ROU 26 "Vanguardia"

Historia

 

El ROU 26 "VANGUARDIA", fue construido en los astilleros de la ciudad Gdansk, Polonia y paso a prestar servicios en la Volksmarin (Republica Democrática Alemana) el 28 de diciembre de 1976 con el nombre de "Otto Von Guericke".

En noviembre de 1991, luego de la unificación de las dos alemanias, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine permaneciendo en la base Naval de Warnemunde.

Fue reactivado por la primera tripulación uruguaya en el dique de Neptun Werft.

 

El 18 de diciembre de 1991 se efectuó el afirmado del pabellón nacional en la base naval de Rostock, incorporándose a las fuerzas de mar con el nombre de "Vanguardia".

 

Desde entonces ha estado cumpliendo diferentes misiones como buque encargado del abastecimiento y apoyo logístico de la base científica antártica General Artigas y también como buque de salvamento y buceo dadas sus destacadas capacidades para el cumplimiento de esa tarea la cual se sigue realizando en forma ininterrumpida hasta el día de la fecha.

 

A lo largo de estos años el "Vanguardia" ha sido el instrumento con el cual se ha comenzado a escribir la historia de nuestro país como uno de los estados partes del tratado antártico. .