las diferentes especialidades requeridas para la eficiente ejecución de las operaciones

 

-3. DESPLIEGUE SAR NACIONAL

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 















ORGNIZACION DEL SISTEMA DE BÚSQUEDA Y RESCATE

En la Doctrina Internacional de Búsqueda y Rescate, el sistema consta de organismos que deben trabajar en coordinación para proporcionar un servicio SAR global, en el cual se requiere el establecimiento de las Regiones de Búsqueda y Rescate (SRR), con la capacidad de recibir alertas, coordinar y realizar las operaciones en cada región, asociadas a un Centro Coordinador de Rescate Marítimo (MRCC), apoyados por el Coordinador SAR (SC), Coordinador de Misión SAR (SMC), Coordinador local del siniestro (OSC) y las unidades de Búsqueda y Rescate (SRU).

 

La Armada de Nacional conforme a los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), relativos a búsqueda y rescate, y en apego al Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Rescate (IAMSAR) estableció un sistema, que permite coordinar con otros Estados, las operaciones SAR.

 

-a. RECURSOS

1. El Uruguay tiene asignada como área de responsabilidad, un segmento de la Zona 5 – Atlántico Sudoccidental, zona que también integran la República Argentina, la República Federativa del Brasil y el Reino Unido. Esta área, que limita en su extremo Este (Longitud 010° W) con el área de responsabilidad de Sudáfrica, representa una superficie aproximada de 516.000 millas náuticas cuadradas (1.770.000 km2), equivalente a unas 10 veces el tamaño de nuestro país.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 























2. El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC UY), es quien coordina y da seguimiento a las operaciones SAR dentro de la SRR. Las unidades de Búsqueda y Rescate (SRU), son las unidades de superficie, aéreas o terrestres que desarrollan operaciones SAR.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 























-b. NIVELES DE COORDINACIÓN

El coordinador SAR (SC), es el Comandante de la Flota, establecido según Decreto 225/97. Tiene a su cargo la responsabilidad general de coordinar el establecimiento y prestación de servicios SAR en la Región de Búsqueda y Rescate. El Coordinador de Misión SAR (SMC) es el Oficial de guardia designado por el Mando Naval, para reunir la información inicial e investigar sobre la emergencia, dar respuesta efectiva y coordinar los medios a emplear durante el desarrollo de la operación de búsqueda y rescate. El Coordinador Local del Siniestro (OSC), es designado por el SMC para coordinar las operaciones SAR en el lugar del incidente cuando intervengan más de una SRU.

 

PERSONAS Y BUQUES INVOLUCRADOS

ASISTIDAS  RESCATADAS  FALLECIDAS  DESAPARECIDAS  INVOLUCRADOS

    12204           997                     148                  162                         4064

Los datos que figuran en las estadísticas son desde el año 1967 hasta noviembre del 2015

 

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 S/N Comando General de la Armada, 9ºpiso.

CP 11.000 Montevideo, URUGUAY

Télex: (598 2) 2 9160214 – 29161389

Emergencia: (598 2) 1701

E-mail:mrccuruguay@gmail.com/mrccuy@armada.mil.uy/comflo_radio@armada.mil.uy