GRUPO DE BUCEO Y SALVAMENTO DE LA ARMADA

MISIÓN


Efectuar acciones de buceo y salvamento a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Fuerza de Mar.

 

A tales efectos la Unidad lleva a cabo las siguientes tareas: Llevar a cabo las acciones tácticas o de salvamento dispuestas en apoyo a la Fuerza de Mar.

Capacitar al personal Superior y Subalterno necesario para el cumplimiento de la misión y para los reemplazos. Brindar apoyo en buceo a las Unidades y Reparticiones de la Armada que lo soliciten.

 

Integrar los tribunales examinadores para la expedición de Brevet de Buceador. Efectuar trabajos de buceo para organismos del estado y particulares. Asesorar al Mando en su área específica de Trabajo.-

 

RESEÑA HISTÓRICA

La historia del Buceo en nuestra armada se remonta a la época de creación del Dique Nacional a principios del siglo pasado donde se buceaba con equipos pesados ingleses "SIEBE" operados con bomba de mano desde superficie.

Estos buzos cubrían las necesidades del Dique y por más de 50 años fueron los únicos buzos de la Armada.

 

En 1957 se dictó el primer Curso de Buceo en el que se incluyeron oficiales, empleándose en esa oportunidad equipo liviano de buceo "SHALLOW WATER" con un compresor manual , a su vez se realizaron las primeras prácticas de Buceo Táctico.

 

El Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada fue instituido oficialmente el 7 de noviembre de 1962.

 

El 13 de Octubre de 1977 pasa a su actual local, donde se asienta definitivamente y donde su Departamento Escuela de Buceo de la Armada, comienza el dictado en forma regular de los Cursos de Buceo de todas las categorías y los Cursos de Ascenso, Recalificaciones y adiestramientos.

Es además encargada de la toma de exámenes de los Brevet Amateur y Profesional que otorga la Armada a través de la Prefectura Nacional.

 

En el año 1980 se comienza la construcción del Centro Hiperbárico, ampliando con ello la capacidad de Adiestramiento de la Unidad y dotándola de la seguridad indispensable para tratar accidentes de Buceo.

Hoy en día este centro es no solo beneficioso para la instrucción y seguridad de los Buzos, sino que dado el amplio avance de la ciencia médica se ha puesto al servicio de la sociedad a traves de su utilización para la atención de diversas patologías.