ROU 01 "Uruguay"

 

Historia

La clase João Belo, también conocida como clase Comandante João Belo, es una serie compuesta por cuatro fragatas de diseño francés, idénticas a la clase Commandant Rivière>, pero dotadas con equipamiento extra y la habitabilidad adecuada para operar en clima tropical. Fueron encargadas por la Marina Portuguesa en 1964, los cuatro buques de la clase, fueron construidos en los astilleros de Nantes. Entraron en servicio entre 1967 y 1969, y substituyeron a las fragatas inglesas de clase River y clase Bay


En los años 60, la Marina Portuguesa, estaba interesada en la adquisición de fragatas británicas de clase Leander, pero debido a la oposición británica al régimen dictatorial que en esos momentos existía en Portugal, dicha adquisición, resultó imposible. Portugal se vio entonces forzada a adquirir estas fragatas entre los proyectos que entonces, estaban disponibles para la defensa de las colonias en África, en las aguas de Macao y Timor.

Las fragatas de clase João Belo fueron Buques adquiridos por Portugal en los años sesenta. Fueron fabricados en los Astilleros de Nantes.