ROU 23 "Maldonado"

Misión


Habiendo sido definido el ROU23 “Maldonado” según la O/I COMAR 6015.3/02 y la O/I COMFLO 6015.1/03 como “Patrullero Oceánico”, es su misión la de patrullar la Zona Económica Exclusiva y realizar tareas de apoyo en salvamento, remolque y buceo.

 

Historia

 

A fin de dar cumplimiento con las tareas y objetivos que hoy en día la Armada Nacional posee, en el año 2002 es incorporado el ROU 23 "Maldonado", un buque de patrulla oceánica con capacidades de remolque y salvamento.

 

Tal incorporación, era considerada de vital importancia para apoyar al ROU 22 "Oyarvide" en la continuidad de los estudios del Proyecto Hidrográfico "Relevamiento de la Plataforma Continental". Botado en Febrero de 1968, dicha Unidad se encontraba en servicio activo desde el 15 de Octubre de 1970 en la Marina de la República Federal de Alemania, bajo el nombre de A1455 "Norderney". Una delegación de la Armada Nacional al mando del entonces Capitán de Navío (CG) Federico LEBEL viajó hacia dicho país a principios del año 2002, para realizar una inspección del buque; resultando de la misma un informe favorable para su incorporación, dadas sus buenas capacidades operativas.

 

A partir de ese momento y al ser tomada la decisión de su adquisición, fue designada su primer tripulación, la cual al mando del C/F (CG) Sergio RETAMOSO, afirmó el Pabellón el 20 de Noviembre del 2002 en el Puerto de Kiel, partiendo pocos días después hacia nuestras aguas.

 

El 27 de Diciembre de ese mismo año, en ceremonia que contó con la presencia del Sr. Presidente de la República, Doctor don Jorge Batlle Ibáñez, arribó a nuestro país el Buque de Patrulla Oceánica ROU 23 "Maldonado", incorporándose a partir de ese momento como Unidad de la División Servicios de las Fuerzas de Mar .