ROU 12 "Paysandú"

 

Historia

 

El origen del nombre "Paysandú" para un buque de la Armada, se remonta al año 1918 cuando el gobierno bautiza con ese nombre a uno de los 8 mercantes de bandera Alemana requisados por nuestro Gobierno bajo las instancias de la primera Guerra Mundial.

A partir del mes de junio de ese año, estos buques son arrendados por la Emergency Fleet (Estados Unidos) para el tráfico de convoyes por el Atlántico norte.

En 1933, surge la necesidad de patrulla el litoral sudoeste del país, por lo que se comienza a manejar la idea de adquirir buques para cumplir con esa misión.

Se concreta esta iniciativa en abril de 1934, cuando se ordena la construcción de tres guardacostas a los astilleros Cantieri Navali en Génova Italia. Hacia el mes de julio del 35 se culmina con la botadura de los tres barcos, a los que se les llamo Paysandú, Salto y Río Negro.

El 10 de noviembre de 1935 se afirma el pabellón nacional en los tres guardacostas, partiendo rumbo a Montevideo el dia 23.

Un año después (9/11/36). Arriban a puerto, los tres barcos, el Guardacostas Paysandú presta servicios por 27 años, el 2 de Febrero del año 1963 se ordena su desguace.